fauna superviviente en el Sahara Occidental

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Desconozco si en el foro ya hay un apartado sobre la fauna del Sahara Occidental, lo he buscado, pero no lo he encontrado.

En el LD he leído las diferentes anécdotas sobre la caza de Gacelas. Lástima que no volqueis vuestros recuerdos en el foro, pues en el LD se pierden en el "fondo del cajón".

Cuando el Sahara Occidental estaba habitado por nómadas, la caza fauna probablemente no corría peligro, pues la densidad de población era pequeña. Pero el ejército español se desplegó y, con sus fusiles y vehículos Land Rover, probablemente hizo disminuir radicalmente la población de Gacelas. En cuanto a los avestruces, en est WEB he visto una fotografía de una gran hileras de avestruces abatidas en una sola jornada (lamentable).

Tengo entendido que por el sur del Sahara Occidental, también había algún que otro guepardo, incluso hienas, claro que todos estos han debido tomar las de villadiego o perecido al faltarles el alimento. Sin duda, el equilibrio natural del Sahara es muy frágil y más fácil de destruir que en otras latitudes.

Quizás los de Tropas Nómadas cazaban gacelas porque la comida que recibían era escasa o "desaboría" y yo, en su lugar, quizás también habría hecho lo mismo si la necesidad me hubiese acuciado (en Cabrerizas no pasábamos hambre, aunque la verdad, tampoco era un condumio excelente), pero como siempre, el ser humano arrasa a su paso.

En la actual situación del Sahara Occidental, con un explosivo aumento de población foránea, con poca sensibilidad ecológica y del entorno (doy fe después de mi viaje en el 2009), probablemente la fauna debe haber quedado limitada a: lefas, escorpiones....y poco más. Aunque eso sí, un animal, opresor del pueblo saharaui, está en aumento por el Territorio...¿Adivináis de qué animal se trata?

Ahora en serio, alguien sabe como se encuentra el estado actual de la fauna en el Sahara Occidental?

Saludos a todos
El furri errante
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Albert.

Pienso que debemos tener una vaga y confusa información sobre la fauna sahariana.

Con motivo de la evacuación del Sáhara, nuestro Ejercito realizo un gran esfuerzo en los ultimos días, uno de ellos fue trasladar a un determinado lugar de la península la fauna sahariana. El lugar elegido fue Almeria y también algo a Canarias, en dichas provincias
se instaló un Zoo, que aun perdura en estos días, las primeras especies transportadas fueron aquellas que estaban en los pequeños cercados en los distintos Cuarteles y Unidades. La variedad fue extensa y muy completa, gracias a aquella iniciativa aun hoy podemos observar en muchos zoológicos dicha fauna gracias a los convenios de colaboración y reproducción.

Los nómadas gracias a Dios; teníamos otros recursos cuando por necesidades del servicio las provisiones escasean y el hambre apretaba.

A su vez te hablare de las famosas "fergas"; estas magníficas patrullas de la que a veces hablamos demasiado ligero y sin conocimiento de sus enormes sacrificios y riesgos, no solo se dedicaban al conocido patrulleo, otra de las labores que realizaban dicha Unidad era la de la reproduccion de dichos animales en cautividad. Es muy interesante el saber las distintas razas, su pelo y sus alzadas. De igual forma y una vez en doma, que aplicación se le daba a cada raza.

Hay otra faceta que es la de adquisición y subasta.

Nuestro recordado Sahara esta aun lleno de cosas por escribir y el asunto fauna es complejo y algo extenso. En relación a la caza; creo que merece un capítulo aparte, ni fueron tanto los tirosy creo que olvidamos algunas especies y partidas.

Un saludo.

Juan Ant. Cabrera -cabo Jerez- Smara
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Mi cabo Jerez, agradezco tu aclaración. La verdad es que no recordaba la actuación de recuperación de fauna sahariana hecha por España. El leer tantas anécdotas de la caza de la gacela, me crea un cierto desasosiego, pues ya debéis adivinar que no soy muy amante de la caza. Mi percepción de la fragilidad faunística en el Sahara Occidental, puede estar condicionada a que jamás he visto una gacela por allí, claro que no me moví por el desierto como vosotros, únicamente Bucraa y sus alrededores. Actualmente no sé que habrá sido de las gacelas por el Territorio, con tanto personal colonizador y, especialmente, tanto militar marroquí. Lo de los avestruces, probablemente es que ya no hayan.

