'Totalidad'

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jose F. Olarte

'Totalidad'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Totalidad



La inspiración para el sujeto de fondo de este nuevo tema, me la facilitó la última anotación del amigo Jordi en ‘Google Earth’, página 2, de Miss Vicky Toledo. (Digo ‘Miss’ porque, como sabéis, vivo en California, pero mayormente porque nuestra sahariana de La Güera y veterana honoraria --chofer o no chofer-- tiene un alma joven). El tema pretende desarrollar un poco el punto de mayor interés, quizá, que dicha anotación suscitaba, pero va dedicado, y naturalmente está abierto, a todos vosotros.

El otro día, viendo en diferido un partido de la Copa Mundial, cierto jugador marcó un gol; llevado de su emoción, el chaval dio un grito extraordinario. Lo que me sorprendió de él no fue su intensidad, por demás predecible, sino su totalidad; aquel grito no salió de la garganta del jugador, ni de la parte superior de su pulmón, ni siquiera del fondo del mismo: salió... de todo ello—de ahí su totalidad! Esta admirable cualidad de total, el conjunto de las cosas que forman algo, la cosa íntegra, se suele asociar con el amor. Una copla andaluza sugiere que las mujeres a veces no quieren...nada, pero sólo porque siempre lo quieren...todo. Se quiere a una mujer por todo lo que es, por todo lo que significa para nosotros; se la quiere de manera intencional e incondicional, o sea, con totalidad –aunque ponga en su cintura un kilo, o dos. Así mismo, la doctrina Taoista nos enseña que la única manera de trascender distinciones mundanas es aceptar el poder místico de la totalidad (Tao), porque ‘EL TODO ES MAS IMPORTANTE QUE LAS PARTES QUE LO INTEGRAN’, ya se trate de nuestra mujer, del universo, o de nuestra nación .El reconocimiento y la aceptación de dicho principio filosófico conlleva una promesa de felicidad; el personalismo, la frustra.

Con el deseo exclusivo de “ayudarnos a mejorar”, Jordi, pienso que para emocionarse con la buena música de España --ya sea de compositor andaluz, catalán, aragonés, vasco, o castellano— no es condición imprescindible ser español, si bien, para bailar la sardana me temo que sí haga falta ser catalán... (Prefiero la jota, especialmente de Navarra, La Rioja, o Aragón –por cierto, en una ocasión vi cómo el ‘Davis Symphony Hall’ de San Francisco, que frecuento, se venía abajo con los aplausos que mereció y recibió una interpretación de la ‘Jota de La Dolores’, del aragonés Tomás Bretón). Sabías que Pablo Casals estuvo en Madrid en los años 50, y que algunos profesores de las principales orquestas sinfónicas de la Capital de España, entre ellos un tío mío, se gastaron el sueldo de un mes para alquilar las dos habitaciones adyacentes a la que ocupaba el maestro, en uno de los mejores hoteles, a fin de deleitarse escuchando melodías eufónicas del gran virtuoso del cello, y que lo único que hizo en TODA LA TARDE fue practicar escalas en notas tenidas con su arco incomparable? (Sólo eso: en ascendente, DOOO, REEE, MIII, FAAA, SOOOL, LAAA, SIIII, DOOO, y luego, en descendente, DOOO, SIII, LAAA, SOOOl, FAAA, MIII, REEE, DOOO; o sea, lo más básico del primer día de solfeo...) Jordi, soy demasiado viejo para dejarme manipular por alguien, sólo porque me anime a decir lo que quiere escuchar. Te aseguro que intento comprender tus motivos y tus ideas plenamente, a fin de ver las cosas desde tu ángulo de visión, pero, francamente, no entiendo cómo el mero hecho de que vivieses en España en 1975, y de que leyeses los periódicos de Barcelona, pueda darte derecho a afirmar, sin más, que los tres acontecimientos que mencionas fueran “una estupidez” (achacable a España). Porque vamos a ver: Sabemos que Mohamed Basir, Basiri, el marroquí de Tan-Tan, llegó a pedir por escrito al Gobernador del “venerado” Gobierno Español, General Pérez de Lema y Tejero, que introdujese mejoras en la ‘provincia’, “antes de que Marruecos decidiese ocuparla”, o palabras a tal efecto, y luego, a las 24 horas, contradiciéndose a sí mismo, provoca una situación hostil en la que varios legionarios resultan heridos de pedradas a la cabeza, como ‘puras’ rameras bíblicas. (Los manifestantes de Hatarrambla causaron ‘primera sangre’; La Legión Española no dispara contra gente pacífica e indefensa). No hay pruebas del asesinato de Basiri por parte de las autoridades españolas, Jordi, y sólo porque no se pueda probar un negativo, no viene a cuento repetir mentiras. Tú no puedes decir “yo lo he vivido”, sencillamente porque no estabas allí. Es concebible que Basiri lograse escaparse, o incluso que se le entregase a Marruecos, ya que no era saharaui, y que luego las autoridades de su país decidiesen deshacerse de él –por traidor. No lo sé, ni pretendo saberlo; lo que sí sé es que a los políticos se les da bien nadar entre dos aguas, hasta que se les acaba la suerte y se ahogan, claro. Nosotros no somos políticos, pero a nuestra edad podemos imaginárnoslo todo, no? (Quién sabe!, de no haber desaparecido, es probable que Basiri hubiera acabado tan desencantado como varios altos dirigentes del Frente POLISARIO, entre ellos Ayoub, Rabani, Bouh, ET AL –ninguno de ellos entre mis personajes históricos favoritos-- y al final hubiese querido también volver a casa—o sea, a Marruecos!) En cuanto a la “estupidez” de abandonar dicha “provincia”, ya expresé la conclusión razonada a que llegué en dicho sentido en el tema de este foro ‘Mi Mayor Obstáculo’. Si no quieres que se te tome por propagador de ‘leyendas negras’ (contra España), deja de proferir alusiones injuriosas, equivocas y sin causa, en deshonra, descrédito y menosprecio del país al que dices que prestarías “los mismos servicios, en el mismo ejército.” Estoy seguro de que te sobra ‘pluma’ para “envolver con cardos” todo lo que quieras.

Y, para terminar, volvamos a intentar palpar el pulso silencioso del amor. Decías que te sentirás español al 100% cuando España “sea tan generosa conmigo como yo lo he sido con ella.” O sea, que tú lo que quieres es que España te quiera, y que luego, encima, te diga que te quiere. No pides tú poco! El amor es, o no es; si es, inspira generosidad, Jordi, de manera que incluso cuando nos atormenta, es delicioso, porque el sentirnos capaces de amar sin condiciones, nos permite poder hacer realidades de meros sueños...”Mira lo que puedes hacer por tu país, no lo que tu país pueda hacer por ti”, dijo el Presidente Kennedy en un discurso...Yo diría que, a veces, en vez de lamentarnos de la estructura de una sociedad, seria preferible considerar que algunas condiciones pueden, o pudieron, no ser modificables. Decías que careciste de la “asistencia sanitaria necesaria”...Yo, también! En Fuerte Hagunia, me lesioné estando de servicio la parte interior del tobillo izquierdo—tres heridas, una en el mismo tobillo, y dos encima de él. Me dieron pomada y venda, pero la duración del periodo de baja temporal, en el destacamento, no fue suficiente para que las heridas cicatrizasen, y cuando volvía de servicio, la temperatura del Sahara hacía que el sudor derritiese la pomada, mientras que la arena del siroco penetraba la venda, incrustándose en las heridas infectadas, cuya profundidad dentro del hueso era de más de 10 mm. De no haber sido por los polvos de penicilina que me mandaron de casa, me hubieran tenido que amputar la pierna, de lo que se llegó a hablar. Fue el Teniente-Comandante negligente a la hora de cumplir lo dispuesto en las Ordenanzas, respecto a la necesidad de proteger la integridad física de los subordinados, o considero que las (probables) necesidades militares de la compañía tenían prioridad sobre el necesario cuidado médico que sólo en El Aaiun pude haber recibido? No lo sé, pero sólo por eso no voy a ponerme a despotricar contra el Tercio, a deslizarme en terreno resbaladizo, o en dejar de sentirme español al 100%. Y ahora, con tu permiso, voy a escuchar unas romanzas de Granados, cantadas por la magnifica Montserrat Caballé.

Un abrazo
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Totalidad

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Totalidad.
Amigo Olarte, cuidado con la labra totalidad, aunque solo sea porque está muy cerca de otros vocablos como son:
Totalitarismo, totalitario, totalmente y total.

En mi modesta opinión, no creo que la “totalidad” se dé realmente, ya sea en relación a conceptos físicos, filosóficos o de situaciones en que los humanos nos debatimos día a día.

Alguien es “totalmente” español??
Alguna zona geográfica es “totalmente” plana o montañosa??
Existe alguna sociedad “totalmente” democrática??

La realidad de las cosas se deberían estudiar desde el punto de vista del desarrollo, o lo que es igual: nada es en sí mismo una totalidad, sino que las partes del todo se modifican constantemente, de manera que lo que en un instante dado, es negro, podría ser gris, al cabo de un tiempo.
Yo puedo ser “totalmente” español porque nací en Orihuela, creérmelo y vivir durante toda mi existencia con ese concepto, y quedarme tan pancho.

Pero la realidad es muy diferente: es cierto que nací en Orihuela, que ese pueblo pertenece a la provincia de Alicante , que a su vez etá integrada en España.
Solo tengo que profundizar un poco para sacar a flote lo siguiente:
1. Orihuela estuvo bajo dominación árabe casi tantos años como bajo el dominio de los reyes católicos y borbónicos.
2. A los 7 años, mi familia se trasladó a Sabadell, huyendo del hambre
3. Mi integración en esta tierra ha sido voluntaria.
4. El Ministerio del Interior, a través del DNI, me otorga la nacionalidad española.
Que soy?, árabe, catalán, español….

Yo creo que no soy “totalmente” árabe, ni español, ni catalán, sino más bien una mezcla de todo lo que ha dejado mella en mi formación, y que no para de desarrollar nuevas entradas culturales, sociales, políticas, etc.

Todo este asunto solo es entendible si consideramos que en los fenómenos sociales (también en los naturales), se va de lo particular a lo general, y cuando nos parece que hemos llegado al final, a la “totalidad”, las contradicciones internas han modifican el asunto tratado, de manera que nos encontramos con otro fenómeno diferente del primero, y vuelta a comenzar…
Espero que perdonéis este arrebato “filosófico”
Saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose F. Olarte

'Totalidad'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Amigo Hernández:

Del hecho de que la deletreacion de un término se aproxime a la de otro no se desprende que los respectivos significados tengan algo que ver entre sí.

Dejando aparte la física y la filosofía, no puede afirmarse que la totalidad, como cualidad de total, o cosa integra, no se dé en situaciones que los humanos nos debatimos día a día. Si me refiero al conjunto de todos los vecinos de una casa, por ejemplo, es perfectamente válido que me refiera a él como a la totalidad de vecinos de dicha casa, tanto los que abonan el recibo de la comunidad, como los morosos que no lo hacen.

Ser natural de una nación, en contraposición a extranjero, implica que dicha condición es total, porque una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.

Yo no dije que las partes de un todo no puedan modificarse; dije que el todo es MAS IMPORTANTE que las partes que (modificándose, o no) lo integran.

Si naciste en Orihuela, Alicante, eres español, y por tanto, lo eres totalmente. El hecho de que te consideres catalán, no cambia nada, porque Cataluña también es parte integrante de España. Arabia no es parte integrante de España, luego no puedes decir que seas “árabe.” (Que puedas sentir simpatía hacia diferentes aspectos de la Civilización Árabe, Romana, o Cartaginesa, eso es otra cosa enteramente).

El Ministerio del Interior puede otorgarte el pasaporte español, si lo solicitas, pero no tu “nacionalidad española”, porque ya es tuya.

