¿Será un montaje Marroqui?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

¿Será un montaje Marroqui?

Mensaje por Juan Piqueras »

Mi pegunta es referida al articulo de EUROPA PRESS en concreto sobre la segunda parte :

'oficial marroquí MAP confirmó hoy la detención cerca de El Aaiún a un saharaui que portaba 13 cohetes 'Hawn' de calibre 81 y 60 milímetros.'

¿Será un montaje Marroqui? o sera que cansados de reclamar sus derchos los Saharauhis por medios pacificos van a caer en una trampa que les pueda estar preparando Marruecos para considerarlos Terroristas y entonces 'todo permitido'.

Creo que Naciones Unidas deberia dejar de hacer como los avestruces y ver la realidad de lo que esta pasando en el Sahara Occidental y proponerse encontrar una solucion.

------------------------------------------------------------------------------
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un anciano de 75 años murió hoy en el hospital de El Aaiún a causa de las heridas sufridas el pasado 16 de diciembre durante los disturbios que se vivieron en esta ciudad del Sáhara Occidental, según informó en un comunicado la Asociación Sáhara Marroquí (ASM), que defiende la marroquinidad de la ex colonia española.

En un comunicado, la ASM afirma que el hombre se encontraba por error el pasado día 16 en el lugar donde se produjeron los disturbios y, según testigos, recibió golpes propinados con palos por las fuerzas de seguridad, y sufrió una caída que resultó fatal.

Tras este incidente, la ASM teme que se produzcan nuevos disturbios en las principales ciudades saharauis y afirma que ya se están preparando concentraciones en El Aaiún y Dajla.

Por otro lado, la agencia oficial marroquí MAP confirmó hoy la detención cerca de El Aaiún a un saharaui que portaba 13 cohetes 'Hawn' de calibre 81 y 60 milímetros.

Según esta fuente, el detenido tiene 33 años, vivió en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), pero luego huyó a Marruecos y desde allí emigró a España, concretamente a Canarias según los medios locales.

La MAP no facilita la identidad del detenido que, según la ASM, se llama Sidi Taleb Jamai, pero precisa que los proyectiles que le fueron incautados iban a servir para perpetrar actos terroristas. Las municiones databan de los tiempos de la guerra en el Sáhara y presentan un avanzado estado de corrosión, pero aún están operativas. Según la ASM, Sidi Taleb Jamai fue detenido el miércoles junto con otros dos hombres.
Jose F. Olarte

"Sera un montaje Marroqui?"

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola, Juan:

Las Naciones Unidas nunca han deseado encontrar la solución más deseable para ese conjunto de tribus nómadas que es el pueblo saharaui –como lo deseó, pero no pudo lograr, España en 1975. (Los saharauis se equivocaron, como diría el amigo Juan-Antonio.)

Tiene que tratarse de un “montaje marroquí”; los saharauis de Tindouf disponen de hecho de todo un arsenal de armas modernas para luchar por su independencia, si se deciden a optar por esa vía. Ahora, si vuelven a equivocarse, si permiten que saudis, egipcios, sirios y saharauis que ya estuvieron presos en Guantánamo como sospechosos de pertenecer a Al-Qaida les corten el bacalao, entonces las ramificaciones pudieran revestir mucha gravedad. El beneficiario sería Marruecos. Este país, USA, nunca perdona a sus enemigos. Si Al-Qaida llegase a infiltrarse en el Sahara, las putas de Rota podrían tener que mudarse e El Aaiun o Villa Cisneros.

José Félix
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Sera un montaje Marroqui?"

Mensaje por Blas Collado Pérez »

No tiene que ser necesariamente un montaje marroquí, pensad que los saharauis están muy desesperados y estos hechos tenían que pasar. Lo extraño es que no haya pasado antes, y no acabo de entender la posición de la gente de Tinduf, pues da la impresión de que piensan que cuanto peor esté el asunto en los territorios ocupados mejor para la causa, puesto que me parece que no mueven ficha, y pienso que ahora deberían hacerse ver de alguna manera para ayudar a la intifada saharaui. Joan, no te dé miedo que pase lo que está pasando, pues es inevitable.

