Google earth

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jose F. Olarte

'Sobre las Fotos en el Foro'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola, Jordi:

Aquí va a ver que cortar por lo sano. Prometo solemnemente que abriré nuevo tema tan pronto disponga de tiempo para ello—a fin de “ayudarnos a mejorar”, porque el asunto de éste trata ‘Sobre las Fotos del Foro’. (Vicki debe de estar hasta el moño!)

Me gustó el contenido y la forma de tu escrito; muy bonitos tus atisbos, y no menos españolisimos que ‘Goyescas’, o incluso ‘Recuerdos de la Alhambra’, del también compositor catalán Francisco Tárrega, con cuyas piecitas menores me quemaba de chaval las yemas de los dedos, mientras estudiaba música y guitarra en el Conservatorio de Madrid, entonces ubicado en el palacete de la Calle ‘Ancha’ de San Bernardo, frente a la Universidad Central. Enhorabuena!

Saludos y hasta pronto.
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Para Jordi y José o José y Jordi.
Felicidades amigos. Esta es la forma de debatir. Con respeto, con cortesía ,con donaire, con hidalguía y sobre todo con educación. Escribo a vuela pluma (o debería decir a vuela-tecla?) en unos pocos minutos que tengo libres antes de seguir con mi trabajo. Felicidades de nuevo. Creo que todos deberíamos aprender de vosotros a la hora de expresar nuestras opiniones, por encontradas que sean con las de nuestro oponente. De Jordi, poco puedo decir, pues a lo largo de estos foros siempre se ha expresado ampliamente en esas formas , me honra ser su amigo y encuentro mucho a faltar sus opiniones y anecdotas. De José, espero poder ser su amigo también, a pesar de que algunas veces sea un poco más quisquilloso. pero me gusta poder leerle y espero poder saludarle personalmente en el II Encuentro.
Y mil perdones a Vicky y aotros que han puesto estas magnoificas fotos del Google. Lamento no poder colgar las del BIR, pues por desgracia esa zona, justo esa zona, no tiene la claridad y definición necesarias.
Y nada más, un fuerte abrazo Sahariano.
Vicky Toledo

Mensaje por Vicky Toledo »

Chicos, al alma, al alma me ha llegado eso de Miss Vicky... no sé porqué me ha recordado a miss Daisy y su chofer... :D
Vicky, deja de soñar, que no tienes chofer :P

Eh, que no estoy hasta el gorro... estoy disfrutando como una "mona" de ver gente que se sabe expresar, que narices, que no es nada fácil de encontrar, ni en Internet, ni en la esquina de mi casa.

Ay, en fin, para Antonio, que acabará sabiendo de mi pueblo más que yo, jeje:
Para no aburrir al personal, si quieres saber algo de como se vivía por la frontera sur de España, pásate por aquí :
http://www.sahara-mili.net/textos/vickytoledo.htm

Puedes estar seguro que no era nada penoso...
Lo de las flechas lo explicaba en el mensaje anterior, en el que no me salieron las fotos, mejor échale un vistazo que ya no recuerdo los colores

Saludos...
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Vicky. Magnífico relato, enhorabuena y por favor escribe mas, es interesantísimo. Me interesan mucho todas estas historias personales, dan una idea exacta de como era aquello y de la gente que vivía allí. Leído tu relato, ya me hago cargo que lo que nos pueda parecer penoso a algunos, podía no serlo en absoluto y en especial para los niños que podían jugar a sus anchas.

Lo de la evacuación es tremendo. Tuvo que ser traumático eso de abandonar todo y largarse así por las buenas. He oído otras historias parecidas y no solo de Sahara sino de Guinea Ecuatorial y el panorama es el mismo. Gentes que incluso habían nacido allí, en poco tiempo tuvieron que abandonar sus modos de vida e incluso sus posesiones, marcharse y empezar de nuevo en otra parte. Suena curioso, pero hay que ver algunas caras cuando algunos amigos míos enseñan sus documentos de identidad, que ponen nacidos en Guinea, Sidi Ifni o Sahara.

Respecto al lugar, parece abandonado. Está situado al sur del muro marroquí que llega hasta la costa y por tanto en una tierra no ocupada por Marruecos. La presencia de lanchas, hace pensar en pescadores que quizá se hayan instalado en las construcciones del pueblo, que no deben estar muy enteras, porque por algún lado leí que allí hubo una batalla con bombardeos y todo. Hay una carretera que lleva a la vecina Mauritania, supongo que de allí vendrán los suministros, porque aquello está muy perdido.

En fin. Algún día quisiera ver aquello personalmente.

Saludos cordialkes, Antonio N. Marrero
Jose F. Olarte

'Sobre las Fotos del Foro'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Quedaría muy agradecido si alguien se las arreglase para colgar una foto aérea del destacamento de Daora.

Gracias y un saludo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Había una en los álbumes:

Imagen


Habría que buscar con el Google a ver si aparece.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose F. Olarte

'Sobre las Fotos del Foro'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Muchas gracias, Antonio; muy amable de tu parte.

No obstante la relativa similaridad con Fuerte Hagunia, el contraste entre éste y el de Daora, así como entre las zonas de los respectivos perímetros, resulta clarísimo. Es imposible confundir los dos destacamentos.

Gracias de nuevo, y un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Efectivamente, el aspecto de los destacamentos es distintos y en particular por el tipo de barracones, número y disposición. En el de Hagunia me llama la atención un solitario barracón en un ángulo construido en diagonal respecto a la esquina, ¿Que había allí? Rompe con la geometría característica sin razón aparente, aunque alguna supongo que debía haber.

