AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Pilar

AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Pilar »

De vez en cuando hago algún comentario en los foros, pero hoy y con el permiso de todos, quiero abrir este tema para quien le pueda interesar.


El pasado fin de semana Aminetu Haidar (activista saharaui pro derechos humanos) mujer, de 39 años y madre de 2 hijos ha estado en Barcelona, aprovechando el viaje a Madrid para recoger el premio Juan Maria Bandres.

Quisiera compartir con vosotros los sentimientos que esta visita me han despertado, aunque no sea fácil.

FELICIDAD de poder estar con ella, de escucharla, de poderla abrazar y ver como es posible tanta fuerza dentro de un cuerpo tan frágil, e intentar trasmitirle un poco más de fuerza para seguir hacia delante.

ESPERANZA en que los saharauis de la zona ocupada, pronto puedan empezar a vivir como se merecen y como necesitan para lo cual hay que estar a su lado.

RABIA al oír las vivencias de todos estos años RABIA al imaginar el horror de 4 años sometida y con los ojos vendados RABIA de que seguramente (como nos dijo ella misma) cuando llegue al aeropuerto la volverán a detener (como han hecho con otros compañeros) RABIA que no solamente esta arriesgando su propia vida, sino también la de su familia RABIA de no saber que hacer.....

DESILUSION por ver que continúan habiendo categorías hasta en la lucha por los Derechos Humanos, seguimos viendo que hay de 1ª y de 2ª y por lo visto para el gobierno y para la mayoría de prensa del Estado Español no se llega ni a la de 3ª.
La ha recibido el Sr. Benach en el Parlamento y donde han estado las cámaras de Tv y las fotos en los periódicos? Para poder enterarte de algo, casi tienes que mendigar.

Gracias a mis amigos Toni y Fernando por tenerme al día de todo lo que pueden.

Voy a intentar pasar esta rabieta a todas partes, no se si servirá de algo, pero creo que si todos los que estamos interesados en el tema, tanto a nivel personal como a nivel de asociaciones vamos incordiando, quizás al final nos escuche alguien.....

Un saludo. Pilar

Imagen
Pilar

AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Pilar »

Acabamos de llegar de Lloret y he visto esta noticia que sigue aumentando mi rabia.

Y como la rabia es mia, aun con riesgo de "cansar", la administro a mi manera, sin pretender ni que se comparta ni se responda. SOLO EXPRESO MI OPINION....

Un saludo. Pilar

------------------------------------------------------------------------------------
HAYAT.HIJA DE DE AMINETU HAIDAR,TIENE 12 AÑOS,A RAIZ DE UNOS DIBUJOS QUE ESTABA HACIENDO EN SU CUADERNO DONDE DIBUJABA LA BANDERA DE LA RASD,FUE BRUTALMENTE GOLPEADA,LO QUE LE PRODUJO HERIDAS EN SU CUERPECILLO,Y LUEGO FUE ARRASTRADA POR SU PELO HASTA LAS AFUERAS DEL COLEGIO.ALGUNOS TRANSEUNTES LA RECOGIERON Y LUEGO LLAMARON A SU FAMILIA LOS CUALES CUANDO PIDIERON EXPLICACION DEL BRUTAL HECHO SE LES AMENAZO CON ENCERRARLOS.ESTE HECHO VIENE A RAIZ DE LA VISITA QUE ACTUALMENTE REALIZA SU MADRE PARA SENCIBILIZAR LA OPINION PUBLICA DEL CAOS DE LA SITUACION EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL POR MARRUECOS.AMIGOS AMIGAS DEL FORO DE LA PAZ DE LA JUSTICIA,SOLO FALTA DECIR DONDE ESTA EL MUNDO?DONDE ESTAN LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES?.ES JUSTO MALTARATAR A UNA NIÑA SOLO PORQUE DIBUJA LO QUE SU MADRE Y SU PUEBLO AMAN QUE ES SU BANDERA.NO CREO EN LA TESIS DE DERECHOS HUMANOS DE DERECHOS DE LA MUJER NI DERECHOS DEL NIÑO Y SI ALGUIEN CREE EN ELLO.QUE ME EXPLICA PORQUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE CALLA A ESOS ATROPELLOS.SE TRATA DE UNA INOCENTE CRIATURA PRIMERO PRIVADA DEL AMOR MATERNO Y LUEGO DE SU PROPIA LIBERTAD COMO NIÑA...............PARA HAYAT:NIÑA BONITA NO TE CANSES DE HACER LO QUE TE APETECE,QUE NADIE TE INTORRUMPA TU SUEÑO INFANTIL DE UN SAHARA LIBRE PORQUE JURAMOS TODOS QUE LA TENDRAS,TUS PEQUEÑAS LAGRIMAS SON EL RIEGO QUE PUEDES HACER A LA FLOR DE LA LIBERTAD MIENTRAS TU MADRE Y TUS COMPATRIOTAS LA REGAMOS CON SANGRE,LAS FALSAS SENTENCIAS SON ESCRITURAS Y SE BORRAN LAS HERIDAS SON TALLADAS EN EL CUERPO Y LA HISTORIA PARA SIEMPRE,SEPA QUE MUCHOS PERO MUCHOS NIÑOS EN LOS CAMPAMENTOS ESTUDIAN Y SE ESFUERZAN PARA JUNTOS GARANTIZARNOS UN FUTURO MEJOR DONDE NUESTROS SUEÑOS SON HECHOS REALIDAD,DONDE SOLO OIRAN LAS OLAS DEL ATLANTICO Y LAS GAVIOTAS CANTANDO LIBERTAD.UN BESO Y MIL MIL ABRAZOS A TI ATU HERMANO Y A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO.SAHAR LIBERE.
Pilar

AMINETU HAIDAR

Mensaje por Pilar »

Acabo de leer esta carta abierta y creo que vale la pena compartirla con todos vosotros.
Un saludo Pilar

----------------------------------------------------------------------------------

De nuestra hermana, la escritora canaria saharaui Maribel Lacave, publicado en Chile.
CARTA ABIERTA A AMINETU HAIDAR

Querida Aminetu:

Llegaste a mí hace años, en una lista de personas detenidas, perdidas en las cárceles ocultas de un rey medieval que jugaba a ser Dios haciendo malabarismos con la vida y la muerte. Supe entonces que habían ocultado tu sonrisa, pero que no habían podido acallar el sonido de tu corazón que seguía latiendo al ritmo de las palmas y el tambor ancestral de nuestro querido Sáhara.

Yo entonces no sabía nada de ti. Los periódicos nunca habían incluído tu nombre entre las biografías de " personas ilustres". Pero intuí tus lágrimas, tus nostalgias, tus noches de silencio, la soledad de tu vientre de madre dormido. Y me estremecí de dolor al pensarte.

Un día me llegó, como una aurora, la certeza de tu liberación y mi corazón voló como ave loca a recibirte hasta la entrañable ciudad de El Aaiun.

Despues conocí muchas cosas de ti, aunque de alguna forma siempre las supe. De tu vida, de tu amor por la libertad, de tu valentía, de tu entrega a los demas y, sobre todo, de esa dignidad de la que nadie ha podido despojarte.

Pero al poco tiempo la noticia de una nueva detención atravesó mi alma como una bala. Recién salida de las cárceles marroquíes, tomaste de la mano a otras mujeres y saliste a la calle a defender nuestra bandera, como quien enseña el vuelo a otras palomas y alzaste de nuevo tu voz sin miedos, con los ojos bañados de futuro... Gritaste "Viva el Sahara Libre" y tu grito traspasó todos los muros.

Muchos fueron los días en que esperé con ansia conocer noticias de tu situación, mientras empezaban a llegar fotos de tu cuerpo maltratado por los torturadores del rey. Y seguí militando contigo en las filas de la vida.

