Que ocurre en Marruecos....., Principio o fin.

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que ocurre en Marruecos....., Principio o fin.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Un ex comandante de la Guardia Real acusa de corrupto al ejército marroquí
S. BASCO. MADRID.
Las purgas y cambios de destino que, desde hace un mes, se llevan a cabo en las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares y de Policía marroquíes han coincidido -¿virtudes de la mercadotecnia editorial?- con la publicación en París, por Éditions Fayard, del libro «Los oficiales de Su Majestad: las derivas de los generales marroquíes».
En su libro-denuncia, el ex comandante Mahyub Tobji, de 61 años y retirado del servicio activo desde 2003, que sirviera entre otros destinos en las filas de la Guardia Real y, por ello, parece saber de lo que habla, describe con detalle un ejército en descomposición, dirigido por generales corruptos y cuya cúpula habría hecho del rey Mohamed VI su rehén.
Desde su creación en 1956, las Fuerzas Armadas Reales han tenido como responsable supremo al jefe del Estado, el rey, con el que no siempre las relaciones han sido buenas. Como muestra de lógica desconfianza, tras los dos golpes de estado fallidos, en 1971 y 1972, contra Hassan II, atribuidos oficialmente a los generales Medbuh y Ufkir, el rey suprimió de un plumazo el cargo de ministro de Defensa, asumiendo en mano sus funciones.
Tobji, joven oficial entonces, relata cómo escuchó a Hassan II dirigirse a los altos mandos de su ejército en estos términos: «Si tengo un consejo que daros, es que os dediquéis a hacer dinero y os alejéis de la política». En boca del rey, este tipo de consejos no eran para ser echados en saco roto. Todo Marruecos tomó buena nota del que dedicó a los rifeños años después de aplastar a sangre y fuego una revuelta, cuando aún no reinaba: «Me habéis conocido como príncipe... No queráis conocerme como rey».
Mano de santo. Relata Tobji cómo el generalato y la oficialidad se aplicaron en la tarea de llenarse los bolsillos, amparados en las oportunidades mercantiles que ofrecía desde 1975 la guerra del Sahara contra el Frente Polisario.
El rey, rehén de los generales
Y así hasta nuestros días. Con la diferencia de que, según el autor, Mohamed VI es un rehén de la cúpula militar, cuyo hombre fuerte sería el general Housni Benslimane desde hace más de dos décadas. Cree Tobji que los relevos y las actuales purgas responden al deseo del rey de sacudirse este dominio, para lo que «su legitimidad le otorga un arma poderosa». Sin embargo, el ex comandante se pregunta si Mohamed VI «¿tiene la posibilidad, o incluso el deseo de hacerlo?».
En cualquier caso, las destituciones y cambios de destino han propiciado que corran por Marruecos los rumores, recogidos con cautela en la prensa en lengua árabe, de que responden a «una trama golpista desarticulada en una etapa temprana». En Marruecos, mentar al ejército es mentar la bicha. Más realistas parecen quienes piensan que la purga responde a que Mohamed VI, siete años después de acceder al trono, por fin se ve con fuerzas para una limpieza en profundidad.

Tema publicado por ABC, se derrumba el régimen de Mohamed VI, dentro de unos días vence el nuevo plazo dado por la O.N.U. Un Abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que ocurre en Marruecos....., Principio o fin.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

CUANDO LUCHABAN CONTRA LA OCUPACIÓN MARROQUÍ
Nace una asociación de víctimas del terrorismo en Canarias que defenderá a los afectados por actos cometidos por el Frente Polisario
Este sábado se ha presentado en sociedad ACAVITE, una organización que defenderá el derecho a ser reconocidos como víctimas del terror a aquellas personas que sufrieron daños a manos del Frente Polisario cuando, con las armas del derecho internacional en su mano, luchaba contra la ocupación ilegal del Sáhara por parte de Marruecos en los años 70 y 80. Pescadores que fueron secuestrados y trabajadores de empresas españolas que fueron objeto de atentados se encuentran entre los miembros de ACAVITE. En Canarias han proliferado asociaciones que persiguen objetivos similares a los de Marruecos. Una de estas asociaciones es la FREPIC que apoya un Sáhara marroquí.

Anuncios clasificados en Libertad Digital CLICK AQUÍ


L D (EFE) Una nueva Asociación Canaria de Víctimas de Terrorismo (Acavite) defenderá el derecho a ser reconocidos como tales de diversos residentes en el Archipiélago que hasta el momento no han recibido compensación moral o económica alguna por la lejanía o por no ser afectados de ETA. Así lo anunció este sábado el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, al presentar en Las Palmas de Gran Canaria esta iniciativa que respalda su organización, en una rueda de prensa que ofreció junto a algunos de los afectados de las islas o sus familiares.

