¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

LOS PELIGROS DE NUESTRA WEB


8295)
Angel Pelechá
08angel@telefonica.net
Localización:
Barcelona
Sábado, 18. Septiembre 2010 11:16

--------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos:
Es con una pena enorme que, en representación varios compañeros, tengo que llevar a cabo esta anotación en el Libro Diario para poner en vuestro concocimiento el tema siguiente:
Una pareja de saharianos(por acción directa uno o por deseo deliberado y repetido de no querer saber nada, ni voluntad de querer intervenir y solucionar el caso que nos ocupa el otro) ha estado abusando de la amistad y de la confianza de otros compañeros pidiendo y obteniendo dinero de ellos mediante engaño. Dinero solicitado en ocasiones a fondo perdido para causas de gran sensibilidad humana y en otras a título de préstamo para el mismo objetivo, una situación, de verdad, muy conmovedora . También han pedido y obtenido préstamos para ellos mismos o familiares próximos que estaban en situación problemática.
Ha pasado bastante mas de un año desde la primera solicitud y no mas de siete u ocho meses de la última (que tengamos constancia) y después de haber llegado a la conclusión de que cada uno no era un caso aislado y de haber encontrado a otros en las misma situación (no tenemos ni idea de cuantos otros puedan existir); de haber procurado en grupo entender el asunto y durante meses haber pasado por todas las formas de comunicación con las personas que obviamente estaban faltando a la verdad; de proceder a un intento continuado de mostrarles a ellos y a nosotros mismos, hasta el límite de la autosugestión, un punto de confianza, lamentablemente ya no nos queda mas remedio que rendirnos a la evidencia del engaño.
No se trata de fortunas; desde unos pocos miles de euros por cabeza en el peor de los casos, hasta unos cuantos cientos en los mas livianos, pero el daño afectivo ha sido enorme, porqué además de engañar en los fines y en la intención de devolver los préstamos, han ocultado que estaban pidiendo y recibiendo ayuda de otros.
Ahora, y a la vista de los hechos, consideramos que es nuestra obligación alertaros para que no puedan repetir de nuevo una acción semejante entre los compañeros de la Web. En caso de que alguien recibiera una petición de ayuda económica en una forma similar a la descrita, las personas que a continuación se citan están a su disposición para, dentro de la mayor discreción , desanimárles si los solicitantes implicados son los que conocemos.

Juan Piqueras
Manolo García
Josep Solé
Diego Padrón
Fernando Rubio
Miguel Angel Marco
Angel Pelechá

Os rogamos que os abstengáis de poneros en contacto con cualquiera de estas personas para debatir este asunto. No es nuestra intención el añadir mas pena y mas miseria de la ya existente; tan solo que no se repita el hecho.
Por último manifestar que consideramos que sería una prueba de sensibilidad (relativa) que esas personas dejaran de aparecer por la Web.
Un abrazo
Angel
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Diego, has titulado este tema ¿Que hacer cuando un saharian@ te engaña?
Bueno, en mi opinión si ya te ha engañado, ya no tiene remedio y dependiendo del engaño actuar en consecuencia, pero lo que si que yo haria sin lugar a dudas es decir su nombre o nombres, ¿por que? muy sencillo, yo no se por donde van estos tiros, y como yo habrá muchos mas saharianos, entonces pudiera ser que caigamos en el engaño, timo o estafa a los que al parecer ya han sido engañados algunos compañeros, es de imaginar que los estafados ya no quieran tener relaciones de amistad con la, o las personas que les han egañado, de ser asi lo que no hay que hacer es encubrirlo/s.

Esta es mi opinión y creo que sera la de muchos compañeros.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi Almirante, ¡¡cuanta razón llevas!!. Simplemente esperamos a ver si tienen los suficientes huevos y ovarios para que públicamente den alguna explicación,
en caso contrario, ya me conoce, no tengo pelos en la lengua y contaré con pelos y señales, documentos y demás, la trama seguida para conseguir su fin,
que no fue otro que el angaño, la estafa, y el aprovecharse de la buena fe de sus compañeros.

Lo siento, soy así y así seguiré siendo, esto no va a quedar en saco roto

Abrazote a todos

Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Joaquin Hernandez Murcia
Mensajes: 109
Registrado: 02 Jun 2007 11:31

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Joaquin Hernandez Murcia »

Suscribo todo lo que dice Fernando del Toro no entiendo nada ¿A que estafa se refiere? ¿Quien las hace? confio mucho en Diego Padrón que dice las cosas como són y no se calla nada asi que seguro que él lo explicara cuando lo crea oportuno, yo espero con impaciencia porque no entiendo nada de nada
Saludos desde Alicante
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

A los compañeros afectados:

Entiendo que no querais descubrir al causante o causantes de dicho engaño, pero si considero que como dice Fernando del Toro darnos alguna informacion mas, por si intenta ponerse en contacto con algun compañero que no entre asiduamente en la web.