Cuando te pienso, pienso también en tu patria, igualmente herida y prisionera y recuerdo sus playas de arena dorada y su brisa, allá en la lejanía de mi infancia cuando, inocente aun, pensaba que bastaban los cielos y la tierra para ser felices creciendo sin miedo aun a la metralla. Pienso en ti y te me antojas arena del desierto perforado de minas, herido de napalm, regado con la sangre de niños inocentes y con las lágrimas de tantas madres que allá quedaron rotas para siempre, mientras huían del horror detrás de una esperanza.

No sé, Aminetu, que nos deparará a ti y a mí el mañana. Pero si sé que estaré contigo allá donde tú estés y que, desde la tierra o quizás desde el cielo, ambas veremos de nuevo florecer la alegría en los rostros de nuestros hermanos cuando, inevitablemente, vuelvan victoriosos a la patria liberada.

Maribel Lacave
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

La histórica dirigente saharaui habla con EL OBSERVADOR sobre el genocidio, el saqueo internacional, la cárcel negra, Francia, la ONU y las posibilidades de la Red


24/04/08. Sociedad. La defensora de los Derechos Humanos Aminetou Haidar conversó ayer con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la sede malagueña de la Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz (ASPA) sobre la situación que vive el pueblo saharaui. Aminetou habló de genocidio, violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, de saqueo de recursos, de torturas, de represión, del infame apoyo del estado francés a Marruecos, de la Cárcel Negra y de la hipocresía de la ONU. Su voz, firme y clara, es la de un pueblo que lleva más de 30 años en el exilio y sólo se quiebra al hablar de sus dos hijos, para quienes espera que su “sacrificio” (ha estado presa en dos ocasiones, fue oficialmente una desaparecida durante tres años y ha sido víctima de torturas), sirva “como el de tantas otras madres para poder vivir en el futuro en un Sáhara libre”.



LA charla se desarrolló ayer en la sede malagueña de ASPA. Aminetou Haidar, ataviada con una melfa de vivos colores, desgranó la situación por la que atraviesa su pueblo sin ahorrar acusaciones a los organismos internacionales ni al estado francés, ni por supuesto a Marruecos. Haidar, que comprende el castellano pero no acostumbra a hablarlo, se expresó en lengua hassaní ayudada por un intérprete, sin alzar en un solo momento la voz. Sus gestos y movimientos eran delicados y en un momento de la conversación atisbó una sonrisa, que la expresión de sus ojos, acostumbrados a mirar de frente al horror, se encargó de matizar. Esto es lo que dijo:

GENOCIDIO. “Desde la invasión en 1975 Marruecos se planteó el objetivo de hacer desaparecer a todo el pueblo saharaui. Hablamos de desapariciones colectivas, de mujeres, de hombres y de niños. Hablamos de un genocidio, de tirar a personas desde los aviones. Eso pasó en la época de Hassan II y hasta ahora seguimos insistiendo para que se desvele el destino de 500 desaparecidos saharauis. Y no significa que las desapariciones terminaran con la muerte de Hassan II, porque hay casos similares que sucedieron en el reinado de Mohamed VI. Sirva de ejemplo la desaparición de 15 jóvenes entre el 25 y 26 de diciembre de 2005. Las familias no tienen ninguna información sobre dónde están y el régimen marroquí afirma que desconoce el destino de esos jóvenes”.

DERECHOS HUMANOS. “Las violaciones a los Derechos Humanos empeoran cada vez más. En 2008, en los territorios ocupados se sigue sin disfrutar de los derechos básicos sean sociales, políticos o económicos. Los saharauis no tienen el derecho a opinar ni a expresar libremente sus ideas. No pueden manifestarse de manera pacifica, no pueden formar asociaciones. El régimen marroquí utiliza una política de hambre: hay familias que viven con 120 euros al mes, esos trabajadores no tienen derechos en el trabajo, ni vacaciones, ni seguridad social, ni finiquito, ni nada. La represión ocurre en la calle, en las casas, contra jóvenes, mayores y menores, sin importar la edad o el sexo. La zona se ha convertido en el escenario de un gran despliegue de las fuerzas militares marroquíes. La violencia contra los estudiantes saharauis también se da en las universidades marroquíes. Hace dos semanas en la Universidad de Marrakech estudiantes saharauis fueron atacados con armas blancas por grupos armados que estaban apoyados por la policía. Es una represión programada y estudiada. A día de hoy hay 60 presos políticos saharauis diseminados por cuatro cárceles de Marruecos”.



SAQUEO. “El Sáhara Occidental es rico en fosfatos y en pesca pero los saharauis nunca hemos disfrutado esta riqueza, lo ha hecho el régimen marroquí y sus aliados, como la Unión Europea, que aprueba que se estén llevando la riqueza del Sáhara ilegalmente”.


CÁRCEL NEGRA. “Las imágenes que han salido a la luz son poco comparado con lo que está sucediendo dentro. Las condiciones de vida son extremadamente difíciles, lo peor que se pueda imaginar: el hacinamiento, la humedad, el olor, los insectos, las infecciones, el trato de los carceleros a los presos, el trafico de drogas, la explotación, las violaciones sexuales a menores” (Vea AQUÍ una Galería de Imágenes de la Cárcel Negra).

FRANCIA. “Los saharauis sabemos perfectamente que Francia representa el obstáculo más importante a superar para conseguir nuestra independencia porque desde París siempre han apoyado políticamente las intenciones de Rabat. Es a Francia a quien hay que presionar para que cambie de postura”.

INTERNET. “Todavía sigue existiendo un embargo informativo casi total. Lo que los saharauis pedimos es que los medios de comunicación internacionales vengan a visitarnos para que la opinión pública conozca de verdad lo que está sucediendo; esto es especialmente importante en el caso de Francia. Estoy segura que la información generará una mayor concienciación de la gente, del público, que es el que puede obligar a los gobiernos a que tomen medidas con el Sáhara. Ahora, gracias a Internet y a la posibilidad de acceder y conectar con el mundo exterior, los defensores de los Derechos Humanos hemos podido hacer llegar nuestra voz y las imágenes de lo que en el Sáhara ocurre al resto del mundo”.

ONU. Las últimas declaraciones del enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara occidental Peter Van Walsum en las que asegura que la independencia del pueblo saharaui “no es una meta alcanzable” ponen de manifiesto para Aminetou Haidar que ya no quedan dudas “de qué lado está Naciones Unidas. Suponen además una eliminación de la legalidad internacional que protege y avala el derecho del pueblo saharaui a su independencia. Si antes el pueblo saharaui se fiaba poco de Naciones Unidas ahora ya no se fía nada. Un informe de Naciones Unidas en 2006 sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara constató las numerosas violaciones que allí se producían y que la base de estas violaciones radicaba en que Marruecos no respetaba el derecho de autodeterminación. Las presiones de Maruecos y Francia evitaron que la ONU publicase ese informe. (El informe en cuestión está accesible en Internet. Pinche AQUÍ para verlo).

Fuente: Revista El Observador
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

En la edición de hoy, el País dedica la conraportada a la luchadora Aminetu Haidar, el periodista Fernando Iñiguez la entrevista durante un almuerzo en Madrid.
De la entrevista me ha impresionado su final....

