AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Con permisoooo........., lo traspaso del Libro Diario




6660)
Fausto Bellido
bellmar@bellmarsl.com
Localización:
-
Lunes, 7. Diciembre 2009 14:28

--------------------------------------------------------------------------------

Una persona que renuncia de pasaportes, renuncia de alimentos, renuncia y/o se niega a oscutacion medica, y no le importa, no da ningun valor a todas nuestraS autoridadeS y politicos y a mas gente que no sale en pantalla, pero que esta detras del telon, y sin importarle que su actuación podria traer conflictos con otros paises. Pero como a alguien que no ha tenido, no tiene ni tendra nada, pues nada le importa, como el resto de su entorno, algo si tienen MOSCAS.
Pido en nombre propio que le dejen MORIR, que se acabe su agonia lucrativa, la arrogancia y falta de sentimientos sobre los demas, que es la vida de esa persona, que hasta hace unos dias nadie la conocia.
ME HUVIESE GUSTADO NO SABER NI COMO SE LLAMABA.
Fausto Bellido el emisoro de Mahbes

--------------------------------------------------------------------------------
Antonio N. Marrero:
La historia militar está repleta de individuos que dieron su vida por su patria, por su país y por los suyos. Incluso estando en manos enemigas. Fueron conductas heroicas y fueron mas allá de los que les marcaba su deber.

Si a esta señora, que vive en un país bajo una salvaje ocupación, ha estado presa e incluso desaparecida por años y lucha por su país, no se la considera igual que a los que dije antes, algo falla. Estamos simplemente haciéndole el juego a los invasores.

Si hacemos caso a lo que se escribe en ese mensaje, que se aplique a los de la resistencia de Francia, Italia u otros paises europeos cuando la II GM. Bonitos quedaríamos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




6661)
jesus duque rodero
jesduque@hotmail.com
Localización:
valladolid
Lunes, 7. Diciembre 2009 16:17

--------------------------------------------------------------------------------

creo, ojo , opinion, que el estimado amigo Fausto Bellido debe de guardarse para si sus opiniones personales. No creo que sea esta amable pagina de un nutrido grupo de amigos, el foro para despreciar la actitud de otro ser humano. no juzgues y no seras juzgado

--------------------------------------------------------------------------------
Diego Padrón/Smara75:
UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE Y DIEZ

A mi amigo J.Piqueras, he contado hasta diez como bien me dijiste uan vez. No voy a contestar ni a unos ni a otros.

Pero....tiene cojones la cosa, simplemente me pregunto ¿Qué hubiera pasado con Aminetu si el piloto, la compañía aérea y el Gobierno de España hubieran decidido no darle ayuda humanitaria, sabiendo lo que le iba a suceder, y haberla dejado tirada en manos de la policía Marroquí en Aaiún?

Es una simple pregunta, con ella no quiero decir que me decante por nada ni por nadie, pero tengo los cojones inflados por saber que coño hubiera pasado, que coño hubiese sido de la activista del polisario y que coño hace España metida en este lío que ni la va ni le viene.

El Loco de Smara, cada vez mas loco

--------------------------------------------------------------------------------
Fausto Bellido:
PARA JESUS: En este, nuestro pais, nadie te puede impedir que puedas exponer tus opiniones, y menos que me digan que me las guarden. Transgirbersar mi escrito para saciar a otro, me parece repugnante tu adtitud, pero por respero no por juzgar lo dejo asi.

--------------------------------------------------------------------------------
Antonio N. Marrero:
Estimado Diego, en este lío estamos metidos por obra exclusiva del gobierno marroquí que nos ha embarcado sin documentación a una señora rumbo a Canarias. Así de sencillo. Se la han quitado de encima y como le cojan gusto al modo, pronto veremos un montón mas de gente en las mismas circunstancias. saharauis, marroquíes o de donde sea, da igual. Como a las autoridades españoles les encanta agradar y complacer al sultán vecino, pues eso, como de costumbre nos tragamos todo lo que a ese tipo y su camarilla se les ocurra.
Lamentablemente, esa ha sido la conducta del gobierno español salvo algúna excepción honrosa desde 1956 o antes. Y así nos vá.
Por otra parte, como no se descolonizó como se debe hacer, sino se regaló el territorio al vecino codicioso, pues España sigue siendo, lamentablemente también, parte del conflicto. Sigue siendo potencia soberana del territorio aunque no nos guste o convenga.
Finalmente, dá lo mismo que se le regale el territorio a los invasores actuales, seguirán exigiendo mas y mas cosas, como siempre hacen. Y a gentuza así o les paras las patas o tienes un problema para siempre. Y ellos ya saben que España siempre (o casi) cede, o sea...
Saludos cordiales