Saludos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: 'Totalidad'

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Jose F. Olarte escribió:Totalidad
Querido, respetado y admirado José. ¡Totalidad! ¡Totalidad!
Algunas cosas, pocas, he descubierto a lo largo de mi vida. Una de ellas es que la palabra es un arma de dos filos. Es un arma afilada por ambos lados; por la punta y por la empuñadura y en ella se expresa, mejor que en cualquier otra cosa, el alma de todos los pueblos que es diferente a pesar de ser única su procedencia. ¿Te imaginas un gallego explicando con contundencia su sentido de la totalidad? Perdoname, pero hasta ahí no llega mi imaginación. ¿O un andaluz filosofando sobre ella? Podriamos darno de bruces con el Séneca popular.
Solo a un hispano de pro se le ocurrirá hacer panegíricos de esta palabreja, dicho sea con todos los respetos.
Así, al alma catalana le produce escalofrios tan digna palabra, por lo que representa de sumisión y sacrifició absurdo e inútil a una deidad inexistente. Y te lo dice alguien que siente a esta deidad como própia y, en este sentido, me declaro idólatra.
Yo tambien, como sacerdote hispanico, he sacrificado en esta ara, en este altar llamado España. España inmortal, cuna del hombre de Atapuerca. Y de Pau el hominido del Vallés. Tanto al uno como al otro se les daba un árdite de como se llamara su territorio. Pero a nosotros no. Para nosotros uno es el primer poblador de España y el otro lo es de Catalunya. ¡Oiga usted; ni España ni Catalunya existian! Estas palabrejas son una invención moderna si le echamos un ojo a los insondables milenios des de la creación hasta nuestros dias, otero des del que poriamos contemplar la totalidad. Hablar de la totalidad de España o de Francia es, cuando menos, una frivolidad. Todos sabemos que ambas totalidades se han constituido con los despojos de totalidades anteriores y como demostración basta retrotraerse al tratado de los Pirineos que en términos históricos fué anteayer y en términos geológicos hace seis minutos. Por todas estas razones, y muchas más que harian extensa en demasía mi respuesta, propongo aparcar la palabra totalidad hasta que lleguemos a unas calendas más acordes con su correcto significado que, nunca serà parcial y estanco, comprenderà todo, incluyendo lo absoluto y no solamente medio millón de kilómetros cuadrados y sus gentes.
Jose F. Olarte escribió:Con el deseo exclusivo de “ayudarnos a mejorar”, Jordi, pienso que para emocionarse con la buena música de España --ya sea de compositor andaluz, catalán, aragonés, vasco, o castellano— no es condición imprescindible ser español, si bien, para bailar la sardana me temo que sí haga falta ser catalán

De acuerdo en que la música no tiene pátria y respeta, por esta razón, esa totalidad... En cuanto a la Sardaba te diré que conozco gente de todas las procedencias que la puntean y la cuentan muy requetebien. En cambio yo, verguenza, jamás he aprendido a bailarla, aunque me emociono con su música.
Jose F. Olarte escribió: Sabías que Pablo Casals estuvo en Madrid en los años 50, y que algunos profesores de las principales orquestas sinfónicas de la Capital de España, entre ellos un tío mío, se gastaron el sueldo de un mes para alquilar las dos habitaciones adyacentes a la que ocupaba el maestro, en uno de los mejores hoteles, a fin de deleitarse escuchando melodías eufónicas del gran virtuoso del cello, y que lo único que hizo en TODA LA TARDE fue practicar escalas en notas tenidas con su arco incomparable? (Sólo eso: en ascendente, DOOO, REEE, MIII, FAAA, SOOOL, LAAA, SIIII, DOOO, y luego, en descendente, DOOO, SIII, LAAA, SOOOl, FAAA, MIII, REEE, DOOO; o sea, lo más básico del primer día de solfeo...)

Sabía que Casals estuvo en Madrid pero desconocia la preciosa anecdota que nos has contado.
Jose F. Olarte escribió: Sabemos que Mohamed Basir, Basiri, el marroquí de Tan-Tan, llegó a pedir por escrito al Gobernador del “venerado” Gobierno Español, General Pérez de Lema y Tejero, que introdujese mejoras en la ‘provincia’, “antes de que Marruecos decidiese ocuparla”, o palabras a tal efecto, y luego, a las 24 horas, contradiciéndose a sí mismo, provoca una situación hostil en la que varios legionarios resultan heridos de pedradas a la cabeza, como ‘puras’ rameras bíblicas. (Los manifestantes de Hatarrambla causaron ‘primera sangre’; La Legión Española no dispara contra gente pacífica e indefensa).

Si no estoy equivocado, Tan-Tan está al sur del Draa que es la frontera natural nordica de los territorios Hassaniyas. Resultó herido el Teniente que mandaba la fuerza, a la que ordenó abrir fuego. La afirmación del último párrafo se la puedes contar a cualquier superviviente de la toma de Badajoz... si sobrevive alguno, claro.
Jose F. Olarte escribió:No hay pruebas del asesinato de Basiri por parte de las autoridades españolas, Jordi, y sólo porque no se pueda probar un negativo, no viene a cuento repetir mentiras.

La patrulla que se llevó a Basiri regresó sin él y sin documentación alguna de cual había sido su destino. Cuando yo tuve el honor de ser Cabo en la 3ª Cia. de la PT, cuando entregabamos a un preso firmabamos en el libro de registro, recibiamos una documentación en la que había un documento especifico llamado Entrega de presos, especie de albarán, que regresaba con nosotros convenientemente firmado por la autoridad que habia recibico y aceptado al preso. No olvides que trabajé con el SYS y aprendí que era conveniente tener todos los papeles a punto y, sobre todo a callar y obedecer.
Jose F. Olarte escribió:Tú no puedes decir “yo lo he vivido”, sencillamente porque no estabas allí. Es concebible que Basiri lograse escaparse, o incluso que se le entregase a Marruecos, ya que no era saharaui,

Esta afirmación es identica a esta otra: Un caballero nativo de La Guingueta, (si mal no recuerdo Bourg Madame), cuyo nombre sea Jordi Roig, descendiente de personas que habiten el lugar des del siglo XV, es francés. Naturalmente este Roig es imaginario, pero le puedes poner el apellido catalán que gustes. En cuanto a la procedencia de Basiri, para mi está clara, pertenece a un pueblo que se ha sublevado una docena de veces contra Marruecos desde su entrega a Hassán en 1959 ò 60, es igual.
Jose F. Olarte escribió:y que luego las autoridades de su país decidiesen deshacerse de él –por traidor.
Al albarán de entrega de la "mercancia" me remito.
Jose F. Olarte escribió:No lo sé, ni pretendo saberlo; lo que sí sé es que a los políticos se les da bien nadar entre dos aguas, hasta que se les acaba la suerte y se ahogan, claro.
Celebro que tu opinión de los políticos sea tan... caritativa. La mia es mucho más descarnada y cruel.
Jose F. Olarte escribió: Nosotros no somos políticos,

A Diós gracias aún hay clases, lo que nos permite escoger la clase de gente con la que nos mezclamos.
Jose F. Olarte escribió: pero a nuestra edad podemos imaginárnoslo todo, no?

¡Precisamente! Aún viven personas que formaron parte del pelotón que se llevó a Basiri, pero se callan como ostras. ¡Podrian desmentirme! Podrian dar la cara ante aquellos que preguntan por su paradero. ¡Es mejor callar!
Jose F. Olarte escribió:Quién sabe!, de no haber desaparecido, es probable que Basiri hubiera acabado tan desencantado como varios altos dirigentes del Frente POLISARIO, entre ellos Ayoub, Rabani, Bouh, ET AL –ninguno de ellos entre mis personajes históricos favoritos-- y al final hubiese querido también volver a casa—o sea, a Marruecos!)
Verás; a mi me da lo mismo el desencanto de los "dirigentes" Polisarios y tampoco forman parte de mis personajes favoritos. En cuanto a Marruecos, ya sabes que solo opinaré de este asunto en "petit comité"
Jose F. Olarte escribió: En cuanto a la “estupidez” de abandonar dicha “provincia”, ya expresé la conclusión razonada a que llegué en dicho sentido en el tema de este foro ‘Mi Mayor Obstáculo’. Si no quieres que se te tome por propagador de ‘leyendas negras’ (contra España), deja de proferir alusiones injuriosas, equivocas y sin causa, en deshonra, descrédito y menosprecio del país al que dices que prestarías “los mismos servicios, en el mismo ejército.”

Repasaré el tema "Mi Mayor Obstáculo", para conocer a fondo tu opinión. En cuanto a mis alusiones injuriosas van directamente dirigidas a quienes ordenaron aquella retirada y de ninguna manera al país. Estoy seguro que eres persona que conoce la diferencia entre una cosa y otra. Sucede que esta especie de ineptitud se reproduce a cada crisis, como si fueran los mismos hombres de un siglo atrás. Es demostrable a través de una lectura atenta de nuestra história.
Jose F. Olarte escribió: Estoy seguro de que te sobra ‘pluma’ para “envolver con cardos” todo lo que quieras.

Te agradezco el elógio, por una sola razón, para mi de mucho peso. Eres un hombre culto y este hecho te autoriza a evaluar aquello que creas conveniente. Si me valoras de forma tan positiva no puedo hacer mas que agradecertelo, con toda la humildad del mundo. ¡De verdad!
Pienso que eres un hábil interlocutor, con una extraordinaria base cultural, envidiable diria yo, y con una gran capacidad para encontrar los adjetivos apropiados para expresar tus ideas. Doblemente peligroso por esta razón, puesto que no sintetizas y el abanico de tus andanadas es muy ámplio. Es, de todos modos, un gran placer poder debatir contigo. Lo considero un honor.
Jose F. Olarte escribió:Y, para terminar, volvamos a intentar palpar el pulso silencioso del amor. Decías que te sentirás español al 100% cuando España “sea tan generosa conmigo como yo lo he sido con ella.” O sea, que tú lo que quieres es que España te quiera, y que luego, encima, te diga que te quiere. No pides tú poco! El amor es, o no es; si es, inspira generosidad, Jordi, de manera que incluso cuando nos atormenta, es delicioso, porque el sentirnos capaces de amar sin condiciones, nos permite poder hacer realidades de meros sueños...”Mira lo que puedes hacer por tu país, no lo que tu país pueda hacer por ti”, dijo el Presidente Kennedy en un discurso...
Se que tu sabes que yo conozco el amor. Intelectual, sentimental, emocional, filosofica y espiritualmente. Deseo creer que has entendido que mi explicación de lo que yo deseo de España, es un recurso. Una demostración de que el valor de un ser humano es identico al de otro ser humano. Si no ha sido así es que tal vez no me he explicado bien. Y aquí eternizariamos nuestro intercambio... Podemos intentarlo si así lo deseas.
En cuanto al recurso de apelar a Kennedy ya pasó por mi mente mientras escribía, pero es fácil hacer esta proclama. Un hombre que cobraba cerca de un millón de dólares mensual estaba obligado a intentar hacer algo por el país que tan bien le pagaba, frente al pobre desgraciado que había de recurrir a las sopas de caridad...
No se si me explico...
Me gusta más, pero mucho más, la Lex Romana que obligaba más a quien más tenía o a quien más ganaba o a quien más robaba del erário público, que en mi pobre y débil intelecto se confunden... ¿Porqué será?
Jose F. Olarte escribió:Yo diría que, a veces, en vez de lamentarnos de la estructura de una sociedad, seria preferible considerar que algunas condiciones pueden, o pudieron, no ser modificables.
Querido amigo; no debieras de olvidar que ya voy para viejo. Superviviente mientras Dios me de vela en este entierro. Abarco una experiencia familiar oral que me lleva a los albores del siglo XVIII, y una experiencia vivida por mi que se acerca inexorablemente a los 3/4 de siglo. Estas experiencias, ambas sin excepción, me certifican que los reformadores acaban muertos o matando. Nadie se salva de esta constante histórica de la que tengo memória particular además, de la intensamente estudiada por mi História Universal. ¿Sabes que en nuestra Pátria existen familias cuyo poder se remonta a los pobladores Íberos, entroncados con los ocupantes romanos? Se pueden contar con los dedos de las manos, pero no han dejado de ser poderosas en ningún momento de la história. Se me acude en este momento una familia, originalmente Casio, cuyos descendientes entroncan con las familias de más ringo rango de ambos hemisferios, habiendo cedido su sangre a dinatias reinantes... Y deseamos cambiar cosas... Más de dos mil trescientos años...
¡Preferiria ganar espacios de libertad! Y, ahora que dependo de una pensión, que me la aumentaran con el mismo porcentaje de aumento que se aplican los políticos que, curiosamente, para esto si tienen inteligencia.
Jose F. Olarte escribió: Decías que careciste de la “asistencia sanitaria necesaria”...Yo, también! En Fuerte Hagunia, me lesioné estando de servicio la parte interior del tobillo izquierdo—tres heridas, una en el mismo tobillo, y dos encima de él. Me dieron pomada y venda, pero la duración del periodo de baja temporal, en el destacamento, no fue suficiente para que las heridas cicatrizasen, y cuando volvía de servicio, la temperatura del Sahara hacía que el sudor derritiese la pomada, mientras que la arena del siroco penetraba la venda, incrustándose en las heridas infectadas, cuya profundidad dentro del hueso era de más de 10 mm.
Mi cita no era para ponerme ningún tipo de medalla, solo servía para dar cuenta de una de las muchas incomodidades que padecimos allí. Para mi es un hecho pasado que se resolvió favorablemente y se ha convertido en algo que forma parte de un extenso anecdotario. Nada más.
Deseo añadir que tu formación musical es muy superior a la mia en la que puedo distinguir a quien ha aprendido algo. Yo soy un amante de ciertos compositores y, aún, de algunas de sus composiciones. No soy un melómano y, por desgracia, no escucho toda la música que desearía. Admiro en ti, este conocimiento tan grande del médio musical. Por esta razón, cuando a tu lista de autores hispanos añado los nombres de algunos autores catalanes, no es para enmendarte la plana, ni para darte lecciones puesto que aquí es para mi el papel de discípulo y aprendiz, simplemente es para recordarte que hay vida más allá de lo que sentimos más próximo.
Ya termino, que siempre me enredo y se muy bien que puedo llegar a incordiar con mis escritos. Gracias por tenerme en cuenta.
Un abrazo, Saharianos.
Jose F. Olarte