"Hay que dejar paso ya a los amantes de la paz. Que nuetro caso sea una excepción"

Estas palabras de Aminetu nos dicen mucho de su persnalidad.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Publicado ayer en El País:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/H ... iult_2/Tes

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... AMINETU HAIDAR
"Hay que dejar paso a los amantes de la paz"
FERNANDO ÍÑIGUEZ 24/04/2008

Habla en voz muy baja. No quiere llamar la atención, pero no puede pasar inadvertida. La vistosa melfa estampada que luce y que la cubre de los pies a la cabeza choca hasta en un restaurante en el centro de Madrid que, con su decoración y comida, quiere evocar las jaimas y arenas del desierto africano. Aminetu Haidar nació en la ciudad de El Aaiún a finales de los sesenta cuando el Sáhara Occidental era todavía una provincia española. A pesar de su origen y cultura nómada, Aminetu evita acomodarse en la parte del restaurante donde las mesas están a ras del suelo. "Yo no he vivido en el desierto de forma continua, mis padres se quedaron en El Aaiún después de la Marcha Verde, pero buena parte de mi familia, igual que la mitad de mi pueblo, se tuvo que exiliar a los campamentos de refugiados que los saharauis levantamos en Argelia".

La cocina del desierto. Madrid

La dirigente saharaui pasó cuatro años en la 'cárcel negra' de El Aaiún
Aminetu Haidar se sorprende en Madrid ante un plato de cuscús de cordero. "Ya no lo puedo tomar. Me encantaba, pero mi salud no me lo permite". Mientras come un tajín de pollo y verduras, relata el origen de sus males: en 1987 quiso acercarse a una delegación de la ONU que visitaba El Aaiún y la policía marroquí la sorprendió con un montón de panfletos. Fue detenida. Permaneció hasta 1991 en la cárcel negra de El Aaiún. Los tres primeros años, con los ojos vendados. En todo ese tiempo la dieron por desaparecida, ni su familia ni ninguna organización supieron nada de ella. Relata el horror con voz suave y tranquila y ha hecho de la resistencia pacífica el símbolo de la lucha de su pueblo. "Supe después que a muchos de los chicos que detuvieron conmigo les arrancaron las uñas; otros, murieron; a algunos les tuvieron varios días colgados y les azotaron".

Sin embargo, Haidar no esboza ni el más mínimo sentimiento de odio hacia los marroquíes que viven ahora en El Aaiún mezclados con la población autóctona. "De tantos años por el desierto, la cultura nómada de los saharauis se ha basado en tratar bien a los vecinos. Estamos en contra de la ocupación y nuestra oposición es hacia el régimen de Marruecos, no contra su pueblo, al que consideramos hermano y que no tiene la culpa de nada".

La columna vertebral hecha añicos, la vista disminuida, las costillas frágiles y una úlcera de estómago son las consecuencias físicas que aún perduran de las torturas. De las psicológicas y morales, habla con pudor, queriendo derivar su sufrimiento al de todo su pueblo.

Cumplidos ya los 40, tiene una hija, Hayad, de 15, y un hijo, Mohamed, de 13. Las emocionantes cartas que les escribía desde la cárcel en las que les describía mundos idílicos entre playas y palmeras para que ellos no perdieran la esperanza le valieron el apelativo de madre coraje saharaui. Aminetu Haidar está en Madrid para paliar en el hospital La Paz parte de las secuelas físicas de su lucha. Saboreando un vaso de té al final de la comida, del que dice que no sabe igual de bien que los que ella hace con todo el pausado ritual saharaui, se permite una llamada al mundo: "Hay que dejar paso ya a los amantes de la paz. Que nuestro caso sea una excepción".

Imagen

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Pilar
Mensajes: 80
Registrado: 23 May 2007 14:25

Re: AMINETU HAIDAR POR OBLIGACIÓN EN LANZAROTE...

Mensaje por Pilar »

Ante todo, mi apoyo a Aminetu Haidar y ver que las autoridades Españolas se hacen un "lío" a la hora de determinar idas y regresos de personajes y pescadores... Se tendrá que abrir una oficina de viajes "especiales".
Un saludo.
Pilar

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Noticias: La saharaui expulsada por Rabat acusa a España de impedir su regreso
Enviado el Sábado, 14 noviembre a las 23:31:52
Tópico: Violaciones Derechos Humanos


El Mundo.es
Ana del Barrio | Madrid
• La tensión aumenta por momentos en el aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui Aminatu Haidar, devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, acusa al Gobierno español de ser cómplice del marroquí y de no haberla dejado tomar un avión rumbo a El Aaiún.
• Paradojas de la vida, Haidar pudo entrar en territorio español a pesar de que no tenía pasaporte y, ahora, no la dejan salir de España alegando precisamente que no tiene el citado documento, según informaron fuentes del aeropuerto.

En Lanzarote, una veintena de saharauis, con banderas y pancartas, acompañan a la conocida defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, que acababa de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train.
• La activista, conocida como la 'Ghandi saharaui', acusa al Gobierno español de ser "cómplice del marroquí" y de haber pactado su expulsión. "Hay una complicidad total entre el Gobierno español y el marroquí. La política de Zapatero en el conflicto saharaui es de vergüenza", explicó vía telefónica a ELMUNDO.es.
• Haidar tomó ayer un avión con destino a El Aaiún, su lugar de residencia, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Pero, a su llegada a la capital del Sáhara Occidental, fue detenida, al igual que los dos reporteros, y la Gendarmería marroquí le quitó el pasaporte y le devolvió a España en un vuelo rumbo a Lanzarote.
• Una vez aterrizado el avión, la saharaui se negó en un primer momento a desembarcar en protesta por su expulsión de Marruecos, que ella considera irregular porque tenía la documentación en regla.
• Al final, accedió a bajar de la nave con la intención de tomar un avión de regreso, que salía a las 19.00 horas rumbo a El Aaiún. Pero sus intentos fueron vanos. La compañía aérea Top Fly fue dando largas a lo largo de toda la tarde y no la dejó embarcar.
• Fuentes del aeropuerto confirmaron a ELMUNDO.es que tenían instrucciones de no dejar subir al avión a la activista saharaui. Desde el Frente Polisario aseguraron a Efe que Marruecos había amenazado con no dejar aterrizar la nave si ella iba en el interior.
• La compañía aérea Top Fly alegó que no había plazas, pero, según informan los activistas saharauis, algunos pasajeros se ofrecieron a anular su billete para que ella pudiese viajar, algo a lo que la compañía se negó.
• Ahora, Haidar asegura que no piensa moverse del aeropuerto hasta que la dejen retornar a El Aaiún, lugar donde reside y tiene a su familia, y amenaza con comenzar a realizar una huelga de hambre.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Verdaderamente VERGONZOSO Moratinos justifica que Marruecos expulsase a España a la saharaui
Domingo, 15 de Noviembre de 2009 20:20

haidar_aeropuerto.jpgEl ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha justificado que el Gobierno marroquí no permitiese entrar en El Aaiún, capital del Sáhara occidental, a la activista, Aminatu Haidar, y que ésta fuese devuelta a España.

"Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote", explicó Moratinos en Córdoba. Y añadió: "Hemos hecho nada más y nada menos lo que le corresponde a un país en el que la saharaui tiene su tarjeta de residencia".

Sin embargo, el titular de Exteriores no aclaró porque se le permitió la entrada en el aeropuerto de Lanzarote si no tenía el pasaporte, requisito indispensable para los ciudadanos marroquíes y porque no se la dejó salir en un vuelo que partía ayer por la tarde rumbo al Sáhara occidental.

La actuación del Ejecutivo español en este caso ha provocado la indignación de Coalición Canaria, que va a pedir la comparecencia urgente de Moratinos.

La presidenta de la formación, Claudina Morales, se ha desplazado al aeropuerto de Lanzarote para apoyar a la activista y ha asegurado que "es inconcebible que España haya permitido, en connivencia con Marruecos, la expulsión sin documentación de la activista saharaui y su entrada en Canarias, pese a carecer de los permisos pertinentes".

