ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Debemos situarnos en 1.973, fecha de fundación del Frente POLISARIO, siempre tuve una máxima desde que me complique en este laberinto, ¿Porque Saharaui contra Saharaui?, la respuesta tardo en llegar, a través del tiempo y efectuando muchas averiguaciones empecé a sacar la punta del ovillo de la madeja.
Efectuare esta exposición dejando algunos matices, en los cuales podemos profundizar en el momento que lo creaís oportuno, dado que al igual que el qué suscribe, debe de haber muchos compañeros de esta Web. con sus investigaciones y sus propias conclusiones.
!º CUPULA DEL FRENTE POLISARIO Y FUNDADORES EN 1.973.-

Luley Uld Sidi Mustafa, conocido por (ULEY). País de Origen, Marruecos, tribu Erguibat, Universitario. militante del Partico Comunista de Marruecos.

Mohameh Larmin Uld Aldalage. Pais de Origen, Marruecos, estudiante de derecho.

Aomar, Pais de Origen, Marruecos, estudiante, encargado de la oficina de Tinduf

Chamba ó Yamba. Pais de Origen Argelia, Jefe de grupo.

Dah, Pais de Origen Marruecos, de la zona ait Lahsen.

Lehebid Uld Sisi Uld Ahmed, huido del territorio(refugiado en la zona Noroeste)

Ali Beiba Uld Ahmed, huido del territorio ( Refugiado en la zona Noroeste)

Los historiadores que ha menudo no se ponen de acuerdo, llegan a una conclusió, la mayoria de los fundadores del Frente Polisario pertenecen a una tribu denominada Eguibat, tribu muy numerosa en los paises limitrofes, pero no en el Sahara Español. Por ello dejan entrever sí en principio no se quería formar un Sahara Eguibat. De la misma forma y desde el primer momento se cuenta con el apoyo incondicional de Argelia.

Pero no podemos seguir adelante sin destacar la personalidad, el pensamiento y LOS CAMBIOS TAN BRUSCOS, de un destacado miembro y fundador del Frente Polisario, este hombre es Luley Uld Sidi Mustafa, ( más conocido por ULEY).
En sus muchas facetas tenemos que destacar una, para mi muy importante, en la entrevista y declaraciones efectuadas por Ali Yata a la revista MATERIALES en 1.978, afirma, que en 1.972 (ULEY) militó de forma muy destacada en el partido de la liberación y del Socialismo ( antiguo partido comunista de Marruecos), Alí Yata era Secretario General de dicho partido, durante ese periodo de 1.972 y sigue... (ULEY), participo con un grupo de Saharaui en la confección de un ideario, ideario que no era otro que la recuperación del Sahara Español PARA MARRUECOS, este testimonio es muy importante y hay más personas que lo confirman. seguiré...espero respuestas.Un abrazo Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez Samra.

[/u]
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

antes, durante y después de la marcha verde

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Si he entendido bien las opiniones de Juan Antonio, tenemos lo siguiente:

1. los fundadores del Frente Polisario eran mayoritariamente originarios de Marruecos.
2. también mayoritariamente pertenecían a la tribu Eguibat
3. al menos en el caso de Uley, el ideario era conseguir arrebatar el sahara español para entregarlo a Marruecos.

Del primer apartado creo que deberíamos tener en cuenta que el asunto de la "procedencia" puede no tener el mismo significado para nosotros que para los saharauis, su estructura social no era tan simple como para determinar por la "procedencia" si eran de Marruecos o de Mauritania. Hay que tener presente que muchos saharauis vivían en Marruecos por razones de su exilio después de los acontecimientos de los años 57, 58 y de 1970.
En cuanto a la pertenecia a la tribu Eguibat, podríamos darle toda clase de significados, pero creo que no se puede conectar esta tribu con Marruecos, ni con Argelia.
El tercer punto es, bajo mi punto de vista, el más simple: el frente Polisario púede havber tenido muchas influencias políticas, pero desde su fundación se ha distinguido por su lucha contra la dominación marroquí, de hecho, funadamentalmente solo ha luchado contra Marruecos.
saludos,
Jose Hernandez Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