Personas que han quedado en el anonimato, muchas veces por "conveniencias políticas del momento" o por una lejanía de la España peninsular que les ha llevado a desistir de exigir sus derechos y, en casi todos los casos, por haber sufrido daños a manos del Frente Polisario, cuando reclamaba con las armas en los años setenta y ochenta la soberanía de las tierras y aguas del Sahara. Pescadores con secuelas físicas y psicológicas que persisten tres décadas después de que sus barcos fueran ametrallados, secuestrados o destruidos, trabajadores de empresas españolas cuyas instalaciones o vehículos fueron objeto de atentados y también familiares de unos y otros conforman el colectivo que ahora reclama igualdad con las demás víctimas del terrorismo reconocidas en España.

Una igualdad a la que Roberto Manrique aseguró que tienen derecho esos afectados de Canarias, como otros muchos que su organización cree que existen en las islas y aún no se han dado a conocer como tales públicamente, porque son "tan víctimas de actos terroristas como cualquiera, aunque no lo hayan sido de ETA".

"No son menos víctimas del terrorismo por no ser víctimas de ETA"

En este punto, el portavoz de la federación de asociaciones autonómicas quiso subrayar que ésta defiende por igual a todas las víctimas, incluso cuando éstas han sufrido ataques no reivindicados por nadie, frente a la postura de otras organizaciones que sólo admiten como afiliados a afectados de ETA y a los supuestos de la Ley de Solidaridad con las Víctimas que impiden su reconocimiento. Reconocimiento al que, como víctima del histórico atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, opinó que tienen tanto derecho como él mismo personas como Pedro Alberto Alemán, un pescador canario al que secuestró el Frente Polisario durante nueve meses en el año 1980 sin que ni las autoridades ni su empresa le compensaran en modo alguno.

Razones de conveniencia política, ya que el Gobierno español no quería reconocer entonces al Polisario como interlocutor y calificaba como "materia secreta" sus acciones violentas, sin admitir siquiera su existencia oficialmente, determinaron ese "olvido" de los padecimientos de Alemán. Un hombre que, tras vivir cautivo cerca de un año en el desierto, regresó a su casa, donde su mujer y cinco hijos sobrevivían "de limosnas", enfermo de hepatitis, sin empleo y sin compensación alguna, según él mismo relató.

Reiterados intentos por lograr un reconocimiento a su situación y una indemnización económica y moral por los daños sufridos no han dado resultado ninguno hasta el momento, recalcó el afectado, que, no obstante, dijo mostrarse ahora confiado en conseguir su meta, con el apoyo de la federación de Roberto Manrique. Este explicó que a ese esperanza contribuye la próxima modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que prepara el Gobierno, que dijo permitirá equiparar en toda España a afectados que destacó "no lo son menos por no ser víctimas de ETA".

Juan Ant. Cabrera Campos, es muy curioso la gran cantidad de asociaciones que se estan ubicando en Canarias, esta es nueva y reclama "ACTOS TERRORISTAS EFECTUADOS POR EL POLISARIO".
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pués lo veo normal dentro de las coordenadas en que se mueven algunas "fuerzas vivas" por aquí. Ignoro si conoces los entresijos de la vidilla política (por llamarla de alguna manera) de aquí, chanchullos sería término mas apropiado. Por si no los conoces te contaré algunos detalles.

El primero es que desde el abandono del Sahara aquí ha habido una solidaridad bastante marcada de la población en general con el FPolisario. ha habido numerosos actos de solidaridad, recogidas de donaciones,, viajes a los campamentos de Tinduff, acogida en vacaciones de menores saharauis y cosas por el estilo. Evidentemente hay una simpatía por esta gente y por el calvario por el que pasaron y pasan. Aparte de que hay un número no determinado de canarios que vivieron allí, hicieron negocios allí y convivieron con la población durante años.

Lo segundo es que este panorama es inverso en los gobernantes y políticos. No en todos por supusto, pero si en los peces gordos. Entre ellos desde hace unos años para acá hay una enorme "comprensión" por la postura marroquí. Da lo mismo el partido. El secreto está en los numerosos negocios que empresarios-políticos (y viceversa) realizan en Marruecos: empresarios de la construcción, empresarios turísticos y otros muchos. Es decir hay numerosos negocios muy sustanciosos en marcha con los marroquíes. Peor aún, se dice, se susurra que hay una tolerancia extraordinaria por parte de las autoridades para que agentes marroquíes de información se asienten en Canarias para controlar a esos solidarios.

Con la movida del proyecto marroquí de "autonomía" que por allá es lo mismo que nada y seguir igual -ocupación- la cosa ha empeorado. Se oye y lee de todo. Incluso que los saharauis son islamistas o algo así y Marruecos es una garantía de tranquilidad y un montón de sandeces mas. Pero el quid de la cuestión es pasta. Dinero. Negocios.

Viendo este panorama que aparezcan unos por ahí, presentando al FPolisario como un grupo terrorista, no me extraña. Le viene muy bien a Marruecos. Eso si, los mismos se olvidan de las campañas terroristas marroquíes cuando estaban los españoles allí, minando pistas, colocando explosivos, incursiones guerreras sin declaración de guerra.

