Google earth

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Jordi, la borrosidad a que te refieres en las imágenes se debe a la capacidad de resolución de los sistemas de adquisición de imágenes del satélite o avión que las tomara. El que un sector aparezca nítido y muy cercaborroso se debe a que hay una serie de imágenes encajadas unas con otras y si coinciden mejores y peores adosadas, pués eso, lo que dices del BIR.

La mayor nitidez se puede deber a que el satélite o sus sistemas de imagen sean mejores o mas modernos. Los satélites militares de observación son capaces de mucha mayor nitidez de la que vemos en Google.

Los franceses acaban de montar una web: http:// geoportail.fr que ofrece gran resolución, pero solo de momento de sus territorios, aunque puede que Cataluña o Aragón también se incluyan en el sur. El problema es que está en pruebas y suelen estar saturados.

Por otra parte, coincido contigo en lo de las monstruosas fortificaciones, aparte de afear las imágenes y hacer un asco el territorio, si que deben haber costado una barbaridad, que muy bien podían haber gastado en cosas mas importantes.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Mas de lo mismo

Mensaje por Juan Piqueras »

Jordi en efecto puedes poner fotos que tengas en un servidor de esos gratuitos en los que puedes crear tus albumes de fotos.
Tambien me las puedes enviar a mi y las incluyo en un subdirectorio especifico de la WEB para este fin.

Con respecto a la definicion de las zonas hay unas que son mas antiguas que estan a muy poca definicion y otras que se van añadiendo actualmente que estan a mas definicion. Estas zonas con mas definicion se ven con tonalidadez diferentes de unas a otras como si fueran campos de cultivo.
Para saber las fechas en que se han añadido las zonas existe una opcion en la izquierda abajo de tod 'DG Coverage (covertura digital?)'
Si la marcas y vas acercado la imagen a la que llegas a una altura equivalente de 80 kms te aparece la fecha a que pertenece la foto de la zona y una 'I' de Información.
Si pulsas encima de la I te aparece informacion mas completa uno de los datos es el grado de definicion. Las fotos mas modernas son las que tienen la definicion mayor (90).

Coincide que la zona de Cabeza Playa y el Bir se escapan por poco por las zonas de definicion alta queda justo entre unas y otras.

Es un programa para pasarte horas e ir haciendo pruebas no dejara de sorprenderte.

Juan
Jose F. Olarte

'Sobre las fotos en el foro'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

O Antonio, nuestro sahariano honorario, está en lo cierto respecto a “capacidad de resolución”, o Jordi se equivoca al decir que la RASD esté construyendo un “Parlamento” –o sea, un Cuerpo representativo con poder supremo legislativo dentro de un Estado, o Comunidad dentro de una Nación soberana—en Bir Lehlu.
Por favor, sigamos disfrutando las fotos; el hecho de que no aparezcan pastores “por ningún sitio” no probaría de ninguna forma que (los) hayan desaparecido...

Y ahora, dentro de unos minutos, a desear buena suerte al equipo nacional de España!

Saludos
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias José por la graduación honoraria, se agradece. La zona en que se sitúa Bir Lehlu, se recoge con una definición pobre, baja. Quizá sea posible distinguir agrupaciones de casas o el trazado mas o menos borroso de pistas, pero no dá la cosa para mas. Igual ocurre con la zona de los campos de refugiados de Tinduff en Argelia, se observa una maraña de pistas, pero apenas nada mejor.

De todas formas, por lógica y dado como están las cosas por allí, no me extrañaría que haya asentamientos abandonados bien porque la gente se ha ido marchando a las ciudades o pueblos o se hayan exilado. Vaya usted a saber.

A esperar que los de Google, coloquen imágenes mas recientes y de mejor calidad.

Aprovecho para corregir el enlace de antes http://www.geoportail.fr por lo que cuentan tiene mas definición que Google. Una pena que Google, con lo mejor que ofrece no alcance la misma definición que algunas ciudades de USA, por ejemplo.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: 'Sobre las fotos en el foro'

