LEGIONAES ROMANAS

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

LEGIONAES ROMANAS

Mensaje por Josep Carim »

[img]Entrenamiento de los reclutas en la legión romana
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
[escribe] Entrenamiento de los reclutas futuros legionarios
Los romanos estaban convencidos de la ineficacia del valor sin la habilidad y sin la práctica de ejercicios marciales e incluso la palabra ejercito deriva de la palabra exercitus ab exercitando y los ejercicios militares constituían la verdadera educación del soldado.

Para eso se disponía de cuarteles de invierno donde iban los reclutas dirigidos por los veteranos de las legiones romanas(lo que hoy en día sería un Campamento de Instrucción de Reclutas) donde se adiestraban o se ejrcitaban practicando repetidamente hasta la saciedad todo lo mandado por los mandos instructores del recluta aspirante a legionario, desarrollando la virtud individual del soldado formando un ejercito de soldados perfectamente adiestrados y disciplinados muy de antemano a las posibles campañas que debían enfrentarse posteriormente. Los reclutas se alojaban en los contubernios que alojaba a una decuria o escuadra de diez soldados Decim milites sub in papilione degenles.... e icluso un escritor latino que había participado en muchas campañas del ejercito romano aseguró que la efusión de sangre era la unica circunstancia que distinguia un campo de batalla de un campo de ejercicio e incluso los buenos generales y los Emperadores mismos estimulaban a las tropas con su presencia y ejemplo e incluso Emperadores como Trajano y Adriano hicieron lo siguiente:

Enseñaban a los reclutas
Distribuían recompensas a los buenos soldados
Disputaban con ellos el precio de la fuerza y de la destreza
Disponían en esos cuarteles de invierno grandes espacios cubiertos de techos, para que no interrumpiese la intemperie aquellas ocupaciones y las armas empleadas en ellas eran de doble peso que las que se utilizaban en la guerra.

Los ejercicios se encaminaban a robustecer los cuerpos y agilitar los miembros y los músculos como dicen estas frases latinas Exercitus dicitus quia exercendo fit medios y Exercitus e re ipsa atque opera exercitii nomen accepit ut ei num quam licere oblevira quod vocabatur que se preparaban posteriormente a servir en la legion romana en ejercitos no muy numerosos de unos 30000 hombres ya que se desarrollaba la virtud individual del legionario por esta preparacion formativa y disciplinada que recibia el soldado de antemano en el campo de entrenamiento hechos para las grandes conquistas más faciles de manejar y componer que los grandes ejercitos de numerosos guerreros y con varios de estos ejercitos a la vez que se socorrian mejor en caso de apuros que los ejercitos más numerosos más lentos y con menos vigor.

Querian pues transformar al recluta en un miles militi en un soldado con las siguientes virtudes:

Diligente
Impertubable en los choques
Oportuno en su furia e impetu
Fiel a su capitan y a su fila, sin jamas distraerse, sin olvidar nada, sin disputas con otros compañeros o mandos
Excelente manejo de las armas
Autosuficientes en caso de confusión y sufriendo en silencio el frio, el calor, el hambre, la sed, las enfermedades, la fatiga.
Marchando a manera que otros combaten, combatiendo a manera que otros marchan
Haciendo la paciencia el fondo de todo y del valor el desahogo de la paciencia.
Incluso Plutarco afirma que los romanos cuando combatían incluso en verano no sudaban ni jadeaban y que los distinguia de otros combatientes era su incleible resistencia a la fatiga y su entereza ante el peligro y en la adversidad producto de la Severa Disciplina que enseña y manda con la gran rigurosidad de los generales que censuraban y castigaban aumentando la destreza corporal del individuo y haciendo espiritus fuertes.

En estos campos de entrenamiento hacían pues maquinas humanas de luchar y de enfrentarse al enemigo con ciertas garantias de exito en las batallas quitando a los reclutas el miedo subito y sin causa racional que dispersa a un ejercito por pánico y que se evitaba con estos duros entrenamientos, fuertes instituciones y jefes hábiles logrando cortar el panico con esa severa disciplina legionaria, los hábitos de orden y las precauciones de suministros y viveres (Un estomago agradecido hace luchar mejor al soldado Is primun reperit ordinem. . Pan vulgo defigunt) y aprender que era la obediencia la obedientia en latín es decir hacer la voluntad del superior que manda sujetarse a el y ejecutar sus preceptos.

Los reclutas cuando formaban las tropas adquirian espíritu y en conocer ese espiritu en saber usarlo en saber crearlo es lo que sobresalieron grandes capitanes de la legion romana como Escipión o Julio Cesar más que en la tactica del general en mando que pasaron de una forma discreta en la historia.

Para lograrlo se realizaban marchas que al final de la instrucción podian recorrer 40 kilometros en cinco horas, salto, natación, a llevar grandes pesos, a manejar las armas para el ataque de lejos y de cerca , a formar varias evoluciones y a moverse al compás de la danza pírrica. También una de las últimas pruebas de su aprendizaje como reclutas era pasar a nado de una orilla a otra de un rio (por ejemplo el Tiber) cargado con la coraza, escudo y demas armas.A la tropa novel se la denominaba bisoño no adiestrada no aguerrida.

La obsevancia de esta disciplina se llevo hasta la crueldad como los casos de Torcuato, Postumio Tuberto y otros y los legionarios que caian prisioneros en manos del enemigo eran rechazados como indignos de Rescate y los soldados que huian eran diezmados y el que abandonaba el campo de batalla el suplicio y el deshonor.

El asombroso resultado de este entrenamiento y esta disciplina era su Ejercito Activo y el inimitable instrumento de Roma era la legión romana solo comparables posteriormente desde un punto de vista historico a ese cuerpo de Tropas individuales que formaron los Tercios Españoles en el siglo XVI que equivalia a un Regimiento de los ejercitos modernos.

Al soldado o recluta bisoño se le conocia con el nombre de tiron y eran encerrados en once escuelas y se jercitaban dos veces al dia para hacerlos diestros en el manejo de las armas y adoctrinarlos en las ordenes y los instructores formaban asi buenos escuadrones con este diestro perpetuo ejercicio y los bisoños entrenaban dos veces al dia y los que eran veteranos solo una.

Estos reclutas bisoños llevaban un estigma llamada stigma que era señal indeleble que se hacia en el brazo en la Milicia Romana. Stigmata hac est nota publica fabri cengum brachiis ad instationem tironum inflingatur

Por tanto tenían importancia la instrucción que se daba a los futuros legionarios practicamente en ejercicios tacticos para fomentar en el soldado su vigor y ligereza y servia tambien para adiestrar a los jefes y oficiales en el mando de sus respectivas unidades y era la evolución en que se ejercitaba la tropa con dos significados:

El movimiento individual del hombre para ejercitar lo que tenga que practicar a pie o caballo con el objeto de instruirse
El que efectuaba cualquier numero de tropa no solo para evolucionar o maniobrar sino también para mudar de lugar o abandonar una posición en la batalla.
[escribe] Artículos relacionados
Legión romana
Roma antigua
Leyes de Roma
[/img]
Responder