EN EL SAHARA

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Vicente Garcia
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2007 17:02
Ubicación: CAPELLADES

EN EL SAHARA

Mensaje por Vicente Garcia »

Vicente García:
Una vez licenciado los del 75, unos años después, los que en este año estuvimos en el Sahara, corrió la noticia, teníamos que pasar una revisión médica por contaminación radioactiva.
Yo me presente explicando el caso .tras hacerme unas preguntas, me dijeron que yo no estuve en la zona, sin más explicaciones.
Este caso fue muy silenciado
¿Ya que se habla de uranio, alguien sabe algo de este caso?
Un saludo
:roll:
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: EN EL SAHARA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola Vicente, ya que coincidimos en fechas y lugares en el Sáhara, quiero comentarte que no tenía ni idea de lo que nos cuentas,
la única vez que me llamaron y fue dos años después de licenciado, fue para entregarme la blanca y encima quisieron multarme por no haber pasado revista.

La verdad es que ni había oído hablar de lo que nos cuentas, una cosa mas para apuntar en mi agenda. Curioso recuerdo...

Un abrazote enorme

Un recuerdo para tí.....


..............................Imagen

Aunque en la foto pone Mahbes, es un error, sabes bien que fue en Hausa y en uno de vuestros coches....malos recuerdos de unos durísimos días
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: EN EL SAHARA

Mensaje por Mariano Moya »

Hola Vicente: hace unos 25 años o más, de forma casual leí en la prensa, el problema de unos antiguos soldados canarios, los cuales habían pasado en diferentes reemplazos, por la misma unidad militar destacada entonces en el Sahara.

Me es imposible recordar ahora en qué publicación apareció la noticia y su fecha exacta, pero por lógica debió ser en prensa o revista de tirada nacional, quizás El País o en Interviú.

El caso es que se había producido una alarma entre el grupo de estos antiguos compañeros de mili saharianos, y sus familias, producida por el fallecimiento de unos 8 ó 9 integrantes de ellos, en un intervalo de unos tres años, siendo estas muertes producidas por leucemias y otros tumores cancerígenos.

Los rumores de que todos estos soldados fallecidos, habían sido expuestos a algún tipo de contaminación radioactiva, estuvieron latentes durante cierto tiempo.

El interés del gobierno de la época en ocultar estos hechos, y sobre todo evitar posibles indemnizaciones, a que pudiera haber lugar, tuvo mucha más fuerza, que las reclamaciones de las sencillas familias que inexplicablemente perdieron a sus hijos.
Mariano Moya
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: EN EL SAHARA

Mensaje por Mariano Moya »

He realizado un rastreo y he conseguido un artículo digitalizado que habla sobre este tema.
El artículo se publicó en Marzo de 1.980
Podéis acceder directamente al mismo, a través del enlace siguiente, no obstante os lo voy a colgar más abajo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... nac_40/Tes
Mariano Moya
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: EN EL SAHARA

Mensaje por Mariano Moya »


Puesto que veo que el enlace funciona correctamente, no hace falta que lo transcriba, ya que todos podéis leerlo directamente.

De todas formas he de decir, que con posterioridad a esta noticia de 1.980, se sucedieron varias muertes más, de antiguos compañeros que coincidieron en la misma unidad militar, y que hubo un interés desmesurado en ocultar esta noticia en todos los medios, o mejor dicho, desvirtuarla con falsas apreciaciones para que el interés social de la misma, pasara totalmente desapercibido.

Fuera algún tipo de contaminación radiactiva derivada de algún dispositivo militar oculto, o algún tipo de prueba médica practicada en forma de ensayo sobre los soldados de reemplazo, el caso es que, como ya he dicho anteriormente, hubo un gran interés oficial, en que este problema quedara desapercibido, lo antes posible.
Mariano Moya
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: EN EL SAHARA

Mensaje por Javier Leria »

Hola a todos
En primer lugar decir que yo pase una buena temporada en el lugar de los hechos (Villacisneros entre Mayo y Diciembre del 75 con el Regimiento Fuerteventura 56 con origen en Lanzarote a donde luego me destinaron tras la evacuacion) y como dice el articulo estaba compuesto mayoritariamente por Lanzaroteños y en aquel 2º llamamiento por Madrileños, quiero recordar el nombre de este soldado muerto si bien mi memoria me falla ademas de ser unos apellidos bastante corrientes en aquella zona.
No habia oido nunca de esta noticia, de la cual como es logico estoy interesado.
Añadire por mi parte que desde el año 78 trabajo con equipos y materiales radioactivos, por lo que estoy obligado a pasar un control medico especial para mi colectivo, en el cual se retira a cualquier persona que muestre alguna "irregularidad" y pueda serle perjudicial no dandose el caso por el motivo que antes citabamos, si me detectaron hace 6 años Diabetes II y tengo un seguimiento bastante riguroso aparte de los medicos de la Seguridad Social
Abrazos
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: EN EL SAHARA

Mensaje por Javier Leria »

Interesante enlace con documento publicado en el BOE
http://www.congreso.es/public_oficiales ... 349-II.PDF
Abrazos
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Vicente Garcia
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2007 17:02
Ubicación: CAPELLADES

Re: EN EL SAHARA

Mensaje por Vicente Garcia »

Hola Javier Leria, por lo que dices que estás trabajando con material radioactivo y eres chispas, doy por supuesto que estas de mantenimiento en uno de los muchos trabajos en la que muchas personas están expuesta, parece ser que lo único en que se contamina son las centrales nucleares, si a veces pudiéramos hablar lo que saldría que está oculto, Javier yo también soy chispa, y tengo una montaña para contar, pues he estado en la industria pesada, hay de todo por haber y habido.
No te rompas la cabeza pues será muy difícil de averiguar, pero yo lo estoy intentando
Y no solo lo radiactivo otras cosas tan malas y están esparcida, sin control, por unos incontrolados e incapacitadas en ciertos cargos y amparado por el entes públicos.

Saludos a todos los Saharianos
Responder