'Totalidad'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola, Jordi:

La reverente totalidad de tu saludo de apertura fue bienvenida (gracias, muy amable de tu parte); se quiere lo que se respeta cuando se está al nivel del objeto de nuestra admiración. En juego limpio, debes saber que he valorado positivamente tu pluma desde que cayó la primera hoja del último otoño, cuando leí tu tema sobre ‘El Islam’. (“Lo bueno, si breve, doblemente bueno”, diría nuestro gran Gracián --y Juan Piqueras, también). Pienso que tu estilo lingüístico proporciona una intuición clara de resonancias intelectuales que te hacen, un poco como a mí, superviviente de un grupo zoológico capaz de apreciar “morbos divinos.”(Estos griegos!..) Espero que el “ámplio abanico” de mis “andanadas” no te lleve a disociarte; por mi parte, el largo alcance de tus ráfagas no va a hacer que me retraiga. Incluso cuando ande muy liado (casi siempre!), sacrificaré en el altar de la cortesía, ya sea de manera indulgente o placentera; la práctica nunca es inútil o utópica –qué es una deidad sino la consecuencia lógica de nuestro afán por sacralizarla, verdad? Sigamos, pues, echando a nuestro puchero la sal voluntariosa, ilusoria y paradójica que lo califique, limite, o especifique más apropiadamente.

No he leído casi nada de Camilo-José Cela --el que dijo en el Congreso de los Diputados a sus Señorías que “no es lo mismo estar durmiendo que estar dormido, como no es lo mismo estar jodiendo que estar jodido”, ya sabes, el gallego q.e.p.d.-- pero sospecho que la contundencia de su prosa debía de tener cierto valor universal, de lo contrario dudo mucho que se le hubiera otorgado el Premio Nóbel de Literatura. Hay quien no sepa que el alma de Séneca no era andaluza, sino de ciudadano romano nacido en la ‘provincia’ de Bética? La de Manuel de Falla, de otra parte, sí lo era --y la de Enrique Granados, claro, catalana pura. Ahora bien, desde que Andalucía y Cataluña eran, durante sus vidas, partes integrantes del todo llamado España, se desprende que el alma y la música de ambos compositores eran, y pueden lícitamente seguir llamándose, españolas. El hecho de que para emocionarse con la buena música de España no sea condición esencial ser español, como dije, no significa que la música no tenga “patria”, como afirmas, o que tenga totalidad porque no tenga patria, como implicas. En muchos casos, es el folclore nacional, ya sea español –incluyendo la danza en corro que no aprendiste a bailar--, húngaro, checo, o ruso, lo que por medio de un conjunto de recursos --barrocos, impresionistas, o abstractos, entre otros “despojos”-- crea una cosa íntegra que ES, cuya intelectualidad y valor estético son ciertamente universales, o sea, inmediatamente reconocibles como cualidad de total. Si digo, para ‘dejarnos de músicas’, que el equipo nacional de fútbol francés es una totalidad, carecería de relevancia referirse a su etnia variopinta, al hecho de que varios de los chavales ostenten la nacionalidad francesa adquirida, o de que jueguen profesionalmente en diferentes equipos extranjeros. Excepto por los mahomistas infames, no creo que haya un sólo francés, de la costa normanda a la Azul, natural o nacionalizado, que considere la totalidad de Francia como una “frivolidad.” La simple y escueta definición de diccionario de la palabra ‘totalidad’ permite usarla en referencia al carácter del amor de P por Q, sin necesidad de examinar la suma total o parcial de factores y antecedentes que pudiesen haber contribuido a materializar dicho amor. La posibilidad de que los proyectiles de mis “andanadas” acabasen rebotando en cuestiones de semántica --por no decir nada de paleontología, antropología física, filología, o cualquier otra ‘gía’, prehistórica, o histórica-- no pudo estar más lejos de mi intención. Yo pretendo referirme sólo a la totalidad de la cosa en sí, palpable, hecha y haciéndose –amor, universo, nación, equipo nacional de fútbol --, no bucear en un mar de “insondables milenios”, o “invenciones modernas”. No es que no me tiente y atraiga, dentro de lo razonable, la complejidad de lo profundo; es que sé lo que le pasó al nadador de Heráclito: se ahogó bajo las rocas frías del Egeo, y eso que era campeón! (Yo no lo soy, y cuanto más viejo me hago, más me gustan las zonas templadas).

Sabemos dónde está Tan-Tan, y sabemos que ya era parte integral de Marruecos cuando el ciudadano marroquí Basiri suministró de hecho a nuestro Gobernador en el Sahara noticias conducentes al fin de hostilizar a su país. Pienso que la suma de ambos datos pudiera orientar sobre un posible móvil para un desenlace verosímil, y hasta tener más peso, quizá, que la presunción de circunstancias que, no obstante ser indiciarias, no se fundan en hechos probados. De otra parte, resultaría fácil probar que Basiri, antes del incidente de Hatarrambla, expresó voluntad de concertarse con España, lo que, desde la óptica de Marruecos, claro, probaba suficientemente el hecho de que su ciudadano había perpetrado un delito de traición. Hubo, o dejó de haber, connivencia por parte de nuestros funcionarios en la probable evasión de Basiri? No lo sé. Hubo, o dejó de haber, negligencia durante su conducción? No lo sé. Hubo, o dejó de haber cuidado durante la custodia de dicho preso? No lo sé. Se suicidó Basiri? No lo sé. Lo asesinaron unos u otros? No lo sé. Como policía que fuiste, sabes muy bien que la función de las fuerzas de orden público es delicada -- mucho más delicada que la de firmar, o dejar de firmar, un albarán, especialmente cuando median circunstancias conflictivas de índole política, o diplomática. “Es mejor callar”? No lo sé, porque no estaba allí, y el hecho de que tú tampoco estuvieras me lleva a concluir que tu opinión de los políticos, al menos en el caso de Basiri, no tiene nada de “descarnada y cruel”... Supongo que se trata de una excepción; una excepción congruente con el hecho de que el desencanto de las ‘camisas viejas’ del Frente POLISARIO te dé “lo mismo.” A mí, lo que siempre me dio “lo mismo” fue la utopía negativa, tan carente de realismo como sobrada de ingenuidad, de su militancia, de lo que se desprende que el motivo de que ninguno de los antiguos dirigentes-desertores forme parte de nuestros respectivos personajes favoritos es...diferente. En cuanto al incidente de Hatarrambla, de nuevo, los manifestantes causaron ‘primera sangre’ --primero a la policía y luego a La Legión. Había que pararlos! Sinceramente, pienso que los saharauis tuvieron MUCHA suerte de que el objeto de sus pedradas a la cabeza no fueran miembros de la Policía de San Francisco, o del US Marine Corps; sus bajas hubieran sido considerablemente mayores, créeme. La represión durante la operación bélica en Badajoz, según fuentes republicanas, como la matanza de Paracuellos, según las nacionales, fueron episodios tristes, MUY tristes, de hecho; por lo demás, el Coronel Yagüe tampoco era ningún General Sherman, el destructor de Atlanta (Georgia) durante la Guerra Civil norteamericana. “War is hell!,“la guerra es el infierno” –por eso nunca más debe media España morir de la otra media! N U N C A M A S! Ya ves, Jordi, al final resulta que el tiro rasante de tus ráfagas a blancos hipotéticos es más “peligroso” que mis andanadas de adjetivos en busca de totalidades reconocidas. Si no puedes evitar enredarte, al menos procura que no sea con bellaquerías; quedaste en que las envolverías con “cardos”...(Be good!)

Hace una semana, finalizaba yo mi segundo párrafo afirmando que la aceptación del principio de totalidad conlleva una promesa de felicidad. Aquí, no obstante la variedad de razas, lenguas, y orígenes, de dentro y de fuera de los EE.UU., 300 millones de personas aceptamos esa promesa, esa invitación a una empresa común. El otro día vi. y oí algo que corrobora lo que digo: Un joven y jovial Sargento del Ejército, con prótesis de diseño súper-ergonómico en ambas extremidades inferiores, trotando con el Presidente Bush alrededor de La Casa Blanca. (Un chaval, uno de tantos amputados en Irak!) La pareja, después de contestar algunas preguntas a un grupo de periodistas, se despidió cortésmente de ellos con una frase de a diario pronunciada casi al unísono: “O.K., guys: we wanna go ahead.” (“Vale, muchachos: queremos seguir adelante.”) El hecho de que haya corrupción, de que, como en todas partes, algunos sean mas ‘iguales’ que otros, ya sea en posición económica, o en nivel de formación, no es óbice para poder sentirnos ‘socios activos’ del club USA. Hasta los marginados sociales más harapientos y aromáticos ondean, con orgullo, la bandera de las Barras y las Estrellas. A pegatinas políticas en el coche, sin embargo, nadie tiene tiempo de mirar, aunque yo todavía lo hago. (No hace mucho, conduciendo mi BUICK ‘Rendezvous’ 4x4, observé un cochecillo cuyo parachoques trasero no podía llevar más ‘ikurriñas’, ‘lauburus’, y escudos de ciudades vascongadas. Lo sobrepasé, primero para mostrarle al conductor del cochecillo el solitario sol rojo, ribeteado de negro y amarillo, con la estrella y el nombre de ‘España’, de Miró, y luego para saludar con la mano a los ocupantes. Éstos, probablemente ovejeros de Idaho o Wyoming, respondieron a mi saludo con una mirada de odio. Poco sabían ellos que pasé mi niñez y parte de mi mocedad en Bilbao, y que gané más de un partido de pelota a mano en los frontones públicos de Algorta y Baquio, o Alkorta y Bakio, que para el caso es lo mismo!) Sólo los tontos vitalicios son incapaces de venerar la memoria de la “constante histórica”, pero también es importante recordar que la verdadera nobleza es sinónimo de lucha con denuedo.‘Cada uno será lo que quiera; nada importa su vida anterior’. Como en La Legión, aquí no le importa a nadie lo que fuésemos ayer; lo único que cuenta es lo que podemos hacer juntos mañana.‘Seguir adelante’, ‘hacer colectivo’...”plebiscito diario”, como dijo Renán. No será esa la clave para vivir felices, para mejorar en TODOS los sentidos, desechando la frustración que conlleva vivir añorando pasados inoperantes? Por qué no guardarnos del tosco prejuicio consistente en querer ver liberación en la rémora? Por qué dejar de ver el bosque por el árbol?... Porque “me sale de los c...s”, como decía Fernando Fernán -Gómez cuando se enfadaba? Vale, pero eso NO es un argumento!

Un abrazo
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: 'Totalidad'

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Buenos días José:

A este paso, los encabezamientos de nuestros escritos parecerán rebanadas de pan untadas de miel dulzona y chorreante. Tal puede ser la impresión de quien nos lea, al comprobar el tacto y gran cuidado puestos en cantar las excelencias del que contrasta nuestras opiniones e intenta rebatirlas.
Jose F. Olarte escribió: se quiere lo que se respeta cuando se está al nivel del objeto de nuestra admiración.
Esta frase aumentará mi ego unos cuantos diámetros. Simplemente; gracias.
Jose F. Olarte escribió:En juego limpio, debes saber que he valorado positivamente tu pluma desde que cayó la primera hoja del último otoño, cuando leí tu tema sobre ‘El Islam’. (“Lo bueno, si breve, doblemente bueno”, diría nuestro gran Gracián --y Juan Piqueras, también).