Esas presuntas víctimas de terrorismo, en mi opinión son víctimas de haberse introducido en una zona en estado de guerra. Cosa que en Canarias sabía todo el mundo. Cuando uno hace eso, suelen ocurrir cosas desagradables. Sin embargo, para variar, los sucesivos chantajes marroquíes con apresamietos ilegítimos o arbitrarios de pesqueros, puesto que aquellas aguas no son suyas legalmente ni nadie se lo ha reconocido, eso no interesa mucho, ni hay asociación de afectados. Esos actos citados en la práctica se les puede considerar actos de piratería.

No es que los polisarios fueran en esa época unos santos de Dios, no. Como me dijeron varios oficiales españoles que estuvieron allí, ellos por lo menos luchaban por su país, pero los marroquíes solo querían conquistar algo que no había sido suyo jamás. Por imperialismo, por los fosfatos, por el posible petróleo, por las explotaciones pesqueras y por supuesto para tener a la población distraída de los problemas enormes que tenía el país. Y Hassan II consiguió el Sahara con la ayuda inestimable de los americanos y franceses amén de la desastrosa actuación del gobierno español.

Ahora, como de costumbre y ya es norma, el gobierno español, empresarios de aquí y de allá, medios de comunicación y otros, echándole una mano a Mohamed VI que tiene el país manga por hombro.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que ocurre en Marruecos....., Principio o fin.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Sr. Marrero:
No se exactamente si su análisis-opinión, va dirigido hacia mi persona, conste que no me doy por aludido en nada, pero como iniciador de este apartado en el foro, puedo pensar que es una respuesta a la anterior anotación.

En mi particular opinión, pone Vd., muchos huevos en la misma cesta, iremos poco a poco….., las coordenadas Sr. Marrero no se mueven, son puntos exactos, precisos y concretos. Diferente es, que algunas “fuerzas vivas”, de su autonomía se marquen ciertos parámetros u objetivos, referente a la vidilla política no creo que varié mucho de lo que tenemos en la Península.

Yo, me considero anti-felaga, este nombre es él que usábamos en Nómadas (FELAGAS) y es con el cual denominábamos a los miembros del FRENTE POLISARIO, veo con asombro esa solidaridad de donaciones, vacaciones, Tinduf, etc. etc., claro no todo el mundo en su tiempo de mili en el Sahara le toco vivir deserciones, asesinatos y secuestros con torturas de compañeros, este servidor de Vd., fue testigo directo de estos acontecimientos, año 1.975. El calvario se lo buscaron ellos mismos y para calvario los que pasaron mis compañeros los de las patrullas “PEDRO y DOMINGO”.

A mí, particularmente me cae mal hasta el “HUMO DE LOS PINCHITOS”, jamás en la historia se han portado bien con nosotros, desde el tratado de Algeciras, pasando por Mohamed Andel Krim y la saga de los distintos herederos, siempre han demostrado un odio hacia España descomunal. Toda armonía actual solidaria y demás jerga es una gran mentira, como siempre, cuando nos sacan hasta “EL TUETANO” que sonrientes y que agradables son y son todos iguales, desde Tetuan hasta El Cairo y desde Jartum hasta a Tan-Tan.

Los atentados terroristas en los años 1.973-74-75, eran efectuados por ambas partes, tanto por el FRENTE POLISARIO, como por MARRUECOS, a veces ambas partes se proclamaban autores del mismo atentado.

España, exploto muy poco tiempo las minas de fosfatos, puedo asegurar que no llego ni a recuperar las inversiones efectuadas en aquellos años, del petróleo lo llevo escuchando hace “TRENTA Y UN AÑOS”, absolutamente nadie ha sacado ni para un hornillo.

Los POLISARIOS, ni antes ni ahora, han sido santos, luchar por un País es una cosa y luchar por el “PODER” es otra. Se equivocaron de todas a todas, ellos y sus protectores, Argelia.

Claramente y nítidamente había dos bandos, con EE.UU., o con la U.R.S.S., todos, absolutamente todos los que en el año 1.975 estábamos en el Sahara, hubiésemos llevado a cabo las órdenes de nuestros mandos, no íbamos a disparar contra mujeres y niños, el ejercito MARROQUI, no dio la “CARA”, mujeres y niños por delante y detrás ni un solo soldado.

Creo que todos hemos escrito mucho sobre aquello, con ello le voy a responder a Vd., con una simple pregunta un poco larga, ¿ SI EL FRENTE POLISARIO SE HUBIESE PUESTO DESDE SU FUNDACIÓN AL LADO DE ESPAÑA, NO CON ARGELIA Y LIBIA, HUBIESE APOYADO SIN SANGRE LA AUTODETERMINACIÓN , Y SE HUBIESE ALINEADO EN LA OTRA BANDA ?, Estaría ahora en la actualidad Marruecos en el Sahara, creo con absoluta firmeza que NO.