La máxima dirigente de Coalición Canaria indicó que "el Gobierno de España deberá clarificar su papel en este proceso y explicar públicamente los entresijos de un caso sobre el que existen muchas sombras y poca transparencia", informa Europa Press.
Huelga de hambre

Mientras tanto, Haidar ha decidido que no abandonará el aeropuerto de Lanzarote hasta que "las autoridades españolas la devuelvan a El Aaiún" y tiene intención de comenzar una huelga de hambre esta misma noche. Tras ser expulsada por Marruecos, Haidar no pudo pasar la noche dentro de las instalaciones y fue desalojada a la fuerza por la Guardia Civil en torno a la medianoche, cuando el aeropuerto cerró sus puertas.

Hoy, a primera hora de la mañana, ha retornado a las instalaciones con la intención de tomar un vuelo con destino a El Aaiún. Sin embargo, todavía tendrá que esperar, ya que hasta el martes no sale ningún avión rumbo a la capital del Sáhara occidental.

La conocida como 'Gandhi saharaui' aterrizó el pasado viernes en el Sáhara occidental, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén . Al rellenar la ficha policial de entrada, donde le preguntaban sobre su nacionalidad puso 'saharaui', motivo por el que fue arrestada por la Gendarmería marroquí, al igual que los dos reporteros, que luego fueron liberados.
Los agentes retiraron el pasaporte a Haidar y la expulsaron el sábado en un vuelo a Lanzarote. Tras resistirse a bajar del avión, la Policía española le permitió la entrada en Canarias, pese a que los ciudadanos marroquíes necesitan pasaporte y visado para pisar territorio español. Haidar sólo precisaba de pasaporte, ya que tiene tarjeta de residencia en España, lo que la exime del requisito del visado.

Haidar quiso embarcar en otro avión rumbo al Sáhara, que partía desde Lanzarote en torno a las 19.00 horas de ayer, pero no le dejaron cogerlo. La activista denunció que la Policía española recibió instrucciones para que no subiese al avión, lo que fue confirmado a ELMUNDO.es por fuentes del aeropuerto.

La compañía aérea Top Fly alegó que no había plazas en el vuelo, pero, según informaron activistas saharauis, algunos pasajeros se ofrecieron a anular su billete para que ella pudiese viajar, algo a lo que la compañía se negó.

La activista y defensora de los Derechos Humanos acusó al Gobierno español de connivencia con el marroquí por haber facilitado su expulsión desde Marruecos y por no dejarla volver a El Aaiún.

"Hay una complicidad entre el Gobierno español y el marroquí. Estoy en una prisión en España. No voy a salir del aeropuerto hasta que resuelvan el problema. Quiero ir a El Aaiún porque allí está mi familia, aunque tenga que vivir en una cárcel", manifestó Haidar mediante conversación telefónica.

Es la primera vez que Marruecos devuelve a un activista saharaui, ya que hasta ahora los solía detener y juzgar allí.

Haidar, nacida en El Aaiún hace 42 años y madre de dos hijos, permaneció varios años encarcelada en un centro de detención secreto de Marruecos. Su lucha en defensa del pueblo saharaui le ha reportado varios galardones como el que acababa de recibir en Nueva York, el Premio Coraje Civil 2009.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Noticias: Aminatou Haidar: ´Ni Francia, aliada de Rabat, haría el papel que está haciendo España´
Enviado el Sábado, 21 noviembre a las 09:14:14
Tópico: Violaciones Derechos Humanos Imagen


Fuente: LaOpinionCoruña.es
"Yo estoy secuestrada por el Gobierno español. No sé de qué sirve la ONU. Hay una complicidad total de la comunidad internacional"
Aminatou Haidar fue torturada y encarcelada durante años por Marruecos. Su lucha por los derechos humanos ha sido reconocida con premios e incluso estuvo nominada al Nobel de la Paz. Hace una semana fue expulsada de su tierra y llevada a Lanzarote en contra de su voluntad y sin pasaporte. España no le deja volver al Sáhara. Lleva siete días en huelga de hambre en la planta segunda del aeropuerto de Lanzarote. Se encuentra débil y le cuesta hablar. Nunca está sola, y menos cuando cierra la terminal y duerme en una parada de autobús.

SOL RINCÓN | ARRECIFE -¿Marruecos dice que usted renunció a la nacionalidad, y por eso le retiraron el pasaporte?

-Cuando llegué al aeropuerto de El Aaiún me retiraron el pasaporte y, en el cuestionario que tenía que rellenar, donde debía poner mi nacionalidad, lo dejé en blanco y donde tenía que poner mi dirección, puse el Sáhara Occidental.

-También apuntan que sus hijos pueden venir a vivir con usted a España.

-Yo no quiero vivir en España. Me han expulsado contra mi voluntad. Es verdad que tengo un permiso de residencia, pero sólo para asuntos médicos, temporal y caduca dentro de un mes. Tampoco voy a pedir asilo político porque tengo derecho a regresar y vivir en mi patria y defender mis ideas y opiniones de forma pacífica, como siempre. Yo no soy una persona que crea problemas. En 2005, cuando me torturaron en la calle y me encarcelaron, la policía marroquí elaboró una declaración, que yo no he visto ni he firmado, donde se dice que soy violenta e incito a los jóvenes a la violencia. Yo no reconozco la marroquinidad del Sáhara y en esta ocasión me han juzgado en el aeropuerto de El Aaiún, con lo que han cometido otra violación de los derechos humanos.

-¿Ha hablado con sus hijos?

-Sí, pero no todos los días, porque lloran. El niño, de 13 años, quería comenzar una huelga de hambre. Mi hija tiene 15, pero les he convencido para que no lo hagan. Son menores de edad. Yo les he dicho que regresaré a El Aaiún y les abrazaré de nuevo.

-El cónsul marroquí también asegura que usted está aprovechando esta situación para impulsar la Intifada.

-Claro, por eso hago una huelga de hambre, estoy en estas condiciones en un aeropuerto de un país donde no quiero estar, pasando la noche en la calle, lejos de mis niños... Todo para levantar la Intifada. La Intifada ya está levantada. Mientras estaba en la cárcel, la Intifada ya estaba.

-Él considera que sólo hay una Intifada, la palestina.

-¿Por qué entonces el rey de Marruecos dice que o eres nacionalista o eres un traidor? ¿Por qué, si todo está tranquilo y no hay otras voces que reivindican la autodeterminación y la independencia?

-Una sola mujer pone en jaque al Gobierno español y al marroquí. ¿Alguien se ha puesto en contacto para saber cómo está?

-El Gobierno de España no se ha puesto en contacto conmigo. No hay ninguna noticia nueva.

-¿Cuántas leyes está violando el Gobierno de España?

-Yo estoy secuestrada por el Gobierno español. Antes de subir al avión en El Aaiún, protesté durante una hora delante del comandante del avión. Le dije que no quería viajar y que no tenía pasaporte para entrar en otro país. Le pedí que mirara el gran número de policías que había conmigo para meterme en el avión. Entonces él se negó a llevarme. Pero la policía le dijo que yo tenía un permiso de residencia. Él se informó a través de una llamada y, efectivamente, no podía viajar a España sin pasaporte. Entonces, el jefe de la policía marroquí le dijo que a él no le tenía que importar, que era la policía española la que debía decidir. Además le aseguraron que el ministro español de Asuntos Exteriores estaba informado.

-¿Qué hizo el jefe del avión?

-El comandante le contestó a la policía que ni así podía porque su compañía aérea le iba a multar. Luego recibió otra llamada y me preguntó mi nombre. No sé quién le llamó pero le confirmó mi nombre. Después recibió otra llamada y tuvo que acceder, pero puso una cara triste. Una vez en el avión dijo el destino. Entonces me enteré a dónde íbamos. Yo no sabía que iba a Lanzarote porque ni me dieron un billete. No tenía posibilidad de contactar con nadie, los teléfonos estaban confiscados.

-¿Le engañaron?

-Sí.

-Hubo pasajeros que le ofrecieron sus billetes para que pudiera volver a El Aaiún.