¡Muy bien Cabo Jerez!
Tienes razón. En el viaje al pasado durante la visita que hicimos al Sahara, un pajarito me susurró al oido que el Frente Polisario fué fundado por marroquís, posiblemente siguiendo consignas del propio Hassán II.
Hubo dos cosas con las que no contaron los vecinos, a saber:
a) Que el éxito obtenido hizo que se les escapase de las manos el control del ente creado.
b) La intención de Erguibat de hacerse con el territorio. Esta segunda afirmación la hago con un cierto conocimiento de causa, puesto que recuerdo muy bien a los agentes erguibi afirmando que "españolia mucho misiano, pero cuando España irse, Sahara para Erguibat"
Desearia aclarar que en 1965 Erguibat era la tribu mas grande del Sahara Español. Se calculaba, en Comandancia, que todos los frigs de esta tribu podian poner en pié de guerra a diez mil hombres. Lo se por haber tenido acceso a documentación de Información y Seguridad. De hecho era la que mas territorio señoreaba repartiendose en dos grandes grupos, los Erguibat Sahel al Oeste y los Erguibat Ghad al Este, siendo los dueños de toda la Sahia el Hamra donde el transito de individuos de otras tribus era mínimo y dominando hasta el sur de cabo Bojador. En aquellas calendas contribuí a confeccionar el censo y a buscar algunas de las quince mil firmas que se presentaron en la ONU para avalar la permanencia hispana en el territorio.
Otra cosa son las tribus Hassania asentadas en territorios bajo soberania marroquí, argelina, mauritana i malinesa. Creo que la mayor de todas ellas es la Ulad Delim, es una apreciación personal, pero en los territorios donde estuvimos, sin ninguna duda lo fué Erguibat.
En cuanto a las intenciones argelinas nunca se han demostrado y se habla de ellas con una tranquilidad que me parece, cuando menos absurda, puesto que en todas sus declaraciones han afirmado no tener intereses ni reivindicaciones en el Sahara Occidental. Pero a nosotros nos gusta mas creer lo contrario por el hecho de prestar asilo y territorio a los saharauis. Esto lo he oido incluso de militares de alta graduación. No olvidemos que quien pretende tierras de Argelia es el sultán de Marruecos y por esta razón ha mantenido por lo menos dos guerras intentando apropiarse de territorio argelino.
A esto le llamo yo escamoteo. Nada por aquí, nada por allí y... ale hop! territorio que ocupo y me quedo para siempre jamás. Así han actuado las autoridades marroquís, afirmando el deseo de sus vecinos de quedarse lo que ellos deseaban robar, para terminar robandolo efectivamente.
¡En fin! Nada nuevo bajo el sol.
Un abrazo, Saharianos.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Antes, durante y despues de la marcha verde

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
A lo largo de los años he oido muchas versiones acerca de la fundación del frente Polisario, de la ideología de sus fundadores, etc.
Tengo que confesar que es la primera vez que me encuentro con un origen marroquí. Me parece algo dificil de entender.
En el libro de Claudia Barona "Los hijos de la nube", a partir de la pag. 196, se dan una serie de explicaciones que van desde la posición de Juan goytisolo... "afirma que el Frente Polisario fue una creación de argelia, con la finalidad de combatir el expansionismo marroquí a favor de los intereses argelinos"...
Pasando por citas de José Ramon Aguirre y otros autores que, segun la autora "coinciden en señalar que el Polisario es el resultado de la unión de dos grupos o tendencias nacionalistas que, ajenos al territorio que se conocía como sahara español, lograron la cohesión de la población saharaui de dentro y de fuera del territorio"..
Siguo citando a Claudia barona "Otro hecho que en repetidas ocasiones se ha reiterado en la bibliografía, es la procedencia de los principales líderes del Polisario. En su mayoría eran miembros de la tribu Erguibat, extendida por la zona central del sahara español y con abundante representación en los países vecinos, motivo por el cual algunos autores afirman que los miembros de esa tribu son marroquíes o mauritanos sin tomar en cuenta la estructura social y politica, así como la ubicación geográfica de las cabilas saharianas que son las que identifican a este grupo."....
Finalmente, una explicación que se fundamente en los documentos oficiales de la epoca "Por último están los informes que el gobierno provincial elaboró para mantener al gobierno central informado de las actividades de los grupos desidentes saharauis. En ellos se hace referencia a la formación del frente Polisario. Se consideraba que el Frente tuvo su origen cuando un grupo de saharauis de ideología antiespañola huyeron del sahara estableciendose inicialmente en Mauritania."
Como se puede ver, hay explicaciones para todos los gustos. Por tanto, es razonable pensar que una explicación simple en el sentido de que el frente Polisario se formó bajo la tutela de Marruecos, Mauritania, Argelia o cualquier otro país de la zona, no tiene toda la validez necesaria para darla por buena.
Por lo que a mí respecta, no tengo una explicación clara acerca de la ideologia, procedencia y contactos politicos de los fundadores del Frente Polisario, me inclino a pensar que el grupo fundador supo recoger los sentimientos de independencia que ya estaban maduros en amplios sectores de la población. La prueba es que en poco tiempo, el Frente Polisario pasó a ser el partido más importante en la lucha contra la ocupación marroquí.
saludos
Jose hernandez Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Antes, durante y despues de la marcha verde

