ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

antes, durante y después de la marcha verde

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Jose Antonio, en relación Bouteflika,
fue presidente del septimo período extraordinario de sesiones, que se desarrollo entre los día 1 a 16 de septiembre de 1975, la sesión 3362 se dedicó al punto "DESARROLLO Y COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL.

El sexto período extraordinario de sesiones, tuvo lugar en mayo de 1974, su presidente fue Lopoldo Benites, del Ecuador.

La sesión 3201 "DECLARACION SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL"
lA SESIÓN 3202 "PROGRAMA DE ACCION SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL

otras decisiones "ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LAS MATERIAS Y DEL DESARROLLO

Voy a ver si en todo el entresijo de disposiciones, apartados y otras lindeces, encuentro la influencia del Bouteflika

saludos

Jose Hernandez Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Antes de Seguir, debemos efectuar un pequeño paréntesis para comentar la labor y el trabajo llevado a cabo durante años por un gran hombre, este no puede ser otro que D. JOSE RAMON DIEGO AGUIRRE, seria prácticamente impoble enlazar los acontecimientos ocurridos en 1.974 y 1.975 en el Sahara Español, sin destacar la personalidad, consejos y conocimientos de este gran militar Español. Pero indiscutiblemente es primordial quedarnos en las fechas antes señaladas y analizar profundamente los acontecimientos que día a día se iban produciendos y a una velocidad de vertigo. Es muy fácil hablar de tiempos pasados desde el prisma de hoy, pero verse an aquellas fechas con sus enormes problemas y buscarles soluciones en medio de una presión continua, le tuvo que ser muy difícil. Desde su vuelta al Sahara con el grado de Capitán, estuvo en destinos sumamente delicados, por sus manos, vista y "OIDOS", pasaron documentos, informaciones y escuchas, que otros mandos ignoraban, sus largos años de Sahara le proporciono un conocimiento muy exhaustivo y detallado del mismo. No exagero en lo más minimo si llego a decir que se ENAMORO locamente del territorio y de sus habitentes, antes sus sabios y acertados consejos tuvo el apoyo incondicional de sus mandos y estos a su vez los trasladaron a las más altas esferas tanto Militar como Políticas de la época. No hubo gestión, negociación, intercambios de prisioneros, etc., que él no hubiese estado presente, para conseguir, consiguió hasta la creación de un "PARTIDO POLITICO", cosa inimaginable en aquellas fechas, (más adelante hablaremos del PUNS). Si hay personas a las que admiro y respeto enormemente de aquel tiempo en el Sahara son sin dudas al Comte. AGUIRRE y al Comte. LOBO, dos militares dificilmente de igualar. La obra del Comte. Aguirre, sus charlas, conferencias, debates y ponencias son conocidas por muchos, el colegio Mayor Virgen de Africa el cual el conocia perfectamente(con anterioridad) y en circustancias muy especiales. Siempre se presento como MILITAR, muy pocas personas sabían de su licenciatura universitaria. Fue una verdadera pena que todos los consejos, reuniones, que mantuvo con la sociedad Saharaui y sus representantes de aquel tiempo, no surtieran efectos, otros caminos hubiese andado el Pueblo Saharaui. Por su extensa bibliografia y defensa del pueblo Saharaui fue homenajeado en diversas ocasiones por la Republica Saharaui, su muerte se produjo en la localidad de San Fernando (CADIZ), a 25 Km. de donde resido. Después de su incineración sus cenizas fueron esparcidas, parte en Graus (HUESCA) y parte en Tifariti. Seguire....., Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Sobre el Coronel Aguirre

Mensaje por Angel Alda »

Juan Antonio
No sabes como te agradezco la nota sobre Juan Ramón Diego Aguirre. Has hecho una feliz descripción de lo que fue su vida militar y de su alta preparación como historiador profesional, carrera esta a la que dedicó los últimos años de su vida. A su muerte dejó inconclusa una extraordinaria historia de Marruecos que esperemos se pueda completar y publicar. Será el mejor homenaje a su vida, la vida de alguien que unió brillantemente la espada y la pluma, en la mejor tradición de la milicia española de nuestra Edad de Oro.