-Sí, pero la policía dijo que había recibido una orden para no dejarme marchar.

-¿Va a presentar denuncias ante la ONU?

-Mi abogada y yo estamos preparando una querella.

-¿Ante qué organismos va a poner esa denuncia?

-Ante el Relator de Defensores de Derechos Humanos, el Relator de la Mujer y el Relator de Detenciones Arbitrarias. Reivindico además la intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas.

¿De qué sirve la ONU?

-No sé. Ya no sé nada. Hay una complicidad total de la comunidad internacional. Sobre todo de España. Nunca había pensado que España podía jugar este papel como socio de Marruecos.

-¿Por intereses económicos?

-Hay un secreto que va más allá de esos intereses.

-¿Un secreto?

-Sí, pero no sé cuál. En mi opinión, hay algo más fuerte. Francia, que es el primer aliado de Marruecos, nunca jugaría el papel que ha jugado España. Es ir contra el derecho internacional, los derechos humanos y contra la propia ley española.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

JOSE SARAMAGO PARA AMINETU.

Hoy a las 19:11
Querida Aminatu Haidar,


Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.
Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.


Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.




Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.




Querida Aminatu Haidar,


Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.


Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.


Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.
Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.



Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.





José Saramago


22 de Noviembre de 2009
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Desde el Atlántico
Miércoles, 25 de noviembre



Zapatero: entre De Juana y Aminatu Haidar
Permalink 23.11.09 @ 08:45:18. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Rodríguez Zapatero, conocido por su astucia, no es más astuto que la razón. Y es que las mentiras del que presumía de pacifista y feminista han quedado crudamente de manifiesto por una mujer pacífica: Aminatu Haidar. El coro de Rodríguez Zapatero, bien intenta distraer a la opinión pública (Valenciano, López Aguilar), bien mira para otro lado (Pajín), bien se ensaña (Moratinos). Pero no se puede evitar lo inevitable: si Rodríguez no permite que Aminatu vuelva a su tierra y ésta muere, ésta se llevará consigo, sin pegar ni un grito ni un tiro al presidente que presumía de pacifista y feminista. Es la astucia de la razón

Hablaba Hegel de la "astucia de la razón": aunque algunos hombres intenten engañar a otros para torcer el curso de la historia, al final la razón, por vías inesperadas pone las cosas en su sitio.

Rodríguez Zapatero ha hecho de la "paz" y del "feminismo" sus banderas. Muchos lo creyeron.
Pero la astucia de la razón es así. Una mujer pacífica ha dejado en evidencia a Rodríguez.

I. ZAPATERO ES CÓMPLICE DE UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDA POR MOHAMED VI
Recordemos los hechos.
1º. Aminatu Haidar es originaria del Sahara Occidental.
2º. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo, en su mayor parte ocupado por Marruecos y pendiente de descolonización.
3º. El Sahara Occidental, nunca ha sido parte de Marruecos y la legalidad internacional obliga a que se mantenga un status jurídico diferente del de la potencia que lo administre o lo ocupe.
4º. Aminatu Haidar quiso entrar en su tierra, el Sahara Occidental, tras recibir en los Estados Unidos un premio de reconomiento a su lucha pacífica por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
5º. Marruecos le impidió entrar en su tierra y le quitó el pasaporte de la potencia ocupante, Marruecos, que se le concedió para permitirla salir al extranjero.
6º. Contra su voluntad fue embarcada en un avión con destino a España.
7º. Contra su voluntad el gobierno español le impide ir a su tierra, el Sahara Occidental.

Y recordemos el Derecho.
1º. España y Marruecos han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reconoce, en su artículo 12 el derecho a entrar libremente en su propio país. Así, lo he dejado dicho en este blog y así lo han dicho después Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
2º. El Derecho Español, compatible con lo dispuesto en el Pacto Internacional antecitado, permite que un extranjero pueda salir de España aun sin su documentación, pues tal y como ha recordado Amnistía Internacional, así lo establece el artículo 19.3 del Reglamento de Extranjería.

II. EL PSOE QUIERE "ECHAR EL MUERTO" A MARRUECOS, SIN CULPAR A MORATINOS Y A RODRÍGUEZ
La situación es tan escandalosa que el PSOE ha tenido que recurrir al viejo truco del "poli bueno" y el "poli malo".
Primero fue la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano que dijo el día 20 de noviembre que Marruecos incumplía la legalidad internacional al expulsar y no admitir a Aminatu Haidar en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Pero lo hizo de un modo calculadamente informal para restar trascendencia al caso Haidar.

Valenciano podía haber optado por emitir un comunicado, pero eligió hacerlo con menos realce. Llamó a la agencia EFE y le hizo una declaración en la que pide a Marruecos que "acepte la vuelta" de Haidar a su casa.

Elena Valenciano, siempre hábil e inteligente, pedía a Marruecos que cumpliera la ley, pero a sabiendas de lo que hay, prefirió no calificar el comportamiento del gobierno español.

Menos prudente ha sido su compañero de partido, Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo que un día después, como Valenciano, ha dicho que el comportamiento de Marruecos es una "injusticia". Sin embargo, ha ido más allá que ésta y también se ha atrevido a decir que el comportamiento del Gobierno español con Haidar ha sido "correcto".

Otros destacados miembros del PSOE, como la secretaria de organización, Leyre Pajín, no han dicho ni pío. Pajín viajaba a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf para apoyar la causa de la libertad del Sahara Occidental. Pajín es mujer y, me parece que siguiendo el guión debe ser también pacifista: ¿Es que no tiene nada que decir sobre Aminatu Haidar?

Pero es difícil negar dos realidades:
- Aminatu Haidar no quiso ir a España y el gobierno español la ha obligado a entrar aquí contra su voluntad y violando el ordenamiento jurídico.
- Aminatu Haidar quiere irse de España al Sahara Occidental y el gobierno español se lo impide violando un tratado internacional.

Ambos hechos, convierten a España en cómplice de Marruecos en la violación de los derechos de Aminatu Haidar. Luego no se puede condenar a Marruecos y no condenar la conducta del Gobierno Rodríguez y su ministro Moratinos.

Es más, para que no haya dudas, el Ministerio que dirige Moratinos, el día 20 de noviembre emitió un comunicado, absolutamente intolerable en el que intenta volver a jugar a la ambigüedad.
Y así, al mismo tiempo que decía que hay que respetar "el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental"
dijo que:

El Gobierno no tiene competencia sobre la decisión de terceros Estados de rechazar la entrada en su territorio

Dicho de otro modo: Moratinos en esa frase dice que el Sahara Occidental es territorio del Estado marroquí.

Pero la ambigüedad se acabó. La huelga de hambre de Aminatu Haidar pone a cada uno en su sitio. No es tiempo de farsa, sino de tragedia.

III. ZAPATERO, DÉBIL ANTE EL HOMBRE VIOLENTO (DE JUANA) E INFLEXIBLE ANTE LA MUJER PACÍFICA (HAIDAR)
Hace poco más de tres años, en octubre de 2006, el sanguinario asesino José Ignacio De Juana Chaos, hizo una huelga de hambre. Zapatero cedió ante ETA.
Ahora, en noviembre de 2009, una mujer pacífica, Aminatu Haidar, hace una huelga de hambre por la defensa de sus derechos humanos. Zapatero ni la ha llamado por teléfono. Zapatero cede ante Marruecos.
La astucia de la razón.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Desde que el día 14 comenzó su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, el cuerpo de Aminetu Haidar se ha ido doblando como una alcayata. Sin embargo, la debilidad física no ha mermado la determinación de esta activista de los derechos humanos para denunciar su expulsión por Marruecos del Sáhara Occidental y su traslado a España en contra de su voluntad. Haidar ha puesto contra las cuerdas al Gobierno español: contempla la muerte como una alternativa plausible a su vuelta a El Aaiún. Ayer, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le pidió "desde el afecto y la comprensión" que "reconsidere su posición".


