¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


José Aparisi
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ene 2010 20:15

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por José Aparisi »

Pido disculpas por mi intromisión en un tema que en el fondo desconozco, pero desde hace un tiempo observo un tira y afloja entre un grupo de saharianos sobre alguien que baliendose de esta página creada por Juan Piqueras intenta aprovechares o sacar ventaja sobre algún tema. En mi opinión creo que no se debería largar más el tema y zanjarlo para siempre, y que el mismo sirva para no caer en nuevos errores o mal entendidos.
Y con respecto a los afectados daos un fuerte abrazo sahariano y pelillos a la mar.
Saludos, Aparisi
Josep Solé Gomà
Mensajes: 46
Registrado: 23 Feb 2009 12:15

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Josep Solé Gomà »

Carta abierta a la esposa de un veterano:

Cuando tengo que comenzar un escrito de esta índole debo manifestar que anteriormente he estado reflexionando para que sea lo más ajustado a la realidad por tratarse de un caso muy lamentable y que también ha afectado a varios compañeros saharianos. En este caso pongo de manifiesto que este escrito es totalmente personal y dirigido a ti que cito al comienzo del escrito.
A mediados del año 2009 recibí un escrito en la que solicitabas ayuda económica debido a un lapsus en vuestra economía y que debías de resolver cuanto antes y expusiste que si no lo recibías podrías tener graves consecuencias. No quisiera equivocarme en los motivos que expusiste, pero el hecho de solicitar el préstamo de todas formas se realizó.
Debido a la amistad que habíamos adquirido durante los encuentros en Cabrils, los encuentros nacionales, encuentros regionales, excursiones al Delta, etc.etc., y en todas las reuniones te manifestabas con una simpatía arrolladora y derrochabas un extraordinario humor y confianza; te diré que con esta manera de actuar ( que ahora dudo de que fuera natural) te hiciste poseedora de un aprecio que por mi parte creía que era muy sincero y que debo confesar que te consideraba una persona leal, francamente sincera y moralmente muy responsable de todos tus actos.
También a mediados del año 2009, recibí otro escrito, este aparentemente bastante más doloroso ya que en él hacías otra petición económica para el hijo de una íntima amiga y vecina tuya, que tenía una afección cerebral muy importante y que debía de ser sometido a una nueva intervención (dijiste que ya llevaba 15) quirúrgica y de manera urgente de un tumor en el cerebro. Hiciste una llamada de urgencia ya que se trataba de un caso muy grave. Me comunicaste que esta intervención se tenía que pagar de inmediato y que ascendía a bastantes miles de euros. Me notificaste también por escrito que la Generalitat se la podía subvencionar si no en su totalidad pero sí en un 50%, que después pasó a ser de un 20% según tu notificación también por escrito y que tardaría unos meses en concederlo y por lo tanto tendríamos que tener un poco de paciencia para la devolución de los préstamos.
El 29 de agosto 2009, me decías lo siguiente:
(Traducción íntegra del catalán al castellano):
“……….. Muchas gracias por tu colaboración, pues la verdad es que mi amiga está un poco desesperada y yo….sinceramente esperaba un poco mas de colaboración. Solamente habéis sido 4 las personas que nos han dado ayuda. Lo que haremos ahora es contactar con personas conocidas por teléfono (que creemos que económicamente no tienen problemas) para pedir unas cantidades mayores y el mes de marzo (esperemos) al llegar la subvención oficial efectuaremos la devolución. Los primeros 7.800 € de los primeros tratamientos y estancia se tienen que pagar de inmediato……. Estas cosas privadas, al firmarlas parece que firmes una sentencia a muerte…..Ya te lo explicaré con más tranquilidad. Besos para ti y Maite.”