Amigo Felix, si bien es cierto en el 75 se equivocaron, y ahora como muy bien dices pueden volver a acerlo. Recuerdo alguna conversación con algún saharaui aquí en la peninsula y te puedo decir que se sentían orgullosos de no hacer accciones terroristas, y esto dice mucho en favor de este pueblo, pero claro, tal y como están no sabemos hasta dónde les puede llevar su desesperación. Como dice Joan, al gobierno marroquí le puede interesar que opten por esta postura, creo que con esta intifada es momento para movilizacioenes aquí en España para que no se sientan solos. Nuestros gobiernos que tanto miedo le tienen a Marruecos por la suerte de Ceuta y Melilla, que piensen que un Sahara libre y amigo de España (pues ellos quieren que así sea) sería un buen antídoto para sus reclamaciones sobre dichas ciudades. Ya sé que parece un sueño, pero sin ellos la sociedad avanza poco.

Desde luego la politica del Polisario debería de cambiar mucho, para no caer en manos de grupos como Al-Qaida, y hacer ver sobre todo a EEUU que el acercamiento a occidente es real, que con la ayuda de occidente puede hacer un país moderno. Sabemos que EEUU y Marruecos se llevan muy bien, pero también es cierto que en dicho país hay mucha miseria y el integrismo islámico cada dia coge mas fuerza en el territorio de Mohamed VI, y esto no creo que sea del agrado de los gendarmes del mundo.

Ayudemos lo que podamos dentro de nuestras posibilidaes al pueblo saharaui, este es un momento importante, aunque parezca mentira esta gente confía mucho en el pueblo español, no en nuestros gobiernos.
Blas.
Jose F. Olarte

Sera un Montaje Marroqui?

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Si los saharauis occidentales estuvieran de hecho desesperados, y participasen mayoritariamente en esos disturbios, entonces el uso de la palabra “intifada” estaría plenamente justificado. Quizá no esté tan informado como muchos de vosotros respecto a la situación en el Sahara, lo que no se debe a falta de interés; leo con bastante frecuencia publicaciones de cierto prestigio informativo (The New York Times, The San Francisco Chronicle, The Wall Street Journal, entre otras), pero no veo noticias relacionadas con dicha situación. Con todo, pienso que primero habría que definir el alcance de dichos disturbios en cuanto a número de participantes, cuantía de daños ocasionados, y, naturalmente, cifras de muertos, heridos y detenidos. El hecho de que un anciano se encuentre por error en un lugar donde se produzcan protestas civiles, manifestaciones de relativa importancia, y que fallezca debido a causa incidental al maltrato policial, aun siendo muy de lamentar, no justifica el uso de la palabra “intifada.”El hecho de que un tal Sidi Taleb Jamai portase “13 cohetes ‘Hawn’ de diferente calibre (para portar nada menos que 13 cohetes, ese Sidi debe ser todo un Urtain!), tampoco refleja en principio la desesperación mayoritaria del” pueblo” saharaui Quien sabe! Es posible que la liberación del Sahara dependa de una revolución de ideas, más bien que de cohetes y barricadas. Los jóvenes saharauis que ahora estudian en las universidades marroquíes bien pudieran acabar dando el patadon a la chapucería de semejante sistema.

En cuanto a los saharauis orientales, se me ocurre que el hecho de que “no muevan ficha” (gracias por la expresión, Blas!), pudiera contribuir muy considerablemente a galvanizar de forma efectiva la opinión pública mundial contra la administración del territorio por parte de Marruecos. Incluso si el POLISARIO lograse mantener la distancia con Al-Qaida, lo cierto es que mientras sigan exportando niños y niñas de 8 a 12 años -- contra la voluntad de sus padres, al parecer--a la Hacienda del Doctor Caribeño, las democracias de Occidente no pueden hacer nada. (Es triste que después del ocaso de la Unión Soviética, y de la reunificación de Alemania, todavía haya gente dispuesta a apostar por una praxis tan desacreditada como es el comunismo.) EE.UU. no tiene nada en contra del integrismo islámico; solo contra el hecho de que algunos de sus representantes obtengan visados para venir aquí…a cometer sus sangrientas mahomías.

No me falta sensibilidad ni sentido de la justicia. A todo saharaui, de la tribu que sea, que confíe en el pueblo español, le deseo buena suerte—sin hacer cálculos sobre el posible “antídoto” que la consecución de sus aspiraciones pudiera significar contra las reclamaciones de Marruecos sobre Ceuta Y Melilla

José -Félix
Jose F. Olarte

Sera un Montaje Marroqui?

