Españoles en VIETNAM

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Españoles en VIETNAM

Mensaje por Josep Carim »

[img]Españoles en Vietnam.

Texto recuperado del Foro VBV. Escrito por el coronel don Juan Zato Padín



Bibliobrafía

- Españoles en Vietnam:
Go Cong (1966-1971).
Revista de Defensa-Mayo 1999.

- Sanidad Militar Española en Vietnam:
Revista de Medicina Militar. Vol. 5. Nº4-01995

- Aventura de la Historia:
Españoles en Vietnam. Nº 30. Abril 2001

En la Red...
Pocos saben que, hace 35 años, una docena de militares españoles se esforzaban por paliar los sufrimientos de la población civil en una de las guerras mas crueles del siglo pasado: Vietnam.

...Y casi nadie se acuerda que uno de los "12 de la fama" fue el subteniente-practicante don José Bravo López-Baños, quien a su regreso a España, en 1971 y después de 5 años en Vietnam, se incorporó a su nuevo destino: la COE-41 de Barcelona (en el cuartel del Bruch) mandada, por aquel entonces, por el capitán don Herrera Altamirano y los tenientes Farizo, Pampliega y el que esto relata.

A pesar de no existir en plantilla la vacante de su empleo y actividad, el subteniente Bravo solicitó la agregación a la COE 41. Nuestro capitán se movió por Capitanía y allá que nos aparece en la COE el famoso subteniente-practicante. Simpático y hablador como nadie, se ganó el cariño y el respeto de mandos y tropa en un santiamén, y lucía su boina verde con un orgullo que nos causaba admiración (se apuntaba a cualquier "bombardeo"...ya lo había hecho en Vietnam).

EE.UU. intentó, desde el principio del conflicto, que otros países se implicaran en la guerra, bien con tropas de combate (Australia, Nueva Zelanda, Corea, Filipinas, entre otros países) o con ayuda humanitaria (Inglaterra, Suiza, Irán, o Alemania).

España, con el sigilo propio del general Franco, envió al escenario de la guerra a un grupo de militares en misión estrictamente humanitaria y casi en secreto.

El 26 de Abril de 1966 el EMC del Ejército solicita 14 voluntarios. Únicamente 12 hombres acuden a la llamada (?). Todos son del Cuerpo de Sanidad: 1 comandante, 3 capitanes, 1 capitán-intendente, 1 teniente-practicante y 6 subtenientes-practicantes.

El 8 de septiembre de ese mismo año aterrizan en Tan Son Nut. Los recibe el doctor Nguyen Tan Loc, del gabinete del Ministerio de Sanidad vietnamita.

Tras recibir unos cursos rápidos de adaptación al medio y "vestirlos" con uniformes americanos, son enviados el 12 de septiembre a Go-Cong, a 50 km. de Saigón, en pleno delta del Mekong.

En colaboración con un equipo médico norteamericano se enfrentan a un trabajo ingente que, a menudo, les desborda. Durante la ofensiva comunista del Tet, del Año Nuevo de 1968, el Vietcong asalta la ciudad, la prisión y, entre otras, casi destruye el hospital español. Resultan 3 suboficiales españoles heridos de diferente gravedad. Felizmente se recuperan.

El primer equipo permanece en Vietnam 1 año. Los relevos, posteriormente, se hacían cada seis meses excepto los voluntarios que quisieron seguir. Entre ellos nuestro subteniente Bravo. Les otorgaron la Medalla de Honor de 1ª clase y Medalla al Merito en el Servicio del Ejercito USA.

El pueblo vietnamita mostró su agradecimiento a los 5 años de entrega, bautizando a un puente sobre el río Mekong con el nombre de Cau Tay Ban Nha, el "Puente de España".

En septiembre de 1971, Madrid retiró la misión militar española, cuando ya los americanos abandonaban el país.

Para nosotros, para toda la COE 41, fue un privilegio contar con don José Bravo López-Baños como componente de nuestra unidad.

Coronel Zato Padín


En la Red
- http://www.vietnamwar.net
- http://www.servecc.oakton.edu/-wittman



[/img]
Responder