En febrero de este año 2010, enviaste otro escrito solicitando una ayuda económica también urgente diciéndome:

““ Bona nit Josep i Maite,

Quiero que sepáis que me cuesta dar este paso, pues una cosa es ayudar a la gente que tienes al lado y otra es tener que pedir alguna cosa para uno, pero me encuentro en un momento delicado y necesito un capote para seguir adelante””
Como ya sabes, a este llamamiento también te respondí con la máxima urgencia y que no sobrepasó a las 24 horas.
Una vez expuesto de una manera simple y entendedora la mecánica que seguiste conmigo, te diré que me entraron serias dudas de todo este proceso tan repetitivo. Dadas las circunstancias que concurrieron al caso, me decidí ponerme en contacto con un sahariano de esta comarca que lo considero un amigo de verdad y le comuniqué el hecho que me había ocurrido y que en caso necesario y entre todos poderte salvar del naufragio. Querida esposa del veterano, a partir de este momento se pusieron todas las cartas boca arriba y se dispararon todas las alarmas. Me di cuenta que había sido engañado. Había sido estafado. Había sido traicionado por una persona que consideraba tan cercana, honrada, tan legal, que me parecía imposible.
Tengo que comunicarte que has utilizado artimañas tan sucias, repugnantes e intolerables que son dignas de un desprecio total. Incluso has utilizado de una manera despreciable la persona que es tu marido y por si no lo recuerdas, pues es fácil que te olvides después de tantas y tantas mentiras que has dicho, te hago un copiar/pegar de una parte de lo que me escribiste:
“”………..pues él está bastante al margen de todo debido a que yo le he ocultado muchas cosas y además como pareja ……………………………( no cito lo que escribiste por considerar que no tenías que haber escrito la frase que continúa, pues es muy lamentable y mísero por tu parte hacer estos comentarios). Ahora me pregunto: ¿ Es que la frase que no transcribo la escribiste para hacer mas pena y de esta forma conseguir con más facilidad tus propósitos? ¿ Cómo es que tu marido, al que en varias ocasiones, como tú ya sabes, se le ha requerido su intervención para solucionar todos los problemas y ha dado la callada absoluta por respuesta ?.

Con todos los préstamos que has recibido, imagino que son bastantes, me voy a permitir recordarte únicamente los míos:
--ENTREGAS POR TRANSFERENCIA A TUS C/C:

11/08/2009------ 150,00 € -------------Cta. Núm******2548
01/09/2009-----2.000,00 € .-----------Cta. Núm******2548
25/02/2010------ 700,00 € -------------Cta. Núm*****3701

Debo manifestarte aunque me sirva de poco, de momento, que de todas ellas tengo constancia y están registradas y más tratándose de la misma entidad que es LA CAIXA.
Una de las astucias que más me ha afectado moralmente ha sido tu ironía mordaz y cruel al haber utilizado la enfermedad grave de un conocido y, si me lo permites, ha llegado el momento de que ponga en duda todas tus explicaciones y que el enfermo haya existido y suponiendo que haya existido peor me lo pones porque has actuado de un modo deliberado, o sea, hecho a propósito, hecho intencionado y desvergüenza en mentir.
En cierta ocasión te aseguro que te manifesté por escrito que a los amigos hay que cuidarlos y mucho. Para mí un amigo es un tesoro; desgraciadamente has hecho caso omiso o quizás no tengas esta costumbre y puedo intuir que has perdido a más de uno. En estas circunstancias te puedo asegurar que mi amistad la has perdido definitivamente, pero además puedes tener la seguridad de que has caído en un pozo muy hondo del cual no sé si podrás salir y me refiero a las conclusiones que del extraordinario conjunto de Veteranos del Sahara, que has manchado y que te conocen, también ellos podrán sacar y tener un concepto real de tu persona.
Te he escrito esta carta debido a que me siento profundamente dolido moralmente y que no puedo soportar los engaños ni las mentiras. Me es imposible guardar silencio, mantenerme callado, mi manera de ser me lo impide y a mis setenta años podértelo decir en voz alta. Comparado con lo que te acabo de decir el dinero es lo de menos. Me importa mucho más tratar con personas honradas, leales, con buena fe y que puedan ser mis amigos. Esto sí que me importa y es lo que más aprecio en esta vida. Y me siento aún más afectado sabiendo que últimamente todavía estás pidiendo ayudas económicas, por lo que deduzco que sigues, presuntamente, estafando a las personas de buena fe.