Angel Alda
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Las presiones a nivel internacional para el referéndum en el Sahara son cada vez más acuciantes, ello lleva a España a presentar ante la ONU en Julio de 1.974 y a traves de su embajador, Carta de intención para la convocatoria de referéndum y el anuncio de censo de población. para ello se empieza a montar una campaña propagandistica tanto en prensa como en radio y la creación del PUNS ( PARTIDO DE UNION NACIONAL SAHARAUI). Indiscutiblemente que este partido político esta montado por el Gobierno Español, pero su formación interna esta formada solo por Saharaui, se les otorga plena libertad, se les financia y se confia plenamente en sus dirigentes haciendoles ver y comprender lo que se avecina y la importancia de su compromiso de cara al futuro del Sahara. A su vez el FPOLISARIO, consigue de las autoridades Argelinas un espacio en radio Argel, la emisión es de difusión diaria en español y hasania desde donde se marcan los diferentes mensajes del FPOLISARIO, de igual forma en el mencionado programa interviene el famoso "CUVILLO", independentista Canario con consignas y mensajes tanto para las tropas Españolas, los civiles, Saharaui y para el movimiento independentista Canario (MPAIAC), Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias. A su vez tienen residencia en Argelia varios miembros de ETA. Esto nos puede dar una idea de lo que en contra de España hay en Argelia. A todo esto le tenemos que sumar el poder político y diplomático que a nivel internacional ejerce la gran patria del Wozka y sus satélites en contra de España, como ejemplo tenemos a Portugal y sus colonias. Por otra parte tenemos a Marruecos con sus continuas reclamaciones y amenazas y para que no faltara nada, Mauritania. El panorama era de lo más completo, podemos repasar la historia y no ha habido una situación más compleja que el Sahara Español en mucho tiempo. En el mes de Octubre de 1.974 se procede al nombramiento del principal dirigente del PUNS, la elección no ha sido fácil se ha llevado con absoluta discreción y recae sobre Halihenna Uld Rachid, tribu Erguibat, es estudiante de Ingenieros y combina sus estudios con el trabajo, es trasladado al territorio y combina su actividad política con un nuevo trabajo. Halihennna, comienza su nueva actividad iniciando contactos con el FPLOLISARIO en Mauritania, su intención es de unir a ambos partidos o buscar alguna formala para ir juntos con motivo de el referendum y la Autodeterminación. Todos los acercamientos y dialogos de Halienna con (LULEY) son inutiles, el FPOLISARIO no quiere bajo ninguna forma el camino del dialogo y se considera el único representante del pueblo Saharaui. Es en este punto el que siempre me ha llamado poderosamente la atención, ¿porque LULEY, se niega a negociar? Seguire......., Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

PAGINA REVISTA CLIO..CITO TEXTUALMENTE:

En octubre de 1975 un periódico editado en el Sahara español publicó una noticia que anunciaba su futura cesión a Marruecos. Ello desencadenó un gran revuelo y quien tomó la decisión de primar esta información, el autor del presente artículo, sufrió represalias. Cuando se cumplen treinta años de ese episodio, Pablo-Ignacio de Dalmases lo revive.


Todo periodista que se precie tiene una secreta ambición: conseguir un scoop, aquella noticia absolutamente novedosa que puede cambiar la percepción de una situación concreta. Pero pienso que tan importante como levantar una noticia ¿o más¿ es tener sensibilidad para apreciar en una información aparentemente secundaria la carga para convertirla en titular de primera plana. Ese sexto sentido fue el que me permitió meterme en un buen lío la noche del 23 al 24 de octubre de 1975.