Un abrazo
Enrique Olaso
El Diablo Cojuelo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2007 12:20

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por El Diablo Cojuelo »

Cuaderno de Bitácora del Diablo Cojuelo

Estaba como siempre este Diablo, encaramado en lo alto de su atalaya desde la que todo lo ve, sabedor desde hace tiempo de esta circunstancia, pero tenían que ser los propios perjudicados los que dieran la señal de alarma, una vez que les ha caído la venda de los ojos, venda de amistad, que les impedía apreciar lo que estaba pasando con quienes creía sus amigos. Falsa amistad basada en el engaño y la mentira.

En todos los colectivos, existen y existirán diversos tipos de individuos, el nuestro, el de los Veteranos, no iba a ser una excepción. Cada uno es hijo de su padre y de su madre y aunque un hecho diferencial nos ha unido, nuestro Servicio Militar en el Sahara, la trayectoria personal de cada uno de nosotros ha seguido caminos diferentes, entre nosotros hay gente buena y gente menos buena, altos, bajos, rubios, morenos, ricos (los menos), pobres (nunca de espíritu), creyentes, no creyentes, militaristas, anti-militaristas, a favor y en contra de diversas causas, de derechas, de izquierdas, gente honrada y como no pícaros a la antigua usanza.

Desde el Lazarillo de Tormes y el resto de la novela sobre la picaresca española, ha quedado reflejado la natural propensión de ciertos personajes a engañar y otros a ser engañados, los primeros abusando de la buena fe de los segundos, incapaces estos de pensar que aquel a quien considera su amigo o compañero sea capaz de jugarle una mala pasada. Y esto es lo que ha sucedido en este caso, ha habido quienes, aprovechándose de la relación establecida entre los Veteranos del Sahara, abusando de su amistad han mentido, estafado y engañado.

Una pena que sucedan estas cosas, pero la condición humana es así, no obstante, ante la duda, cuando un compañero Veterano solicite nuestra ayuda, ahí la tendrá, siempre, en cualquier circunstancia, luego si obra de mala fe, allá él con su conciencia, la nuestra estará muy tranquila y estaremos orgullos de auxiliar a un compañero, aunque nos vuelvan a engañar.

Un fuerte abrazo y pensad que os vigilo, a todos.


El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Diablo:
Querido compañero como desconozco las cantidades de las que se esta hablando,no voy a decir "eso es lo de menos".Pero estoy seguro que a aquellos a los que les haya tocado esta bajeza,este chantaje emocional, y económico claro, sentirán toda la rabia que a uno le sale del corazón cuando ve que su preocupación,su acercamiento humano para con el "necesitado",todo ha sido producto de un engaño,realmente lamentable.
A los compañeros que corresponda,decirles.-Tenéis algo que esa gentuza jamas os podrá quitar, Corazón y Dignidad.-
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T
angel pelecha
Mensajes: 188
Registrado: 22 Nov 2004 19:12

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por angel pelecha »

Miguel, no sabes de lo que estás hablando. Mejor que lo dejes como está. No hay nada peor que meterse en suposiciones de lo que no se conoce.
Angel
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Miguel Henarejos »

Amigo Manuel y Angel:
Pido disculpas por el error,estaba equivocado y a sido borrado por deseo mio.
Mientras no se sepa quien o quienes fueron puede ser que hagamos conjeturas y alguno mas se equivoque.

un abrazo
Última edición por Miguel Henarejos el 18 Sep 2010 21:57, editado 1 vez en total.
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Manuel Garcia »

Gracia tocayo por tu anotación, ya he borrado la anotación a la que haces referencia. no se puede acusar injustamente a terceras personas, que lo mas probable es que hayan actuado con buena fe para ayudar a unos amigos.
.un abrazo para todos
Manuel Garcia
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola a todos nuevamente, sólo quiero hacer unos comentarios que creo que se deben de tener encuenta.

El primero y como muy bien dice Manolo Cordero, no hacer ningún tipo de conjeturas, sólo ayudarán a aumentar la lógica incertidumbre de todos, y la posibilidad de error es máxima.

Henarejos, se de lo que hablas y estás totalmente equivocado.

El segundo, todos los que por ahora estamos en esa lista de afectados llevamos muchos meses de conversaciones y cientos de veces
nos hemos preguntado ¿Qué hacer?. No ha sido fácil tomar decisiones, pero creo que sí hemos logrado que al menos la cadena parara. Por ese lado hay que tener tranquilidad.

Sólo una cosa teníamos clara, parar la cadena y que la lista de afectados no creciera, aunque estamos seguros de que es mas amplia que la dada.