En ocasiones he pensado despertar este tema, con el intento, absurdo claro, de desperezar sueños bien intencionados pero muy peligrosos. Tal vez lo haga algún día. Veremos.
Jose F. Olarte escribió: Hay quien no sepa que el alma de Séneca no era andaluza, sino de ciudadano romano nacido en la ‘provincia’ de Bética?
Cuando me refiero a posibles ciudadanos de algunas provincias hispánicas, intento hacer especial mención del estereotipo, mas que de individuos concretos. Así al mentar a un posible gallego, estaba apoyándome en la envidiable cualidad de muchos de ellos que se describe con el dicho popular: Si te encuentras un gallego en la escalera, jamás sabrás si sube o baja. Dicho con todo el cariño que siento por todos mis amigos gallegos.
En cuanto al Séneca popular se refiere a la sabiduría innata de aquellas persones que, no habiendo podido estudiar, tienen un conocimiento suficiente de la vida como para permitirles opinar de forma acertada, y a veces chusca, sobre casi todo, sin equivocarse ni errar el tiro.
Jose F. Olarte escribió: todo llamado España, se desprende que el alma y la música de ambos compositores eran, y pueden lícitamente seguir llamándose, españolas. El hecho de que para emocionarse con la buena música de España no sea condición esencial ser español, como dije, no significa que la música no tenga “patria”, como afirmas, o que tenga totalidad porque no tenga patria, como implicas.
Es que no me preocupa en absoluto si son o se les llama españoles. Simplemente, me da lo mismo y en llegando a este punto creo que debo explicarme.
Recuerdo ahora, aquellos tiempos en los que estudiaba Formación del Espíritu Nacional o Formación Política, donde nos inculcaban una historia ajena a la nuestra, donde nos explicaban las heroicidades e hidalguía de Rodrigo Díaz de Vivar, Mío Cid, que tanto llegó a emocionarme en los inicios del Bachillerato...
Pero un día, mi padrino, que escuchaba pacientemente los panegíricos, desgranados por mi boca inocente, harto ya de tantas sandeces me puso un libro en las manos diciéndome que intentara identificar a mi héroe en aquellas lecturas.
El volumen se titula “Historia de Catalunya per a infants”
Naturalmente, este libro estaba prohibido sacarlo de su casa por el evidente peligro de ir a dar con los huesos en la cárcel. Norma que siempre cumplí y, lo que es más; jamás dije a nadie lo que estaba leyendo. Lo mas triste del caso es que pasó mas de un año antes de poder encontrar algunos hombres que valieran tanto como Don Rodrigo, por la simple razón de que, antes, tuve que aprender a leer la lengua de mis antepasados, en la que era analfabeto. ¡Un analfabeto estudiando primero de Bachillerato! Gramática y Literatura de la Lengua Española, Francés, Latín, Griego, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Formación Política, Religión, Dibujo Lineal y Artístico...
Si, pero era analfabeto.
Una vez explicado esto, yo me pregunto, ¿ Los Trencàvel, Enteça, Cabrera, Montcada, Castellbó y tantas otras sagas eran extranjeros para el régimen? En los libros de Formación Política se concedía un pequeño espacio a Jaume I, perdón, a Don Jaime I, con duras críticas a su política... en el siglo XIII.
Y claro; llega el espacio del folclore que, como sucede con el de otros pueblos de España, no lo encuentras mas allá del Cinca, pero si está al norte de los Pirineos... Claro que aquello es una TOTALIDAD diferente. Forma parte de la totalidad de Francia...
Y claro yo, que soy bastante botarate, voy y me digo así, bajito, como para mi.
¿Porque será que esta gran nación reclama un pedazo de piedra en el mar, al sur, y no reclama cinco mil kilómetros cuadrados al norte?
En mi ignorancia solo puedo contestar de una manera a esta pregunta tan boba.
¡Es que la Roca es España!
Ergo: se reclama Gibraltar por ser español. Y yo, que soy un ignorante, me pregunto otra vez: ¿Catalunya es España? Y tu, amigo José, me contestas que si y yo lo acepto. Claro y fuerte. ¡Lo acepto sin reservas!
Pero a la que te hablo de la TOTALIDAD de Francia juzgándola una fruslería, la defiendes, demostrándome que te tiene sin cuidado una quinta parte de Catalunya, que si fuera España de verdad, debiera de dolerte mucho mas que la Roca. Después de todo es lógico que importe un comino haber descuartizado el Nordeste y haberse repartido los despojos con el ladrón de norte.
Jose F. Olarte escribió: Yo pretendo referirme sólo a la totalidad de la cosa en sí, palpable, hecha y haciéndose –amor, universo, nación, equipo nacional de fútbol --, no bucear en un mar de “insondables milenios”, o “invenciones modernas”


¡Naturalmente! Nunca he dudado, ni por un momento, que esta fuera tu pretensión, incluso el deseo de mirar al frente y no volver la vista atrás... Esta es siempre una buena solución… para el vencedor.
Jose F. Olarte escribió: Hubo, o dejó de haber, negligencia durante su conducción? No lo sé. Hubo, o dejó de haber cuidado durante la custodia de dicho preso? No lo sé. Se suicidó Basiri? No lo sé. Lo asesinaron unos u otros? No lo sé.


La composición de la fuerza que se llevó a Basiri era, como mínimo, pintoresca. Un Capitán de la Policía Territorial i una Sección del 3er. Tercio. Por estos foros alguien afirma que se lo llevó un Capitán llamado Labajos. Si tenemos en cuenta que la Legión era 100% militar y formaba parte del Ejercito mientras la Policía Territorial pertenecía al Gobierno Civil, es cuando menos extraña la unidad que se hizo cargo del preso. De todas maneras, a treinta y cinco años de aquello, solo me preocupa llorar la estupidez cometida y nada mas. Tanto si fué entregado como si le dieron... tierra.
Jose F. Olarte escribió: En cuanto al incidente de Hatarrambla, de nuevo, los manifestantes causaron ‘primera sangre’ --primero a la policía y luego a La Legión. Había que pararlos!


Verás; siempre he opinado que ninguna fuerza armada ha de ser vencida por gente que use piedras y palos. Para mi el primer error consistió en retirar a la Policía, que debiera haber cargado con toda la contundencia necesaria, excediéndose incluso. Se que estas líneas no van a aumentar mi “popularidad”, pero como no me presento a ningún tipo de elección...
Jose F. Olarte escribió: La represión durante la operación bélica en Badajoz, según fuentes republicanas, como la matanza de Paracuellos, según las nacionales, fueron episodios tristes, MUY tristes, de hecho; por lo demás, el Coronel Yagüe tampoco era ningún General Sherman, el destructor de Atlanta (Georgia) durante la Guerra Civil norteamericana. “War is hell!,“la guerra es el infierno” –por eso nunca más debe media España morir de la otra media! N U N C A M A S!
Conozco la respuesta de Sherman y opino que tenia toda la razón. ¡La guerra es el infierno! No pongo en duda la honorabilidad de Yagüe. No soy quien para juzgarle. Tiempo ha que se habrá encontrado con quien si puede hacerlo.
Quiero, a pesar de todo, recordarte que la nuestra, fue la primera guerra moderna. Una guerra en la que la población civil era un objetivo prioritario, por el terror que producían todo tipo de acciones contra persones indefensas, como los refugiados que huían de Málaga. Cañoneados por la escuadra. Parece que quien comandaba este acto preñado de vileza, consumado a la mayor gloria de España, lo enviaron volando a rendir cuentas de sus actos... años mas tarde.
Deseo expresar claramente que no estoy ni he estado, ni estaré nunca de parte de los asesinos de personas inocentes y desarmadas. Desearía que todo el oprobio y todo el peso de la justicia, hubieran caído sobre los asesinos de más de treinta mil personas por el simple hecho de ser Cristianas en la confesión Católica y de más de ocho mil clérigos, frailes y monjas, destruyendo un patrimonio histórico y artístico sin parangón en el mundo. Destruyendo importantes retazos de nuestra historia al quemar todos los libros en los que constaban nuestros antepasados des del siglo XV. Aclaro este extremo, por considerar que es de la máxima importancia ser identificado como alguien que se pasa las ideologías por las plantas de los zapatos, cuando menos.
Jose F. Olarte escribió: Ya ves, Jordi, al final resulta que el tiro rasante de tus ráfagas a blancos hipotéticos es más “peligroso” que mis andanadas de adjetivos en busca de totalidades reconocidas. Si no puedes evitar enredarte, al menos procura que no sea con bellaquerías; quedaste en que las envolverías con “cardos”...(Be good!)


Deseo creer que es por mi incapacidad de hacer entender lo que escribo, que consideras que me enredo, cuando mi pensamiento es muy claro, a pesar de todo.
Lo que no esperaba, de tan hábil conversador, es que hubieras terminado tan pronto tus argumentos, puesto que necesitas apoyarte en un insulto para remachar el clavo.
No soy precisamente un señor, pero siempre he intentado ser un caballero, es por esta razón que te devuelvo, bien envuelto esta vez, el epíteto de bellaco con el que me has agraciado, deseo pensar que ha sido un lapsus linguae, mas que mala intención
Jose F. Olarte escribió: ‘Cada uno será lo que quiera; nada importa su vida anterior’. Como en La Legión, aquí no le importa a nadie lo que fuésemos ayer; lo único que cuenta es lo que podemos hacer juntos mañana.‘Seguir adelante’, ‘hacer colectivo’...”plebiscito diario”, como dijo Renán. No será esa la clave para vivir felices, para mejorar en TODOS los sentidos, desechando la frustración que conlleva vivir añorando pasados inoperantes?


¡De acuerdo! ¡Ahí va mi mano!
Esto significa que es una mano abierta y desnuda, dispuesta a estrechar la tuya en señal de paz y de amistad. Como garantía de que jamás se alzará armada en tu busca y aceptándote tal como eres. Un hombre de bien. ¡Estoy seguro!
Pero si estrechas mi mano, veterano, tendrás que aceptarme como soy, porqué ya no voy a cambiar.

Un abrazo, Saharianos
Jose F. Olarte

'Totalidad'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Buenas noches, Jordi:

Por el momento no tengo tiempo para contestar la tuya, pero no quiero irme a la cama sin decirte que eres un señor y un caballero. No acababas de regresar de tus atareadas vacaciones cuando ya te apresurabas a contestar la mía. (Muchas gracias). Para mí, querer esforzarse un poco es lo que mejor define la nobleza.

No, mira, permíteme: No fue mi intención clausurar mis argumentos en apoyo del tema que nos ocupa –abierto, por cierto, a todos los señores y caballeros saharianos-- ni mucho menos, créeme, hacer que te sintieras insultado. Si me haces el favor de situarte por encima de ciertas valoraciones lingüísticas pervertidas (sé que puedes hacerlo), admitirás que ‘bellaquería’ puede interpretarse como ‘picardía’, ‘astucia’, o ‘travesura’, no necesariamente como ‘maldad’, ‘ruindad’, o ‘villanía’. Aquí, a los niños traviesos se les dice lo que yo te decía: “Be good!” (Lo de Badajoz no venía realmente al caso, verdad?). Hablando incluso de perversiones de otro tipo, pienso que si, por ejemplo, Vladimiro sodomiza a Gimeleo –por equivocación, y sólo una vez-- tampoco significa que al primero le vaya la ‘carne de cerdo’. (Nobody’s perfect!)

Un abrazo, y hasta pronto.
Jose F. Olarte

'Totalidad'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Jordi:

Efectivamente, la “impresión” de uno de los muchos que nos han leído no pudo ser más halagüeña. (El contenido de lo poco que escribe el compañero sahariano Gabriel Martínez-Magro me persuade de que se trata de un hombre de carácter, o sea, incapaz de hacer cumplidos vanos que, sinceramente, prefiero no leer). Esperemos que el colectivo de la colmena sahariana siga saboreando el dulce goteo de nuestro panal, revoloteando sobre él, si lo desea, sin punzarlo con aguijonazos hirientes; después de todo, este tema pretende ser un grito de hermandad, un ‘pronunciamiento’ fraterno, una búsqueda de totalidad.