Estaba trabajando en El Aaiún, capital de la todavía provincia del Sahara español, en unos momentos en los que España había anunciado su propósito de descolonizar el territorio mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas. A tales efectos, una comisión del Comité de Descolonización de la ONU había estado de visita en la primavera anterior. Todo hacía presagiar que se celebraría un referéndum para consagrar el nacimiento de un nuevo Estado. Pero Marruecos ¿que reivindicaba la anexión de diversos países africanos, entre ellos el Sahara¿ se opuso rotundamente y promovió un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que no le fue favorable. Respondió con una operación audaz, la Marcha Verde, una especie de ocupación pacífica del territorio. A todo ello se sumó la enfermedad terminal de Franco, que cogió al Gobierno de Carlos Arias entre varios fuegos cruzados y por ende en una clara situación de debilidad.
Había llegado a El Aaiún en octubre de 1974 contratado por el Gobierno General del Sahara para dirigir la emisora local. Así, bajo la dependencia del secretario general del Gobierno, el coronel Luis Rodríguez de Viguri, Radio Sahara se convirtió en un órgano adecuado para emitir informaciones veraces y creíbles, con creciente aceptación por parte de la sociedad nativa, cuyas aspiraciones tratábamos de interpretar y canalizar.


Viguri, un militar atípico (pues era licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho), entendió que la tarea informativa realizada desde la radio debía ser completada con un medio impreso. Por ello, me propuso lanzar un diario que debía atender a la vez los intereses de los lectores en castellano y en hassani, el dialecto local. El empeño no era fácil, porque las disponibilidades técnicas eran a todas luces escasas. En El Aaiún solo existía la imprenta del Gobierno, con una única máquina de offset y el resto con la tipografía más obsoleta. En ella se utilizaban caracteres latinos, lo que planteaba la incógnita de cómo hacer páginas en árabe. Además, no teníamos teletipo: en toda la ciudad solo existía el del Gobierno General. Sin embargo, Viguri arregló de inmediato lo del teletipo: consiguió que la agencia Efe encauzara su caudal informativo por el del Gobierno. Cada equis tiempo un soldadito arrancaba el papel impreso y corría hasta nuestra Redacción. En cuanto a las páginas en árabe, la solución fue aún más sencilla: como disponíamos de máquinas de escribir con tales caracteres, los textos se pasaban sobre papel blanco y luego se insolaban cual si fuesen fotografías. Las páginas no quedaban perfectas, pero eran legibles y presentables

No es momento de relatar la peripecia de los cinco meses en que publicamos el nuevo diario, La Realidad, que despertó enorme expectación por su tono distante del oficial y, en la medida de lo posible, por informar con amplitud acerca de lo que allí ocurría. Así, en los momentos álgidos de la crisis del Sahara, numerosos corresponsales españoles desplazados allí hicieron buen uso de lo que publicábamos, aunque la mayoría ¿como suele suceder¿ no citó la fuente.

En ese marco, en la noche del 23 de octubre de 1975 y entre toda la maraña de informaciones sobre la Marcha Verde, las gestiones de las partes implicadas, los cabildeos en la ONU, la situación en el territorio y el ambiente en Madrid (con Franco en estado agónico), llegó una noticia aparentemente inocua, pero que puso en alerta el sexto sentido que debemos tener en situaciones excepcionales. Muley Abdallah, hermano del rey marroquí Hasan II, había hecho unas manifestaciones en las que decía que, a pesar de toda la tensión que reinaba en esos días, la sangre no llegaría al río y España y Marruecos acabarían entendiéndose.... previa cesión por nuestra parte del Sahara a este último país.

Era una perita en dulce. Titulé la noticia con el mayor dramatismo posible y ordené su inclusión en cabecera de portada, a toda plana. Entregado a tales menesteres me encontró Juan Segura Palomares (un veterano periodista barcelonés que oficiaba esos días de enviado especial de su diario), quien, con la sabiduría que da la edad, no recuerdo bien si me desaconsejó publicar la noticia o me recomendó relegarla a un lugar discreto del interior. No le hice caso.