--------------------------------------------------------------------------------
Diego Padrón/Smara75:
Lo se Antonio, totalmente de acuerdo, pero mi pregunta es clara ¿Qué hubiera pasado si el gobierno español la deja tirada en Aaiún? ¿Qué se hubiera dicho del gobierno? ¿Es que no sabía Aminetu a que se exponía haciendo lo que hizo? ¿Buscaba Aminetu el ser detenida en Aaiún?
yo tengo muchísimas dudas en todo esto....

A mi la impresión que me da es que esto está debidamente orquestado ¿Está buscando el Frente Polisario esa gota que haga derramar el vaso? Hace meses que el FP insiste en volver a la lucha armada, ahí tiene su mejor motivo.

Se del trabajo realizado por Aminetu durante estos últimos años, se de su valor y de su coraje. Admiro su fuerza al defender sus ideas. Es, sin lugar a dudas, la estrella de la bandera polisaria. Pero...., ¿la están utilizando?

A esto es lo que quiero respuestas

El Loco de Smara

--------------------------------------------------------------------------------
Antonio N. Marrero:
Estimado Diego, preguntas interesantes las que haces:
"1.¿Qué hubiera pasado si el gobierno español la deja tirada en Aaiún? 2.¿Qué se hubiera dicho del gobierno? 3.¿Es que no sabía Aminetu a que se exponía haciendo lo que hizo? 4.¿Buscaba Aminetu el ser detenida en Aaiún?"
Respuestas:
1. El gobierno español no la dejó tirada en El Aaiun. Los marroquíes la embarcaron a la fuerza en un avión, contra su voluntad y sin documentos. Una actuación de salvajes por parte de los empleados de mohamed 6.
2. No lo sé. Lo que si sé, es que el gobierno español aceptó la entrada de una persona sin documentación, lo que es ilegal. Sabiendo de las perfectas relaciones de altos dirigentes del partido gobernante aquí con el sultanato, no es temerario suponer que en esto España ha quedado al nivel del betún por su actuación tardía, torpe y nada enérgica ante las bravuconadas de nuestros hostiles (siempre) vecinos. Si hubiera habido una reacción enérgica y dura desde el primer momento, nadie se hubiera atrevido a criticar negativamente al gobierno de ZP. Pero ha ocurrido todo lo contrario y lo de Moratinos ha sido un desastre.
3. Aminetu sabe desde hace mucho a lo que expone viviendo en El Aaiun. Ha sido presa "desaparecida" por años. Tiene el derecho a viajar como todo ciudadano de cualquier país. Claro, Marruecos no es un país libre ni democrático sino una monarquía feudal, y puede pasar "cualquier cosa", como ésta en que les pasan la bola a otros. A nosotros. Y puede no ser la única vez sino la primera de una serie.
4. Aminetu sólo buscaba regresar a su país con su familia, cosa que no le permitieron los empleados del sultán.

Te añado algo más, a Aminetu no la han matado porque los amigos USA aparte de un premio que le han otorgado tienen el brazo muy largo, pero ganas no le faltan. Han hecho esta barbaridad para quitársela de encima y para ello han debido contar con apoyo español sin cuya colaboración esto no hubiera ocurrido. Por ejemplo no permitiendo el aterrizaje del avión en Lanzarote ya que se sabía quien venía a bordo sin documentación. Por ejemplo no se han cortado los vuelos a Sahara ni se ha empapelado a la compañía por esta ilegalidad. Por ejemplo ofreciendo trampas a Aminetu (refugiada, nacionalidad... Lo que le hubiera impedido para siempre el regreso.

Lo que a mí me sienta fatal de todo esto es que mi país, España, siempre se achanta ante estos matones y la dignidad nacional queda por los suelos. Es bochornoso y me da lo mismo que haya ocurrido con Aminetu que con otra persona cualquiera. De todas formas, no es nada nuevo. Antes de irnos, se les toleró ataques con misiles a aviones y helicópteros, ataques terroristas con explosivos, acciones militares hostiles y digo toleró porque no sólo no hubo una respuesta contundente sino que se prohibieron esas respuestas. Lo cual se pasa de castaño oscuro y de premio se les regala el territorio incluyendo en el lote a la población saharaui.