Cuando en el BIR pedí destinos, en primer lugar lo hice para la Compañía de Mar (estaba allí mi amigo en la vida civil) y, como segunda opción, Tropas Nómadas. Lamentablemente, ni lo uno ni lo otro conseguí. Vete a saber si tuve suerte al ir a Cabrerizas (no se estaba muy bien en Cabrerizas, pero tuve variadas vivencias e hice muy buenos amigos), pero si hubiese ido a tropas nómadas, además de vivir más el desierto, quizás habría visto gacelas en libertad.

Mi respeto y admiración para con las patrullas nómadas.

Un saludo
El furri errante
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por josep tallada »

Hola a todos.

En referencia al tema de la fauna en el Sahara, a pesar de que meto baza en el, creo estar en una situación de ignorancia grande. Viendo lo inhóspito del territorio, me parecía, después de lo que vi, que había una abundancia mayor de animales de la que yo erroneamente había imaginado. Las gacelas, tuve la suerte de poderlas ver en infinidad de ocasiones y también, junto con uno de los tenientes a los que hice de chofer, cometer la insensatez de perseguirlas y dispararles en un intento vano de cazar algún ejemplar, cosa que, afortunadamente, para estos bellos animales, nunca conseguimos, nuestra mala puntería y la endiablada velocidad que son capaces de cojer, fueron la causa de nuestros repetidos fracasos. Esta actitud nuestra, ahora, me parece bastante censurable,máxime, si tenemos en cuenta que pertenecíamos a la P.T. y que eramos los encargados de la vigilancia para que estas cosas no sucedieran. No se si alguno me lo puede corroborar, pero creo que la sanción económica por cazar gacelas, era de 50.000 pts, una cantidad muy grande de dinero teniendo en cuenta que hablo del año 1971.

El compañero Albert Marín que, como yo, estubo en Bu-craa, estoy seguro que recuerda el mini zoo existente en el campamento de los trabajadores de las minas, en el, si no me falla la memoria, había gacelas, una hiena, antílopes, camellos, algún pájaro y, de este no estoy seguro, creo que también recordar la existencia de un avestruz. Tenían construido una especie de chalet, de obra, como una maqueta a escala, de unos 2 x 2 m rodeado por una alambrada incluso por encima en el que no había ningún animal. Pregunté cual era la causa y me dijeron que estaba destinado para las ardillas pero que no disponían de ningún ejemplar. En el oasis de Meseied, en el que me paraba con frecuencia en los infinitos viajes del Aaiun a Bu-craa y viceversa, había visto muchísimas ardillas, por lo que determiné de poner alguna trampa para cazar alguna viva, la suerte me fue propicia y pude llenar la jaula-chalet de estos vivos animalitos.

Volviendo a los ejemplares estrella, las gacelas, muchos de vosotros estoy seguro que lo recordareis, lo buscadas que estaban las puntas de los cuernos del tan mencionado animal. con ellas se hacían unos bonitos y vistosos colgantes.

Saludos y buen verano para todos.

H
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para mi; uno de los animales de la fauna sahariana mas bello es el Arrui.

Indiscutiblemente no era fácil su localización y ella era posible casi siempre en zonas montañosas y sus alrededores, la elegancia, la robusto y su inteligencia eran dignos de admirar. Es cierto la belleza de las gacelas, pero a su vez eran muy asustadizas, el Arrui por lo contrario era muy astuto y osado defendiendo su rebaño con su vida. Este magnífico animal era temerario incluso en cautividad y de ello sabemos un poco quienes intentamos entrar en su territorio cercado.

Cuando se localizaba un pequeño rebaño el macho dominante se ponía a la cabeza indicando el camino, una vez seguro de su situación y siempre desde una posición elevada no
te quitaba la mirada hasta que por la distancia o lo quebrado del terreno lo perdías de vista.