Guinea, fue el anterior ejemplo y los países libres no querían, ni más Guinea ni un Sahara Argelino. La actuación del Gobierno Español en aquellas fechas y con lo que teníamos dentro, fue la más acertada, se defendió en los foros Internacionales y se gano, Tribunal de la Haya y O.N.U.

Asi esta África, de pena, con tantas revoluciones y tanta sangre, las colonias se dejaron hace muchos años, pero el veneno que dejo e inyecto la Patria del Vodka y sus satélites aun perdura. Un poco largo ¿NO?, Un saludo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Que ocurre en Marruecos.....,Principio o fin

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
En primer lugar, decir que me ha gustado mucho la exposición del amigo Antonio N. Marrero, La suscribo totalmente.

El asunto que expone el amigo Juan Ant. Cabrera Campos, me parece muy interesante, El País, en su edición del día 10.09.2006, también publicó una entrevista con el comandante Mahjoub Tobji.

Solo destacar que este antiguo comandante se quejaba de que “no se puede visitar (en Marruecos) un cementerio en el que estén sepultados los muertos de esa guerra sucia”.

A pesar del libro del comandante Tobji, no creo que Marruecos se encamine hacia ningún horizonte político que sea sustancialmente diferente del actual.
Las dictaduras, monárquicas o no, siempre han depurado sus aparatos militares y políticos cuando la ocasión es propicia, prueba de ello es el encarcelamiento de Abdelaziz Izzou (jefe de seguridad de los palacios de Mohamed VI), la destitución del general Leanigri (jefe policial marroquí y protector de Izzou) y de otros “guardianes” de la misma escuela.

En el País de fecha 24.09.2006, hay un buen artículo de lo dicho hasta ahora.
Destaco las últimas frases…. “El círculo intimo del Rey (….) decidió acabar de un plumazo con la intrusión de dos generales que aspiraban a convertirse en sacerdotes de la monarquía”, asegura. En tiempos de Hassan II, los militares demasiado ambiciosos morían en accidentes de carretera o de helicóptero. Ahora solo se les destituye y se les procesa………
saludos,
José Hernández
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

No suscribo en absoluto el análisis de la situación en Sahara descrito antes, pero en fin, cada cual es muy dueño de opinar lo que le parezca.

Hablo de lo que conozco, he oído de labios de jefes, oficiales y suboficiales que estuvieron largos años en Sahara y de lo que he leído sobre este asunto. Aparte, claro está, de amigos y conocidos que hicieron la mili allí o trabajaron allí. Muchos detalles permaneceran oscuros al menos hasta el año 2026 en que se levante el secreto que pesa sobre la información relacionada con el territorio en sus últimos años. Pero hay datos y testimonios pavorosos y espeluznantes que hablan del acoso del ejército y aviación marroquí a las columnas de civiles que huían de la ocupación y que fueron bombardeadas con napalm, bombas de fragmentación, ametralladas y cañoneadas. No creo que sea una forma de invitación a amistades, fraternidades y autonomías.

De las actuaciones sucesivas de Hassan II y de su hijo, no es preciso molestarse mucho para saber de que va la cosa. Las enormes inversiones españolas en ese país tampoco son secreto, ni tampoco las intenciomnes de franceses y norteamericanos.

Para hacerse cargo de la situación me permito recomendar un libro bastante clarificador: Ignacio Cembrero: Vecinos alejados. Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, 2006. hay un capítulo entero dedicado a Sahara. este asunto es calificado como "barómetro" de la relación España-Marruecos. Según afirma un ministro marroquí "el 90% de nuestra relación depende de lo que diga España sobre el Sahara". O sea que es un tema importante.

Sahara está a cien kilómetros de Canarias y a dos mil de la península. Es un asunto muy cercano. Lógico es que en las islas este tema no sea desconocido. Hoy por hoy hay varias asociaciones solidarias con los refugiados en Tinduff, no hay ninguna solidaria con la postura marroquí. Digo mal, si que la hay, hay una asociación no oficial de políticos y empresarios que si apoya la incorporación de Sahara a Marruecos. Pese a que jamás en la Historia le ha pertenecido. En particular les gusta esa última versión marroquí sobre "región autónoma". Un engañabobos mas, puesto que en una monarquía absoluta como aquella cualquier autonomía es imposible.

En estos tiempos de extremismos y guerras, a algunos les viene de perlas considerar al FPolisario como un grupo terrorista. Pero al mismo tiempo, nadie ha considerado necesario que actúe algún tribunal internacional contra Marruecos por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos cuando la ocupación y por seguir ocupando un territorio ilegalmente durante años sin ningún reconocimiento internacional.

No voy de solidario de buen rollito y todas esas paridas, me limito a escribir lo que pienso y de acuerdo con la información que tengo.

No tengo ninguna intención de polemizar agriamente sobre esto.