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Si los saharauis occidentales estuvieran de hecho desesperados, y participasen mayoritariamente en esos disturbios, entonces el uso de la palabra “intifada” estaría plenamente justificado. Quizá no esté tan informado como muchos de vosotros respecto a la situación en el Sahara, lo que no se debe a falta de interés; leo con bastante frecuencia publicaciones de cierto prestigio informativo (The New York Times, The San Francisco Chronicle, The Wall Street Journal, entre otras), pero no veo noticias relacionadas con dicha situación. Con todo, pienso que primero habría que definir el alcance de dichos disturbios en cuanto a número de participantes, cuantía de daños ocasionados, y, naturalmente, cifras de muertos, heridos y detenidos. El hecho de que un anciano se encuentre por error en un lugar donde se produzcan protestas civiles, manifestaciones de relativa importancia, y que fallezca debido a causa incidental al maltrato policial, aun siendo muy de lamentar, no justifica el uso de la palabra “intifada.”El hecho de que un tal Sidi Taleb Jamai portase “13 cohetes ‘Hawn’ de diferente calibre (para portar nada menos que 13 cohetes, ese Sidi debe ser todo un Urtain!), tampoco refleja en principio la desesperación mayoritaria del” pueblo” saharaui Quien sabe! Es posible que la liberación del Sahara dependa de una revolución de ideas, más bien que de cohetes y barricadas. Los jóvenes saharauis que ahora estudian en las universidades marroquíes bien pudieran acabar dando el patadon a la chapucería de semejante sistema.

En cuanto a los saharauis orientales, se me ocurre que el hecho de que “no muevan ficha” (gracias por la expresión, Blas!), pudiera contribuir muy considerablemente a galvanizar de forma efectiva la opinión pública mundial contra la administración del territorio por parte de Marruecos. Incluso si el POLISARIO lograse mantener la distancia con Al-Qaida, lo cierto es que mientras sigan exportando niños y niñas de 8 a 12 años -- contra la voluntad de sus padres, al parecer--a la Hacienda del Doctor Caribeño, las democracias de Occidente no pueden hacer nada. (Es triste que después del ocaso de la Unión Soviética, y de la reunificación de Alemania, todavía haya gente dispuesta a apostar por una praxis tan desacreditada como es el comunismo.) EE.UU. no tiene nada en contra del integrismo islámico; solo contra el hecho de que algunos de sus representantes obtengan visados para venir aquí…a cometer sus sangrientas mahomías.

No me falta sensibilidad ni sentido de la justicia. A todo saharaui, de la tribu que sea, que confíe en el pueblo español, le deseo buena suerte—sin hacer cálculos sobre el posible “antídoto” que la consecución de sus aspiraciones pudiera significar contra las reclamaciones de Marruecos sobre Ceuta Y Melilla

José -Félix
Jose F. Olarte

"Sera un Montaje Marroqui?"

Mensaje por Jose F. Olarte »

El término “cohete”, en el contexto que lo usa EUROPA PRESS, resulta confuso, a menos que definamos como tal un simple proyectil de fusil en medio de su trayectoria. El término “Hawn”, en la jerga militar de campaña es “dogshit”, es decir, caca de chucho. Dicho producto no existe per se.
”Hawn” puede ser una variante del Scud B en el arsenal iraquí—lo que no creo resultase práctico para fines terroristas. Tampoco creo que Sidi T. Hamai se trajese de Tindouf mini-cohetes balísticas subsónicos, estilo Tomahawk; su precio por unidad asciende a los U.S. $750.000. Me pregunto si el artículo de EUROPA PRESS incluía alguna foto de los supuestos “cohetes”, lo que permitiría definir los canutillos a tenor del léxico técnico al uso en la industria de armamentos. Considerando el número de unidades de que se incautó a Sidi, así como los calibres de las mismas, lo más probable es que se tratara de simples obuses de mortero.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

"Sera un Montaje Marroqui?"

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Hola,
Posiblemente sea muy pretencioso por parte de los medios nombrar como intifada el movimiento del Sahara, no lo sé, pues como muy bien sabes todo es relativo, depende con los ojos con que se mira.
Dices que lees con frecuencia medios de mucho prestigio y que no mencionan nada, la verdad es que aquí tampoco se dice gran cosa y lo que sabemos nos llega la mayoría de las veces a través de "radio macuto", con todo lo que esto conlleva.
A pesar de todo hay una cierta comunicación con la zona ocupada, si bien es cierto que son noticias parciales y por supuesto muy localizadas, sí te puedo decir que parece ser que el movimiento hace ya meses que dura y es muy violento. Pero claro, teniendo en cuenta la población saharaui, la censura marroquí, los intereses políticos de las grandes potencias, y los intereses économicos muy dificilmente podemos saber algo de buena tinta.