Esta señora tiene unas narices que ya me gustaría ver en los deplorables gobernantes españoles que han tenido algo que ver con Sahara. Ya está bien de chantajes y amenazas por estos tipos. Ya está bien de enviar pateras, montar incidentes fronterizos, agresiones "por locos" a españoles en Marruecos coincidiendo con caprichos del sultán, pesqueros asaltados por patrulleras (mas las multas) o que nos exporten terroristas o narcotraficantes.
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

LUIS GARCÍA MONTERO
Aminetu y la sinceridad

LUIS GARCÍA MONTERO 12/12/2009



Los seres humanos son algo más que animales. Su dignidad tiene que ver con el derecho a vivir de acuerdo con una conciencia cívica. Cuando un poder injusto le niega su condición de ciudadanía, entra en la lógica de la dignidad humana la decisión de renunciar también a sus necesidades animales. Para vivir no basta con comer. La huelga de hambre de Aminetu Haidar es un testimonio de la dignidad humana.



Es imposible asistir a su muerte con tranquilidad, ni siquiera en nombre de la dignidad humana. La conciencia cívica llama a la conciencia cívica, la interpela, pide soluciones. Cuando éstas resultan imposibles, el vacío exige al menos un compromiso de rabiosa sinceridad intelectual. La conciencia laica, que sólo considera sagrada la vida de un ser humano, necesita decírselo todo ante el testimonio de la muerte, por digna que sea.

Yo necesito decirme una vez más que la vergonzosa situación del pueblo saharaui es responsabilidad del patriotismo hueco de la dictadura franquista y del cinismo, bien relleno de intereses comerciales, de la democracia occidental. Detrás de los patrióticos emblemas del imperio y el caudillo, la España de Franco era un país ridículo, sin capacidad para marcar los pasos de una descolonización sensata y humanamente digna en el Sáhara. ¿No es éste un asunto de Memoria Histórica?

Necesito decirme que los intereses generales de la democracia española la han llevado a cerrar los ojos ante una situación de verdadera indignidad. Marruecos es una dictadura en la que se violan los derechos humanos. Intereses comerciales, la conveniencia de llevarse bien con el país vecino, las contradicciones de la inmigración, el miedo a una discusión clara sobre Ceuta y Melilla, la preocupación por la posible actividad del fundamentalismo islámico en el Norte de África y el deseo de que un paulatino desarrollo económico haga madurar unos tejidos sociales democráticos en Marruecos, han justificado el cinismo de cerrar de ojos no ya ante la injusticia cometida con el Sáhara, sino a la hora de suavizar las consideraciones políticas sobre un sistema totalitario que humilla a su propia ciudadanía. Sólo la rutina del cinismo explica que el Gobierno español se hiciese cargo de una ciudadana sin documentación legal, expulsada injustamente de El Aaiún.

Yo necesito decirme que algo huele mal en nuestra razón democrática si debemos convivir con la violación de los derechos humanos.

Como ocurre en todas las dictaduras, Marruecos utiliza la cuestión nacional para conseguir el consenso de su población. No es extraño que los marroquíes participen de las demandas nacionalistas sobre el Sáhara. Escritores españoles muy expertos en la lucha contra el franquismo, se muestran comprensivos y bien instalados en las peculiaridades sociales de Marruecos. Del mismo modo que el recuerdo de las crueldades del nazismo ha permitido que muchas conciencias sean comprensivas con las barbaridades del Estado de Israel en Palestina, hay luchadores que, por miedo al racismo tradicional contra el moro, conviven sin demasiados problemas con las costumbres de un rey temible.

Yo necesito decirme que la contradicción ética de estos escritores no puede hacerme olvidar los problemas verdaderos del racismo y lo que ellos han hecho para denunciar situaciones de injusticia y miseria.

Necesito decirme y preguntarme más cosas. La mala conciencia y el cinismo político han consagrado una situación de parálisis sin futuro para los saharauis. La responsabilidad más grave es la ausencia de resoluciones claras. Los campos de refugiados sufren así una condena a la degradación sin futuro. ¿Merece la pena seguir?

