Página 1 de 1

Fusilamiento en Paterna

Publicado: 08 Ene 2012 20:56
por Jose Hernandez Murcia
Hola a todos,
En el diario El Pais de hoy domingo se puede leer un artículo que me ha resultado sorprendente. Se trata de la historia de un soldado, Vicente Torres, que mientras hacía su SMO le tocó formar parte de un pelotón de fusilamiento. El relato de Torres es bastante extenso, se puede ver en :

http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes

La guinda del asunto es que después de la ejecución, hicieron desfilar al resto de soldados ante el cadáver, según Torres para que sirviera de ejemplo

……” Ahora vino lo más horrible de todo el show; con la banda de música al frente (tachín, tachín) hicieron desfilar a todas las unidades a escasa distancia del cadáver. Y al llegar a su altura (y a la nuestra) ordenaban “¡Vista a la derecha!”. Les obligaban a mirar, a reconocer el cadáver, a sentir que, si se portaban mal, ellos podían estar allí, en el lugar de Pedro. Porque de eso iba todo; una ejecución militar, el fusilamiento de un soldado, es un escarmiento colectivo, una demostración de fuerza dirigida a toda la tropa……”

Alguien conoce un caso de fusilamiento en el Sahra????

Saludos
José Hernández Murcia

Re: Fusilamiento en Paterna

Publicado: 08 Ene 2012 22:43
por J. L. Brugal Zopeque
Hola Pepe,

Además de lo de Bassiri...................a saber, quizás este artículo este vinculado, saludos, JLBZOPEQUE

Con Francisco Sosa Castilla fueron llevados ante el piquete de fusilamiento, el ... evasión consumada de los prisioneros del Sahara, la reacción de los militares

http://personales.ya.com/pedroms/pdf/4I11.pdf

Re: Fusilamiento en Paterna

Publicado: 08 Ene 2012 23:15
por Jose Hernandez Murcia
Hola a todos,

José Luis, creo que el fusilamiento de algunos desterrados a Villa Cisneros no fue en el Sahara. De ese asunto hay mucho escrito.... si tienes paciencia pica "causa 246/1936"

saludos,
José Hernández Murcia