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Estaria de acuerdo con José Hernandez Murcia si no fuera por la personalidad del pájaro cantor que me silbó al oido durante el viaje. Según el, el Frente fué impulsado por Marruecos.
Siempre creí que era un movimiento autonomo, pero dado el personaje que me lo dijo, fio en su palabra.
Por otro lado, es importante reconocer que las tribus ligaban mas que las fronteras y aún hoy continúa siendo así. Uno es Erguibat, Ulad Delim, Ulad Busbaa, Ulad Tidrarín, Izarguien, etc. en lugar de marroquí, argelino o mauritano. Son, por tanto, Hassanias y lo saben enorgulleciendose, en muchos casos de su estirpe. Así lo he vivido y sentido cuando he tenido la oportunidad de conversar con ellos recientemente.
Un abrazo, Saharianos.
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Es evidente que el partido que luchó contra Marruecos fué el Frente Polisario, pero lo hizo por que no tuvo más remedio, al abandonar España el territorio.
No obstante recordemos que los primeros "golpes" se los llevó el Ejército Español y no los Marroquies. Y de eso sabeis un montón todos los que los vivisteis y los que sin enfrentarnos directamente tuvimos muchas alertas que pelar.
Poco me importa si el origen del Polisario fué o no auspiciado por Hassan II,(cosa que no me extrañaría en absoluto) el caso es que se equivocó de enemigo y cuando se dió cuenta era tarde y así les fué. Si hubiesen permanecido a nuestro lado, hoy serían los dueños y señores de su territorio y no unos refugiados.
En fin la Historia es así.
Saludos Saharianso
Gabriel, Cabo1º Magro
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

La fecha de fundación del FRENTE POLISARIO, tiene lugar en NouaKchot el día 10 de Mayo de 1.973, hay que hacer constar que en su fundación son solo "DOS" Saharaui los que forman este grupo. En su inicio no aparece ningún programa político, aunque de todos es sabido las ideologías y las militancias que profesan cada uno de sus componentes (MARXISTA-LENINISTA).

Una vez formado el partido, se tiene que producir un golpe de efecto para darse a conocer y esto no es otra cosa que utilizar la "VIOLENCIA ARMADA", a los diez días de la creación del FRENTE POLISARIO o sea el 20 de Mayo de 1.973, atacan un puesto de vigilancia en Jauquet Quesat, este es un objetivo fácil, el Frente Polisario es un bisoño en lucha armada, cuenta con un armamento muy rutinario y la tactica militar es absolutamente desconocida para ellos. Ganan el factor sorpresa y esta es su primera acción armada, retirándose inmediatamente para el norte. Por estas fechas no tienen un paradero fijo, lo mismo están en Marruecos, Argelia o Mauritania. En principio todo apunta a una banda de delincuentes, saqueadores o contranbandistas de la frontera, dado que en esos tiempos también los habiá, es facíl hablar ahora después de 30 años, pero situémosno en 1.973, las informaciones de los nómadas dedicados al pastoreo y de tribus o familias aisladas a las patrullas del Ejército eran confusas, de miedo y a veces inciertas.

Pero con las primeras muertes de Saharauis de la Policia Territorial, todo cambia, es algo más. ¿ A ver soldados del año 1.973, quien tenia noticias del Frente Polisario a primeros de año?
Después de esta acción el Frente Polisario, pasara algún tiempo merodeando a las tribus y campamentos dedicados al nómadeo donde se dará a conocer con la intención de captar adeptos. En un primer momento el Frente Polisario se ve muy solo y para ello (ULEY) o (LULEY) negocia con Argelia, Argelia lo escucha y le da refugio en toda la zona de Tinduf y Zuerat a él y a sus seguidores, se le apoya financieramente con la ayuda de otros Paises de la misma ideolodia que Argelia, se le entrega armamento y se le refuerza con personal de la guardia Meharista Argelina y a su vez se le proporciona instructores, por fin el Frente Polisario tiene lo que queria, ¿ ESTO LO PROPORCIONA ARGELIA GRATIS?