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Jose F. Olarte escribió:Jordi se equivoca al decir que la RASD esté construyendo un “Parlamento” –o sea, un Cuerpo representativo con poder supremo legislativo dentro de un Estado, o Comunidad dentro de una Nación soberana—en Bir Lehlu.
Por favor, sigamos disfrutando las fotos; el hecho de que no aparezcan pastores “por ningún sitio” no probaría de ninguna forma que (los) hayan desaparecido...
1º) No es mi deseo iniciar ahora una controversia sobre lo que cada cual entiende por una palabra determinada. Supongo que a nuestra edad no hace falta alguna explicar que cuando se afirma que en algun lugar se está construyendo un Parlamento, se sobreentiende que se está levantando la fábrica de un edificio al que desean bautizar de esta manera. Naturalmente, mi afirmación no tendria sentido alguno si no hubiera visto las fotografias de la ceremonia de colocación de la 1ª piedra. En cuanto a los que vayan a sentarse en el edificio, una vez construido... esto es harina de otro costal, en el que no entro ni salgo.
2º) De momento la RASD ha sido reconocida por algo así como ochenta estados como nación soberana, cuyo territorio viene siendo ocupado por una potencia enemiga.
3º) En ningun caso menciono la posibilidad de ver gente pastoreando a sus rebaños. Por la definición de las imágenes comprendo que es imposible ver personas o animales.
4º) Afirmo que no puedo localizar, en el sitio donde deberian de estar, unas localidades que yo vi con mis ojos y por las que anduve. Cosa que me hace temer por la gente que habitaba en estos lugares. Nada más y nada menos que esto.
Un abrazo, Saharianos.
JOSE f. oLARTE

'Sobre las fotos en el foro'

Mensaje por JOSE f. oLARTE »

Jordi:

Como periodista que creo que eres, o fuiste (es lo mismo; una vez periodista, siempre periodista, verdad?), sabes muy bien que comienzas tu cita amañando una oración simple, cuando de hecho su contenido corresponde a la segunda cláusula de la que yo formulaba. Omitiste la segunda ‘o’ condicional, o sea, la minúscula. Sabes?, yo no tengo la costumbre de afirmar públicamente que alguien se equivoque; prefiero intentar demostrarlo, si viene al caso y tengo tiempo para ello.

Pues mira, no; cuando oigo que se está construyendo un edificio al que se piensa destinar a actividades concretas –como parlamento, frontón, juzgado, discoteca, museo, etc.-- lo último que sobreentiendo es que, una vez construido, vaya a destinarse a otros fines—a menos, claro, que “Parlamento” no pase de ser el nombre eufemístico con que se desea “bautizar” a un supuesto edificio, independientemente de las funciones a que pudiera destinarse más tarde.

Tu argumento no era aquí pertinente. Sin embargo, ya que lo presentas, permíteme decirte que el número de estados que reconocen ACTUALMENTE a la RASD como “nación soberana”, y al R’guibat argelino como a su Presidente Vitalicio, pudiera estar decreciendo... Por lo demás, claro, alguno tiene que haber todavía para que el aproximadamente 10% de todos los saharauis –o sea, los de la RASD—siga arrastrando su resignada y miserable existencia... Qué vergüenza!

Es rigurosamente cierto que no mencionabas la imposibilidad de ver “gente pastoreando a sus rebaños”, pero lo implicabas; el hecho de que el “Parlamento” de Bir Lehlu, entre otras estructuras en otros sitios, no apareciese por ninguna parte, te había “llenado de tristeza por la gente que habitaba estos lugares o los pastoreaba.” Pues bien, Jordi, la gente --en el Sahara como fuera de él-- pastorea rebaños, no lugares.

Zinedine! Anda que si el argelino-francés llega a ser más “viejo”!..

Saludos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: 'Sobre las fotos en el foro'