"Revolución de ideas", muy bien, estoy contigo. Ya te comentaba anteriormente que la política del Polisario debería de cambiar radicalmente, incluso llego a pensar, y no lo dije anteriormente (pues aquí levanta ampollas, y nos rasgamos las vestiduras), que deberían de asegurar a los EEUU el principal papel politico y sobre todo économico del futuro país saharaui. No creo que esto fuese claudicar ante nadie, sinó ser realista con las necesidades de este pueblo.

Lo de "Hacienda del Doctor Caribeño", es una expresión que no había oído nunca, está muy bien, el pobre hombre es un esperpento de la realidad. En estas posturas hay que ayudar a este pueblo, pues están en manos de los residuos de la Union Sovietica, deberíamos dar pasos en lo paises democráticos para que no se sientan tan solos, (aunque ellos han de empezar a mover ficha).

Respecto a los cohetes, nada puedo decir, pero cualquiera al que cojan con "cuatro cohetes de feria" es suficiente para decir que han cogido un terrorista. La desesperación les puede llevar a esto y mucho más.

Blas
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

será un montaje marroquí

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Repecto al asunto de los cohetes, no tengo más noticias que las que se han ido poniendo en este foro
En lo que sí quisiera incidir es en el asunto de calificar a los patriotas saharauis como "terroristas", este calificativo sí que les interesa a las autoridades marroquies. Si logran que el gobierno de EEUU incluya en la lista de "terroristas" a los saharauis, Marruecos habrá ganado la partida.
No creo que el Frente Polisario sea un aliado de los terroristas islámicos, hasta el presente han mantenido una política de intentar solucionar democráticamente el fin de la ocupación marroquí.
Mantienen contactos con países europeos, con la ONU, así como con un buen puñado de organizaciones no gubernamentales.
Toda esta estrategia se iría al garete en el caso de que se demostrara que siguen el camino "terrorista", nadie del mundo "occidental" les ayudaría.
saludos,
Jose Hernandez
ATN II, Aargub 1971- 1972
Invitado

Montaje..

Mensaje por Invitado »

Hola Amigos Saharianos,

El tema del Terrosimo en el sahara es una estrategia que marruecos lleva estudiando durante varios años. vincular a los saharauis a cualquier organizacion terrorista daria buen resultado a nivel internacional para marruecos, pero eso si, debera demostrarlo, sin justificacion esta estrategia no le llevara a ningun camino y por tal motivo exactamente se ve que marruecos empieza a mover fichas...
El tal Sidi Taleb no es mas que un cordero a sacrificar y seguro que con las manifestaciones que sacuden el sahara habran mas acusaciones y detenciones que como unica salida se les vinculara al terrorismo.
El que si esta justificado es la cantidad de marroquies vinculados al terrorismo, y es por lo que marruecos intenta cada dos por tres detener a personas que en muchos casos son inocentes y vincularlas a este fenomeno para demostrar a sus alidos en occidente su lucha contra el terrorismo, tambien utiliza la estrategia para recibir apoyos de la union europea... y desviar las miradas de lo que en su dia se denomino en la prensa americana como : "Marruecos, semillero de terroristas"
El montaje esta claro pero los actores no estan preparados para tal peligroso guion.

Un Abrazo Saharianos.
Jose F. Olarte

"Sera un Montaje Marroqui?

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Lo que motivó la pregunta inicial de Juan fue la noticia de la detención cerca de El Aaiun (junto con otros dos hombres) de “un saharaui que portaba 13 cohetes ‘HAWN’ de calibre 81 y 60mm.”Según la ASM, dicho saharaui se llama Sidi Taleb Jamai, tiene 33 años de edad, vivió en Tinduf, huyo a Marruecos, y emigró a España. La MAP, por su parte, preciso que los proyectiles iban a servir para perpetrar actos terroristas.

No disponemos de información respecto al periodo de tiempo que Sidi vivió en Tinduf. No tenemos pruebas de que Sidi simpatice con, o sea miembro de, el Frente POLISARIO, pero, incluso si las tuviésemos en dicho sentido, el hecho de que huyese a Marruecos para--después de tomarse un té en la Plaza de Santa Catalina (no me gusta la implicación de que fuera en territorio español donde Sidi adquiriese sus 13 “cohetes”)—volver a Marruecos a fin de “perpetrar actos terroristas”, carece totalmente de congruencia. Por eso me inclino a pensar que pudiera tratarse de e un montaje marroquí!