De Mayo de 1.973 hasta Diciembre del mismo año, el Frente Polisario continua en su línea de ataques a las bases, sobre todo a las de la frontera tanto norte como sur, siempre con nocturnidad y causando bajas en emboscadas efectuadas a Saharauis enrolados en nuestro Ejercito, ello trae consigo la deserción de muchos nativos. A su vez en los distintos encuentros con unidades de nuestro Ejército se producen bastantes bajas del Frente Polisario, ¿A QUIEN PERTENECEN ESTOS MUERTOS?, ninguna de las familias que componen las nueve tribus de la población nativa los reclama ni los conoce, ¿PUEDEN SER ESTOS ACTIVISTAS, LOS SOLDADOS DE LA GUARDIA MEHARISTA ARGELINA?........, por hoy ya esta bien, esto va a ser largo y todos los días no se tiene tiempo o ganas de teclear, en su momento hablaremos del Comte. Agirre. Un Abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Hay un error en la zona Zuerat, gracias. Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Antes, durante y después de la marcha verde

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos
Juan Antonio, me parece que lo que expone tiene una contradicción, a saber:

Una organización marxista-leninista apoyada por Marruecos, no cuadra. Ni suiquiera si tenemos en cuenta el apoyo de Argelia, puesto que este país aunque estaba bajo la esfera de la URSS, no era maxista-leninista.

Que yo sepa, las organizaciones que por los años 70 se formaron con una ideología marxista-leninista, estaban fuera de la influencia soviética, más bien se encontraban cercanas a la esfera de influencia china.

Una cosa sí es cierta, el Frente Polisario cometió el error de atacar posiciones del Ejército español, con ello solo consigíó que sus primeras acciones militares fueran fuertemente reprimidas por nuestras tropas.
saludos
Jose Hernandez Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Mensaje por Angel Alda »

Las fronteras en toda esta región siempre han sido difusas tanto como el poder o los poderos soberanos que sobre ellas ejercian unas veces unos u otros: desde los sultanes hasta los cherifes tribales. De manera que las rayas de tiralineas acordadas en 1912 y en 1956 no eran mas que decisiones puramente politicas de las potencias coloniales. De hecho toda la region de Tarfaya está reconocida como una zona de amplia influencia sahariana, entiendo por tal la propia de las tribus trdicionales del Sahara Occidental. Ahora mismo incluso en TanTan se están produciendo acontecimientos politicos apadrinados por el Frente Polisario. De todos es conocida que los erguibat de TanTan en el mismo 58, Diciembre, se sublevan contra el sultanato al considerar que sus reivindicaciones no han sido cumplidas y que el EL ha sido traicionado en la región. Esa rebelión es aplastada poco tiempo despues. Y se sabe que España impide que los erguibat del AOE ayuden a sus hermanos del norte. De todo esto se concluye que muchos saharauis que luego serán dirigentes del FPolisario procedan de esa region de Tarfaya. Sacar de ello la peregrina teoria de que los polisarios son una creacion de Marruecos es rizar el rizo de la historia. Pero bueno esperaremos nuevas aportaciones de este cariz revisionista. Ahora incluso se anticipa que se hablará del Comndante Aguirre, por cierto coronel en el dia de su fallecimiento. Sus lectores y sin embargo amigos esperamos con impaciencia.

Angel Alda
Última edición por Angel Alda el 14 Dic 2005 13:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

De cuando la Marcha Verde......

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

E mi tiempo año 1.975, Comandante en el Aiuún y creo que no habiá terminado la licenciatura en Historia. Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Jose F. Olarte

Antes, etc.

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Algunas de las aportaciones al excelente tema de Juan-Antonio sugieren diferencias antropológico- culturales que, aplicadas a la población del Sahara Occidental, en mi opinión no revisten demasiada importancia.