Un asunto que me intriga es el relativo al modelo de barracones. He visto hasta ahora dos modelos. Uno es de perfil en arco, el otro es de fachada cuadrangular y dispone de cúpulas en los techos. No sé si uno es anterior a otro o corresponden a diseños standard de las unidades que los construyeron. Por lo que he visto en las fotos de los álbumes, el modelo en arco está presente en destacamentos o cuarteles del Tercio mientras que el otro lo asocio mas a Nómadas. Como pudo haber cambios de guarnición o sustituciones de unos por otros, no lo puedo afirmar con seguridad.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero

Otra cosa que me llama la atención es la costumbre de pintar de blanco. En tiempos tranquilos es comprensible para reflejar luz solar y calor, pero si hay problemas lo mejor es camuflarlos, cosa que en las fotos no he visto que se haya hecho.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Hatarrambla ?

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola:

Fernando Alvarez me envia esta foto de la que tiene casi la certeza que se trata del centro de instruccion de la Policia Territorial de Hatarrambla.
¿Alguien se lo puede confirmar?

Imagen

Un saludo
Invitado

Mensaje por Invitado »

Se parece mucho a este:

Imagen

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose F. Olarte

'Sobre las Fotos del Foro'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Antonio:

El barracon en diagonal, el “solitario” en la esquina noroeste del Fuerte Hagunia que te llama la atención, cumplía dos misiones –1. Almacén de trastos; recambios, mayormente, para el LAND ROVER de nuestra sección de ‘comandos’, o nómadas legionarios, que inspeccionaban el perímetro y zona fronteriza con bastante frecuencia. (Los chavales de la ATN también lo hacían, pero visitaban el destacamento sólo ‘de pascuas en ramos’; se refrescaban un poco, y luego de vuelta al fuerte siroco que se levantaba en aquella zona). 2. Lavadero y ‘rendezvous’ donde algunos se ‘despistaban’ con fines escasamente castrenses, o sea, para ‘colocarse’ con diferentes... sustancias reguladas típicas del Sahara, ya sabes...

Ignoro en qué fechas se introdujeron los diferentes modelos de barracones en los diferentes destacamentos, o la razón concreta a que pudo obedecer su variedad, pero no creo que la diferencia en su diseño tuviese nada que ver con el hecho de que su utilización se proyectase para unidades especificas. Por mi parte, me alojé en cada uno de ellos, excepto en tiendas de campaña: modelo en arco en Villa Cisneros (Cuartel del IV Tercio), de azotea ‘al huevo’ en Aargub, y de rectángulo desnudo en Fuerte Hagunia.

Lo de pintar los barracones de blanco pudo ser mera deferencia a la estética sahariana, y quizá un intento de maximizar el contraste de temperatura entre el exterior y el interior de los mismos; la verdad es que dentro de ellos era comparativamente fresca, lo que se notaba, y se agradecía, al regresar de instrucción, marchas, guardia, etc. —lástima que los aromas que despedían los pies de algunos fuese tan... denso!...
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias José por tus aclaraciones. Lo de los tipos de barracones me intrigaba, pero en el fondo tampoco creía que se diseñaran para unidades específicas sino mas bien en función de la época, presupuestos y materiales disponibles y rapidez de construcción. Con el tiempo hubo una mezcla de estilos.

Respecto al de hagunia, por lo que he leído por otra parte de esta web, había otras instalaciones fuera de ese fuerte. Trás seguir la carretera de la sde la capital con ayudad del Google, llegué a Hagunia. El fuerte luce bastante abandonado. Alrededor de él hay delimitado un perímetro cuadrangular, que supongo data de la época española y quizá hubiera alambradas. mas hacia afuera, quizá a un par de Km hay como una trinchera continua y puestos excavados que deben ser marroquíes. Quizá daten de la época de los ataques polisarios en esa zona.

En la zona donde se localizaban los dos barracanes, hay otras construcciones que parecen menos abandonadas, hay un tendido eléctrico y diversas construcciones que no sé si son españolas o marroquíes.

Varias carreteras de la zona aparecen invadidas por arenas móviles o incluso dunas. mantenerlas debe ser un trabajo de cuidado.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Guelta Zemmur

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Con el Google Map he localizado la posición de Guelta Zemmur. Hasta hace poco no era posible por las imágenes de poca definición que había, ahora son mejores.

Mi duda es localizar la posición española, porque aquello se ha transformado en un poblado de cuarteles, polvorines, posiciones defensivas, etc. Normal por otra parte porque cerca hay una de las entradas del muro y allí hubo follón gordo a finales de los 70, con resultados catastróficos para los marroquíes. Un lío. Comparando con las fotos de los álbumes, se observa en un punto como un pequeño lago y algo cerca una especie de fuerte, que por su simetría y aspecto parece la posición española. ¿Me lo puede confirmar alguien?

Por otra parte agradecería mucho que alguien insertara fotos de Google Earth de esta posición y si puede ser, alguna en ángulo. Con el viejo trasto de PC que tengo, no es posible. Gracias de antemano.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose F. Olarte

Google Earth

Mensaje por Jose F. Olarte »

Pero bueno! Es que os habéis ido de huelga los informáticos?
Número de nombres de ‘Poblaciones’, 32. (Por cierto, dónde está el “puesto fronterizo” de Tah, que no lo veo en el mapa?); número de fotos aéreas en este tema, 7.

Entonces, Px 32=7
P= 7-:-32=0,218
P=0,218=21%, luego dónde está el 79% restante?

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Cuartel A. de Farnesio

Mensaje por Juan Piqueras »

(De Jesús del Álamo)

Te envio la vista del cuartel del Tercio de Villa Cisneros con detalles de donde estaba mi compañia, lavaderos y duchas. Al parecer han sido ampliados los barracones, no se si por los españoles o los marroquies.

Imagen

Jesús del Álamo
Responder