Españoles contra el AFRIKA KORPS

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Españoles contra el AFRIKA KORPS

Mensaje por Josep Carim »

Españoles contra Rommel

En el año 1942, 3.500 hombres, bajo el mando del general francés Koenig, se atrincheraron en Bir-Hakeim dispuestos a frenar, con su sacrificio, el avance del Afrika Korps, de Rommel, y del Cuerpo Expedicionario italiano por el desierto libio, con el Canal de Suez como primer objetivo.

Cerca de 1.000 de ellos eran españoles -ex soldados del Ejército Popular republicano- y constituyeron la fuerza de choque del campo atrincherado durante las dos semanas que duró el asedio. El testimonio del primer general francés, Béthouart, que mandó españoles, fue éste:

"La 13 Semi-Brigada de la Legión Extranjera estaba integrada, en particular, por unos 900 españoles, morenos, alborotadores, difíciles de mandar, pero de una valentía extraordinaria". Otro, no menos valioso, el del joven capitán -hoy general-, Jacques París de la Bollardiére, que luchó al lado de los españoles de la citada unidad Noruega, en África y en Italia, nos dice en una de sus cartas: "... (los españoles) eran altivos y humildes a la vez, valientes..., uno de ellos, el joven Zapico, un vasco, murió a mi lado -al volante de nuestro jeep- en plena batalla de Bir-Hakeim, en la que yo también fui gravemente herido".

Aunque en determinadas "memorias" se insiste en lo difíciles que eran de mandar -no de manejar- los españoles, y pese a que todos ellos habían pasado por la piedra de molino de Siddi-Bel-Abbés, no se hace la menor alusión a repercusiones negativas, en el plano militar, de esa peculiaridad al parecer tan ibérica. En cambio, por su eficacia sobre el terreno, a menudo en trances delicadísimos, se les puede considerar soldados fuera de serie. ¿Porque venían fogueados de nuestra guerra civil? Algo de eso hubo, pero el "quid" de la cuestión estaba en la conciencia adquirida, a través de esos años de lucha, de que estaban defendiendo algo importante y que esta defensa requería una acción sostenida contra enemigos bien definidos, con los que ya se habían enfrentado por tierras de España: la Alemania nazi y la Italia fascista. Es lo que forzará la admiración ajena, ya sea en los fiordos noruegos, en la Unión Soviética, en Europa o por el continente africano: con estos españoles no hay quien pueda, "¡Son indestructibles", dirá el general Koenig al capitán de la Bollardiére, durante los combates para abrir una brecha y evacuar el campo atrincherado de Bir-Hakeim. Recordemos el incidente que se produjo en Noruega, cuando un oficial francés mandó a un español que rematase a un alemán malherido, tras haber ocupado el arma blanca la famosa cota 220: "¡Hala, dale fuerte y véngate de lo que os hicieron en España!" Entonces, el español se enfrentó, como loco, con el oficial, gritándole: "Pero ¿usted qué se ha creído que somos los españoles? ¿Unos asesinos?" Si no interviene el sargento Gayoso, el joven legionario ensarta al francés de un bayonetazo". El Cuerpo Expedicionario francés destinado a Noruega -que acababa de ser ocupada por los alemanes- comprendía la 13 SemiBrigada de la Legión Extranjera (Batallones 1° y 2°), unos 2.000 hombres, de los cuales casi la mitad eran republicanos españoles. Se formó en el campo militar de la Vallbonne, al pie de los Alpes. Allí se crearían también otras unidades legionarias que serían destinadas a la Línea Maginot. Antes de entrar en combate en el campo atrincherado de Bir-Hakeim -mayo de 1942- los españoles de la 13 Semi-Brigada realizarán una larga marcha que los llevará desde Noruega, pasando por Francia e Inglaterra, hasta el africano Camerún.


Coronel Carim***
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Españoles contra el AFRIKA KORPS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola mi Coronel:
Interesante el escrito sobre los españoles contra el África Korps.Cierto que aquellos republicanos que tuvieron que pasar a Francia unos se alistaron en la legión extranjera, otros escaparon de los campos de concentración franceses y formaron parte de los partisanos,en fin lucharon y murieron en muchos puntos luchando contra el fascismo.
¿Sabes lo que fue lamentable? pues que nadie los quería, excepto lo rusos claro,para el resto de Europa eran unos rojos a los que había que vigilar. Intentaron, los gobiernos de Europa, acabar con todos ellos en la Guerra Civil Española,ya sabemos cual fue la actitud hacia la República de los gobiernos democráticos europeos.Ninguno se percato de que la Segunda Guerra había empezado en Julio del 36.Lo pagaron muy muy caro.
Bueno, en estas páginas hay algún que otro, que sabe mas que yo de aquel periodo histórico.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Españoles contra el AFRIKA KORPS

Mensaje por Josep Carim »

Imagen

En los escenarios de guerra norteafricanos se alineaban dos semibrigadas legionarias de la Francia Libre: la 1ª, del general Koenig, y la 2ª, comandada por el general Cazaud. Los efectivos de ambas sumaban 12.000 hombres de los que al menos 3.000 eran españoles.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: Españoles contra el AFRIKA KORPS

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Mi-coronel CARIM:

Es un bonito y menos conocido episodio, de los valientes soldados españoles, que en la década de 1935-45, lucharon contra la "moda y el poder fascista", existente en casi todo el mundo, especialmente en Europa, la derrota del Ejército republicano les obligó al exilio y la diáspora, en Francia, muchos fueron internados en campos de concentración y mas tarde muchos entregados a la Gestapo, por el gobierno colaboracionista de Vichy, (Gral. Petain), algunos llegaron a Inglaterra y participaron en el asalto a las fábricas de "Agua pesada" de los alemanes y sabotaje a los transportes de acero, en Narvik-Noruega, otros se alistaron en la Legión Extranjera francesa y la 9ª compañia (casi exclusivamente de españoles), mandada por el Gral. Lekler, es la punta de la vanguardia que libera Paris, mas tarde haciendo de escolta y protección del Gral. Degaulle, cuando avanzan triunfalmente por la Concordia y los colaboracionistas de gobierno de Vichy disparan sobre la muntitud.

Mientras en Stalingrado, cercado y aplastado por la Wermag de Von Paulus, el Teniente-Mayor del Ejército ruso, (Héroe de la URSS), RUBEN RUIZ IBARRURI, (hijo de la pasionaria y veterano de la batalla del Ebro), encontraba la muerte cuando mandaba una compañia de ametralladoras, formada por españoles y rusos que defendia la estacion ferroviara de Estalingrado.

Creo que el mundo tiene una deuda de gratitud con los valientes soldados españoles de la República, por su sufrimiento y lucha en todos los lugares y campos de batalla contra aquella "tormenta y barbarie fascista" que asoló todo el mundo y en defensa de la democracia y los valores humanos, que hoy disfrutamos todos.

Imagen
Monumento a Rubén Ibarruri, en Volgogrado: (fíjate en las rosas, con los colores de la bandera española)
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Españoles contra el AFRIKA KORPS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Carim, Hola Viaño:
Ya comentaba el tema de los soldados republicanos,queda la parte mas triste y terrible de aquel periodo, que es Mauthasen.Existen escritos y documentales de estos hombres, para vergüenza de aquella Francia, y por supuesto de aquella España del brazo en alto.
El pundonor, el valor, la implicación, la entrega,en fin, fueron hombres que dieron todo, por conservar un mundo libre.
Una vez mas, esta España nuestra, parece que siente vergüenza al contar su historia.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Responder