Saludos cordiales, Antonio N. marrero
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que ocurre en Marruecos....., Principio o fin.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Sr. Marrero:
Empezaremos esta vez por el final a ver si Vd. lo coje de una vez, de lo contrario va a tener que seguir leyendo mucho, pero lea de todo y busque bien dado que referente a estos temas hay ríos de tinta

Si termina Vd., diciendo NO TENGO NINGUNA INTENCION DE POLEMIZAR AGRIAMENTE SOBRE ESTO., cuando cualquier persona nos introducimos en algún debate bien sea oral o escrito, debe de tener alguna base de lo que se esta exponiendo o diciendo ¡OJO!, no me interprete malamente, desconozco en que Unidad estuvo Vd., tiempo de Sahara y demás.
Lo expuesto en mi anterior anotación Sr. Marrero, nó es un análisis de situación de aquellos momentos, son acontecimientos vividos directamente, indiscutiblemente hay muchísimas personas que han vivido el Sahara a buen seguro no fue para todos igual. Yo particularmente lo dividiría por etapas, los años 50, los 60 y los 70 y muy poquitos o mitad, pero esto es otro tema, por cierto muy bonito pero a su vez muy largo de exponer.

La oscuridad de los asuntos que Vd. observa y que serán liberados en el 2.026, pueden que más de uno tenga explicaciones, pero este tampoco es el asunto. Salta Vd., de rama en rama e introduciendo materias nuevas de debate y permítame decirle que liando un poco todo. No vaya a creer que son tantas las inversiones Españolas efectuada en Marruecos, hay más humo que paja, en su tiempo llegaron a ser fuerte, pero dada la legislación Marroquí y los numerosos contenciosos provocaron una huida de estos inversores, puede que se refiera Vd., al los distintos tratados de la UE, que Marruecos mantiene por ser “AMIGO PREFERENTE”, aparte de las inversiones efectuadas en su día por el Banco Mundial en cítricos, pesca y otras actividades, pero este tampoco es el tema.

El tema es, ¿Qué OCURRE CON MARRUECOS?..............

Las palizas que se han dado unos contra otros, me da igual, son como una pelea entre familia, ellos son como primos, aunque de estas barbaridades, los Saharauis nos añoraran muchísimos a los Españoles, dado que cualquiera le ponía una mano encima a un NATIVO, el arresto y seguramente algo más te venia encima.

Olvídese Vd. de los Franceses y Americanos, Marruecos tiene la Gran Escuela de la diplomacia Francesa y hay que reconocer qué con excelentes resultados, investigue los nuevos tratados comerciales que se están llevando a cabo, no todo es YANKI, si Vd., no los encuentras le facilito direcciones y si tiene tiempo léase de camino un informe llamado FRENTE POLISARIO, publicado por (ESISC), EUROPEAN STRATEGIC INTELLIGENCE AND SECURITY CENTER.
www.esisc.org/frente%2opolisario

Espero que no se moleste Vd. por lo expuesto, lo que si le ruego es moderación y educación seguro que Vd. la tiene y le sobra y por favor si va a seguir escribiendo diríjase a alguien al “éter” tiene “guagui” contestarle. Un Saludo Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
[u][/u]
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Qué ocurre con Marruecos...

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
He bajado el informe acerca del Frente Polisario, publicado por el ESISC y escrito por su director Claude Moniquet. Por cierto... 86 páginas....
prometo leerlo con atención, aunque solo este asunto ya daría para otro tema del foro.
Aprovechando las facilidades de Internet, he bajado algunos escritos relacionados con el director del ESISC. Por ejemplo, la colaboración nº 744, publicada por el GEES (Grupo de estudios estratégicos), la verdad es que no queda muy bien parado.

saludos
José Hernández
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Jose F. Olarte

Que ocurre en Marruecos?...

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:
Ni Claude Moniquet de una parte (leí su informe hace varios meses), ni Khatry Beirouk, Sidi M. Omar, Malainine Ahmed, o “Chasly”, de la otra, son imparciales, congruentes o persuasivos. (Se pregunta uno qué hace el Sr. Omar, representante del FP en el Reino Unido e Irlanda, dando clases de “Filosofía para la Paz” en la Universidad de Castellón, y si el Sr. Omar habla español o catalán la mitad de bien de lo que parece hablar inglés!...)

Qué importa! Lo que más me interesa saber del Frente POLISARIO, hace tiempo que lo sé: que se fundó el 10 de Mayo de 1973 para luchar contra España –o sea, para matar soldados españoles, como fuimos todos nosotros.

Y ahora, con vuestro permiso, voy a seguir intentando descubrir el motivo por el que el hijo de Ramón Berenguer y de Petronila de Aragón no tomara el título de Rey de Catalunya y Aragón, en vez del de Rey de Aragón y Conde de Barcelona…
Fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Hoy en día es miembro de "CORCAS", antiguo militante del FRENTE POLISARIO, por si existen dudas al informe de "ESISC"
------------------------------------------------------------------------
Sáhara.- El CORCAS acusa al Polisario de cometer ejecuciones extrajudiciales en los campamentos de Tinduf
GINEBRA (SUIZA), 28 (EUROPA PRESS)

El miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos Saharauis (CORCAS) y ex miembro del Buró político del Frente Polisario, Mustafá Bouh, acusó hoy a sus antiguos compañeros de cometer ejecuciones extrajudiciales en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (oeste de Argelia), según declaraciones efectuadas a la agencia oficial marroquí MAP al margen de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que analiza la situación en el Sáhara.