Pregunta. ¿Cómo decidió iniciar esta huelga de hambre?"
Respuesta. Desde el primer momento observé que había una complicidad de los Gobiernos español y marroquí, y que mi traslado a España era un tema político. El Gobierno español tiene que rectificar esta violación flagrante de los derechos humanos, de la ley española y de los convenios internacionales. Soy una militante de los derechos humanos pacífica y sólo puedo protestar por métodos pacíficos y el más fuerte que tengo es la huelga de hambre.
P. Usted padece graves secuelas físicas de los años que pasó en las cárceles marroquíes y de otras huelgas de hambre. ¿No tiene miedo de que esta protesta la lleve a una situación irreversible?
R. Sí, tengo muchos problemas de salud, pero debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental.
P. Al iniciar la huelga de hambre, ¿esperaba que España la devolviera al Sáhara rápidamente?
R. Para mí, hoy el Gobierno español y el Gobierno marroquí son iguales. Nunca pensé que el Gobierno español podría jugar este papel tan sucio, hacerle un favor como éste a Marruecos. No me extraña que Marruecos viole los derechos humanos, pero que el Gobierno español, un país democrático, viole de forma tan clara y con complicidad el derecho internacional, los pactos y los convenios internacionales, nunca lo había pensado. No tengo confianza en el Gobierno español.
P. ¿Por qué está tan segura de que Marruecos y España acordaron su traslado a Canarias?
R. El piloto del avión español que me trajo desde El Aaiún a Lanzarote recibió una orden por teléfono para embarcarme sin pasaporte y en contra de mi voluntad. Ya aquí, varios policías subieron al aparato para convencerme de que desembarcara, diciendo que podía entrar en España sin pasaporte. Ni me pidieron el documento de residencia. Pero, una vez en tierra, cuando intenté viajar a El Aaiún esa misma tarde, me dijeron que no podía hacerlo, porque no tenía pasaporte. Respondí que entonces no saldría de la zona internacional de tránsito. Vino otro policía y me prometió que esa tarde podría regresar en el vuelo que salía para El Aaiún. En cuanto logró que abandonara la zona internacional, me dijo que había recibido órdenes de no dejarme salir de España. Por todo esto yo tengo la convicción de que ha habido una complicidad entre España y Marruecos.
P. ¿Qué pide a España?
R. Es posible que el Gobierno español no me conociera y no esperara mi respuesta ni su repercusión. Se ha equivocado. Ahora está en una situación delicada y debe buscar una salida que no sea el asilo político, sino devolverme al Sáhara Occidental. Tiene que buscar una solución con Marruecos.
P. Miguel Ángel Moratinos dice que debe usted elegir entre pedir un nuevo pasaporte marroquí o aceptar el estatuto de refugiado.
R. Doy las gracias al ministro de Asuntos Exteriores por esta oferta, pero nunca la aceptaré. Yo tengo mi patria, que es el Sáhara Occidental, a pesar de que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Allí está mi lucha. Además, esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental. España, más que ningún otro país, conoce la situación jurídica del Sáhara Occidental.
P. ¿Y en cuanto a solicitar un nuevo pasaporte marroquí?
R. Esa oferta tiene que hacerla Marruecos. Yo no voy a solicitar un pasaporte nuevo, porque tengo el mío en vigor. Pedir otro iría contra la ley marroquí. Ninguna persona puede tener dos pasaportes. Mi pasaporte está confiscado por Marruecos de forma ilegal, su número es R559514 y caduca el 2 de mayo de 2010, y tengo derecho a prorrogarlo otros cinco años y después a renovarlo. La propuesta de solicitar otro es una trampa.
P. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha declarado que usted es miembro del Frente Polisario. ¿Es cierto?
R. No, soy una militante de los derechos humanos que vive en la zona ocupada [del Sáhara Occidental por Marruecos], pero el Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".
R. Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa saharaui. Siempre he reprochado al Gobierno español su silencio con el tema de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental cometidas por Marruecos contra una población civil que, además, está compuesta por españoles o por hijos de españoles.
P. ¿Cree que el trato del Gobierno de Zapatero hacia los saharauis es mejor o peor que el de los Gobiernos españoles anteriores?
R. Sé que el Gobierno español actual ayuda a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), pero a nivel humanitario. Lo que necesitamos como pueblo es un apoyo político claro. No pedimos que reconozca la independencia del Sáhara, pero sí que respete el derecho fundamental del pueblo saharaui a la autodeterminación y que asuma sus responsabilidades jurídicas e históricas. Este Gobierno es peor que el Gobierno de Aznar.
P. ¿Hasta dónde piensa llegar con esta huelga?
R. Tengo una determinación firme, que el Gobierno marroquí conoce más que el español. O el Gobierno español busca una solución para devolverme a mi país, el Sáhara Occidental, o seguiré hasta la muerte.
P. Usted tiene dos hijos pequeños. ¿Ha pensado en qué sería de ellos si usted muriese?
R. Tengo dos hijos, pero también tengo mi dignidad, que está por encima de mis hijos. Lo que ha sucedido es un ataque a mi dignidad que no puedo aceptar. Entre mis hijos y mi dignidad, prefiero mi dignidad. Ellos vivirán sin madre, pero con dignidad.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Fernando A Rodriguez escribió:Desde que el día 14 comenzó su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, el cuerpo de Aminetu Haidar se ha ido doblando como una alcayata. Sin embargo, la debilidad física no ha mermado la determinación de esta activista de los derechos humanos para denunciar su expulsión por Marruecos del Sáhara Occidental y su traslado a España en contra de su voluntad. Haidar ha puesto contra las cuerdas al Gobierno español: contempla la muerte como una alternativa plausible a su vuelta a El Aaiún. Ayer, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le pidió "desde el afecto y la comprensión" que "reconsidere su posición".