Identificar los factores esenciales pertinentes en algunos grupos humanos resulta fascinante, claro está. Cada estilo de vida viene envuelto en mitos y leyendas que proporcionan una identidad social al mismo tiempo que ocultan la verdad de su vida dentro de la tribu, pero los valores culturales predominantes en clanes infra-desarrollados se basan siempre en actividades y necesidades cotidianas, banales y vulgares, ya que hasta las creencias más extravagantes provienen de condiciones como el clima, el “maná” y los “cahuna.”

Comparadas, por ejemplo, con las que existen entre Flecheiro y Yanamamo en la jungla del Amazonas, Navajo y Cheyenne en Norteamérica, Pigmeo y Bantú en Congo, o Papua y Negrito en Nueva Guinea, las diferencias entre las tribus saharauis son mínimas, debido a que TODAS ELLAS PROVIENEN DE ASCENDENCIA ARABE DESDE EL SIGLO XVIII-- sin olvidar la” brillante” participación que tuvieron en el expansionismo sangriento mahomista del Imperio Almorávide del XI, y “las muchas alertas que nos dieron a pelar” a los del XX. (Bravo, Gabriel!) Esperemos que los de Erguiba y los de Erbajo acaben resolviendo sus mínimas diferencias, y se incorporen al XXI—que ya va siendo hora!
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

antes, durante y despues de la marcha verde

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

hola a todos,

En la pagina amigosdeltercertercio.com, en el apartado que relata la “marcha verde” y la “operación golondrina”, hay una serie de explicaciones que, a mi modo de ver, son fundamentales para explicar contra quién se preparaban las fuerzas del Ejercito español y más concretamente las de La Legión. No hay ninguna duda respecto a que las fuerzas del Frente POLISARIO atacaron puestos cercanos a la fronteras de Marruecos y Mauritania.

Sin embargo, los relatos que he mencionado nos podrían llevar a la conclusión de que las fuerzas españolas se preparaban más para repeler ataques de los marroquíes que del Frente POLISARIO.

Los mandos militares tenían mucha experiencia en la lucha contra las incursiones “guerrilleras” que se habían dado hasta la fecha, la Directiva 2/74, iba más encaminada a defender los territorios africanos de un ataque regular que no de pequeñas incursiones para castigar a las bases fronterizas.

El parrafo que relata la organización defensiva entre Daora y la Sebja de Um Debòaa, es muy significativo para entender por donde estaba previsto que viniera el ataque.

Prácticamente todos los ataques que se relatan en este escrito está realizados por fuerzas dirigidas por el ejercito marroquí, y estamos hablando de finales del 74

Algunos párrafos del citado escrito:

Las bases principales del Ejército marroquí se encontraban en Tarfaia, la antigua Villa Bens al norte de Daora, Abattih al norte de Sequen, Meseied al norte de la zona montañosa de Argan y en Zag al noroeste del puesto de Edcheiría. La profundidad de este despliegue venía dada por las unidades que ocupaban Tantán, Gulimin e incluso Agadir. La Presidencia del Gobierno dictó una Directiva (2/74), aprobada por la Junta de Defensa Nacional, estableciendo unas normas para elaborar una serie de planes de defensa para el Mando Unificado Canarias-Sáhara. Entre los objetivos prioritarios se encontraban: "defender la integridad de nuestros territorios africanos, su mar territorial y espacio aéreo y asegurar el ejercicio de la soberanía en ellos, haciendo uso de la fuerza si fuera preciso". Por tal motivo el Tercio dio protección a numerosas bases en el interior como Hausa, Echedeiria, Mahbes, etc.

Las unidades de la VII Bandera fueron alertadas y se turnaban en la defensa de estos destacamentos. Sin embargo el día 11 de septiembre se suspendió, por orden superior y de manera temporal, la protección a estos puntos, concentrándose las unidades en el cinturón defensivo alrededor de Smara temiéndose un ataque a la ciudad santa del desierto. Unos días más tarde, desde el 18 de septiembre al 24 del mismo mes la VII Bandera salió de nuevo, por orden del General Jefe del Sector, a cubrir una posición de espera en Gaada (cuello de Matgrada), replegándose posteriormente a su cuartel de Smara. A partir del 27 de septiembre de 1.974 se empezaron a realizar destacamentos en la zona de Saguia el Hamra.