Lo publicado por La Realidad el 24 de octubre de 1975 cayó en El Aaiún como una bomba y los ejemplares se agotaron en un par de horas. Durante la mañana, todo transcurrió con aparente normalidad, aunque la tensión se captaba en el ambiente. Pero por la tarde me llamaron con cierta urgencia del Gobierno General. Viguri, mi jefe natural y con quien había establecido una perfecta compenetración, se hallaba en Madrid (aparentemente de permiso, pero en realidad disconforme con lo que empezaba a ocurrir) y me recibió su sustituto accidental, un oficial llamado Valdés. Este me dijo, de parte del gobernador Gómez de Salazar ¿quien no consideró oportuno dar la cara¿, que la noticia de marras había sido un error y se había decretado mi destitución inmediata de todos mis cometidos profesionales y la clausura del periódico. Segura Palomares, que describió esos momentos con fidelidad en un libro hoy olvidado pero muy interesante, El Sahara, razón de una sinrazón (1975), dice que la decisión fue tomada por presiones de la Capitanía General de Canarias. Fuera quien fuese el responsable, esta constituyó un verdadero dislate. En primer lugar, porque, si la noticia había podido alarmar al anunciar el abandono del Sahara, más alarmó acallar el periódico y sumir el territorio en una absoluta oscuridad informativa. Y en segundo lugar, porque una vez más se culpabilizó de un mensaje no a su emisor directo, sino al mensajero, pues la fuente original de la noticia había sido la agencia Efe.

Quiero poner punto final a este relato diciendo que, a los cuatro días y ante la tensión reinante en la capital del Sahara, las Fuerzas Armadas hicieron lo que nunca habían hecho en un siglo de presencia española: decretar el toque de queda y acordonar la ciudad europea, separándola de la nativa con una alambrada que solo se podía cruzar a través de pasos sometidos a estricta vigilancia. Como la convivencia entre ambas comunidades había sido siempre pacífica y no discriminatoria, tuvieron que hacer encaje de bolillos para separar barrios en los que todos compartíamos el espacio. Con fino sentido del humor, los estrategas de la situación tuvieron la delicadeza de dejarme fuera de la ciudad europea, a ver qué me pasaba.

Lo que pasó fue que se presentó cierta noche en mi casa del extrarradio de seguridad un piquete de la Policía Territorial para detenerme. Una vez en su cuartel, un pequeño grupo de oficiales metropolitanos al mando de un tal Labajos (actuando al margen de sus mandos naturales y deshonrando el uniforme que llevaban) me amenazó de muerte por haber dicho desde el periódico las verdades que habría preferido ignorar y me conminó a marchar lo antes posible. Pero, reintegrado Viguri a su puesto y enterado del desaguisado, puso coto a tales desmanes, aunque hubo de esperar a que nuestro Ejército colonial abandonara humillado desde Villa Cisneros el territorio para, investido durante unos pocos días de plenas facultades gubernativas ¿¡también a él lo iban a destituir en seguida por hablar demasiado claro!¿, restablecer la justicia vulnerada. Anécdotas personales aparte, aquellos polvos trajeron estos lodos: el Sahara sigue siendo un problema irresuelto para los saharauis, para Marruecos... ¡e incluso para España!
////
Espero que os haya sido interesante su lectura saharianos.
Un abrazo y felices Fiestas
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Juan: quizas debiera haberse puesto en el apartado "ARTICULOS DE PRENSA" ahi estaria mejor, si lo deseas pasalo alli, gracias
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
jorge74/75

Mensaje por jorge74/75 »

Hasán II planeó tirar una bomba atómica sobre los saharauis.

Publicado el : 11/12/2005.

http://www.minutodigital.com/noticias/1769.htm

Es la primera vez que leo algo sobre tal barbaridad. ¿alguien tenía conocimiento sobre estos hechos?