"El Polisario no ha sido cariñoso con los saharauis. Ha ejecutado a personas sin tribunales, sin justicia, sin abogados por sus opiniones, entre ellos a próximos de la señora Aminatou Haider", activista pro Derechos Humanos y ex presa política que habló antes que él ante los representantes de la citada Comisión de Derechos Humanos.

Bouh señaló que Marruecos, por el contrario, tiene procesos judiciales que se desarrollan en el respeto de las normas judiciales internacionales. En su calidad de ex comisario política del Ejército del Polisario, explicó que ejerció de "gobernador" de varios campos de refugiados en Tinduf y que fue un "colaborador próximo" del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Un saludo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Invitado

Por la Descolonización y la Independencia del Sahara

Mensaje por Invitado »

Las Asociaciones Solidarias con el Sahara organizan una huelga de hambre mañana en Madrid
Tiene carácter simbólico y se llevará a cabo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (junto a la Plaza Mayor). Los participantes se solidarizarán con los presos y detenidos saharauis en huelga de hambre indefinida y protestarán contra la brutal represión y violación de los derechos humanos de los civiles del Sahara por las fuerzas policiales marroquíes.

Madrid.- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha convocado para mañana, viernes, una concentración y huelga de hambre simbólica frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, Plaza de la Provincia (junto a la Plaza Mayor), a partir de las 12,00 horas, que se prlongará hasta la misma hora del día siguiente.

Bajo el eslogan de “Por la Descolonización y la Independencia del Sahara”, los participantes en la convocatoria, amigos y simpatizantes del pueblo saharaui y miembros de las asociaciones de todo el país, quieren solidarizarse a través de esta iniciativa con los presos y detenidos políticos saharauis en huelga de hambre indefinida, en protesta contra la brutal represión y la violación de los derechos humanos que las fuerzas policiales marroquíes llevan ejerciendo a la población civil saharaui desde hace más de 30 años en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, con decenas de detenidos, encarcelados, torturados y asesinados.

Este año 2006 ha venido marcado por un gravísimo empeoramiento de la situación del Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. En los campamentos, los recortes en ayuda humanitaria de distintos organismos internacionales hacen la situación cada vez más insostenible; en los territorios ocupados, la reiterada represión de las autoridades ocupantes marroquíes sobre los saharauis es cada vez más brutal.

Con motivo de la huelga de hambre CEAS-Sahara ha elaborado un manifiesto al que ha tenido acceso SCSCanarias.

MANIFIESTO



Las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui queremos denunciar ante la opinión pública la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.

En los últimos meses se ha intensificado más si cabe la ola de represión desatada contra la población civil saharaui y en especial contra los activistas saharauis de Derechos Humanos que intentan denunciar la grave situación y las constantes violaciones que Marruecos ejerce contra la población. Las violaciones de los derechos humanos son constantes: detenciones ilegales de manifestantes en Smara, Bojador, El Aaiún, Dajla y otras ciudades ocupadas, intentos de asesinato de activistas saharauis dentro de las cárceles, denegación de atención médica a presos políticos que se encuentran en estado crítico, secuestros, tortura, vejaciones de activistas saharauis y todo tipo de atropellos cometidos por las fuerzas ocupantes.

Ante esta situación, numerosos presos políticos saharauis, tanto de la Cárcel Negra de El Aaiún como de otras cárceles marroquíes en Inzegan y Ait Mellul, han emprendido una huelga de hambre en protesta por los tratos inhumanos y las duras condiciones carcelarias que sufren.

Esta huelga se produce después de que las autoridades penitenciarias marroquíes hayan denegado a los presos políticos saharauis sus derechos más elementales, tales como recibir visitas de sus familias, ser atendidos por médicos y ser reagrupados lejos de los presos comunes.

Los presos políticos saharauis han pedido igualmente que se ponga término a las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno marroquí contra los indefensos civiles saharauis y protegerlos según los acuerdos y Convenciones universales de los Derechos Humanos. Reclaman además que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, un derecho que es reconocido por la legalidad internacional.

Particularmente GRAVE es la situación de Lumadi Said, en huelga desde el 7 de agosto, sin que las autoridades se interesen por su alarmante situación. Lumadi Said, junto con otros presos políticos que se encuentran en las cárceles marroquíes de Ait Mellul e Inzegan, comenzaron una huelga de hambre el pasado 7 de agosto y el pasado viernes, 1 de septiembre, rechazaron firmar un acta inculpatoria preparada contra ellos por el procurador del rey en Agadir. Los presos, después de leer el contenido del acta, se han negado a ser tratados como presos de nacionalidad marroquí. Al mismo tiempo, reclaman que se respete su nacionalidad saharaui y que se considere su condición de presos políticos saharauis.