Por su parte el General Jefe del Sector del Sahara ordenó la organización de una posición defensiva entre Daora y la Sebja de Um Debóaa para cerrar la posible penetración de fuerza enemiga desde el norte por al carretera que conducía desde Tah a El Aaiun, en el lugar conocido como Aguiul Tel-li. Las obras requirieron el concurso del Arma de Ingenieros. El lugar, tácticamente idóneo era pura roca bajo la capa de arena. Las unidades de la Legión participaron colaborando en el trabajo y proporcionando seguridad a los mismos. Así, el día 5 de octubre de 1974 dieron comienzo las obras. Por otro lado el 3 de noviembre se realizaron destacamentos en Sidi Ahmed Laarasi. El 21 de diciembre se suprimieron los destacamentos en Sidi Ahmed Laarasi, centrándose la actividad en dar de nuevo protección a la base de Tifariti y a los numerosos convoyes de combustible y material destinados a la construcción del nuevo helipuerto de Angala y Tifariti.


saludos,
Jose Hernandez Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

En el año de 1.974 el Frente POLISARIO lo comienza con poca actividad armada, sus tacticas van más encaminadas a la captación en el interior de las Ciudades, sobre todo a los componentes nativos del ejército, juventud en paro y estudiantes. En la lucha armada tan solo hay que destacar los combates en Vad Cara y de las cuevas de Vad Kenta donde se producen bajas por ambas partes y se le requisa al FPOLISARIO enseres, munición, viveres y documentos, estos hechos suceden sobre mediados del mes Marzo. El interés que demuestra el Frente POLISARIO en la captación de personal nativo militar tanto de la Policia Territorial como de Tropas Nomadas es máximo, el conocimiento de estos hombres del desierto, la preparación militar y el saber como funcionan y se mueven estas Unidades, hacen que el Frente POLISARIO tenga un objetivo prioritario sobre ellos. Con fecha del 25 al 31 de Agosto de 1.974, en la zona de los pozos de Ain Ben Tili(Bentili), Mauritania, se produce la 1ª Asamblea del FRENTE POLISARIO, esta Asamblea tiene como meta la creación de un Estado Ärabe Independiente, es en este momento donde nace la REPUBLICA ARABE SOCIALISTA DEMOCRATICA, con un programa inicial de 27 puntos. LULEY SIDI MUSTAFA, sale reforzado y con máxima autoridad dentro del partido y sobre todo hay un efecto que a mí me llama poderosamente la atención de una forma extraordinaria, hay una BANDERA, este simbolo para mi es un acierto enorme, con el tiempo veremos el efecto que causa y produce. También me llama la atención las semejansas entre (LULEY) y (BASSIRI), son oriundos de la misma tribu (eguibat), en las investigaciones efectuadas por mi, no puedo decir de una forma cierta que se conocieran, la única conincidencia es que tras el atentado del palacio de verano de Hassan II en 1971, parece ser que muere BASSIRI y LULEY antes los acontecimientos y la represión sale pitando para Argelia con varias personas de su entorno. Situandonos nuevamente en 1.974 y una vez creada la República Arabe Socialista Democrática, de aquí en adelante República Saharahui, comienzo a darles vuelta a esta fecha del ¿PORQUE?, depues de mucha busqueda lo que encuentro me deja "PASMADO", en 1.974, fue elegido por unanimidad PRESIENTE DE LA 29 SECCION DE LA ASAMBLEA DE LA ONU, EL Sr. BUTEFLIKA, sabéis quien és el Sr BUTEFLICA, es Argelino y para más colmo también sale elegido PRESIDENTE de la 6ª Sección Extraordinaria de la ONU, dedicada a ENERGIA Y MATERIAS PRIMAS (se entiende que es a nivel mundial), como estaban de fuerza la Patria del Wozka y sus Satélites, esto quiere decir fosfatos, petróleo, pesca, etc., ¡manda huevos o no! y Argelia no tenia nada que ver, ja, ja, ja,. El historial de este Sr. buteflika es acojonante, merece la pena buscarlo y leerlo, os lo aconsejo, desde golpe de estado pasando por corrupción etc., Seguiré....., Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Jose F. Olarte

Antes, etc.

Mensaje por Jose F. Olarte »

Juan-Antonio:

Sigue, por favor; es un placer leer tus escritos. Informativos, congruentes y compactos. Para que mas! Solo una objeción, si me permites—la incolora, suave y famosa bebida nacional rusa, destilada con una concentración del 40 % de alcohol, se deletrea V-O-D-K-A. Un abrazo.
Responder