El arca del Cid, la que selló D. Joaquín Costa a raíz del desastre español en el Caribe, sigue conteniendo los ecos eufónicos del valor admirable que denota la lealtad del vasallo hacia su Señor. Para mí, el mensaje del famoso ‘Cantar de Mío Cid’ transciende decididamente la más bien raquítica ‘Formación del Espíritu Nacional’ que nos inculcaban durante nuestra mocedad en aquellos Institutos de Dios (qué vas a esperar!, los profesores, con sus chaquetas cruzadas y corbatas raídas, ganaban menos que los obreros de Altos Hornos!), no sólo porque sea universal, sino porque canta las gestas legendarias de un guerrero que, estrictamente hablando, ni siquiera era español. (Cómo iba a serlo, cuando la totalidad que hoy se llama España todavía no existía!..) Incluso admitiendo la teoría de cierto erudito en el sentido de que los antepasados de nuestro noble Don Rodrigo bien pudieran haber sido originarios de la tribu germana de los Francos --no de los Visigodos, sino de los Francos, la misma a la que pertenecía Karl der Grosse, también conocido por Carlomagno--, lo cierto es que era un castellano que, como Sancho III de Navarra, se atrevió a soñar con la totalidad geográfica que los romanos habían llamado ‘Hispania’...El hecho de que naciera en Vivar es menos importante que el hecho de que se criase en Burgos. Hombre! Supongo que todos los españoles podríamos decir que la historia del Cid es “ajena a la nuestra”, por la sencilla razón de que el castellano de hace ocho o nueve siglos en que se escribió el códice del Cantar nos resulta hoy a todos ciertamente ajeno. Excepto por eso, creo que todos los españoles, especialmente los catalanes, tenemos motivo fundado para considerar como suya propia la historia del Cid --y hasta para emocionarse con ella “en los inicios del bachillerato”, como te pasó a ti! Qué importa que el Conde Don Ramón Berenguer no lograse prevalecer en los pinares de Tevar! Lo que cuenta, sobre todo en coyunturas peligrosas, es penetrar la malla que nos confina en nuestro egoísmo y personalismo; lo que cuenta es el ansia de lucha, la voluntad de combate –no el afán de victoria o el temor a la derrota. ‘Ganar’, como ‘perder’ no pasa de ser una ‘distracción’ que nos supedita al sufrimiento y al dolor, frustrando así toda promesa de bienestar y felicidad. Qué importa que el Conde tuviera que entregar al Cid su costosa espada ‘Colada’! Lo que importa es que ALGUIEN la ciñera en tan “buena hora”, porque aparte del hecho de que “haver mingua de pan” tenga tan “mala cueta”, de no haber sido por el Cid, y por la espada catalana (para cuando le regalaron la ‘Tizona’, Don Rodrigo ya había conquistado Valencia), cuánto tiempo crees tú que les hubiera llevado a los miles de nuevos y feroces mahomistas de Bin Yusuf arrasar el Condado de Don Ramón?...Hasta nuestra simpática sahariana de derecho, Pilar, convendría en que a las “féminas” del Nordeste, incluyendo las Islas Baleares, les hubieran puesto muy difícil no sólo “hacer su vida”, sino ser mujeres, o sea, MUCHO MAS que objetos de placer. (Leí tus ultimas inscripciones para tu tema ‘El Islam’; muy informativas e interesantes. Gracias).

Quizá no fui tan buen estudiante de bachillerato como tú (dominar las piececitas lindas para guitarra de Francisco Tárrega, así como los problemas complejos de armonía de Federico Pedrell, llevaba su tiempo), pero la verdad es que no recuerdo que mis libros de Formación Política dedicasen “duras críticas” a la política de Jaime I ‘El Conquistador’; más bien, recuerdo que ensalzaban su deseo de expansión comercial en el Mediterráneo, una vez que conquistase Mallorca. El hecho de que naciera en Montpellier, por cierto, también me parece menos importante que el hecho de que se criase en Monzón (Aragón). El motivo por el que España nunca podría reclamar esos “cinco mil kilómetros cuadrados” , tiene sin duda que ver con el hecho de que tu admirado Jaume, Rey de Aragón, firmó en 1258 el Tratado de Carbeil con Luís IX de Francia, por el que se daba fin a la reclamación por parte de su heredero Pedro III, Conde de Barcelona, de los territorios catalanes al norte de los Pirineos (Languedoc, Provenza, etc.), a cambio de que el francés renunciase a condados ‘sureños’ catalanes a los que al parecer tenía derecho como descendiente de Carlomagno. Si a alguien le tuvo “sin cuidado una quinta parte de Catalunya”, fue a tu admirado Jaume; si a alguien le importó un comino “haber descuartizado el Nordeste”, fue a tu admirado Jaume. Cómo iba España a “repartirse los despojos” cuando ni existía como nación, ni ninguno de sus otros Reinos tuvo parte en el Tratado de mención? Las nociones de fronteras en el Medioevo no tenían nada que ver con el concepto moderno; la realidad del pragmatismo soberbio, tosco y primario de los oligarcas medievales --coronados o sin coronar-- que dominaba tierras, cuerpos y almas en entidades comunes aquí y allá --incluyendo el norte y el sur de los Pirineos-- no merece una visión tan comparativa de la historia como la tuya. Cuando dicha realidad resulta tan evidente, obvia y palpable, empeñarse en sentirse victima no deja de resultar paradójico. (Qué se le va a hacer!; los autores de la Constitución Española vigente tuvieron a bien introducir más de un historicismo improcedente, por no hablar de excesos semánticos...Y todo para ‘suavizar’ una transición política!)

En cuanto a la Roca de al-Tarik, estoy seguro de que sabes que Gran Bretaña, anticipando las necesidades estratégicas de su Imperio, necesitaba ‘hincar una pica’ en el Mediterráneo, y que España prefirió renunciar a ella, a cambio de poder conservar...Barcelona! Personalmente, creo que la decisión por parte del fundador de la Dinastía Borbónica en España fue acertada; qué es una roca llena de monos putos comparada, nada menos, con la bellísima Ciudad Condal!. Ya ves, puedo “volver la vista atrás”, pero sin distraerme con distinciones entre ‘vencedores’ y ‘vencidos’, o sea, mirando “al frente”, sí --no me rijo por otra política que la que incita a una totalidad desde la que resulte posible vislumbrar horizontes prometedores, crear un poco de armonía, y, parafraseando a otro compañero sahariano, quizá hasta “lidiar Mihuras”...

Muchas gracias por esa mano “abierta y desnuda”; la estrecho incondicionalmente, y sin la menor intención de hacerte “cambiar” --lo que no significa que dude de que seas capaz de hacerlo cuando te lo propongas, para evitar, por ejemplo, que tus nietos llegasen siquiera a considerar colgarte el sambenito de ‘gruñón’. A que si? (Nos ha jodio!)

Fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: 'Totalidad'

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Jose F. Olarte escribió: la “impresión” de uno de los muchos que nos han leído no pudo ser más halagüeña. (El contenido de lo poco que escribe el compañero sahariano Gabriel Martínez-Magro me persuade de que se trata de un hombre de carácter, o sea, incapaz de hacer cumplidos vanos).

Tienes razón. El amigo Gabriel es un gran compañero y un hombre de una pieza.
Jose F. Olarte escribió: el mensaje del famoso ‘Cantar de Mío Cid’ transciende decididamente la más bien raquítica ‘Formación del Espíritu Nacional’ que nos inculcaban durante nuestra mocedad en aquellos Institutos de Dios
Absolutamente de acuerdo. Se trata de una de las grandes gestas medievales mejor conservadas, aunque es mas de un siglo y medio posterior a su muerte.
Jose F. Olarte escribió: Supongo que todos los españoles podríamos decir que la historia del Cid es “ajena a la nuestra”, por la sencilla razón de que el castellano de hace ocho o nueve siglos en que se escribió el códice del Cantar nos resulta hoy a todos ciertamente ajeno.
Las lenguas romances, en sus inicios, son de gran interés para los estudiosos y para los hispanoparlantes actuales puesto que, a poco que uno se esfuerce se entiende muy bien, ayudando a la comprensión de la vida de los vocablos y al descubrimiento de su formación a lo largo de los siglos.
Jose F. Olarte escribió: Excepto por eso, creo que todos los españoles, especialmente los catalanes, tenemos motivo fundado para considerar como suya propia la historia del Cid --y hasta para emocionarse con ella “en los inicios del bachillerato”, como te pasó a ti!
Los catalanes disponemos de tres grandes crónicas medievales, a saber: Lo Llibre dels Feyts, donde Jaume I nos explica en primera persona los mas importantes sucesos ocurridos en sus reinos durante su vida, La Crónica de Muntaner, en la que este cronista nos narra los reinados de diversos Reyes de Aragón y Condes de Barcelona con gran detalle sobre la vida y milagros del mejos caballero que conocieron los tiempos; Pere II el Gran y, sobre todo el día a día de las guerras y conquistas de los Almogavares en Turquia y Grecia. Gracias a sus victorias se frenó a las hordas turcoples que tardaron mas de un siglo en poder asaltar Europa, con el consiguiente exterminio de tribus enteras y la venta de los supervivientes como esclavos. Y, finalmente la Crónica de Bernat Desclot que describe la misma época y es complementaria de las otras dos. Con una ventaja sobre el Cantar del Mio Cid. Tenemos los originales.
Jose F. Olarte escribió:Qué importa que el Conde Don Ramón Berenguer no lograse prevalecer en los pinares de Tevar!
Gajes del oficio de guerrero. Ramón era buen capitán y habia guerreado, siempre con éxito. Tuvo la mala fortuna de enfrentarse al único ejercito que existia en la peninsula. El de Don Rodrigo que se habia organizado en unidades muy efectivas, demostrandolo en toda ocasión. No tenía ningun lastre y podia escoger a los capitanes que le convinieran que nadie le disputaria su autoridad. En cambio no sucedia así en el resto de tropas medievales, sujetas siempre a las disensiones de los grandes señores, mas prontos a pelearse entre ellos que hacer frente al enemigo de su señor.
Jose F. Olarte escribió: las “féminas” del Nordeste, incluyendo las Islas Baleares, les hubieran puesto muy difícil no sólo “hacer su vida”, sino ser mujeres, o sea, MUCHO MAS que objetos de placer.
Aún no se habia iniciado la reconquista de las islas que estaban ocupadas por los moros.
Jose F. Olarte escribió:no recuerdo que mis libros de Formación Política dedicasen “duras críticas” a la política de Jaime I ‘El Conquistador’;
Se criticaba la entrega, decian, de los condados de Provenza, Tolosa y, en general, todo el Midí que nosotros llamamos Occitania.
Jose F. Olarte escribió: El hecho de que naciera en Montpellier,
Montpeller era propiedad de la madre del rey Jaume y permaneció en poder de los Condes de Barcelona más de un siglo.
Jose F. Olarte escribió: El motivo por el que España nunca podría reclamar esos “cinco mil kilómetros cuadrados” , tiene sin duda que ver con el hecho de que tu admirado Jaume, Rey de Aragón, firmó en 1258 el Tratado de Carbeil con Luís IX de Francia, por el que se daba fin a la reclamación por parte de su heredero Pedro III, Conde de Barcelona, de los territorios catalanes al norte de los Pirineos (Languedoc, Provenza, etc.), a cambio de que el francés renunciase a condados ‘sureños’ catalanes a los que al parecer tenía derecho como descendiente de Carlomagno.
Verás José; los kilómetros de las tierras a las que renunciaba Don Jaime eran algo mas de ochenta mil que ya estaban en poder de Luis IX. La Cerdanya, el Conflent, el Vallespir y el Fenollet fueron entregados por el Tratado de los Pirineos, dentro de la Paz de Westfalia el 7 de Noviembre de 1659.
Cometiendo perjurio el rey católico de las españas, puesto que habia jurado, según los fueros del Reino de Mallorca, que jamás se separarian, estos condados nord catalanes, del Reino de Aragón.
Sucede que en las negociaciones, el Cardenal Mazarino escogió hombres que conocian el territorio, expertos en la geografia, la historia y los usos y costumbres de la zona. Escogió, esta caricatura de los grandes Austrias, a tres orgullosos y analfabetos Grandes de España para discutir con los refinados negociadores franceses que al despuntar el día se hallaban en el tajo, mientras que aquellos soberbios personajes de "nuestro rey" deseaban encontrarse el trabajo hecho, condo llegasen a la faena. Y así nos lució el pelo.
Solo por esta traición no se si merece reinar algún descendiente de aquella dinastia.
Jose F. Olarte escribió:Las nociones de fronteras en el Medioevo no tenían nada que ver con el concepto moderno;
Lo se, lo se. Alguna cosa conozco de aquella época, pero yo estoy hablando de la edad moderna, cuando compartiamos reyes pero no estado.
Jose F. Olarte escribió: En cuanto a la Roca de al-Tarik, estoy seguro de que sabes que Gran Bretaña, anticipando las necesidades estratégicas de su Imperio, necesitaba ‘hincar una pica’ en el Mediterráneo, y que España prefirió renunciar a ella, a cambio de poder conservar...Barcelona!