saludos
jorge
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimados amigos, no valláis a creer que me he olvidado o me he aburrido de escribir, lo que ocurre es que tengo a mis hijas aqui en casa, de vacaciones, dado que estudian fuera y por la edad que tenemos sabemos todos como funciona esto. Son muy pocos los diás al cabo del año los que podemos estar todos juntos, disfrutar de su calor, su compañia, sus risas y demas, cuando no están en España están en EE.UU., pero estos días las tengo para mi y me gusta estar todo el tiempo con ellas, de un lado para otro. En relación al tema en cuestión, prometo ocuparme de el nada más que termine la festividad de Reyes, pero os ruego una cosa, desde que he comenzado este apartado intento llevarlo con seriedad, respeto y con orden, pido lo mismo a quien quiera exponer lo que sepa, saltamos de fechas en fechas y algunas veces sigue funcionando radio macuto. Toda aportación es interesante y mucho más con nuevos datos, pero seamos serios, creo que el tema lo merece. Muchas felicidades y un fuerte abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-Cabo Jerez-Smara
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola Amigos Saharianos:
Continuando con el tema y para apotar mas datos desde mi humilde punto de vista sobre dos puntos.
Primero: Los fundadores del F.P.
[u]Segundo[/u]: El Puns
En primer lugar quiero recordar que todos los fundadores del F.P. nacieron al sur de Ouad Draa, frontera real del sahara con marruecos al norte y bajo dominio de españa hasta el 10 de mayo de 1958.
Explicandolo de manera clara:
Antes de 1958, desde el rio Draa hasta la Guera, todo el territorio bajo dominio español.
Desde el 10 de mayo de 1958, desde el rio Draa hasta TAH (o cruce) se cede a marruecos quedando el territorio del sahara desde Tah hata La Guera.
En segundo lugar pero con fechas concretas y acontecimientos vividos en primera persona cito lo que sigue:
El 16 de febrero de 1975 se funda el PUNS.
Objetivo: Dividir a la poblacion saharaui ya inclinada unanimemente a la posicion del F.P. desde 1970 y renovada en 1973 con un unico objetivo, La autodeterminacion.
El 17 de mayo de 1975, el S.G. del Puns, los directivos del partido parten de Villa Cisneros a Canarias y de alli a Marruecos, via Ginebra, llevando por delante todo el botin del partido........los planes de cesion del territorio quedaban cada vez mas al descubierto...........pero la equivocacion era garrafal, la cracion del Puns no era mala idea, ni tampoco fruto de la mala intencion sino que era muy tarde y los personajes elegidos no eran los ideales.......

" Hoy se vislumbra una solucion al conflicto que, como otros tantos, se podia haber evitado con buena voluntad y mejor informacion. Este tema de la informacion es el que personalmente me da mas que pensar, porque lo que he observado varias veces, no se tiene por falta de ella, sino porque se ignora su existencia, donde no se debia ignorar.
Podria contar alguna anecdota sobre ignorancias vinculadas a nuestra ultima accion en el Sahara, pero no es cuestion de deslizarse por este terreno"


JULIO CARO BAROJA
Madrid, 18-02-1989


Un abrazo a Todos los SAHARIANOS y Feliz Año Nuevo.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Marruecos y sus vecinos

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Esta noticia la paso ha este foro, por si la marcha verde aun no a acabado!!!!!!!, pienso en Ceuta, Melilla y por extensión a las Canarias.

Estos vehiculos, servirán para reprimir a los saharauis en los territorios ocupados, y la pregunta es ¿los pasearan cerca de nuestras ciudades?, o siguiran con su "politica de introducir "colonos" en las mismas.

Un saludo, Blas.

Noticias: España vende a Rabat 1.200 blindados

España vende a Rabat 1.200 blindados como los usados en Afganistán

En noviembre se firmaron contratos militares por 200 millones de euros con Marruecos


El Ejército marroquí recibirá en los próximos meses 1.200 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) como los utilizados por las tropas españolas desplegadas en Afganistán o Líbano.



Los Rebeco, fabricados por la empresa gallega Urovesa, con sede en Santiago de Compostela (A Coruña), son vehículos todoterreno de hasta dos toneladas de carga, que pueden ir dotados de blindaje, con 600 kilómetros de autonomía y entre 125 y 135 kilómetros por hora de velocidad máxima. La Legión o la Brigada Paracaidista (Bripac) los utilizan para transporte de personal, pero también pueden equiparse con ametralladoras, misiles anticarro o lanzagranadas. Su perfil se asemeja al Hummer estadounidense, en el que están inspirados.


Los Rebeco constituyen la parte del león de un conjunto de contratos de material militar firmados en noviembre pasado con la Administración de la Defensa Nacional de Marruecos (equivalente al Ministerio de Defensa), en lo que constituye la más importante operación de este tipo con el país vecino en los últimos años, según fuentes del sector.


Además de los 1.200 VAMTAC, el Ejército marroquí recibirá casi 800 camiones militares de distintos tipos. La mayoría de ellos, adaptados para funciones como ambulancia o cisterna (tanto de combustible como de agua), son fabricados también por la empresa Urovesa, pero la operación incluye una partida de cabezas tractoras de la firma IVECO.