Cierto es que a veces las patrullas de nómadas teníamos algunos privilegios, pero la dureza de los días de desierto también se quedaba para nosotros. Por cierto y sobre la fauna; las patrullas informaban puntualmente sobre cualquier acontecimiento que se visualizase y de igual forma sucedía con la flora y cualquier elemento meteorológico.


Saludos.

Juan Cabrera - cabo Jerez- Smara.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:47, editado 1 vez en total.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Josep, efectivamente, recuerdo el mini zoo de Bucraa, como no voy a recordarlo si era zoo y el pequeño arbolado en el interior del campamento de los trabajadores, el mayor aliciente y entretenimiento de la zona, bueno, la piscina, cuando hubo agua, fue “demasié”. Para los que conocisteis Bucraa, ya sabéis que la zona era de lo más árido y, aparte del mencionado campamento y de la mina, sin olvidar un grupito de jaimas, el resto era solo desierto. No me voy a olvidar de los cuervos, única fauna que nos acompañaba y que, los días de calor tórrido, ascendían hasta una altura increíble, supongo que para encontrar capas de aire más frías. De las moscas, harto es decir que era la “fauna” más molesta, molestia que todos debisteis conocer, a excepción de los que estuvieron solamente en la costa. Un escorpión que extrañamente apareció entre las sábanas de un compañero, era un indicativo que allí, al igual en todo el Sahara, formaba parte de la fauna generalizada.

No recuerdo las ardillas, posiblemente sí estaban, pero después de tantos años, no me vienen a la memoria. Sí recuerdo el resto de animales de que hablas y, especialmente, del mono “Felipe”. Este quizás no estaba en el 1971, era un animal que estaba un poco “asirocao”, teniendo en cuenta la limitada jaula en la que estaba, su principal afición era la masturbación. Recuerdo un día que pasó frente a la jaula la maestra de Fosbucraa (única mujer existente y que solamente vi en un par de ocasiones) y “Felipe” pareció enloquecer, empalmándose y masturbándose enérgicamente. Muchos de nosotros, en aquel aislamiento, éramos pobres “Felipes”, claro que quien se desahogaba, lo hacía en la intimidad, aprovechando puestos de centinela nocturnos y apartados, y no como el pobre “Felipe”.

Lo del arruí lo desconocía.

Saludos a todos
Albert Marín
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por josep tallada »

Pues si señor, entre unos y los otros me habéis despertado el interés por la zoología
sahariana, si mas no, si la curiosidad de saber de que animal es ese tal "Uarri". He
seguido las indicaciones de José Diaz y, efectivamente, en el álbum fotográfico de
Piqueras, he podido ver el bicho en cuestión y es cuando se me ha encendido la luz,
en Bu-craa también teníamos un ejemplar de esta especie. En mi álbum personal
nº 404, en la foto nº 37, se me puede ver acompañado de este "uarri", no hace falta
decir que, los dos, estamos guapísimos.
Amigo Albert, en 1971 Felipe creo que aún no había llegado a la tierra de los fosfatos,
lástima pues me hubiera encantado conocerlo. Como muy bien nos apuntas aquellos
eran tiempos de acciones oníricas y de soledad, una cosa llevaba a la otra. (el que esté
libre de pecado que tire la primera piedra).
Saludos y abrazos
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Sobre el Arrui.

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que dicho animalito era un símbolo en Tropas Nómadas, no era igual la crianza en cautiverio desde su nacimiento o pequeño a someterlo a cautividad con cierta edad tras su captura. En mi álbum de fotos y en blanco y negro tengo una fotografía con un nativo sujetando a dicho animal, lo malo era quien lo soltaba primero, la embestida con su enorme fuerza la tenías garantizada

En cuanto a sus distintas denominaciones (Larry - El Larry), es causa de una deformación fonetica-gramatical por parte de los nativo y mal escuchada por nosotros, ejm. El l-arrui, l-arrui, al omitir la vocal "u" o pronunciado con demasiada ligereza, se vulgarizo con el nombre mas conocido en la tropa "Larry", los nativos sabían perfectamente a que nos referíamos cuando escuchaban este nombre.