Ocupaba el Gebel Tarik y Menorca, que se las quedaron, pero no ocupaban Barcelona, ocupada por los ejercitos castellanos y franceses después de una resistencia heroica de catorce meses.
Despues de aquella derrota apareció el decreto de Nueva Planta, por el que se incorporavan el Principado de Catalunya, el Reino de Valencia y el de Mallorca a los usos, leyes, costumbres y lengua de Castilla. En 1715. Así ha sido la construcción de España, y mientras no se resuelva este contencioso de tres siglos, siempre habrá quien lo recuerde. Tal vez sea poco tiempo aún. Los irlandeses tardaron setecientos años en sacudirse el yugo británico de encima. Con una diferencia; los ingleses aprendieron la lección que les ha permitido continuar en la mayor parte de su imperio, de una manera u otra.
La experiancia que tenemos de España es que se mantiene por las buenas o por las malas... hasta que abandona de forma vergonzosa y vergonzante.
Lo he dicho muchas veces y lo repito, me gustaría ser un ciudadano español normal, pero España no acepta este punto de vista con lo que debo cambiar mi modo de ver y pensar las cosas.
Tan facil que seria. Tu vives en una inmensa federación de estados y en Europa hay otra mucho mas pequeña, la Confederación Helvetica... ¿Tan dificil seria esto para España?
Querido amigo, ya no quiero calentarte mas los cascos, que debes tenerlos en plena ebullición por culpa de mis pesadillas.
Un abrazo, Saharianos.
Jose F. Olarte

'Totalidad'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Jordi:

He leído varios párrafos de ‘Los Almogávares’, de Guillermo de Rocafort, Web master de la Cyberhermandad Legionaria. Si el Cid se hubiera encontrado con ellos en los pinares de Tevar, no sé por qué lado hubiese apostado, ya que, como guerreros, los Almogávares no tenían igual. Mi cariño por Rodrigo Díaz de Vivar se debe, no tanto a su condición de guerrero legendario, sino, como digo arriba, a su sentido de la fidelidad, y a su valentía para soñar con la totalidad que el mundo entero llama ‘España’ –una España en la que podían vivir hasta los moros, siempre y cuando fueran, ante todo, buenos españoles.

De nuevo, nuestra ‘Formación Política’ difiere en algunos puntos esenciales; es natural, por tanto, que lleguemos a conclusiones diferentes. Tú has contado una historia, pero hay otra. Con el deseo de intentar conciliar en lo posible las dos, deseo enumerar algunos de los motivos que dieron lugar al Tratado de los Pirineos en 1659, dentro de la Paz de Westfalia.


En el supuestamente craso Imperio Español, cuyas calles, según los propagadores de leyendas negras, estaban adoquinadas con el oro de los Incas, resulta que no había bancos. (‘Tócate los c...!’) Los buscones pedestres –si hemos de creer a Quevedo, el de “Poderoso Caballero es Don Dinero”—debían ingresar y guardar sus doblones y ducados en alforjas y colchones. La mayoría, siempre inepta para la picaresca o la delincuencia, debía ‘redimir’ préstamos dejando que la usura se llevase honrados maravedíes. El Conde-Duque (Olivares) tuvo la feliz idea de crear un Banco Nacional, pero las Cortes de Cataluña se negaron a contribuir fondos para su creación. Durante la Guerra de los Treinta Años, Cataluña se negó igualmente a contribuir a aligerar la carga que los soldados españoles hubieron de soportar. (Para las Cortes de Cataluña, lo que ocurría fuera de Cataluña no era de su incumbencia; se pregunta uno qué pudo haber pasado con la sensibilidad internacional que existía en el viejo Reino de Don Jaime!). En plena guerra con Francia, ya en el ‘frente’ catalán, los catalanes no sólo no acogieron amistosamente a los Tercios, sino que los ‘segadors’ les salieron con guadañas --como si en toda Cataluña no hubiera un Pedro Crespo capaz de ajusticiar a cualquier Álvaro que pudiese haber ultrajado a alguna Isabel de la tierra.. Buscando control político total (aquí no se trataba de manifestar justicia en legítima defensa del honor, que ni al Rey se había de dar “porque es patrimonio del alma”, como diría Calderón de la Barca), la oligarquía catalana –consciente de su limitación para dirigir un estado independiente-- se alió con el enemigo de España, Luís XIII de Francia, a quien la ‘República Catalana’ llegó a proclamar Rey Luís I de Barcelona. Poco después, y como era de esperar, Cataluña tuvo que acceder a alojar un ejército de 3.000 mosqueteros franceses, así como a sufragar sus gastos, y quizá --sólo quizá-- superando su torva suspicacia rural, suplirles con más de una Carmen del nordeste para su... diversión. (Si yo fuera catalán, creo que tanto disparate, tanto desvarío, tanto despropósito, también me daría “pesadillas”, a menos que la delirante falta de calado de dicha política me matase...de risa!) Al final, claro, los catalanes comprendieron que su situación había empeorado con Luís I de Barcelona respecto a la que habían gozado con Felipe IV de España --pero el daño estaba hecho! Naturalmente, el enrarecimiento alucinante de aquella situación entre españoles sólo podía crear un beneficiario: Francia; el Cardenal Richelieu –clérigo maquiavélico, maestro en argucias, virtuoso en sofismos, palaciego en intrigas-- no iba a perder tiempo en calzar la espuela y ocupar las tierras del Norte de Cataluña –que fue exactamente lo que hizo! La cuestión de fondo sigue siendo que la “traición” no la cometió la Dinastía Hapsburg, sino la falta de visión de la ‘Republica Catalana”. Qué podía haber hecho luego ningún “Grande de España”? Cómo no iban a conocer el “territorio” los tiburones de la diplomacia de Mazarino? Cataluña faltó a su juramento de fidelidad a la Corona de España, por eso perdió sus fueros, privilegios, exenciones y libertades. (Decreto de Nueva Planta). El 31 de Julio, arriba, opinabas que el General W.T. Sherman, el conquistador del ‘Sur Profundo’ rebelde, “tenia toda la razón.” No te parece incongruente que se la niegues a las Armas Castellanas por conquistar el no menos rebelde Nordeste Español, considerando además que la Corona Española demostró ser mucho más generosa con sus rebeldes de lo que fue de hecho la Unión Americana con los suyos? Una vez sofocada la rebelión, “los “fielísimos vasallos castellanos” podían obtener tantos oficios y empleos en Cataluña como los catalanes en Castilla, mientras que centenares de miles de rebeldes de la Confederación acabaron teniendo que emigrar a otros estados. (Conozco a descendientes de varios de ellos, pero a ninguno cuyos ascendientes tuvieran plantaciones de algodón o esclavos que las trabajasen). “Así fue la construcción de España”, dices. Y un jamón!; como si España no se hubiera construido hasta 1715!.. La verdad es que resulta contradictorio que, de una parte, defiendas la Iglesia Católica –una institución eminentemente jerárquica-- y de la otra, pretendas ignorar que la Soberanía tiene atributos tanto para imponer leyes como para derogarlas. Tu analogía entre los hechos que acabo de describir y el yugo británico sobre Irlanda carece de toda validez histórica. (‘Tanto monta, monta tanto...’) La Corona de Inglaterra no controló el territorio irlandés hasta finales del S. XVII, y eso después de numerosas campañas militares, especialmente durante los 150 años anteriores a 1700. Por favor, sigamos compartiendo nuestras nociones históricas con la disciplina intelectual y el cauteloso cuidado que requiere ajustarse a la verdad; si logramos evitar tonterías de ese grosor, estoy seguro de que podremos entendernos. Como otras potencias coloniales, España abandonó lo que no era suyo. No lo era porque ni con los pueblos de América, de Filipinas, o del Sahara formó nunca una Nación, ya que faltaron de hecho programas de porvenir colectivo, de futuro común --tanto por culpa de los colonizadores como de los colonizados. Por lo demás, los ‘abandonos’ de Espana fueron siempre honrosos, o estuvieron condicionados por su voluntad legítima de formar parte del concierto de naciones democráticas dentro de la ONU. En esta “inmensa federación de estados”, los habitantes de cada uno de ellos, aparte de hablar el mismo idioma, observan prácticamente idénticas leyes, costumbres, ordenanzas y convicciones. Que Nevada, por ejemplo, permite fumar en lugares públicos mientras que California lo prohibe? Bueno, y qué!; que Arizona permite a sus ciudadanos portar armas cortas (revólveres y pistolas) en público mientras que Nueva York lo prohibe? Bueno, y qué! Lo que cuenta es la bandera que se pone en el jardín de la casa cuando algún chaval de Nevada, California, Arizona, o Nueva York muere en Irak – la bandera de los Estados Unidos de América. Pienso sinceramente que el Estado autonómico que se configuró en España supera con mucho el mito de la fórmula federal. La cuestión no es lo fácil o difícil que sería para España adoptar el sistema de la Confederación Helvética.; la cuestión es que España es España, no Suiza. El entusiasmo de los catalanes por su idioma no me inquieta en absoluto –siempre y cuando no me supusiera obstáculo si decidiese volver a visitar la Costa Brava (me encantó, mientras regresaba a España a través de las viejas tierras catalanas al norte de los Pirineos); lo que me inquietaría –mucho, pero que mucho!-- sería que algún ‘moralista’ catalán, algún oligarca ultra-católico de la laya de un Sabino Arana, por ejemplo, dijera que la condición ineludible para aprender catalán debiera ser odiar a España. Nos entendemos?

Fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: 'Totalidad'

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Apreciado José: No te mosquees excesivamente conmigo por explicarme, tal vez, de forma visceral.
Jose F. Olarte escribió: He leído varios párrafos de ‘Los Almogávares’, de Guillermo de Rocafort, Web master de la Cyberhermandad Legionaria.

Hay un trabajo publicado de Jep Pascot, Catalán del norte, Coronel del Ejercito Francés, estudioso e historiador, que es una maravilla. Este hombre ha recorrido medio mundo a la busca y captura de toda la información posible. Se ha publicado en Francés y en Catalán, allá por los años setenta, mi ejemplar es de Ediciones Proa, del año 1971.
Jose F. Olarte escribió: Mi cariño por Rodrigo Díaz de Vivar se debe, no tanto a su condición de guerrero legendario, sino, como digo arriba, a su sentido de la fidelidad,

No tiene parangón en el medievo.
Jose F. Olarte escribió: y a su valentía para soñar con la totalidad que el mundo entero llama ‘España’ –una España en la que podían vivir hasta los moros, siempre y cuando fueran, ante todo, buenos españoles.

Siempre hay peros y el más importante en aquellas calendas era el lema que mas tarde puso en el candelero la revuelta protestante: "cuius regio, cuius religio". La religión del rey es la del reino. Era una población, la mora, sometida y propensa a la revuelta por causa de la própia religión.
Jose F. Olarte escribió: En el supuestamente craso Imperio Español, cuyas calles, según los propagadores de leyendas negras, estaban adoquinadas con el oro de los Incas, resulta que no había bancos.

Las leyendas negras contra el imperio castellano y contra la Iglésia se caen de su propia podredumbre y falta de veracidad. De hecho Castilla actuó con una extraordinaria atención y cuidado en sus posesiones, por otro lado, no había bancos como los entendemos hoy día y las "taules de canvi" habian desaparecido más de un siglo antes a causa de la expulsión de los judios. Catalunya estaba empobrecida y el Reino de Aragón, a través de los prohombres catalanes, no gobernava los territorios del imperio mediterraneo que se habian ido entregando a virreyes procedentes de Castilla. Este ha sido un problema constante y un "palo en las ruedas" de la potencia castellana. Sus clases dirigentes eran asiduos pedigüeños del favor real que se traducia en gobernadurias y empleos para los que bastaba ser de buena cuna, importándo un árdite si el tipo era un imbecil. Aquellas sagas de sonoros apellidos se habian afincado en la Villa y Corte, lamiendo las migajas que caian de la mesa del soberano, mientras en Catalunya, sus banderias sembraban la pobreza y el miedo en el país. Murió, esta nobleza, en los lechos de la nobleza castellana, puesto que se casaron con ellos y hoy nos encontramos con los Alba y los Medina Sidonia, por ejemplo, que son propietarios de los títulos más prestigiosos del principado. Y la gente, el pueblo llano estaba atenazado entre los señores que exigian más cada día, para poder pagar sus fastos en la Corte, y el rey que exigia tributos a los que no tenía ningún derecho, amén de situar una tropa extrangera en un suelo con unas constituciones que no lo admitian.
Jose F. Olarte escribió: El Conde-Duque (Olivares) tuvo la feliz idea de crear un Banco Nacional, pero las Cortes de Cataluña se negaron a contribuir fondos para su creación. Durante la Guerra de los Treinta Años, Cataluña se negó igualmente a contribuir a aligerar la carga que los soldados españoles hubieron de soportar.

Te recuerdo que al Olivares se le sublevaron Vizcaya y Portugal que obtuvo, felizmente, la independencia. A partir de aquel momento pudieron equivocarse ellos solos, que es lo que cuenta, despues de todo. O sea, que los catalanes no debiamos ser tan malos. A este tipejo se le levantaron en armas Nápoles y los Paises Bajos también, es decir aquello que no tenia nada que ver con Castilla. No somos el coco, nosotros y más si tenemos en cuenta que los revoltosos del Reino de Nápoles estaban liderados por un simple zapatero que harto de las exacciones fiscales, un dia que pisó el corcho de una botella empezó a gritar "Spanish go home" y se lió la gorda.
Jose F. Olarte escribió: (Para las Cortes de Cataluña, lo que ocurría fuera de Cataluña no era de su incumbencia; se pregunta uno qué pudo haber pasado con la sensibilidad internacional que existía en el viejo Reino de Don Jaime!).