Ante esta gravísima situación, el Comité de Seguimiento de los Presos Políticos Saharauis y las asociaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui queremos manifestar lo siguiente:

1. Reiteramos a la opinión pública las terribles condiciones que están sufriendo los presos políticos saharauis, en su mayoría enfermos, torturados y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos que viola los Derechos Humanos más elementales y se burla de las resoluciones de la o­nU que establece el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. La huelga de hambre de Lumadi Said y el resto de sus compañeros es un grito en defensa de la Justicia, los Derechos Humanos y la Libertad.

2. Hacemos un llamamiento URGENTE a la opinión pública española, a sus instituciones y organizaciones políticas y, en especial, al Gobierno de España para que se condenen ante el Gobierno de Marruecos estas violaciones de los derechos humanos, exigiendo el cese de las torturas y de los juicios sumarísimos y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

3. Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno de Marruecos plantee un “Plan de Autonomía” para el Sahara, pedimos a nuestro Gobierno rechace de pleno dichos planteamientos y que apoye sin fisuras las resoluciones de la o­nU que promulgan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de N.U., es un plan abocado al fracaso y al estancamiento, que no hará más que alargar y alejar una solución política justa para el Sahara y que incrementará la tensión política en la zona y el sufrimiento de unos y otros. (SCSCanarias)



PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTÁCTANOS EN LOS TELÉFONOS: 91.531.76.04, 696.255.501, 699.582.151
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que ocurre en Marruecos....., Principio o fin.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimados amigos:
Me gustaría de verdad seguir con el tema en el foro Que Ocurre con Marruecos……, no entrar en otras cuestiones aunque Vds., lo crean importantes, para ello abrimos otro apartado bajo otro titulo y en el comentamos y a su vez debatimos. Os explico porque.
1º la autoridades de Marruecos siempre han aprovechado cualquier inestabilidad en España para hacer. ¿ ALGO?,
2º Se ha retrasado por segunda vez una reunión prevista entre Mohamed VI y nuestro presidente SR, Rodríguez Zapatero, ahora dicen que hasta que termine el Ramadán.
3º Maruecos ha procedido a la compra de un apartado de armas de última generación, en cantidad importante.
4º En el muelle de Ceuta se encuentra unos 86 vehículos todo terreno, de una entrega mayor que España le regala a Marruecos para vigilar las fronteras, alega que los coches en cuestión están en suelo se Soberanía Marroquí.
5º La purga y limpieza en el ejercito Marroquí y algún que otro político, es alarmante.

Os agradezco vuestros e-mailes pidiendo más información del FRENTE POLISARIO, pero ahora no es el tema. Indiscutiblemente que cuando leí en su día el informe de ESISC lo contraste con algunas cosas reflejadas en el mismo y eran totalmente ciertas. Todas, todas, imposible.

De los anónimos e invitados no identificados, sabéis perfectamente lo que pienso, igual que de los chivatos pelotas y otros energúmenos, estamos en 2.006 no entiendo ciertas cosas y sí pasa qué, “AQUÍ ESTA EL TIO”, como pasando lista de retreta. Si me gustara que estos temas lo expongáis en la Web, le daríamos más “vidilla” y por supuesto “NO TENGO AFILIACION POLITICA A NINGUN PARTIDO”. Un abrazo, Juan Ant. Cabrera campos-cabo Jerez-Smara.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Que ocurre en Marruecos.....

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

He leído el informe de Claude Moniquet sobre el Frente Polisario, creo que es tema suficiente para abrir otro debate, de manera que no voy a entrar en este asunto.

Qué ocurre con Marruecos......... Principio o fin
Este es el tema de discusión, por tanto, procuraré centrar mis opiniones lo mejor que pueda. De no darse la situación de ocupación por parte de Marruecos del Sahara Occidental, no tendría mucho sentido hablar aquí de la situación de Marruecos. Pero si tenemos presente que una parte importante de la solución del conflicto saharaui está ligado a la evolución que siga Marruecos, está más que justificado nuestro interés por lo que ocurre en ese país.

Los analistas sitúan a Marruecos entre los países en vía de desarrollo, para ello se basan en los cuadros de indicadores económicos y sociales, en las estadísticas, en informes de organismos oficiales, etc.

Repasando las cifras que se publican, hay inicios claros de que en algunos sectores, Marruecos se debería situar entre los países subdesarrollados, tal es el caso de las condiciones de vida en los barrios periféricos de algunas grandes ciudades, la escasa cobertura sanitaria, de educación, etc.

Otro apartado a tener en cuenta es el flujo migratorio desde el campo a las ciudades, propio de una agricultura dependiente en extremo del ciclo de lluvias y otros factores naturales, más que de una planificación racional de las tierras de cultivo...