Si merece la pena seguir, me atrevo a decirle a Aminetu Haidar que no lleve su huelga hasta el final. Este mundo no necesita héroes, sino activistas.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

TV3 emitirá un documental con imágs de la detención de Amine

Mensaje por Juan Piqueras »

TV3 emitirá un documental con imágenes de la detención de Aminetu Haidar de Pedro Barbadillo

http://www.europapress.es/islas-canaria ... 30249.html
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Martes, 15 de diciembre DESDE EL ATLANTICO Carlos Ruiz MigueL
Campaña contra Aminatu (I): convirtiendo a la víctima en "chantajista"

Aminatu es "culpable". Esta es la consigna del Gobierno español, el marroquí y sus respectivos apoyos, en la izquierda y en la derecha. La obscena maniobra trata de desviar la atención sobre el hecho fundamental: el caso Haidar se produce porque España y Marruecos han violado la ley y los derechos humanos.
I. LOS HECHOS.
Recordemos una vez los hechos objetivos.
Aminatu Haidar fue detenida en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, fue privada de su pasaporte y deportada, contra su voluntad.
Pero para consumar la deportación se exigía que un país se hiciera cómplice obligando a entrar en su territorio a la deportada. Ese país fue España, que obligó a Haidar a entrar en nuestro territorio, contra su voluntad y sin estar documentada. Una vez dentro de España, el Gobierno le impide volver al Sahara Occidental.
II. LA ESTRATEGIA DE DIVERSIÓN.
El Gobierno, y sobre eso ya hablaremos, no ha hecho ningún "esfuerzo" por solucionar el origen del problema que sufre Haidar, que no es otro que estar privada del derecho de volver a su casa y con su familia.
En lo que sí están haciendo esfuerzos los Gobiernos español y marroquí y sus voceros, es en eliminar el "problema" echando la culpa a la víctima.
Es curiosa la convergencia de argumentos de Marruecos y ciertos sectores de la izquierda (El Plural),la derecha (Abc, grupo Intereconomía, Arcadi Espada o José García Domínguez) y los que están con la derecha o la izquierda según mande (Ónega). Según esta argumentación, España y Marruecos serían las "víctimas" de Aminatu Haidar que les estaría "chantajeando". El mundo al revés... sobre todo si hay intereses inconfesables por medio.
¿Quien es la víctima?
¿Es víctima Haidar que ha sido encarcelada y torturada por Marruecos o es víctima Haidar que sufrió las mazmorras y las torturas?
¿Es víctima el Estado marroquí que somete a Haidar a un interrogatorio de 13 horas o es víctima Haidar que sufre ese interrogatorio?
¿Es víctima el Estado marroquí que le quita su pasaporte a Haidar o es víctima Haidar que se queda sin él?
¿Es víctima el Estado marroquí que la deporta de su país, el Sahara Occidental, donde tiene su casa y su familia o es víctima la madre a quien alejan de sus hijos?
¿Es víctima el Estado español que, para hacer un favor a Marruecos, la embarca contra su voluntad sin pasaporte ni documentación, o es víctima Haidar que es llevada sin su consentimiento a un destino desconocido?
¿Es víctima el Estado español que la prohibe salir hacia su país o es víctima Haidar a quien prohiben viajar a su país?
Está claro. Para Marruecos y esta derecha las víctimas son el "pobre" e "indefenso" Estado español o el pobre Estado marroquí.
La consecuencia de este repugnante proceso de culpabilización de la víctima es considerar que Haidar hace "chantaje" al Estado español. Ahí está como testimonio el indecente artículo de Espada comparando a Aminatu Haidar (una mujer defensora de los derechos humanos que nunca ha usado la violencia) con De Juana Chaos (un terrorista asesino). Según esta tesis (empleada en ciertos sectores de la derecha y de la izquierda) tanto De Juana como Haidar "chantajean" al Estado.
Pero ¿qué es un chantaje?
Hasta que Espada sentó la "nueva doctrina" parecía claro que un chantaje era una exigencia por la presión o la fuerza de algo a lo que NO se tenía derecho.
Esto era lo que ocurría con De Juana, que exigía algo a lo que no tenía "derecho".
III. LAS CONSECUENCIAS PARA TODOS NOSOTROS.
Pero a partir de ahora, resulta que reclamar un derecho es "chantajear". A partir de esta nueva doctrina se concluye que:
- si alguien reclama su derecho pacíficamente se convierte en un "chantajista"
- y quien viola el derecho se convierte en "víctima".
Y ahora pensemos que cualquiera de nosotros viviéramos lo que vive Aminetu.
¿Queremos ese futuro?
El que piense que ese es un sueño deseable que apoye a estos voceros de la izquierda servil y la derecha de intereses inconfesables
El que piense que eso es una pesadilla totalitaria que apoye a Aminetu. Porque si consiguieran hacérselo hoy a Aminetu, mañana nos lo podrían hacer a cualquiera de nosotros. Incluso a los que ahora llaman a Haidar "chantajista". Y es que Aminetu somos todos. También ellos.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Sí en estos momentos nos traiciona el sentido común y nos aflora el acaloramiento, malo.
Sí sustituimos una causa justa de los Derechos Humanos por una acción panfletaria y reindivicativa de situación política conocida, mucho peor.