Pregunta. ¿Cómo decidió iniciar esta huelga de hambre?"
Respuesta. Desde el primer momento observé que había una complicidad de los Gobiernos español y marroquí, y que mi traslado a España era un tema político. El Gobierno español tiene que rectificar esta violación flagrante de los derechos humanos, de la ley española y de los convenios internacionales. Soy una militante de los derechos humanos pacífica y sólo puedo protestar por métodos pacíficos y el más fuerte que tengo es la huelga de hambre.
P. Usted padece graves secuelas físicas de los años que pasó en las cárceles marroquíes y de otras huelgas de hambre. ¿No tiene miedo de que esta protesta la lleve a una situación irreversible?
R. Sí, tengo muchos problemas de salud, pero debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental.
P. Al iniciar la huelga de hambre, ¿esperaba que España la devolviera al Sáhara rápidamente?
R. Para mí, hoy el Gobierno español y el Gobierno marroquí son iguales. Nunca pensé que el Gobierno español podría jugar este papel tan sucio, hacerle un favor como éste a Marruecos. No me extraña que Marruecos viole los derechos humanos, pero que el Gobierno español, un país democrático, viole de forma tan clara y con complicidad el derecho internacional, los pactos y los convenios internacionales, nunca lo había pensado. No tengo confianza en el Gobierno español.
P. ¿Por qué está tan segura de que Marruecos y España acordaron su traslado a Canarias?
R. El piloto del avión español que me trajo desde El Aaiún a Lanzarote recibió una orden por teléfono para embarcarme sin pasaporte y en contra de mi voluntad. Ya aquí, varios policías subieron al aparato para convencerme de que desembarcara, diciendo que podía entrar en España sin pasaporte. Ni me pidieron el documento de residencia. Pero, una vez en tierra, cuando intenté viajar a El Aaiún esa misma tarde, me dijeron que no podía hacerlo, porque no tenía pasaporte. Respondí que entonces no saldría de la zona internacional de tránsito. Vino otro policía y me prometió que esa tarde podría regresar en el vuelo que salía para El Aaiún. En cuanto logró que abandonara la zona internacional, me dijo que había recibido órdenes de no dejarme salir de España. Por todo esto yo tengo la convicción de que ha habido una complicidad entre España y Marruecos.
P. ¿Qué pide a España?
R. Es posible que el Gobierno español no me conociera y no esperara mi respuesta ni su repercusión. Se ha equivocado. Ahora está en una situación delicada y debe buscar una salida que no sea el asilo político, sino devolverme al Sáhara Occidental. Tiene que buscar una solución con Marruecos.
P. Miguel Ángel Moratinos dice que debe usted elegir entre pedir un nuevo pasaporte marroquí o aceptar el estatuto de refugiado.
R. Doy las gracias al ministro de Asuntos Exteriores por esta oferta, pero nunca la aceptaré. Yo tengo mi patria, que es el Sáhara Occidental, a pesar de que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Allí está mi lucha. Además, esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental. España, más que ningún otro país, conoce la situación jurídica del Sáhara Occidental.
P. ¿Y en cuanto a solicitar un nuevo pasaporte marroquí?
R. Esa oferta tiene que hacerla Marruecos. Yo no voy a solicitar un pasaporte nuevo, porque tengo el mío en vigor. Pedir otro iría contra la ley marroquí. Ninguna persona puede tener dos pasaportes. Mi pasaporte está confiscado por Marruecos de forma ilegal, su número es R559514 y caduca el 2 de mayo de 2010, y tengo derecho a prorrogarlo otros cinco años y después a renovarlo. La propuesta de solicitar otro es una trampa.
P. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha declarado que usted es miembro del Frente Polisario. ¿Es cierto?
R. No, soy una militante de los derechos humanos que vive en la zona ocupada [del Sáhara Occidental por Marruecos], pero el Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".
R. Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa saharaui. Siempre he reprochado al Gobierno español su silencio con el tema de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental cometidas por Marruecos contra una población civil que, además, está compuesta por españoles o por hijos de españoles.
P. ¿Cree que el trato del Gobierno de Zapatero hacia los saharauis es mejor o peor que el de los Gobiernos españoles anteriores?
R. Sé que el Gobierno español actual ayuda a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), pero a nivel humanitario. Lo que necesitamos como pueblo es un apoyo político claro. No pedimos que reconozca la independencia del Sáhara, pero sí que respete el derecho fundamental del pueblo saharaui a la autodeterminación y que asuma sus responsabilidades jurídicas e históricas. Este Gobierno es peor que el Gobierno de Aznar.
P. ¿Hasta dónde piensa llegar con esta huelga?
R. Tengo una determinación firme, que el Gobierno marroquí conoce más que el español. O el Gobierno español busca una solución para devolverme a mi país, el Sáhara Occidental, o seguiré hasta la muerte.
P. Usted tiene dos hijos pequeños. ¿Ha pensado en qué sería de ellos si usted muriese?
R. Tengo dos hijos, pero también tengo mi dignidad, que está por encima de mis hijos. Lo que ha sucedido es un ataque a mi dignidad que no puedo aceptar. Entre mis hijos y mi dignidad, prefiero mi dignidad. Ellos vivirán sin madre, pero con dignidad.









Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 5 de diciembre 2009
Publicado por Movilización AAPSS en 9:42 3 comentarios
EL TIEMPO SE AGOTA


INFORME EVOLUTIVO DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE AMINETU HAIDAR



Aminetu Haidar de 42 años se encuentra en huelga de hambre desde el día 15 de diciembre de 2009 en el Aeropuerto de Lanzarote. Desde ese día sólo ingiere agua azucarada. Ha venido recibiendo visita médica y de enfermería a diario.

La Sra. Haidar había sufrido anteriormente una hemorragia digestiva como complicación de una úlcera péptica, y anemia crónica. Presentaba asimismo múltiples molestias articulares, musculares y óseas como secuelas de las pésimas condiciones de sus años de encarcelamiento.

En el momento de elaborar este informe la Sra. Haidar afronta su tercera semana sin ingerir ningún tipo de alimento. Después de 21 días en huelga de hambre, presenta: hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotofobia, perdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones, cólicos intestinales, lesiones en mucosa orofaríngea, dificultad para mantener el equilibrio y la postura, con la consiguiente imposibilidad de realizar una marcha normal por lo que los desplazamientos han de realizarse en silla de ruedas. Desde hace varios días ha dejado voluntariamente de tomar la medicación para la úlcera péptica que padece. Sus condiciones de vida en el Aeropuerto son poco confortables. Todas estas secuelas producen un gran sufrimiento físico en la Sra. Haidar.

Desde el punto de vista psíquico, presenta una gran fortaleza moral y fuertes convicciones que le motivan una gran determinación en los propósitos asumidos voluntariamente por ella; a pesar de la fuerte presión psicológica y el desgaste físico que supuso su retorno frustrado a El Aaiún en el día de ayer.

El equipo sanitario que la atiende, realiza una labor de seguimiento, soporte, atención, alivio de síntomas y de su sufrimiento. Recuerda que esta situación solo se puede revertir con la reintroducción hídrica y nutricional adecuada. Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida.


Arrecife a 5 de diciembre de 2009.

Fdo: Domingo de Guzmán Pérez Hernández. Médico. Colegiado 35/3501981.
Publicado por Movilización AAPSS en 9:08 2 comentarios
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Josep Carim »

Fernando. No hay manera de solucionár el tema de Aminatu Haidar.

La Vanguardia hoy: Zapatero opta por no tensar la cuerda de la relación con Rabat.
España prioriza la convivencia con el pais vecino y el interés general", dice Zapatero.

¿ como se puede ser tan cinico, presumír de estar entre los diez,? cuando tenemos un gobierno al que un pais como Marruecos nos hace lo que le da la gana, un cero patatero para todo el gobierno.

Señor: ZAPATERO, Presidente del gobierno español; con el derecho que me otorga la constitución española, yo le tildo de cobarde, irresponsable, junto al gobierno el cual preside.

Josep Carim i Rodriguez.


DNI 39.831.773 M
PD:Soy Veterano del SAHARA, conocedor del sufrimiento del pueblo Saharui, el cual es una mancha que pesará siempre en la bandera la cual juramos defender, y ante la cual Vd. se inclina muchas veces.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

jose carim escribió:Fernando. No hay manera de solucionár el tema de Aminatu Haidar.

La Vanguardia hoy: Zapatero opta por no tensar la cuerda de la relación con Rabat.
España prioriza la convivencia con el pais vecino y el interés general", dice Zapatero.

¿ como se puede ser tan cinico, presumír de estar entre los diez,? cuando tenemos un gobierno al que un pais como Marruecos nos hace lo que le da la gana, un cero patatero para todo el gobierno.

Señor: ZAPATERO, Presidente del gobierno español; con el derecho que me otorga la constitución española, yo le tildo de cobarde, irresponsable, junto al gobierno el cual preside.

Josep Carim i Rodriguez.


DNI 39.831.773 M
PD:Soy Veterano del SAHARA, conocedor del sufrimiento del pueblo Saharui, el cual es una mancha que pesará siempre en la bandera la cual juramos defender, y ante la cual Vd. se inclina muchas veces.

Gracias Carin , suscribo palabra por palabra tu texto

Mira las declaraciones Agustín Santos Maraver , jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Daniel Raventós entrevistó a Agustín Santos Maraver, jefe de gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores de España y miembro del Comité Editorial de Sin Permiso, sobre la situación de la activista de derechos humanos saharaui Aminetu Haidar.