Ante el problema de llenar la panza a diario, no hay politica que valga.
A este triste destino nos llevaron las ambiciones de una nobleza que dejó de comulgar con su pueblo.
Jose F. Olarte escribió: En plena guerra con Francia, ya en el ‘frente’ catalán, los catalanes no sólo no acogieron amistosamente a los Tercios, sino que los ‘segadors’ les salieron con guadañas --como si en toda Cataluña no hubiera un Pedro Crespo capaz de ajusticiar a cualquier Álvaro que pudiese haber ultrajado a alguna Isabel de la tierra..
Los desmanes de aquellos soldados, sin tren de vituallas, mal vestidos y peor pagados, fueron incontables, llegando a violentar mozas en presencia de sus padres, robar e incendiar un pueblo entero; Riudarenes. Ante estos excesos, una comisión de la Diputación del General (Generalitat), pidió explicaciones al Marqués de Santa Coloma, Virrey, el cual contestó que aquellas tropas podian tomarse las libertades que quisieran y que en adelantes, muchas más les serian permitidas. Ante esta respuesta se retiró la delegación, comunicandola al pueblo de la ciudad de Barcelona que estaba llena de segadores puesto que era el tiempo de la siega. Estos, oyendo la respuesta se sublevaron como Massaniello en Nápoles y, asaltando el palacio en que residia el Virrey, lo arrastraron por las calles, acabando por degollarle y, no recuerdo si colgaron tambien su cuerpo. Esta revuelta se escapó de las manos de los segadores y empezaron los politiquillos de banderia a ondear la bandera del partido que más les convenia a cada uno, dando el triste espectáculo que tan bien nos detallas.
(
Jose F. Olarte escribió: Si yo fuera catalán, creo que tanto disparate, tanto desvarío, tanto despropósito, también me daría “pesadillas”, a menos que la delirante falta de calado de dicha política me matase...de risa!)

Total, absoluta y claramente de acuerdo. Aún hoy nos asombran, los politicuelos, con sus banderias, dando a veces la impresión de vivir en un planeta diferente en el que ellos viven.
Jose F. Olarte escribió: el Cardenal Richelieu

Era el Cardenal Mazarino, discípulo aventajado de Richelieu que ya habia muerto, después de servir a Francia y a su rey con gran fortuna y acierto.
Jose F. Olarte escribió: La cuestión de fondo sigue siendo que la “traición” no la cometió la Dinastía Hapsburg,

En Catalunya las cosas eran diferentes; ningún rey podia reinar y ser reconocido como tal si no juraba las Constituciones del país que, a partir de este momento aceptaba al soberano, reservandose el derecho de alzarse en armas contra el "mal govern", derecho reconocido en lo que nosotros llamamos constituciones y vosotros fueros, demostrando con esto el diferente punto de vista, puesto que las constituciones eran de un pueblo que las tenia de tiempo inmemorial y los fueros son concesiones jurídicas dadas graciosamente.
Jose F. Olarte escribió: Cataluña faltó a su juramento de fidelidad a la Corona de España, por eso perdió sus fueros, privilegios, exenciones y libertades. (Decreto de Nueva Planta).

Se firmaron las paces, con Felipe IV de Castilla y III en Catalunya, reconociendo un empate, puesto que el Rey aceptó nuevamente las constituciones y el resultado fué la expulsión del Olivares y su caida y pérdida del favor real. Esto costó diez años de guerra y la pérdida de los condados del norte que, por ser "aliens", jamás se han reclamado, a cambio de no perder el Franco Condado, el Charolais y los territorios de Italia perdidos durante las hostilidades, perdiendo además Portugal.
El Decreto de Nueva Planta llegó con Felipe V, en 1715 después de otra guerra de diez años.
Jose F. Olarte escribió: El 31 de Julio, arriba, opinabas que el General W.T. Sherman, el conquistador del ‘Sur Profundo’ rebelde, “tenia toda la razón.” No te parece incongruente que se la niegues a las Armas Castellanas por conquistar el no menos rebelde Nordeste Español, considerando además que la Corona Española demostró ser mucho más generosa con sus rebeldes de lo que fue de hecho la Unión Americana con los suyos?

Haber si podemos entendernos: el Rey de Castilla podía llamarse, si así le placía, Rey de España, pero lo cierto es que los Habsburgo gobernaron unos reinos independientes entre si, unidos solamente por la figura del soberano. En Castilla el rey era el heredero del que ya se habia enterrado, pero éste solo seria reconocido como señor en el Principado si juraba las constituciones, que así se llamaban, en la ciudad de Barcelona. Por cierto; que cuentan que a Carlos I, el Emperador, por el hecho de haber retardado en exceso el reconocimiento y acatamiento de las leyes catalanas, se le sometió a una ceremonia pelín humillante. Llegado que fué el Rey a la ciudad ordenó, con el orgullo de sus mocedades, que se formase séquito para recibirle a lo que le fué preguntado quien era el que tal cosa demandaba. El rey de España alguien dijo, a lo que se oyó la respuesta clara: En Barcelona no se conoce al Rey de España, hecho que motivó un considerable cabreo de su compaña, pero este hombre admirable, habituado ya a gobernar paises con usos y lenguas diferentes, tuvo la feliz intuición de hacer contestar que era el Conde de Barcelona. Ante esta respuesta tuvo el recibimiento esperado y no guardo jamás ningun rencor al pueblo que lo habia recibido de tal guisa.
Esto es lo que se cuenta, extremo que no he podido encontrar documentado más que en un códice del siglo XVII, ya desaparecido, escrito por un notario de Girona. De Amer, si no me falla la memoria.
Jose F. Olarte escribió: Y un jamón!; como si España no se hubiera construido hasta 1715!..

Busca el Decreto de NUeva Planta. Lo hallarás en Internet. Es el acta de constitución del estado unitário español. ¡Simplemente! No es un invento mio.
Jose F. Olarte escribió: La verdad es que resulta contradictorio que, de una parte, defiendas la Iglesia Católica –una institución eminentemente jerárquica-- y de la otra, pretendas ignorar que la Soberanía tiene atributos tanto para imponer leyes como para derogarlas.

La Soberanía tiene atributos mediatizados siempre por las constituciones aceptadas por el própio soberano. España, la actual, no negarás que es un estado regido por un rey que ha aceptado una ley a la que él mismo está sujeto: La Constitución. Pues igual, solo que trescientos cincuenta años atrás.
Jose F. Olarte escribió: Tu analogía entre los hechos que acabo de describir y el yugo británico sobre Irlanda carece de toda validez histórica. (‘Tanto monta, monta tanto...’) La Corona de Inglaterra no controló el territorio irlandés hasta finales del S. XVII, y eso después de numerosas campañas militares, especialmente durante los 150 años anteriores a 1700.

Es como afirmar que Escocia forma parte de la United Kingdom des del siglo XVIII, cuando todos sabemos que ha controlado aquellos territorios des del siglo XIV y lo que es más importante, de forma harto sangrienta en ambos casos. Tanto los soberanos de Escocia como los de Irlanda eran consentidos por Inglaterra que fué una durísima dueña y señora de las islas.
Jose F. Olarte escribió: Como otras potencias coloniales, España abandonó lo que no era suyo. No lo era porque ni con los pueblos de América, de Filipinas, o del Sahara formó nunca una Nación, ya que faltaron de hecho programas de porvenir colectivo, de futuro común --tanto por culpa de los colonizadores como de los colonizados.

Este es el problema. Confundir el estado con la Nación. ¿No será que España aún ha de encontrar su camino como estado moderno?
Jose F. Olarte escribió: Por lo demás, los ‘abandonos’ de Espana fueron siempre honrosos, o estuvieron condicionados por su voluntad legítima de formar parte del concierto de naciones democráticas dentro de la ONU.

Te recuerdo que en el siglo XIX la ONU no existia.
Jose F. Olarte escribió: En esta “inmensa federación de estados”, los habitantes de cada uno de ellos, aparte de hablar el mismo idioma, observan prácticamente idénticas leyes, costumbres, ordenanzas y convicciones.

Es posible que exista una lengua de uso común, pero te recuerdo que en Nueva York hay periodicos, en un español macarrónico, desde inicios del siglo pasado y que se está discutiendo si se acepta este idioma como segunda lengua de la Unión. Se hablan una veintena de lenguas aborígenes, árabe, chino y un espanglish muy castizo, amén de un francés bastante deteriorado en Luisiana, muy hablado en esta cudad arrasada por el último temporal del año pasado, Nueva Orleans.
Jose F. Olarte escribió: Lo que cuenta es la bandera que se pone en el jardín de la casa cuando algún chaval de Nevada, California, Arizona, o Nueva York muere en Irak – la bandera de los Estados Unidos de América.

Tienes razón. Me sorprendió verla dentro de San Patricio, la catedral de Nueva York, en los patios de las casas de Jaksonville o de New Jersey. Aquí hacemos algo así y nos convertimos en la rechifla de la gente, cosa que no entiendo.
Jose F. Olarte escribió: Pienso sinceramente que el Estado autonómico que se configuró en España supera con mucho el mito de la fórmula federal.

Estoy casi seguro de que vamos por el buen camino y a no tardar mucho podré sentirme español sin reservas. Cuando se solucione totalmente la imbricación de Catalunya en el Estado. Es como un encaje de bolillos en el que no debiera de haber ningun fallo.
Jose F. Olarte escribió: El entusiasmo de los catalanes por su idioma no me inquieta en absoluto –siempre y cuando no me supusiera obstáculo si decidiese volver a visitar la Costa Brava

Puedes estar seguro que no será ningun problema para ti. Somos gente capaces de hacer sentir a los visitantes que están en su casa.
Jose F. Olarte escribió: algún oligarca ultra-católico de la laya de un Sabino Arana, por ejemplo, dijera que la condición ineludible para aprender catalán debiera ser odiar a España. Nos entendemos?
Esta situación seria absurda e incongruente, además de profundamente inmoral. El odio suele ser la fe de los impotentes y cortos de miras. ¡No! El futuro solo se puede construir con generosidad y entrega, cualquier otro camino nos lleva por rutas cerradas y peligrosas vueltas atrás. España no debe ni puede cometer los errores del pasado. Ha de afrontar el futuro con la máxima confianza y con la implicación, el compromiso de todos. Hemos de servir al proyecto hispano y europeo con las máximas exigencias y cumpliendo todas nuestras obigaciones. Solo así podremos salvaguardar nuestros derechos puesto que estos no son nada más y nada menos que un reflejo de las obligaciones.
Me parece que me he pasado hoy, pero deseaba contestar con la mayor dignidad posible tu excelente escrito.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

'Totalidad'

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Deseo hacer constar que ayer entró en vigor el nuevo Estatut de Catalunya. Es lo más parecido al estado y constituciones perdidos en el siglo XVIII, con las necesarias puestas al día. Vamos por muy buen camino. Se ha iniciado la "devolution", esperemos que no se pare.
Solo el reconocimiento juridico de la personalidad politica de la Comunidad Catalana, nos unirá absolutamente.
Llegará el día en que se cambie la Constitución del Estado Español que llegará a ser una federación de Estados libres e iguales.
Ese día se habrá consolidado el estado para siempre.
Por cierto, no me gusta un pelo el nombrecito de comunidad catalana, prefiero Catalunya.
Un abrazo, Saharianos.
Jose F. Olarte

'Totalidad'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Jordi:

A raíz de la llegada a España de tu estimado Carlos de Gante, hijo de Juana ‘La Loca’ Rey de España, y Conde de Barcelona –un “mozo” sin la menor experiencia en el oficio de gobernar, e incapaz de hablar castellano o catalán-- el pueblo de Castilla no sólo estaba “atenazado”, sino que sus “prohombres” perdieron la cabeza –de la noche de Villalar a la mañana del cadalso; y sin juicio previo alguno! Desgraciadamente para todos los españoles, prefería “asiduos pedigüeños”... de Flandes, una ‘nobleza’ no sólo incapaz de preocuparse por los destinos hondamente nacionales de España, sino interesada en fomentar una selección inversa en el pueblo español. (Ni los indios motilones entendían la razón por la que las mercaderías que llegaban al ‘Nuevo Mundo’ tuviesen que provenir de Flandes, de los Países Bajos, y de Alemania --pero no de España!).