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

JOSE F. OLARTE escribió:Como periodista que creo que eres, o fuiste (es lo mismo; una vez periodista, siempre periodista, verdad?)
El hecho de escribir un par de articulos al mes i hacer otras tantas conferencias no me convierte en periodista, ni en broma, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de temática muy concreta.
JOSE F. OLARTE escribió:sabes muy bien que comienzas tu cita amañando una oración simple, cuando de hecho su contenido corresponde a la segunda cláusula de la que yo formulaba. Omitiste la segunda ‘o’ condicional, o sea, la minúscula. Sabes?, yo no tengo la costumbre de afirmar públicamente que alguien se equivoque; prefiero intentar demostrarlo, si viene al caso y tengo tiempo para ello.
A mi tambien me disgusta afirmar que alguien se equivoca, pero no me dejas otro camino, puesto que supones, en mi, una intencionalidad de engaño que no existe y, en este caso, se de lo que hablo, puesto que conozco muy bien mis pensamientos ocultos, conocimiento que te arrogas sin derecho.
JOSE F. OLARTE escribió:Pues mira, no; cuando oigo que se está construyendo un edificio al que se piensa destinar a actividades concretas –como parlamento, frontón, juzgado, discoteca, museo, etc.-- lo último que sobreentiendo es que, una vez construido, vaya a destinarse a otros fines—a menos, claro, que “Parlamento” no pase de ser el nombre eufemístico con que se desea “bautizar” a un supuesto edificio, independientemente de las funciones a que pudiera destinarse más tarde.
A mi me parece que quien es el promotor de una edificación, sea la que sea, tiene todo el derecho de darle el nombre que le parezca, aunqué se trate de una fantasmada publicitaria,
¡A mi edad, con las cosas que han visto mis ojos, ya no me sorprende nada!
JOSE F. OLARTE escribió:Tu argumento no era aquí pertinente. Sin embargo, ya que lo presentas, permíteme decirte que el número de estados que reconocen ACTUALMENTE a la RASD como “nación soberana”, y al R’guibat argelino como a su Presidente Vitalicio, pudiera estar decreciendo... Por lo demás, claro, alguno tiene que haber todavía para que el aproximadamente 10% de todos los saharauis –o sea, los de la RASD—siga arrastrando su resignada y miserable existencia... Qué vergüenza!
Del estado actual de esta república en el exílio y de los que están en su patria, podría explicarte alguna cosa y si me das un mail donde poder enviarte un resumen de lo que he visto y vivido, allí, recientemente, estaré encantado de ilustrarte, cosa que no haré públicamente de ninguna de las maneras, puesto que deseo regresar...
JOSE F. OLARTE escribió:Es rigurosamente cierto que no mencionabas la imposibilidad de ver “gente pastoreando a sus rebaños”, pero lo implicabas; el hecho de que el “Parlamento” de Bir Lehlu, entre otras estructuras en otros sitios, no apareciese por ninguna parte, te había “llenado de tristeza por la gente que habitaba estos lugares o los pastoreaba.” Pues bien, Jordi, la gente --en el Sahara como fuera de él-- pastorea rebaños, no lugares.
Diccionario Enciclopedico Básico de Plaza y Janés, S.A en su edición de 1973 en la voz Pastorear dice así "Llevar los ganados al campo o cuidar de ellos mientras pacen"
Naturalmente quien los lleva es la gente que son sus pastores, por tanto si alguien pastorea una zona, siempre se sobreentiende que lleva allí sus rebaños. De otro modo todo un Diccionario Enciclopedico propagaria un error. En los links de esta misma web encontrarás escritos en el apartado "Conocer el Sahara a fondo", donde se explica las zonas que pastoreaban determinadas tribus y si buscas en la Biblia, en el Genesis encontrarás una buena cantidad de citas en las que algunos patriarcas pastoreaban unas zonas determinadas. Jamás he entendido que se pusieran a cuatro patas para devorar la hierba.
En fin, que continuo sin desear polemizar por el hecho de haber errado en la colocación de un vocablo o en la intención dada a un fragmento de mi escrito. En ningun caso he deseado molestar a nadie. ¡Faltaria más!
En cuanto a los sentimientos que puedan embargar a personas que padecieron los ataques del Polisario, los comprendo y, en su momento me solidaricé con ellos, pero jamás me solidarizaré con la actuación del estado que permitió aquel despojo, a los naturales y a nosotros.
No olvidaré la traición a aquellos que continuaron fieles a sus mandos y a España, que tambien los había. Abandonados de la manera más vil e indigna posible, ni olvidaré a los hombres y mujeres que tenian allí toda su vida y hubieron de abandonar sus propiedades.
Bien... lo dejo ya, porqué no deseo tomar carrerilla...
Un abrazo, Saharianos.
Vicky Toledo

Mensaje por Vicky Toledo »

:shock: Pero mira que están susceptibles con la sintaxis y la gramática...
Por aquí les dejo lo que encontré yo...
La Güera, está completamente abandonada y la arena se la traga. Las casa que estaban en las afueras ya casi no se ven.
La carretera de entrada también está cubierta por la arena, pero sin embargo, se ven huellas de roderas que van desde el cruce de Cansado hasta la playa de La Güera, que está llena de pateras. Supongo que los pescadores atravesarán el desierto para evitarse las minas. Pueden ver el final de esas roderas a la derecha.
Imagen

Y ahora, no me puedo resistir.. la flecha azul indica la escuela, la roja la iglesia y la negra mi casa... La arena ya ha llegado hasta el patio de la escuela. Busqué el cuartel, pero no lo encontré, o no recuerdo bien donde estaba, o se lo ha tragado la arena.
Imagen
Vicky Toledo

Mensaje por Vicky Toledo »

Vaya, resulta que las imágenes las tengo en un servidor privado y no da acceso... voy a ver si lo soluciono...
Vicky
Mensajes: 11
Registrado: 02 Dic 2005 18:54
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Vicky »

Ja, he podido con la informática....Esta es la primera imagen

Imagen

Y esta es la segunda
Imagen
A.N.M.