Y así, suma y sigue, tasa de mortalidad infantil de 41 muertes por cada 1000 nacimientos, que sitúa a Marruecos en el entorno de países como Irán (41,58), Cabo Verde (47,77), Namibia (48,98), Turquía (41,04) y muy lejos de países de nuestro entorno europeo que no sobrepasan la tasa de 6 fallecimientos.
Algo parecido ocurre al tratar otros indicadores como la esperanza de vida, los médicos por habitantes, etc.

Algunos analistas empiezan a apuntar que si los dirigentes de Marruecos no son capaces de superar los graves problemas económicos y sociales, la situación podría derivar hacia posiciones extremistas.

En España sabemos de buena tinta el gran sacrificio que cuesta salir del subdesarrollo, en nuestras carnes vivimos los años de miseria económica y social, el abandono de pueblo, con sus habitantes camino de "europa", Barcelona, Madrid, Bilbao o cualquier otra ciudad con posibilidades de trabajo.

Por tanto, hay una cuantas preguntas para responder:
¿ Cómo es posible que Marruecos dedique una parte importante de sus recursos en el mantenimiento de la ocupación del Sahara Occidental?
saludos,
José Hernandez
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Comparto lo que ha escrito José Hernández, creo que debemos tratar este tema tal como imponen las normas de este foro en lo que se relacione con Sahara.

Sobre lo que psasa o está pasando en Marruecos no es difícil saberlo. Basta con viajar al país, contemplar los barrios ,marginales periféricos de las mismas y ver como funciona aquello. La palabra para describir la situación es miseria. Demasiada gente viviendo en unas condiciones muy malas, deplorables. Con el detalle añadido de que a través de la TV, de parientes y amigos emigrados a otros países y por otros apuntes como ver a los turistas, sus alojamientos, sus pertenencias, el dinero que manejan..., se enteran como se vive fuera y crece el descontento hacia su situación. Con el contraste añadido de ver a otros marroquíes que disfrutan de lujos y un tren de vida que ellos no conocerán jamás. Todo esto es mas presión a la olla.

Ni siquiera con las ilusiones de la marcha verde, la emigración de los que pueden, la "exportación" de gente a Sahara (una forma de aliviar presión demográfica) para vivir en los mugrientos "Campamentos de la Unidad", se ha aliviado la situación.

Es precisamente en esas zonas o distritos marginales donde se cuecen los extremismos y donde encuentran el terreno abonado algunos clérigos radicales. Nada nuevo. eso ocurre en Estambul, El Cairo y en cualquier gran ciudad del mundo árabe con algunas excepciones, claro. Las células islamistas radicales casi siempre se ubican en esos inframundos periféricosy son ellos los que asumen incluso tareas de sociales como escuelas, enfermerías, ayudas, seguridad, etc. Lógico es que capten simpatías.

Para controlar ese descontento hay dos modos, uno es a través de la autoridad religiosa del rey y la otra, mediante ejército y policía. Este último sistema mas expeditivo es el habitual en el país desde la independencia.

En consecuencia, si hay problemas en el ejército o policía, o ambos, la situación puede descontrolarse rápidamente. Incluso se habla (ver Jane´s Defense) de algún pronóstico de que a la monarquía no le queda mucho.

A todo ese panorama de miseria y pobreza ha contribuido de forma importante (pero no exclusiva) la guerra en Sahara en que se han consumido unos recursos y unos dinerales astronómicos. Solo como detalle: a comienzos de los años 80 se decía de un gasto de a millón de dólares por día de conflicto y eso sin contar pérdidas muy graves como las de cazabombarderos y helicópteros amén de otro material destruido o capturado por los polisarios. Demasiado dinero al que podríamos añadir la construcción y mantenimiento de muros defensivos, pistas y demás.

Todo ese dinero, así como una mejor distribución de la riqueza interior del país, hoy por hoy concentrada en muy pocas manos, podría haber mejorado el nivel de vida y las condiciones sociales. Pero no se hizo.

Hay demasiada disparidad económica entre clases sociales, hay demasiada pobreza. No es de extrañar que la situación esté tensa.

Dentro de este panorama mas bien sombrío, siempre surge la idea en los que gobiernan de buscarse un enemigo exterior para desviar la atención y frenar el descontento, aunque sea un tiempo. España puede hacer de ese "malo" exterior, puede ser Argelia (aunque con esos no se atreven a ponerse muy pesados), puede ser el Polisario al cargarle el sambenito de terrorismo que queda muy bien y se matan varios pájaros de un tiro. Todo vale. Aunque puede ser cualquier disidente político interno el sancionado y de paso se lanza una advertencia a imitadores. Una aceptación internacional de la ocupación de Sahara sería un balón de oxígeno para sostenerse un poco mas, pero esas ilusiones suelen desvanecerse pronto y se volvería a donde antes: a la miseria y al descontento.

La situación de Marruecos no es envidiable, es mas bien lamentable, porque es un país con los suficientes recursos para estar muchísimo mejor.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Cerrado