En los dos meses escasos que estuve en Bu-Craa conocí dicho Zoo; al contrario que todos los demás este recinto pertenecía a la Sociedad minera y fue dicho personal quien se encargo del traslado y evacuación.

Saludos.

Juan Cabrera - cabo Jerez- Smara.


.
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por juan piñeiro »

Despues de la anotacion que hice en el libro diario, al fin ya lo puedo hacer gracias Sr. administrador soy un poco torpe en estos artilujios.
Contesto un poco a los escritos que leo en libro diario a uno concretamente.
1º Yo fui o me mandaron al Sahara en el año 1958, havia frigorificos en aquella epoca portatiles creo que no como podiamos satisfacer nuestra hambre, porque poca solucción le encuentro, a no ser a base de conserbas que ya se pueden imaginar dias y dias en el interior como podriamos aguantar solo con conservas es muy facil hoy y los que fueron despues su situación ahunque peligrosa tenian otros medios que nosotros no tuvimos, por ejemplo cuando yo fui no teniamos ni 100 metros de carretera, saven cuanto tiempo teniamos de recorrido a la cabeza de playa, de dos horas para arriva segun como se movian las dunas y cuando regresabas algunas ya estaban cambiadas, esto es la realidad, y havia que ir todos los dias para suministrar la comida fresca para intendencia en el Ahiun pescado y demas que recojiamos en cabeza de playa, el comboy lo formaban varias unidades lo cual se hechaba mucho tiempo para cargar devido a que se efectuaba la descarga directamente de los barcos a los cameones en lanchas y luego en camiones anfivios que llegaron, no esistia ni puerto y menos almacenes para depositar mercancias, a posterior se monto un servicio saliamos el comboy del Ahiun de madrugada siempre y lo primero que se cargaba era la mercancia fresca como pescado fruta carne y todo aquello que se denomina precedero,y regresabamos al Ahiun siempre minimo dos cameones como para estar temprano para hacer los detintos ranchos .
Alli en aquel servicio estrene yo en periodo de pruebas los Barreiros que Vds.pueden ver y mi albun de fotos fui el encargado de las pruebas de los mismos, y su servicio fue diario durante aprsimadamente conmigo unos tres meses haciendo la fecha con el pescado.
Bueno con esto quiero que se situen un poco en aquella epoca, yo tambien soy un amante de los animales me gustan y no me gusta el martirio o los castigos brutales que muchos practican, pero el mundo esta hecho de forma que el equilibrio entre las especies que poblamos el universo incluidos los peces, es precisamente para la subsistencia tanto de animales como de humanos lo quieramos o no,como dice el refran el grande se come al chico, muchas veces llegan los abadejos con sardinas ahun vivas en sus estomagos. Quiero hacer un apunte que me recuerdo ahora donde estaba la central demotores que pruducia la energia recuerdo que havia dos remolques frigorificos que eran de la comisria de abastacimientos y transportes estaban alli fijos eran americanos tenian la chapa ondulada y alli es donde metian la mercancia que no se consumia.
No voy a ser mas pesado por hoy esto es un poco lo de mis recuerdos.
Y ahora les comento los fines de semana varios me toco ir con jefes del cuartel general de safari o mejor dicho de caza de gacelas antilopes y avestruces hechavamos el fin de semana dormiendo en el desierto la comitiva la componiamos unos 4 o 5 vehiculos y varias personas nativos y policias nomadas los nativos como guias ylos policias como escoltas.
Sin mas en otro momento contare algo mas, El Impre Piñeiro siempre a las ordenes de mis reclutas.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: fauna superviviente en el Sahara Occidental

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Estimado "Impre", es un placer leeros a los más veteranos, nos descubrís cosas ineditas para los que fuimos 15 años después. Por ejemplo, la dificultad real de desplazarse desde El Aaiún hasta Cabeza de Playa.

Un saludo
Albert Marín
Responder