Petroleo

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Petroleo

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Sé que el tema ya ha sido tocado otras veces, lo abro de nuevo en este apartado para ver si nos animamos, pues las batallitas del abuelo (divertidas o tristes), corren el peligro de agotarse. Pero no debería ser así con los temas de debate.

Si algun día consiguen la independencia (que así sea), y encuentran petroleo o gas, los distintos gobiernos españoles habremos hecho una jugada maestra en el tablero político internacional, "como es costumbre de nuestra politica"... nuestro país anda sobrado de energía y de recursos naturales, y supongo que por esto nuestros dirigentes se han podido permitir el lujo de dar la espalda a este potencial aliado abastecedor.

Servicio de Prensa Saharaui
La RASD abre el concurso para la prospección petrolífera en los territorios saharauis

Londres, 18/01/2006
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha anunciado el comienzo oficial del concurso para la obtención de permisos de prospección petrolífera en los territorios saharauis, "de acuerdo con la opinión legal de la ONU en relación con las actividades comerciales en el Sáhara Occidental", ha indicado un comunicado hecho público el martes por la RASD, del que SPS ha recibido una copia.

La RASD ha anunciado oficialmente que "la participación para obtener el permiso de prospección de petróleo en los territorios saharauis (‘onshore’), que se emprende de acuerdo con la opinión legal de la ONU en relación con las actividades comerciales en el Sáhara Occidental, está abierto para todas las empresas competentes y cualificadas", se lee en el texto.

"El Gobierno de la RASD está satisfecho de la respuesta masiva al ofrecimiento de permisos de prospección ‘offshore’ y del gran apoyo que ha recibido de las empresas internacionales. El Gobierno reconoce el papel vital que las fuentes de energía tendrán en el desarrollo del país después de la independencia, y por consiguiente es necesario equilibrar el programa de prospección ‘offshore’ con proyectos de prospección ‘onshore", precisa el comunicado que cita a Mohamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario que se encarga de este asunto.

Por otra parte, están en curso las negociaciones entre seis firmas petrolíferas británicas y el Frente Polisario para obtener el permiso de prospección de petróleo a lo largo de las costas saharauis (‘offshore’), en el marco del llamamiento de oferta hecho público por el Frente Polisario en mayo de 2005, como reveló el asistente del representante del Frente en Londres, Mohamed Limam, citado por la agencia de prensa argelina APS.

La fórmula propuesta por el Polisario prevé que las sociedades detentadoras de un permiso de prospección de petróleo iniciarán sus actividades después de que recobre su soberanía la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sobre el conjunto de sus territorios.

El Frente Polisario ha propuesto igualmente a las empresas interesadas dos tipos de contratos, el primero de los cuales prevé un acuerdo sobre la base de compartir la producción una vez que la soberanía de la RASD sobre sus riquezas esté completamente restaurada, mientras que el segundo tipo de contrato prevé que se concedan los permisos sobre la base de un acuerdo sobre las garantías que cubren el período que separa las fechas de firma y las de entrada en vigor del contrato, fórmula que parece ser la que prefieren las firmas interesadas.

De acuerdo con esta fórmula, las empresas contratantes adquieren ante la RASD contrapartidas financieras que el Gobierno saharaui dedicará al desarrollo de los sectores prioritarios, especialmente la formación y la prospección de otros yacimientos mineros.

Al referirse al parecer jurídico emitido por la ONU en enero de 2002 negándole a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara Occidental, y haciendo de hecho nulo y no avenido todo contrato firmado por Rabat sobre la explotación de las riquezas saharauis, la Directiva saharaui advirtió de que todo acuerdo concluido con las fuerzas de ocupación (Marruecos) sería caduco y contrario al derecho internacional.
Responder