Los que pudimos haber ido, pero...

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
A.N.M.

Los que pudimos haber ido, pero...

Mensaje por A.N.M. »

En primer lugar mis felicitaciones a todos por crear y colaborar con una inestimable documentación gráfica y con vuestros relatos a esta web.

Mi historia militar es curiosa, pude haber ido a Sahara, de hecho en el sorteo me tocó ya destino a Policia Territorial, pero mi incorporación se retrasó por prórrogas de estudios. Durante la última, se produjo la retirada española y me asignaron nuevo destino fijo para toda la mili, el CIR de Camposoto (Cadiz). Debo confesar que mucho mas aburrido que lo que contais vosotros por aquí.

En ese CIR, me encontré con un buen montón de mandos desde sargento hasta comandantes que habían pasado por Sahara, Ceuta y Melilla. Algunos de ellos, mas campechanos que el resto nos contaban historias personales y sus andanzas por distintos cuerpos como la territorial, Nómadas, Legión. Nos citaban nombres de lugares que nosotros, ni idea. De algunos todavía me acordaba cuando llegué a esta web. Y los mas importante: ví por primera vez fotos de esos lugares, con lo que se ha llenado un tremendo hueco, porque una imagen vale mil palabras y te permite hacerte una idea real de como era aquello, como eran los cuarteles, como vivía la tropa, que hacían, como vivían. Y como es tan variada la participación, conocer la vida militar real en Sahara de los soldados de a pié, cosa de la que raramente se habla en los libros.

Todos los que conocí, hablaban con nostalgia de Sahara. Todos mostraban su enfado por el abandono y retirada y algunos, totalmente tocados por los largos años allí, tenían problemas serios de adaptarse a la vida de una guarnición normal en la península y peor aún en un campamento de reclutas.

En fin, pude haber ido si me hubiera fallado alguna prórroga, pero al final no. pero donde me tocó, me encontré con toda una representación de saharianos por los que conocí algo de aquel lugar al que nunca tuve ocasión de viajar, pero pienso hacerlo un día de estos.

Mis disculpas por haberme colado de intruso, pero ha sido un verdadero placer conocer este sitio y a los que participan.

Saludos cordiales a todos, Antonio N. Marrero (Canarias)
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

los que pudimos haber ido...

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola Antonio, Vaya, un paisano canario, bienvenido

Lo primero compadre, nunca se te ocurra pedir disculpas por participar en esta Web, el hacerlo puede ser motivo de innumerables gorrazos por parte de nuestros asirocados compañeros, eso lo mas leve, pues te puede tocar el darle de comer alfalfa a porrillo al camello Siroquín de nuestro amigo Nómada Julio Muñoz, limpiar la cuba del agua de M.Cordero, oxidada y olvidada en la sahia de Smara o lo peor que el intrépido paraca M. Viaño se le ocurra darte un paseo en su Junquers-Mariposa por todos los destacamentos que allí dejamos.

Pero quisiera presentarme, me llamo Diego Padrón y soy de Tenerife y tuve la gran suerte o ¿no? de hacer la mili en el Sahara,Ingenieros, en la 2ª Cia de Radio/Intervención Inmediata en Smara y durante todo el año 75, durante mucho, mucho tiempo viví intentando olvidar lo que por ese lugar me toco vivir, era como una inmensa pesadilla, pero esta Web y los amigos que la frecuentan, a los que personalmente no conozco a ninguno, han conseguido que esos recuerdos que tanto me atormentaban los "viera" de otra forma y entre todos han logrado, con sus recuerdos, historias, encuentos y relatos que mis pesadillas se convirtieran en inolvidables y gratos recuerdos......, han pasado muchos años, pero el siroco nos une de una forma increible, han llegado a conseguir hacerme feliz al recordar tantos y tantos momentos vividos en ese lugar.

Visita nuestra Web, lee nuestros relatos, busca fotografías en los Albumes Personales/lugares y así conocerás lo que alli vivimos y los motivos por lo que estamos tan unidos, somos una gran familia separados por miles de kilometros. pero unida, siempre unida, nos une la amistad y un denominador común El Sáhara, el siroco y la arena que aún nuestras lágrimas no han terminado de limpiar.

Recibe un fuerte abrazo desde Tenerife
Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Invitado

Saludos

Mensaje por Invitado »

Gracias Diego por tus palabras. También soy de Tenerife y allí vivo. Como ya dije, no fui a Sahara, pese a haber conocido a bastante gente que fue, la mayoría involuntariamente, por la mili y otros, por trabajo y en concreto en lo de los fosfatos. Nunca tuve oportunidad (porque no tenía ni un duro) de ir por allí a echar una ojeada al desierto, antes de la mili, ni después porque la cosa estaba mas que caliente por aquellas tierras. Mucho mas tarde, solo estuve una vez, por el aeropuerto de la capital, de escala técnica y sin salir del avión y frito por salir a mirar algo, pero los militares de Marruecos no me dejaron ni ir a la terminal. Una lástima.