Mensaje por A.N.M. »

Vicky, ¿Cual es la localización de esas imágenes?

Gracias y saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Vicky Toledo

Mensaje por Vicky Toledo »

La Güera era el pueblo más meridionel del Sáhara español, se encontraba cerca de Cabo Blanco, a unos 10 km de Nohadibou.
Si te fijas en las imágenes, señalan las coordenadas geográficas.
Tras la evacuación, y hablo de memoria, porque yo era bastatne pequeña y recuerdo lo que oí por casa, esa zona fue reclamada por Mauritania, aquí hay quien te puede informar muchísimo mejor que yo, y minada la frontera.
Lo de la frontera minada es cierto, mi padre intentó volver por si podía salvar algo de lo que habíamos dejado por allá y no le fue posible, y el hecho de que las huellas de neumáticos rodeen el pueblo me confirma la idea.
Había un destacamento y un cuartel, pero sinceramente no recuerdo donde, sólo recuerdo que la vivienda del capitán estaba en la plaza del pueblo, y recuerdo dos sargentos que vivían también cerca nuestra.
La línea amarilla es la frontera entre el Sáhara y Mauritania.
La población que se ve en la costa superior es Cansado, y La Güera´, o lo que queda de ella, está en una pequeña bahía que se ve en la costa inferior.
Espero que te sirva de algo.

Imagen
[/img]
Jose F. Olarte

'Sobre las Fotos en el Foro'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Jordi:

Yo tampoco deseo “tomar carrerilla”, ni dispongo de tiempo para ello –ésa es la verdad!

Sobre la marcha, sin embargo, quiero darte las gracias por el tono, correcto y amigable, de tu rebate. (Oye, como me sigas citando así, vas a hacer que me sienta importante!).

Considerando lo difícil que es lograr expresarse con propiedad en un idioma, o dos –ya sea a nivel coloquial o de jerga especializada o callejera, o de los dos-- siempre me ha sorprendido la fertilidad de eufemismos, alegorías y metáforas de algunos para transferir términos de objetos que se designan normalmente, a otros designables a través de la analogía, entre otros medios.

Me hizo mucha gracia lo de los “patriarcas.” Hombre!, cómo iban a “devorar la hierba”, con ningún alcance de movimiento, cuando (en el Desierto de Judea) sólo había al parecer alacranes y ‘ganado’ que ‘pastorear’, o ‘pescado’ que ‘pescar’ --porque de eso se trataba: de luchar para preservar, como fuera, SU identidad nacional! (Cuando no se puede vencer con la espada, ni con la razón –y contra la Roma Imperial no se podía ganar con ninguna de las dos cosas-- hay que echar mano de otros recursos...)

Jordi, yo no dejo que nadie, ya sea profeta o apóstol, me ‘pastoree’ ni me ‘pesque’; yo ya tengo bandera. Sé muy bien de donde vengo, y para no olvidarme de ello, todo lo que necesito es escuchar de vez en cuando la música de Gaspar Sanz, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, o Enrique Granados –ya me encuentre en el Norte de California, en La Rioja Alta, la Costa Vasca, o la Sierra de Madrid. Respeto la tendencia política de cada cual, pero mi formación e ilustración --incluso en lo relativo a la marcha de las cosas en la ‘RASD’, aunque te cueste creer-- y, sobre todo, la rica experiencia de mi vida, me han enseñado que lo mejor y más civilizado que se puede hacer en general con todas las tendencias políticas, y en particular con todos los propagadores de ‘leyendas negras’ contra España, ya se trate de los clásicos o de los contemporáneos, es pasárselos a todas y a todos por ‘el forro de los pantalones’.

De nuevo, esforcémonos para atenernos al tema determinado de que se trate, en este caso ‘Sobre las Fotos en el Foro’, de Miss Vicky, nuestra niña sahariana por derecho propio, y veterana honoraria, y esperemos que ella y los compañeros con más habilidad y tiempo para la ciencia informática continúen deleitándonos compartiendo imágenes tan espectaculares, curiosas y nostálgicas como las ya colgadas. (En mi opinión, estas fotos, junto con algún breve comentario descriptivo pertinente, merecen un espacio en el foro ‘Sahara-Mili’; si “una foto vale mil palabras”, éstas de arriba deben de valer por lo menos un millón). Por su parte, este viejo legionario les agradece de corazón a todos ellos su compañerismo y dedicación, y estoy seguro que tú también.