Que Dios te dé muchos años de vida. Mientras tengas vida podrás hacer un balance diario de todos tus actos.

Josep Solé y Maite.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias a Josep y demás afectados por este timo por avisarnos y contarnos estos detetestables procederes. Aparte de mi solidaridad con los afectados, hacer constar mi gran enfado ya que conozco a los que no se cita por su nombre y me duele que se dedicaran a este abuso y engaño. Lamentable.

Saludos cordiales
angel pelecha
Mensajes: 188
Registrado: 22 Nov 2004 19:12

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por angel pelecha »

La verdad es que no me apetece nada volver sobre este tema (en la web, quiero decir) No quisiera marearos mas con este asunto que ya va por donde tiene que ir, pero a petición de algunos compañeros (que me parece razonable) os explico lo siguiente: Parece que a través de compañeros de otras regiones, personas por otra parte de absoluta confianza y reconocida seriedad se ha sabido ahora que la persona o, probablemente sería mejor decir, la pareja implicada en las estafas de las que os hemos hecho conocedores, en los días posteriores al Encuentro Nacional de Salou se dedicó a solicitar una contribución financiera con el pretexto que el encuentro había resultado económicamente deficitario y que, discretamente, había que intentar arreglarlo. Por lo visto parece que incluso algunos compañeros dieron algo de dinero para ello. En todos los casos personas que no eran de la zona, naturalmente.
Bien, yo creo que no exagero en absoluto si digo que ni yo ni nadie de la organización ni nadie que viviese en Catalunya ha sido conocedor de ese hecho hasta ahora y ello, claro, gracias a la discrección y a la prudencia de esos amigos. A mi me parece ya el asunto casi imposible de creer pero, por lo visto, ha sido así y lo siento infinito.
En nombre propio y en el de toda la organización del Encuentro de Salou quisiera, formalmente, aseguraros que el encuentro no fue económicamente deficitario en absoluto, que todos trabajamos encantados y con ilusión al servicio de todos los saharianos, que hicimos cuanto estuvo en nuestras manos para no desmerecer con respecto a los otros encuentros y que si no se hubiese conseguido completar el presupuesto lo único que no se nos hubiese ocurrido hacer es pedir dinero a los que nos honraron con su presencia. De verdad que sentimos muchísimo que personas que habían participado en la organización del encuentro hayan podido perpetrar semejante bajeza. Por ello os pedimos escusas a la vez que agradecemos la discreción de las personas que fueron contactadas por dicha pareja.
Un abrazo a todos
Angel
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por sergio »

Ángel, yo no sé, pero lo creo, que se pidiera dinero después del encuentro, pero te aseguro que antes del encuentro a mi se me pidió la aportación voluntaria de 300 euros para poder arrancar el encuentro, cosa que naturalmente realicé, luego esto fue motivo de discusión entre dos compañeros, después de pasado el encuentro y cuando yo ya sospechaba que los trescientos euros se habían convertido en humo, puedo dar fe de ello, pero lo considero innecesario y que tampoco puede conducir a ninguna parte. en el encuentro de Salou y por parte de la "pareja" se cometieron muchos desmanes, ajenos a la Organización, por supuesto.
Un abrazo.
Sergio
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Sergio, como miembro activo de la organización del IV Encuentro Nacional, quedo "patidifuso" al leer que te pidieron 300 € como ayuda para poder arrancar el IV Encuentro Nacional. Lo que explica Ángel Pelechá también me ha dejado alucinando.

En fin, ha sido importante esta información, pues de lo contrario, siempre hubiesen quedado dudas por parte de los "SABLEADOS", sobre nuestra supuesta falta de capacidad gestora-económica, cosa anormal en unos catalanes, pero sobre todo, jamás habríamos pedido dinero para cubrir las supuestas perdidas.

Como siempre, soy el último en enterarme de ciertos "afaires".....Curioso.

Saludos
Albert Marín :shock:
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Mare meua.....Quin merder !!