Siempre me ha intrigado aquel territorio del que tantas veces he oído hablar. En esta web, veo por primera vez imágenes de como era aquello. Mucho mejores que las sosas postales turísticas, estas fotos tienen vida. Hubiera sido una pena que todas esas experiencias vuestras se perdieran, menos mal que uno, Juan Piqueras, ha tenido la excelente idea de crear esta página.

Dicen que nuestra mente tiende con el tiempo a olvidar los malos ratos y recordar los buenos. Afortunadamente porque si no, acabaríamos amargados. De la mili, lo mismo, aunque de la mía lo peor, fue el aburrimiento y la rutina. Hasta les envidio.

A ver si un día de estos me organizo un viaje por allá.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Julio Muñoz -

Mensaje por Julio Muñoz - »

Para el amigo Antonio M. Marrero:

¡¡¡MENUDA SORPRESA!!! Un compañero de caqui con alma de sahariano, que nos entiende, nos comprende y hasta reconoce la diferente identidad que nos señalaron el Sáhara, el siroco, nuestra vida cotidiana allí y nuestros propios compañeros. No es frecuente encontrar palabras tan amables y tan sentidas por lo que pudo haber sido y no fue, como dice no recuerdo qué canción.

Tu intrusismo, como le llamas, no es tal, porque nuestro siroco se lo ha llevado, ya que este calificativo no puede tener acomodo aquí. Lo que sí ha hecho nuestro siroco ha sido abrirte nuestra Jaima de par en par. Y tus disculpas se han convertido en una amistosa bienvenida que debes recibir con sinceridad por nuestra parte.

Según comentas en tu escrito, veo que ya nos vas conociendo. Pero nuestra Mili fue muy densa y larga en vivencias y nostalgias que ahora vuelven a aflorar. Quedan muchas cosas de nuestra Mili que compartiremos contigo tomando el té amigablemente.

Muchas gracias por tan amable visita. Continuaremos compartiendo batallitas y todo lo que nuestra asirocada memoria sea capaz de ir evocando.

Bienvenido y un fuerte abrazo,

Julio Muñoz

Tropas Nómadas - Smara
A.N.M.

Gracias

Mensaje por A.N.M. »

La verdad es que no me esperaba un recibimiento así. Muchas gracias. Como ya dije en otro lugar, he estado en contacto con saharianos desde hace mucho tiempo, ante, durante s y después de la mili. Me los he ido tropezando por muchos sitios y casi siempre por sorpresay siempre me quedé con el gusanillo de saber como era aquello. Un sitio del que muchos renegaban con ganas pero al mismo echaban de menos, tenía que ser a la fuerza muy interesante.

Precisamente, buscando ese algo que tenía Sahara, he leído todo lo que encontraba de ese territorio, pero siempre me ocurría que no encontraba fotos, imágenes, mapas detallados y relatos de gente corriente sobre la vida cotidiana (o eran muy raros). Gracias a este foro he llenado ese vacío. Muchas de las imágenes que aparecen aquí deberían ser publicadas en un libro recopilatorio, son historia aunque tengan su parte personal. Una historia desconocida por la mayoría de los españoles. Es normal encontrar fotos de desfiles del Tercio o Nómadas, pero es raro hallarlas de la vida en los acuartelamientos, destacamentos, patrullas o sin ir mas lejos, en unas publicadas hace poco en que se observan vehículos destrozados por minas o ametrallados. Para mucha gente, Sahara en su momento era un misterio. Era chocante haber visto mas fotos de la Luna o de Australia, por ejemplo, que de un lugar que estaba apenas a unos pocos centenares de kilómetros de tu casa.

Por otra parte, siempre me ha extrañado que en otros países haya asociaciones de veteranos de distintas Armas, Cuerpos o Unidades concretas, pero en España eso es muy raro, solo algunos como los del Tercio las tienen. De soldados de reemplazo que pasamos por la mili, no hay prácticamente nada a excepción de paracas o COEs y bastante desconocidas. Vuestra de idea de montar una Asociación es muy buena. La mili allí, para la gente de servicio obligatorio, no era la corriente en otros lugares, era psicológicamente (y físicamente) mas difícil y si hubo tiros, peor aún. Eso, solo lo sabeis vosotros de primera mano y algunos nos hemos enterado como buenamente podíamos o por suerte. Bueno es que todo eso salga a la luz como estais haciendo.

Gracias de nuevo por vuestro recibimiento. No me tocó estar con vosotros, pero si que simpatizo y mucho con lo que se hace en esta página web. La memoria histórica de los que estuvísteis en Sahara no se debe perder.

Por ahí cerca tengo un viejo cenicero de cobre que lleva grabada la media luna con la inscripción Sahara y encima el camello con unas palmeras al fondo, por otra un fósil (trilobites creo que se llama) que me trajo un amigo de allí, también una punta de flecha de piedra de los hombres primitivos que vivieron allí que otro me amigo me regaló y en un armario el único recuerdo de mi mili, mi petate color garbanzo que me llevé "prestado" de recuerdo y el único que había en mi batallón.

Saludos cordiales a todos, Antonio N. Marrero
Responder