Saludos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Sobre las fotos en el foro

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Gracias, José: De eso se trata. De mantener un intercambio civilizado que pueda enriquecernos, puesto que la transmisión de ideas tal vez pueda servir para ayudarnos a mejorar.
A mi me sucede algo parecido a lo que a ti te pasa. Tampoco me gusta ver aparecer salvadores de la patria, gurus y cazadespistados varios, dispuestos a venderte la moto en cuanto te descuidas y encuentro lógico que te afirmes en tus raices con fuerza. Es de admirar en nuestros dias encontrar personas que aman sus origenes y respetan su Pátria. Vivimos una época preñada de ignorancia sobre lo que importa, de valores subvertidos, de cobardias disfrazadas de reponsabilidad, y de famosillos cuyo único mérito reside en sus perversiones varias mezcladas con una estulticia infinita.
Claro que apelar a Albéniz, de Falla y Granados es demostración de lo que digo mas arriba, sobre todo si has escrito mientras escuchabas alguna pieza de las Suites Goyescas del magnífico Enrique... claro que yo añado, por mis raices, a Pau Casals cuya versión del Cant dels Ocells es el himno de la ONU, Xavier Montsalvatge, Enric Morera cuyas Sardanas han bailado generaciones de catalanes, Pasqual Comelade o Jordi Savall, entre otros...
¿Me convierten estas aficiones en alguien diferente de ti? Somos dos personas capaces de emocionarse con la música y esto es lo que cuenta. No somos diferentes aunque me tomes por propagador de Leyendas Negras, porqué en el caso que nos ocupa no se trata de esto, puesto que fué una estupidez asesinar a Basiri, tambien lo fué disparar en Hatarrambla, así como abandonar aquella provincia. No es una leyenda negra. Yo lo he vivido y se muy bien que los periodicos de Barcelona afirmaban hoy que se mantenian conversaciones con el Polisario para resolver la cuestion en el Sahara y a las veinticuatro horas publicaban los acuerdos a tres bandas, así como la cesión, casi huida de los destacamentos y cuarteles, a las tropas de los dos estados.
Desearia que quedara constancia de que hoy volveria a prestar los mismos servicios, en el mismo ejército. Ni que decir tiene que en las mismas condiciones, porqué ya no sirvo ni para matar moscas.
No soy militar, ni militarista y solo me sentiré español al 100% cuando España me acepte como soy. Cuando sea tan generosa conmigo como yo lo he sido con ella, porqué serví siempre obedeciendo las órdenes recibidas, porqué no tuve la asistencia sanitaria necesaria, porqué hubiera hecho mucho mas si así hubiese sido necesario, porqué cobraba una miseria por veinticuatro horas diarias de servicio, todos los dias de la semana, todas las semanas del año, porqué aún me emociona el Himno de la Infanteria y, lo recuerdo cantado en el Uein Zeluan por toda una formación, en una noche clara, con la sola lumbre de las estrellas y el silencio nocturno, sentias un nudo en la garganta que te hacia temer no poder terminar.
Porqué tuve que abandonar mi lengua y aprender una, para mi extraña, cuando fuí a la escuela por primera vez, porqué he pagado mis impuestos y mi seguridad social como todos, porqué se me prohibió hablar en mi "dialecto" por "estar prohibido" y más que me callo...
¡No! yo no te voy a contar Leyendas Negras. Esto que te cuento no es una leyenda, es cierto y me ha pasado a mi. Claro que voy a tener muy buen cuidado de envolver con cardos estas experiencias. Tal vez así se frenen tus ánsias de pasartelas por el forro de los pantalones.
Amigo José, no te sientas mal por mis irreverencias. Yo tampoco trago con la propaganda antihispánica, es más, soy beligerante en extremo con ella. Pero me siento autorizado a explicarle aquello que creo se puede mejorar y afearle conductas poco honorables. Por el hecho de ser español tengo este derecho que admito para mi y no se lo consiento a ningun guiri, sea turista, diplomático o viajero en escala...
Y ahora, si lo deseas, podemos hablar de las magnificas fotos, que me parecen extraordinarias.
Puedes estar seguro que este viejo Cabo de la Territorial agradece a Vicky su descubrimiento y la oportunidad que nos ha dado de podernos asomar al territorio actual.
Un abrazo, Saharianos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Vicky. No había visto las coordenadas. Ayer precisamente estuve explorando esa misma península, pero en el lado mauritano y siguiendo el recoorido del tren minero. Pero no me di cuenta de esa población.

Vivir allí debía ser, supongo, algo penoso. Aquello está muy perdido. ¿Había relaciones con las poblaciones mauritanas vecinas?

¿Las flechas de tus imágenes que señalan?

Saludos cordiales, Antonio M. Marrero
Responder