Sí dejamos entrar en este “ASUNTO” a cualquier oportunista de la foto y papel cuché, fatal.

No por “Docto” en materia alguna sé tiene y se lleva la razón; la razón única y punible es el haber dejado a una persona sin su derecho básico de ciudadano, convirtiéndola en apatrida y privándole de sus derechos elementales como tal.

Para todo lo demás y como manifesté en una anterior anotación, llegara su momento y ocasión. Ahora en mí particular entender sé trata de “espantar” las moscas que han llegado al olor de la tarta, queriendo con su presencia enredar, agregar y exponer otros asuntos aprovechando este enorme “booomm” informativo, para con ello resurgir en las portadas y artículos de turno.

Sí ello no sé efectúa de una forma clara y contundente de cara a la opinión publica, lo que esta haciendo Aminatou Haidar no servirá absolutamente para nada.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola Compañeros:

Me interesaria saber, el pasaporte que tenia la Sra. Haidar, era Marroqui?, es nada mas que por atar cabos.

saludos
Enrique Olaso
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para D. Enrique Olaso:

La Sra. Aminatuo Haidar, gozaba de pasaporte Marroquí en plena vigencia. Sí puedo y en el transcurso de la tarde insertare en este foro dicha fotografía del pasaporte. Como nunca he insertado foto alguna y sí lo he hechco no lo recuerdo, pues anda uno un poco liado en estos menesteres. No obstante sí no lo consigo y me envías tú dirección de E-mail o me la indica en este mismo medio, te la enviare rápidamente.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Gracias Juan Antonio, pero no hace falta que me mandes nada, ya que como dije antes era ir atando cabos.

saludos
Enrique Olaso
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

El mejor, y de lejos, lugar de internet para encontrar información y análisis de calidad es este:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

El seguimiento que realiza de este asunto realmente bochornoso para Marruecos y España, es magnífico.

Sin embargo, en todos los recortes, blogs, webs y demás que he visto, echo de menos una pregunta tonta y que necesitaría una respuesta: ¿Por qué desde su indepedencia, Marruecos se ha caracterizado por sus enfrentamientos con absolutamente todos sus vecinos? Nadie se ha librado de sus ansias expansionistas o imperialistas, de los caprichos del sultán o de sus provocaciones constantes. Curiosamente sólo Argelia le ha plantado cara con firmeza y con ése no se atreve a ir a mayores.

Finalmente unos enlaces a artículos de un respetado periodista y analista, que hacen referencia a extraños asuntos de propaganda marroquí:

http://www.canariasahora.com/opinion/5190/
http://www.canariasahora.com/opinion/5215/
http://www.canariasahora.com/opinion/5203/

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

La Sra. Aminatou Haidar, ha sido ingresada por propia voluntad en la UCI del hospital Doctor José Molina Orozco en Arrecife de Lanzarote. Después de 32 días de huelga de hambre han comenzado los primeros síntomas graves, los distintos partes informativos indican un tratamiento a base de sueros para estabilizarla.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – Cabo Jerez –Smara.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Haidar ingresa de forma voluntaria en el hospital de Lanzarote
La activista saharaui pidió ayuda médica al sufrir fuertes dolores abdominales provocados por náuseas y vómitos.- Mantiene la huelga de hambre y está siendo sólo tratada por deshidratación

JOSÉ NARANJO - Lanzarote - 17/12/2009



Aminetu Haidar fue trasladada esta madrugada, poco antes de la una y media (hora peninsular), al hospital general de Lanzarote con un fuerte dolor abdominal causado por los constantes vómitos y náuseas que sufría. Según su portavoz, Edi Escobar, fue la propia activista saharaui quien decidió solicitar su ingreso, pero no tiene previsto abandonar su ayuno, que mantiene en protesta por ser expulsada de El Aaiún por Marruecos el pasado 14 de noviembre.



Una ambulancia llegó sobre la una y cuarto al recinto del aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde hace 32 días, y unos diez minutos después partió con ella hacia el centro hospitalario. Según uno de los facultativos que la atienden, Haidar está consciente, se la está tratando por deshidratación sólo con agua, no con suero, y no se le suministrará alimento si no lo pide. Su abogada, Inés Miranda, ha explicado que los médicos le han suministrado también calmantes y un medicamento para cortar las náuseas, y que permanecerá ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva hasta que ella lo decida.