Bueno, sería que alguien (a poder ser un afectado), diera LUZ y TAQUIGRAFOS, a esta desdichada historia, pues por lo que leo, esto no terminó con aportaciones a la "causa", sino que también están en entredicho hasta los "encuentros", donde ya se empieza a mover una considerable cantidad de dinero.

Está muy bien lo del "seny ", la discreción y la presunción, pero el colectivo ya se merece alguna explicación o aclaración, algo más contundente y especialmente aclaratoria del tipo de timos que han usado, que parece ser que han sido varios.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Miguel Henarejos »

Jaime,todos o casi todos estamos ya al tanto de lo que ocurrio con esa pareja,pero no me gusta que pienses que se vayan a poner en entredicho los Encuentros,lo que ocurrio entonces ya paso, desgraciadamente,pero los Encuentros van a las mil maravillas.

Cuando hay un garbanzo negro en el saco se quita y se acabó y no tiene el porque afectar a nada,ni a nadie.

Un abrazo: Miguel
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Jaime, mucho me temo que "la causa" era la suya personal y privada, no otra. Por lo que parece y va saliendo, los cuentos que se inventaron para ablandar a los "donantes" fueron variados. Lamentable y penoso.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2227
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Manuel Garcia »

La Mierda cuanto mas se remueve más peste echa.
Para quien no nos conoce o nos esta conociendo, estamos dando la impresión de que esto es la cueva de Alí Baba, ahora también cae en sospecha los encuentros.
Entiendo que los afectados unos económicamente y otros moralmente, estemos muy dolidos pero nuca estube de acuerdo con que esto se discutiese aquí y sigo teniendo la misma opinión, este tema nos está haciendo mucho daño a todos.
Por Favor, los no afectados abstenerse de comentarios que a nada nos llevan, si queréis tener mas conocimiento del tema dirigiros por correo privado alguno de los afectados.
Manuel Garcia
Manuel García.
Administrador
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Manuel Garcia escribió:La Mierda cuanto mas se remueve más peste echa.

Eso, depende, yó apuesto por ir "clarito".

Manuel Garcia escribió:Para quien no nos conoce o nos esta conociendo, estamos dando la impresión de que esto es la cueva de Alí Baba, ahora también cae en sospecha los encuentros.
No es cuestion de conocer a nadie, tú parece que no conocias a los "chorizos".


Manuel Garcia escribió:Entiendo que los afectados unos económicamente y otros moralmente, estemos muy dolidos pero nuca estube de acuerdo con que esto se discutiese aquí y sigo teniendo la misma opinión, este tema nos está haciendo mucho daño a todos.
Pues no haberlo publicado.


Manuel Garcia escribió:Por Favor, los no afectados abstenerse de comentarios que a nada nos llevan, si queréis tener mas conocimiento del tema dirigiros por correo privado alguno de los afectados.
Manuel Garcia
Ya lo sabeis, los no afectados abstenerse de comentar lo que nostros hemos iniciado, los afectados...CALLAD.
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2227
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Manuel Garcia »

Jaime Pascual, parece que te hayas dado por aludido cuando mi anotación era genral.
Parece que no, no los debía conocer bastante, pero cuando alguien que dice ser tu amigo te pide ayuda se la das sin pensar que te puede estar engañando.
Yo personal mente no lo he publicado ya que es la segunda intervención que tengo sobre este tema y si estuve de acuerdo en que esto se hiciese publico en la web, fue solo por ese motivo para que no callesen en el mismo error otros compañeros, solo por eso.
Jaime en ningún momento mi anotación fue echa pensando en ti, como he dicho al principio, era general, y sigo pensando que este tema tratado aquí en la web nos perjudica a todos y me refiero a la imagen de todos los Saharianos.
Manuel Garcia
Manuel García.
Administrador
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Jaime Pascual Oliva, no creo que en el “affaire” del engaño … estafa…sablazo, o como quiera llamarse, por parte de una pareja del colectivo sahariano, pareja que prácticamente todos sabemos quiénes son, pueda dársele tratamiento de ¡¡quin merder!! Pues la cosa es muy simple y está clara. Dos personas han estafado –de diferentes formas- a compañeros y amigos, y esta acción deleznable para nada contamina al colectivo ni pone en entredicho ningún Encuentro. En cuanto a que en los Encuentros se mueven considerables cantidades de dinero, me parece algo divertido, y supongo que a todos los compañeros que, como yo, hemos participado en la organización de un Encuentro Nacional, también se lo debe parecer. Es más, según voy pensando sobre tu comentario, noto que me voy indignado.

Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de participar en la organización de un Encuentro Nacional, sabrás que el único negocio es el de la satisfacción personal después de haber dedicado muchas horas, por lo menos este fue mi premio.

En cuanto a lo de la LUZ y TAQUIGRAFOS, no sé a qué cuento viene, pues cualquier sahariano (a los demás no les interesa) puede consultarlo a cualquiera de los afectados, entre los que me encuentro. Mi correo es: amausin@gmail.com

Estoy abierto a cualquier pulso dialéctico, pero eso sí, a través de mi correo privado, pues en el Foro no creo interesen las discusiones bizantinas.

Un cordial saludo
Albert Marín
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Ok Manolo, si me senti aludido.

Albert, tù puedes ir poniendote como quieras, pero la realidad es tozuda te guste o no te guste.

No me negarás, que es poco menos que"flipante" que aun hoy te estes enterando de los "muchos desmanes, que cometieron la "pareja " en Salou", no me digas que esto no merece al menos una peqeña explicacion.

Naturalmente que no se contamina ningun colectivo, ni se pone ningun encuentro en entredicho, faltaria mas!!!

En cuanto a tú parecer de no querer explicarlo publicamente, opino que estas equivocado y no pienso mantener ningun pulso dialectico con nadie, porque normalmente los pierdo, y mucho menos por el privado, que no se ni lo que es.

Y,esto me sigue pareciendo un MERDER.

Un abrazo
Josep Solé Gomà
Mensajes: 46
Registrado: 23 Feb 2009 12:15

Re: ¿Qué hacer cuando un saharian@ te engaña?

Mensaje por Josep Solé Gomà »

Jaime Pascual Oliva:

Me presentaré: Como ya se indica soy Josep Solé Gomà. Formé parte y fuí uno de los miembros de la organización del IV Encuentro Nacional en Salou y también he sido uno de los afectados del conocido caso que nos ocupa.

No es mi costumbre aludir a escritos que por su redactado me causan un verdadero reparo, no pudiéndolo evitar, precisamente quizás en la forma algo agresiva o contundente en la que están redactados y que se hayan podido escribir precisamente por un compañero sahariano. Por lo menos tengo que decir que esta no es mi forma de ser, actuar o redactar.

No sé si habrás leído mi escrito “Carta abierta a la esposa de un veterano” del día 29/9 en esta misma página se facilita bastante información, aunque sea personal, referente a lo sucedido. Aunque lo hayas leído, te ruego que lo vuelvas a leer tranquilamente y haciendo pausas. Creo que podrás sacar bastantes conclusiones de lo que ha sucedido y ampliarlo a varios compañeros afectados y, por lo que interpreto es lo que solicitas en tu escrito del día 7.

En tu mencionado escrito del mismo día, dices: “a poder ser que un afectado, diera LUZ y TAQUIGRAFOS”.

En primer lugar quisiera saber lo que significa para tí en este caso “LUZ Y TAQUIGRAFOS” y verdaderamente si estás interesado en saber o tener más información, yo como persona afectada me brindo a facilitarte toda la que yo tenga, pero no podré ofrecerte más de la que yo sepa. Lo único que pido es que en todas las comunicaciones impere el respeto, educación, y consideración en todos los aspectos en general. Esta es mi forma de ser y que afortunadamente la comparto con muchísimos, por no decir con todos, mis compañeros.

En caso de que estuvieras muy interesado, todo el intercambio de información sería directa , o sea, personal, entre tú y yo.

Mi correo es: jsgsvm@gmail.com

Un saludo muy cordial.

Josep Solé Gomà – Jefatura de Artillería – Aaiún 1961/62
Responder