En la negociación ha intermediado la firma Emitrade, registrada como empresa de mantenimiento de vehículos, que cuenta con delegación en Rabat.

Camiones y patrulleras
Junto con los vehículos militares -cuyo coste, según los expertos, puede superar los 160 millones de euros- España firmó en noviembre la venta de 10 patrulleras a Marruecos para la vigilancia de sus costas. Se trata de embarcaciones de 17 metros de eslora y hasta 50 nudos de velocidad, similares a las utilizadas por la Guardia Civil para luchar contra la inmigración ilegal.


En este caso, la firma fabricante también es gallega -se trata de Rodman Polyships, con sede en Moaña (Pontevedra)- y el importe alcanza los 35 millones.


En conjunto, los contratos suscritos en noviembre pasado con la Administración de la Defensa Nacional de Marruecos por firmas españolas rondan los 200 millones de euros. Para hacerse una idea de lo que ello representa, el total de las exportaciones españolas de material de Defensa sumó en 2005 (último año del que hay estadísticas oficiales) 419,45 millones de euros.


Aunque Marruecos ha sido tradicionalmente uno de los mejores clientes de la industria militar española (el buque insignia de su flota, la corbeta Teniente Coronel Errhamani fue construida en los años setenta en Cartagena) en los últimos años las ventas se habían reducido sustancialmente.


En 2005, sólo alcanzaron 9,22 millones (el 2,2% del total) y en 2004 rondaron los cuatro millones (menos del 1% del total).

Fuente: El País
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Marruecos y sus vecinos

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

[
Declaración del portavoz del Gobierno Saharawi

La decisión del Gobierno de Madrid de rearmar al ejercito marroquí anunciada esta semana por diversos medios de comunicación, deja al descubierto lo que parece ser la agenda oculta que siempre ha marcado la política del actual equipo dirigente en el asunto del Sahara Occidental.

Tanto el volumen y naturaleza del paquete como la coyuntura en la que se lleva a cabo demuestra, que contrariamente a las mil veces anunciada “imparcialidad " o “posición constructiva” a favor de una solución justa y pacifica del conflicto del Sahara, el Gobierno español esta involucrado, mas bien, en una estrategia para fortalecer al régimen marroquí en su escalada contra la legalidad internacional y la estabilidad del noroeste africano.

El equipamiento militar que esta vez se destina a Marruecos (más de 2000 unidades blindadas y transporte de tropas y material) esta concebido para satisfacer las necesidades especificas de sus tropas de ocupación (más de 150 mil efectivos acantonados en el muro) ante la eventualidad de una reanudación de la guerra del Sahara. Con esta decisión, España, no solo perturba los esfuerzos de paz desplegados por la Comunidad Internacional, sino que contribuye a la creación de un ambiente psicológico de pre-guerra altamente perjudicial para la labor mediadora de la ONU y negativo para las perspectivas de paz y de estabilidad en la región.

Fortalecer la capacidad ofensiva de Marruecos en momentos en que éste, viola sistemáticamente los derechos humanos en las zonas ocupadas y rompe con la legalidad internacional tal y como se percibe en sus intentos de reemplazar la autodeterminación del pueblo saharaui y los planes de la ONU por una propuesta de autonomía basada en la perversión y la negación del derecho internacional, es una decisión grave que no encaja en una política de neutralidad, ni se corresponde con los principios de ética y de respeto a la legalidad que tanto pregona el Gobierno socialista.

Además de significar un gesto de desprecio hacia el conjunto de la opinión publica española en la cuestión del Sahara Occidental y otro de deslealtad y de traición hacia el pueblo saharaui comparable a los acuerdos de Madrid de 1975, el rearme del ejercito marroquí por parte del Gobierno de España, en circunstancias en las que el sentido común exige preservar y alentar los esfuerzos de paz, es un hecho muy grave que, mas allá de sus repercusiones militares y diplomáticas, implicará para España la autoexclusión del grupo de países amigos del proceso de paz y de toda mediación futura entre las partes enfrentadas.