Como sabes, lo que me indujo a abrir este tema sobre el concepto ‘Totalidad’ --en el sentido de suma agregada, substancial, externa, real, enriquecedora--, o al menos a apretar el gatillo apuntando a esa diana, fue la expresión de tu aparente deseo de enriquecimiento a través de “un intercambio civilizado que pueda...ayudarnos a mejorar.” Una invitación tentadora, una proposición atractiva, excepto para el cerril, el engreído...o el fanático --ya se sienta orgulloso de serlo, o aún no se haya enterado de que lo es de hecho—porque ‘intercambio’ sugiere (voluntad de formar) una relación, un acuerdo, una unión, de la índole que sea, capaz de ayudar a las partes a mejorar, a complementarse, a enriquecerse mutuamente.

El problema de llenarse la cabeza con mera información cronológica acerca de pasados sucesos políticos -- conflicto, bodas, figuras, conquistas, desmanes, nombres, títulos y linchamientos-- es que no deja lugar para juzgar la significación de los cambios introducidos por diferentes acontecimientos históricos en cuanto a valores, ideas y cultura. A fin de enriquecernos con el estudio de la historia, es importante tener siempre presente que, desde los tiempos de la conquista y saqueo de Troya (‘La Iliada’) ‘histor’ significa juez, analista, más bien que cronista o juglar. Citando a un contemporáneo de Homero, decía yo arriba (9 de Julio) que lo único que se consigue buceando en mares profundos es ahogarse bajo rocas frías. Cuando la búsqueda es necesaria, el historiador serio no sólo tiene la obligación de lanzarse al agua, y de no perder ‘el hilo’, sino de investigar y sopesar la ‘presentación de pruebas’, a fin de justificar o descartar la motivación, el por qué de una interpretación dada respecto a hechos históricos determinados. Una de las citas más famosas en apoyo del estudio de la historia es la del filósofo español-norteamericano George Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.” Qué quiere decir eso de “el pasado”? Quiere decir quizá que, en el caso de todos nosotros, si no recordamos la mili en el Sahara vamos a tener que volver a hacerla? Por supuesto que no! (La recordemos, o no, nunca más volveremos a comer chuscos –excepto, quizá, para satisfacer alguna fantasía inconfesable.) Como nuestra mili, la Batalla de Gettysburg, por ejemplo, también pertenece a la esfera de “el pasado”, ya que tuvo lugar en 1863. Sin embargo, quién podría “recordar” algo de ella --táctica, armas, brutalidad, bajas, anécdotas, etc.? Los muertos no tienen memoria. Ah!, pero si aprendemos a actuar basándonos en los principios que pueden deducirse de la combinación de factores que condujo a dicha batalla, más allá de su interpretación sectaria, entonces el conocimiento de dichos principios puede generar una mentalidad histórica capaz de rechazar hasta la posibilidad de incurrir en causas y efectos similares. De eso se trata!

Tu interpretación de la Historia de España se basa clara y fundamentalmente en tu amor reverente, incondicional y prejuiciado por Cataluña. Intentar encontrar en tus escritos un solo comentario negativo respecto a la conducta individual o colectiva de los catalanes a través de la polvareda de su historia, sería un ejercicio en trivialidad. Nadie “debe ni puede cometer los errores del pasado”, dices –pero refiriéndote sólo a Espana. Es posible que los supuestos desmanes que según tú cometieron los Tercios españoles durante su estancia en Cataluña –a fin de matar mosqueteros franceses, no de “violentar mozas” catalanas-- justificasen el linchamiento ‘a la Fuente Ovejuna’ del mal virrey (proporcionabas su título pero se te debió de olvidar añadir que el Marqués se llamaba en vida Dalmau de Queralt i Codina, y que no era castellano, sino catalán de pura cepa) a mano de los ‘segadors’ catalanes, pero NO la traición de la ‘República Catalana’ de aliarse con Francia contra España, y hasta proclamar a Luís XIII de Francia como ‘Luís I de Barcelona’. Me pregunto por cuánto tiempo hubiera respetado el flamante ‘Rey de Barcelona’ esas “constituciones de tiempo inmemorial” a que te refieres!...Supongo que al menos el Presidente de la República Francesa no necesita respetar dichas “constituciones” cuando cura su estrés, según he oído, en cierta villa apacible del plácido Languedoc... El mito de la Arcadia feliz no pasa de ser historicismo improcedente –lo más parecido a un cuento de hadas! La verdad es que no cesa de admirarme que en el Siglo XXI, personas instruidas y en posesión de sus facultades mentales puedan idealizar –y hasta de forma desmedida!-- sistemas políticos desacreditados y súper-trasnochados --sobre todo aquellos a quienes la mili en el Sahara les brindó la entrañable oportunidad de toparse con la ‘demagogia’ del espejismo!.. La razón por la que las “constituciones” y franquicias, los fueros y albedríos de los diferentes pueblos de España –no sólo de Cataluña – despedían todos el inconfundible y sospechoso aroma consuetudinario, se debía a que tanto las unas como los otros necesitaban de hecho la aprobación y el beneplácito real. Ya disfrutasen las diferentes comunidades de autonomía de hecho, o vigilada, lo cierto es que nunca fueron soberanas. Los reyes juraban esas “constituciones” y fueros como cuestión de mero trámite diseñado para seguir pagando al pueblo con palabras, más bien que con obras –mientras los oligarcas locales seguían decidiendo los destinos de cuerpos y almas. (Al menos los romanos de campanillas daban ‘pan y circo’; gracias a Julio César, los ciudadanos de todo el imperio --no sólo los de Roma-- podían ejercer el derecho de voto, afirmando así el derecho de igualdad entre los hombres). La tiranía de la nobleza feudal decadente --de la que, desgraciadamente, copiaron comendadores y corregidores reales, indiferentes a la justicia real, y ocupados en cazar gacelas no predispuestas, si hemos de creer a Lope de Vega y a Pedro de Alarcón—surgió como consecuencia del ocaso del principio monárquico, más bien que de su auge.

Yo no me refería a la “constitución del estado unitario español”, sino a la construcción, al ser de España. Para hallar la fecha de la misma no necesito el Internet, de la misma forma que no lo necesito para saber que si el periodo que siguió a la Guerra Civil Norteamericana se llamo de ‘reconstrucción’, la razón es que los Estados Unidos de América ya estaban construidos antes de la rebelión de los confederados sureños. (El hecho de que se reconstruya un estado, no niega la posibilidad de que la libertad pueda volver a nacer).

Los medios a través de los que se construyo la soberanía inglesa sobre Escocia e Irlanda no tuvieron nada en absoluto que ver con las razones por las que Castilla construyo España, incluyendo a Cataluña. Como ya sugerí, a mí me daría lo mismo que Don Ramón se hubiera hecho con la hoja de Don Rodrigo en los pinares de Tevar –siempre y cuando el primero se hubiese atrevido a soñar con la construcción de España.

Respecto a los ‘abandonos’ de España, me refería a los del Siglo XIX y a los del XX –Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental. (La ONU sí existía).

El hecho de que los hispanos en EE.UU. hablen español (para ellos, hablar castellano seria hablar español con acento de Castilla, Andalucía, Galicia o Cataluña) no significa que –como todas las minorías, residentes o naturalizadas en esta república—no necesiten hablar inglés, el único idioma que se aceptará siempre como el idioma oficial de la Unión. Lo demás son gilipolleces de los hispanistas, créeme.

Me has picado la curiosidad. Dejarías de poner la bandera de España en el patio o jardín de tu casa por no convertirte en la “rechifla de la gente”, o porque –como a una expedición de catalanes en el Everest—te gusta más la bandera de Cataluña?

No dudo de que tú seas “gente” capaz de hacer que visitantes y huéspedes se sintieran en Cataluña como en su casa, pero podrías responder por los jóvenes catalanes para quienes hasta Maragall es un vendido a España? (Esos pandilleros serán catalano-parlantes, pero son “analfabetos” en civismo, y seguramente en muchas cosas más). Espero que a estas alturas me concedas, siquiera, que yo no soy lo que se dice un ‘tío cerril’ –seré otras cosas, pero cerril, no! En principio, me alegro de que el pueblo catalán pueda disfrutar de sus ‘constituciones’, pero sólo si dicho disfrute no frustra el “proyecto hispano.” Si los catalanes se sienten ‘nación’, pues nada, se llama ‘nación’ a Cataluña –por qué iban a ser los catalanes menos que los cherokees, que también se sienten ‘noción’ –y ahora, con todos los casinos que tienen, con más motivo!; si los catalanes disfrutan ondeando la bandera de Cataluña, que la ondeen!; si desean hablar en catalán, que hablen!. A propósito, si volviese a la Costa Brava, y a consecuencia de un accidente de tráfico, por ejemplo, necesitase comparecer en un juzgado, me permitiría el tribunal defenderme en castellano, o tendría yo que contratar los servicios de un intérprete de catalán? De ser así, crees que la circunstancia nos “uniría absolutamente”, o nos separaría sin remedio? Sabes?, aquí, de vez en cuando, algunos jueces prefieren que el intérprete en causas penales hable inglés sin el menos acento extranjero, a que un acusado mejicano que resida legalmente en EE.UU. tenga derecho a comprender lo que le dice un intérprete de español con fuerte acento ingles, lo que como estarás de acuerdo dista mucho de ser justo, ya que si alguien tiene que ir a prisión, también tiene derecho a comprender, entre otras cosas importantes, el motivo por el que debiera hacerse con una buena provisión de vaselina...

Lo que quería decir el pasado fin de semana es que el actual Estado autonómico en España, y para España, es mucho más democrático y avanzado que la fórmula de gobierno vigente en la Confederación Helvética. El federalismo suizo, una democracia directa con menos de 5 millones de votantes, está bien para preservar pequeñas comunas, comunidades o cantones, que es de donde creció hacia fuera en el curso de varios siglos. Hoy en día, debido al nivel informático que permite desarrollar programas a fin de interferir en el proceso electoral, los países cuya densidad demográfica es tan modesta, son los más vulnerables al fraude. Iniciativas políticas populares (100.000 firmas, en San Francisco), Referenda, opcional u obligatoria, etc. –todo eso está bien, muy bien, pero a nivel municipal. La relación Estado-Iglesia es muy poderosa en Suiza, ya que entienden SU religión como aliada de la libertad, más bien que como su opresora –lo que no significa que en Zurich no se discrimine contra el elemento católico. (En lo que cuenta, en lo que de veras cuenta, Suiza es una nación más yerma que el famoso personaje de Lorca!; quita la belleza física, la banca y la repostería, y ya me dirás lo que queda –cowdong!) La democracia suiza protege ante todo las libertades comunales. Como dije, Suiza es Suiza. Las ramificaciones de llegar a introducir elementos del federalismo suizo en España podrían ser MUY serias e indeseables. Me siento predispuesto a que se conceda a Cataluña, como a cada una de las otras regiones españolas, la mayor autonomía posible en áreas diversas. El triunfalismo con que anunciabas la entrada en vigor del nuevo ‘Estatut de Catalunya’, por tanto, no me inquieta lo más mínimo. Lo que es más, con la mejor fe del mundo (no conozco el nuevo articulado del ‘Estatut’), te doy mi más sincera enhorabuena; para mí es motivo de alegría que un pueblo de España tome posesión de todas sus potestades –siempre y cuando no se olvide de que una cosa es la posesión, y otra la propiedad. El hecho de que lo veas como un (buen) “camino” para modificar “la Constitución del Estado Español”, sin embargo, sugiere que, para ti, recuperar las “constituciones perdidas en el siglo XVIII” no resulta suficiente. Entonces, qué necesitarías tú para abrir la de ‘cava’ y servir los canapés? Espero que comprendas que el hecho de que las embriogenias de Castilla y Cataluña fuesen diferentes –aunque no tanto como las de Pensylvania y California, por ejemplo-- no significa que sea posible, ni que convenga al bien común, que una minoría pueda repudiar la Constitución de ninguno de los dos países. (Fantasías tardías, cuadrados redondos, puras quimeras!) Sé que España no está libre de vicio --qué país lo está! (conste que he vivido en varios)-- pero también sé que tiene MUCHAS cualidades. Dime, aprobarías que una mujer aborte un feto sólo porque éste exhiba algún defecto?

Un abrazo
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Totalidad

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

He estado unos dias fuera y es por esta razón que no he contestado. Espero hacerlo mañana, 18, puesto que voy a tener tiempo suficiente.
Un abrazo, Sahariano.
Jose F. Olarte

Totalidad

Mensaje por Jose F. Olarte »

Tú, a tu aire, Jordi! Sin prisas ni atosigamientos. Eso sí, asegúrate de que no omites “datos históricos reales” a fin de reforzar tu posición. (No seas pillín!)
Fuerte abrazo, sahariano.
Cerrado