El escrito redactado y firmado por Angel Pelechá ha sido meticulosamente estudiado por nosotros y todos estamos de acuerdo con lo dicho,
no hemos querido ser mas explícitos, ya lo seremos, o lo seré, pues sigo pensando que sin más mentiras ni excusas sin sentido, deben de ser "ellos"
los que se dirijan al colectivo dando alguna explicación.

Todos nos sentimos muy dolidos, no es fácil asimilarlo, es muy complicado el aceptar que unos amig@s, así consideraba a estas dos personas,
con las más viles mentiras y engaños, hayan sido capaces de esto. Se ha jugado con sentimientos, con sensibilidades y eso cuando te das cuenta que es mentira, duele.

Preguntan por cantidades, creo que el escrito es claro. En los peores casos unos miles de euros y en los menores unos cientos de ellos,
pero para nosotros lo peor han sido las formas, las estrategias y el aprovecharse de nuestro colectivo para montar este engaño.

Personalmente creo que es importante el conocer los comentarios de todos ustedes, ellos los leerán y así sabrán como nos sentimos todos.

Sólo nos resta esperar a ver si, aunque sea por última vez, se asoman a nuestra casa y explican lo sucedido, pero sí les digo que basta ya de mentiras y engaños.

Diego Padrón/Smara75


PD
Diablo Cojuelo, tu escrito es grandioso y magnífico, gracias por la parte que me toca
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Miguel Henarejos »

Vale Diego,espero que se sepa mas tarde o mas temprano,no quiero ser uno de los 500 sospechosos mas o menos que somos, al no saber quien es.

un abrazo atodos
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Josep Carim »

Estas noticias son tristes, yo esta noche me siento estafado moralmente, ¿ como es posible que saharianos hagan este tipo de acciones? pierden la dignidad, que es uno de los bienes mas preciados que tenemos.
Estoy con lo que dice Diego, creo que téndrian que dar la cara y dar explicaciones ya no al colectivo, pero si a todos los afectados, y si estos despues considerán el dar nombres que lo hagan, lo que no podemos hacer ahora es ver fantasmas, ni desconfiar del primero que te de un abrazo.

abrazo sahariano

Josep Carim***
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Voy a dar una última opinión con vuestro permiso sobre este caso.

Ojala que hasta que esto se aclare no nos ocurra a nadie nada y que por desgracia tengamos que pedir ayuda a los que creemos que son amigos, por que de ser asi ¿quien nos podría creer?
Yo no soy un afectado y quiza pueda tener una opinión muy distinta, yo comprendo la desilusión que se han llevado los que han querido ayudar a alguien y se ha visto estafado. Lo mas normal sería que el estafador o estafadores dieran la cara, contaran el por que les ha llevado a hacer semejante cosa a compañeros y seguro que algunos seríais amigos y depués incluso hasta se les pueda perdonar, creo que tras todos estos escritos lo esté o estén pasando muy mal y sobretodo estara o estaran avergonzados.
A todo el mundo hay que darle la oprotunidad de explicarse ¿quien dice que no han tenido la necesidad estrema de hacerlo?
Se que hay otras maneras que no sea el engaño, pero no hay que crucificar a nadie sin la oportunidad de dar su versión aunque ésta no esté justificada.
Por lo tanto sigo diciendo que si él, o los estafadores no dan la cara, se deberia decir sus nombres por si acaso alguien de nosotros tuvieramos una necesidad urgente de que nos tendieran una mano, que nadie pudiera pensar de que es otra estafa.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Respondiendo a la pregunta-título de este tema: tomar medidas para cuidarse de esa gentuza. Con toda seguridad, no es la primera vez que lo hacen.

Una primera, a fin de evitar un estado de sospecha generalizado, es relatar aquí que historias o comedias truculentas han usado de anzuelo para conmover o convencer a sus víctimas. Así, cualquiera a quienes a los que vayan con la misma canción sabremos a que atenernos.

Una segunda, si persisten en sus actuaciones impresentables, sería publicar las iniciales de sus nombres. O ir a la comisaría mas próxima y denunciar.

La tercera, evidentemente, inmediatamente darlos de baja de esta página web y hacerles el completo vacío. Gente así no puede codearse con gente honrada y menos estafarlos con pretexto de compañerismos pasados o falsas comedias de tiempos de la mili.

Parece mentira que cosas así ocurran, pero así es la vida y hay que cuidarse. He visto ya cosas parecidas y el mejor favor que se les puede hacer es ocultar estos hechos. Hay que hacerlos públicos. Se agradece por tanto que se haya informado a los demás de la presencia de estos timadores y felicito a los que lo han hecho. Con gente así, delicadezas, ninguna.

Saludos cordiales
Responder