Por ello y ante los graves acontecimientos que se avecinan y que marcaran, sin duda, el comienzo de una etapa mas en la interminable tragedia que sufre el pueblo saharaui desde hace tres décadas por voluntad del gobierno español de la época, el Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO llaman encarecidamente a la sociedad civil española y a todas sus fuerzas políticas democráticas, para que intervengan con urgencia y frenen esta operación desafortunada cuyas consecuencias para la paz y la estabilidad en la región del noroeste africano, son impredecibles.

Bir Lehlou, 09/02/2007
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA MARCHA VERDE........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estos moritos, solo ven desde su punto de vista, una vez más vuelven a recordar los acuerdos de 1.975 y hablar de traición. Puede ser que el siroco les provoque algunos efectos (dislexia) de olvido y no recuerden la fundación del FPOLISARIO en 1.973, donde el principal objetivo era pegar tiros a los españoles. A su vez hablan del conjunto de la opinión pública española, sobre su causa, ignorando que la gran mayoría de los españolitos de a pie no queremos saber nada y estamos de “PAISAS BALATO BALATO”, hasta las narices. Confundir a estas alturas las soluciones diplomáticas con contratos mercantiles es querer efectuar la cuadratura del círculo. Es una constante rutinaria la firma de acuerdos comerciales entre países, es de estos contratos de donde se obtiene algunos beneficios que van a parar a la caja común, del País.
Cualquier actividad reporta trabajo y beneficios, sí, no ¿de donde se iban a sacar “los dineritos y las ayudas” que Gobierno Central, Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos aportan al FPOLISARIO?. A ver si la coherencia se practica con el ejemplo y renuncian a los “EURITOS”, mandados desde cualquier sitio de Europa, obtenidos con las ganancias e impuestos derivados de estos contratos de índole diversa y firmado con muchos Países. Pero claro, “La PASTA es la PASTA” a ella no se renuncia ni por principios. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Amigos todos, al hilo del post que ha puesto Cabrera Campos (que lo podriamos denominar "la pela es la pela"), os imagino informados, que, la Generalitat de Catalunya, tiene una especie de oficina, bueno de oficina...de medio embajada, medio de representación, bueno! llamadlo como querais, al mando de un "palomo" que la gestiona

Las gestiones, parece que se basan en el comercio entre Catalunya y el Estado Marroqui, represor, torturador, fascista, etc. y, por cierto, el "palomo", para más recochineo, era de Esquerra Republicana de Catalunya, de allí lo echaron, fundo el PI (Partit de la Independencia, el cual fracaso) y, como no sabian donde meterlo, lo mandaron a Marruecos

Un Abrazo a todos
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Antes durante y después de la marcha verde

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Jaime, tendría que renovar un poco la información, el 24 de febrero de 2004, EL MUNDO publicó la noticia de que el Gober de Catalunya , por mediación de Pere Esteve (onseller de Comercio,,,) ceso a Angel Colom

Adjunto la nota de prensa del citado diario


Martes, 24 de febrero de 2004. Año XV. Número: 5.191.


CATALUNYA


PERE ESTEVE COMUNICA EL CESE AL EX DIRIGENTE DE LA CRIDA

El Govern releva a Angel Colom al frente de la oficina de Cataluña en Marruecos


BARCELONA.- El antiguo líder de ERC, Angel Colom, dejará de representar a la Generalitat en Marruecos, según confirmó ayer la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Comerç, Turisme i Consum, Pere Esteve, ha decidido «aplicar una política de racionalización de los recursos económicos y administrativos que se han destinado hasta ahora al programa Cataluña-Marruecos», según el comunicado.

Esteve comunicó ayer al responsable de la oficina, Angel Colom, el fin de las actividades de la oficina Cataluña-Marruecos, así como el traspaso de algunas de las funciones que desarrollaba a las oficinas que el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) tiene en Marruecos.

Según la nota oficial, Esteve agradeció a Colom el trabajo desempeñado en la oficina. La decisión se enmarca en la línea de la Generalitat de racionalizar y optimizar los recursos públicos.

Portavoces del departamento han señalado que la intención es potenciar las relaciones con Marruecos y no rebajar la presencia catalana en el reino alauí.


Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

José, gracias por la información, no te preocupes, no se perdió nada.
Responder