DR: Te hemos echado de menos en las Jornadas de Sin Permiso celebradas en Madrid, mientras estabas en Lanzarote intentando ayudar a buscar soluciones tras la expulsión por Marruecos de la defensora de los derechos humanos saharaui Aminetu Haidar. ¿Cómo se producen los hechos?

ASM: Aminetu Haidar fue expulsada por las autoridades marroquíes desde el aeropuerto de El Aiún el sábado 14, retirándole el pasaporte marroquí del que disponía desde 2005, embarcada contra su voluntad y trasladada a Lanzarote, donde las autoridades españolas la acogieron por razones humanitarias y por disponer de un permiso de residencia en vigor. Esa expulsión es una violación de las obligaciones internacionales de Marruecos, de acuerdo con la Convención de Derechos Políticos y Civiles. La parte marroquí alega que la Sra. Haidar renunció formalmente, en un documento firmado, a la nacionalidad marroquí que había ostentado hasta ese momento. Pero en cualquier caso, las autoridades marroquíes, como administración de facto del Sahara Occidental, tienen según Naciones Unidas la obligación de dotar de documentación a sus habitantes, independientemente de que se consideren de nacionalidad marroquí o no. Ante los distintos requerimientos diplomáticos, las autoridades marroquíes has respondido que solo otorgarán un pasaporte a la Sra. Haidar si ésta pide perdón y reconoce la "marroquinidad" del Sahara, lo que no es conforme a derecho internacional porque se trata de un territorio en litigio que, en el marco de la ONU, debe determinar su situación definitiva a través de un proceso de negociación, el acuerdo entre las partes y el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo saharaui.

¿Cuáles son las posibilidades de que el Gobierno marroquí devuelva a Haidar el pasaporte original? Si es así, ¿cuál ha sido la respuesta?

Para evitar confusiones, ese no es el problema esencial. De lo que se trata es de defender el derecho de libertad de circulación de las personas y en concreto de los habitantes del Sahara Occidental que no se consideran marroquíes. El número del pasaporte que haga posible ejercer ese derecho es algo accesorio. Lo importante es que la Sra. Haidar tenga un pasaporte o un documento de viaje marroquí que le permita viajar desde o al Sahara Occidental. Seria un absurdo político una huelga de hambre tan dura no por ejercer un derecho sino por un número de pasaporte concreto. Y este no es el caso. Pero al final, la respuesta marroquí ha sido exigir unas condiciones inaceptables a la Sra. Haidar.

Se ha solicitado a NN UU que intervenga para resolver este conflicto, ¿qué puede hacer este organismo para desatascar esta situación?

Naciones Unidas son en definitiva el marco en el que tiene lugar la mediación entre las partes para alcanzar un acuerdo que permita una solución justa y definitiva, con el ejercicio de la libre determinación del pueblo saharaui. En este sentido, han hecho gestiones en estos días el Secretario General de NN UU, la Alta Comisionada para los DD HH, el Alto Comisionado para los Refugiados, el Consejo de Europa y otros organismos internacionales. El Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christofer Ross, también ha incluido en su agenda la búsqueda de una solución a este problema concreto. El caso de la Sra. Haidar es una lamentable concreción de un problema más general que afecta a la población del Sahara Occidental que no se considera marroquí.

¿Cual ha sido la línea de actuación que se ha seguido por parte española?

Mi actuación en Lanzarote ha partido de dos puntos esenciales: que estamos ante una violación del derecho a la libre circulación y residencia de la Sra. Haidar y que más allá de sus circunstancias personales solo se podrá alcanzar una solución definitiva con un pacto entre las partes y con el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

Se han respetado los ritmos marcados por la Sra. Haidar en su lucha, evitando cualquier actuación que pudiera parecer como una presión. Solo cuando ha habido una negativa tajante de las autoridades marroquíes, con unas condiciones que suponían una violación de sus derechos, las autoridades españolas han puesto sobre la mesa en veinticuatro horas una serie de opciones, desde el refugio político hasta la nacionalidad española, a la que la Sra. Haidar tiene derecho por ser hija de española, y le ha otorgado permiso de salida del territorio español.

Paralelamente a todas las gestiones diplomáticas, se han puesto las condiciones para que la Sra. Haidar pudiera trasladarse a El Aiún y ejerciera así su derecho al retorno. La retirada de los permisos aéreos para este traslado en el último momento, con el avión en pista, impidiendo el ejercicio de un derecho reconocido internacionalmente, representa asimismo una violación de los Convenios Políticos y Civiles.

¿Qué se puede hacer ahora?

Hay que partir de la realidad de que en la actual correlación de fuerzas no es posible que la Sra. Haidar vuelva al Sahara Occidental. Pero su lucha ha permitido levantar un gigantesco movimiento de solidaridad por los derechos legítimos del pueblo saharaui, en el que participa toda la izquierda, muy especialmente los sindicatos CC OO y UGT, y personalidades tan destacadas como José Saramago. Y que la correlación de fuerzas necesaria para que se ejerza el derecho al retorno de ella y de la población saharaui que así lo desea -lo que es esencial para poder vislumbrar el ejercicio del derecho de libre determinación-, ha mejorado sustancialmente, resituando en la agenda un problema cada vez mas marginado por la comunidad internacional. En este sentido, la Sra. Haidar ha obtenido un importante triunfo.

Desde mi punto de vista, el ofrecimiento de las autoridades españolas le permite continuar su lucha y multiplicarla en las nuevas condiciones. Solo a ella le corresponde tomar la decisión de los métodos de una lucha justa, pero una huelga de hambre tiene que tener un objetivo realizable, políticamente factible en las actuales circunstancias, que como digo han variado ya muy favorablemente. Su muerte arrebataría a ese movimiento una dirigente excepcional, un punto de referencia hoy insustituible, mientras que su vida es una garantía de que la lucha por los derechos civiles del pueblo saharaui crezca y se desarrolle.

Todas las condiciones están dadas para hacer posible ese transcrecimiento: la solidaridad de toda la izquierda en el Reino de España, un nuevo interés en la comunidad internacional por la resolución definitiva del conflicto, una nueva referencia de lucha para los habitantes del Sahara Occidental y de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

En este sentido hay que preparar esta nueva fase. Hay que ampliar con las fuerzas políticas y sindicales más representativas de la izquierda una nueva campaña unitaria por la defensa de los derechos humanos y de la libre determinación del pueblo saharaui, por una mediación muy activa de NN UU en el proceso de negociación entre las partes.

¿Cómo es la Sra. Haidar?

Me he reunido con la Sra. Haidar y he podido conversar con ella estos días en Lanzarote. En su estado físico actual, la Sra. Haidar toma personalmente sus decisiones. Es una militante política que merece todo respeto y admiración, aparte de ser un encanto personal.

La gente que la rodea en Lanzarote lo hace también por razones políticas. La informa y la asesora presentando distintas opciones tanto en el terreno legal como en relación a las circunstancias que rodean su huelga de hambre en el aeropuerto. Creo que es legítimo poder cuestionar si esas opciones son las más apropiadas tanto desde el punto de vista de los objetivos políticos de la Sra. Haidar como de la búsqueda de una solución positiva a sus reivindicaciones. En este sentido, la actitud de los representantes del FPOLISARIO y de la comunidad saharaui en Lanzarote ha sido también ejemplar. En el día a día de esta situación dramática es comprensible que algunos miembros españoles de la Plataforma en Lanzarote realicen declaraciones fuera de tono y no demasiado objetivas. Es una forma de hacer política que no comparto, pero que no es más que una anécdota en esta situación, que más adelante se podrá discutir en profundidad. En cualquier caso, mi tarea ha sido buscar consensos de todas las partes que permitan que la Sra. Haidar pueda ejercer sus derechos -no solo con palabras, sino con hechos como el fallido vuelo a El Aiún- y no tenga que exigirlos con una huelga de hambre.
Responder