La salud de Haidar se debilita a ojos vista con cada día que pasa. Durante las escasas ocasiones en las que ayer salió del cuarto donde duerme en el aeropuerto de Lanzarote para ir al baño, se pudo observar que está muy pálida y que su expresión es de cansancio. Ella misma describió su estado de ánimo y el deterioro de su salud en un SMS escrito en francés que envió ayer por la tarde a un amigo: "Me encuentro bien, pero empiezo a tener problemas de estómago, de riñones y náuseas".

La plataforma de apoyo a esta defensora de los derechos humanos ya había explicado ayer que a los dolores de estómago y musculares que venía sufriendo se habían sumado náuseas cada vez más frecuentes y problemas para tragar el agua con azúcar que la mantiene con vida desde el pasado 16 de noviembre. De hecho, tras una de sus salidas de ayer, la activista se encontraba mareada y le costó más de lo normal incorporarse y levantarse de la silla.

Hoy Aminetu Haidar cumple 32 días en huelga de hambre, el mismo tiempo que duró su ayuno voluntario en una cárcel marroquí en 2005, un límite que, según aseguraba Fernando Peraita, portavoz del grupo de apoyo, "es muy peligroso". "Ya está en la quinta semana, que nosotros consideramos decisiva para su salud, y tiene dificultades para tragar y náuseas continuadas", señalaba.

Visita de su hermana

Pocas horas antes de ser trasladada al hospital, Aminetu Haidar recibió la visita de su hermana pequeña, Leila, que llegó sobre las 23.00 horas de ayer al aeropuerto de Lanzarote en un vuelo procedente de Gran Canaria desde El Aaiún, desde donde llevaba varias días reclamando un visado. La hermana de la activista pudo ver a Aminatu en el cuarto donde duerme, en el que permaneció apenas un minuto y que abandonó con lágrimas en los ojos. Leila se quedará en casa de unos familiares que viven en Lanzarote durante su estancia en la isla y, al igual que los sobrinos que la visitaron el pasado fin de semana, tiene intención de permanecer allí hasta que la situación se solucione.

Pese al evidente deterioro del estado de salud de la activista, el ambiente que se respiró ayer en el aeropuerto era de moderado optimismo tras la proposición no de ley aprobada el martes en el Congreso -que censura la actitud de Marruecos- y las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero mostrando su convencimiento de que la solución está cada vez más cerca. La Plataforma de Apoyo a Haidar calificó de "éxito" la resolución del Congreso. "Se pide que Marruecos acepte a Aminetu y le devuelva el pasaporte. Es una novedad", subrayó Fernando Peraita. "También valoramos que se haya hablado del derecho a la autodeterminación tras 34 años y que se pida que la Minurso [la misión de la ONU en el Sáhara] acepte entre sus funciones el control y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, haciéndolo extensivo a los campamentos de refugiados".

Sin embargo, la espera para una solución satisfactoria continúa, así como la campaña desplegada por Haidar y su entorno para recabar apoyos y divulgar su posición. En una entrevista con el diario argelino El Watan, Haidar afirma que la "intransigencia" marroquí y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla muerta. "Ninguna duda sobre eso. Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria. Su testarudez, su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma", recalcaba.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Juan Piqueras »

El Parlament expresa hoy su apoyo a la activista como réplica a Chaib

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=671169
Juan Piqueras
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: AMINETU HAIDAR EN BARCELONA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Por fin, quienes corresponda" han dejado de haraganear soltar discursos para cubrir sus vergüenzas y la Sra. haidar podrá regresar a El Aaiun:

http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... nac_24/Tes

Espero que esta vez sea verdad y no otra de las sucias engañifas a que tan aficionados son los vecinos. A pesar de ello, los propagandistas del sultán, siguen sembrando mentiras, como es habitual y costumbre tradicional en ellos.

Tras el papelón del parlamento europeo, ocupado en sus asuntos y negocios y la actuación deplorable de España y marruecos, esta señora podrá regresar. todo un mes para encontrar la solución que tenían en las manos desde el primer día. Lo que ahora me pregunto es que ha conseguido el sultán o que le ha dado o prometido este gobierno de ineptos que sufrimos. En cualquier caso, ambos gobiernos y respectivos líderes, han quedado a la altura del betún.

Saludos cordiales, Antonio
Responder