Yo apruebo que el elemento saharaui en la zona ocupada sed organice y movilice contra Marruecos—con “ideas” y, de ser necesario, por las armas. Un pueblo es, ante todo, algo que se ha ganado el derecho de serlo, que ha luchado por su independencia. Para lograrla, los integrantes de ese pueblo deben estar dispuestos al último sacrificio. Como el amigo Jose, también dudo que “el Frente POLISARIO sea un aliado de los terroristas islámicos.” De hecho, creo que, como bien dice Blas, “el integrismo islámico cada día coge mas fuerza en el territorio de Mohamed VI.” Lo que de ninguna manera pueden permitirse aquellos para quienes la causa saharaui esté por encima de todo—ya sean de un lado o del otro—es una alianza con, o incluso una dependencia temporal de, Al Qaida Mientras la inmensa mayoría de las madres de los muchachos americanos muertos en Irak y Afganistán apruebe el sacrificio de sus hijos, el Cuartel del IV Tercio podría acabar de Abu Ghraib sahariana, o--como sugiero arriba (tendría “cahuna”!)—de puticlub o venusterio para los chavales del Tío Sam.

Feliz Año Nuevo para todos—incluyendo a Sidi.

José-Félix
Jose F. Olarte

"Sera un Montaje Marroqui?"

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hi, guys!; it’s me again.

Sin ánimo de agotar el tema, quería añadir un comentario sobre el interesante punto que suscita Blas respecto a la posibilidad de un acercamiento por parte del POLISARIO a las democracias de Occidente. Mientras que el elemento saharaui en Tinduf dependa tan directamente de Argelia y de Cuba, la variante me parece un tanto improbable, pero la verdad es que nunca se sabe. Quien hubiera podido predecir que la Unión Soviética fuera a desintegrarse en la forma que lo hizo?...

Mi amigo Misha Medvedev, intérprete de ruso, era Teniente Coronel del Ejercito Rojo. Hoy, su “hobby” consiste en cantar los domingos en el coro de la Catedral Ortodoxa Rusa local (construida por emigrantes que huyeron de Rusia aproximadamente al mismo tiempo que Lenin llegaba de Suiza); el hombre siempre me invita a que vaya a disfrutar de la incomparable suculencia estética de las armonías corales de su viejo país…Y es que, en este lindo planeta, lo que cuenta después de todo es pagar los recibos, y luego vivir en paz y tranquilidad.

La única constante en este escenario, y en este foro, es la chapucería de Mohamed VI. Ya le llegara “Paco, con la rebaja.” Nos entendemos, no?

José -Félix
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

"Sera un Montaje Marroqui?"

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Como Félix dice, sin ánimo de agotar el tema, seguimos, ¿quién es Paco con la rebaja?, porque está claro que si no se hace una política de acercamiento a los paises occidentales, acompañada de un fuerte desgaste económico al gobierno de Marruecos, difícil será que venga "Paco con la rebaja".

Actualmente, viendo la cantidad de marroquis que están deteniendo aquí vinculados al terrorismo, es el momento por parte de los saharauis y sus representantes de mostrar su rechazo a dicha forma de lucha, si así se le puede llamar. De heho hasta la fecha ellos nunca han recurrido al terrorismo en su lucha de liberación. Aun así, por lo visto no sólo están obligados a ser honrados sino a parecerlo, posiblemente debido a su conexión con paises satélites de lo que fue la Unión Soviética.

Un saludo Blas.
Jose F. Olarte

Sera un Montaje Marroqui?

Mensaje por Jose F. Olarte »

Amigo Blas:

La vinculación de algunos ciudadanos marroquíes al terrorismo, así como la falta de la misma por parte del elemento saharaui, son hechos probados. Estoy de acuerdo contigo en que el acercamiento a las democracias de Occidente --aunque no necesariamente a la española, a menos que manifestasen un deseo sincero de reconciliación-- es la última baza que les queda a los saharauis de Tinduf.

“Paco” no es nadie en particular, pero puede ser millones de personas y cosas diferentes. El “Paco”que vino “con la rebaja” a Bonaparte se llamaba Wellington; el que le viene “con la rebaja” al borracho se llama ‘cirrosis del hígado’; el “Paco” que sin duda le vendrá “con la rebaja” a Mohamed VI se llama Orden Universal—la Gran Justicia, inescrutable e ineludible, que juzga y condena a la mala gente, a los chapuceros como él.

Un abrazo,

José-Félix
Responder