Marruecos veta una misión de la Eurocámara por pro saharaui

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Blas Collado

Marruecos veta una mision....

Mensaje por Blas Collado »

Hola Félix, en primer lugar perdona que no te conteste , creo que tal y como estan las cosas no es momento para ello, pues no se porque razón se malinterpretan los escritos. esperemos que en un futúro próximo podamos seguir debatiendo como personas adultas que somos.

Por cierto no hace falta que pulas tu escrito, pues aunque no coincida contigo en todo, disfruto mucho con tus escritos.

Un saludo a todos, Blas.

P.D. El escudo, existe lo tengo yo en mi casa hace tiempo, si no lo puse antes fue precisamente para evitar lo ocurrido.
Jose F. Olarte

Marruecos veta...

Mensaje por Jose F. Olarte »

Blas:

Si no te parece que sea momento para contestar las preguntas directas en mi anterior, no pasa nada –siempre y cuando no se te olvide que ‘me debes una’.

Más que “pulir”, lo que hice fue ‘redondear’ algunos párrafos, pero no importa. Lo que importa, como “personas adultas” que somos, es dejar de retozar con anomias post-universitarias, y de creernos ‘Peter Pan’ sólo porque pedaleemos un poco los fines de semana...

Sí, “según están las cosas”, e incluso si estuvieran menos tensas, ese escudo parece atestiguar gráfica y exclusivamente sobre la circunstancia indeseable y esperpéntica de que a nuestra “banderita” se le pegase un cáncer en la vesícula y otro en el hígado. (Pésimo gusto!)

Saludos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Marruecos veta...

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Antes de cualquier otra cosa deseo explicar que no tengo intención de herir, ofender ni molestar a nadie. Una vez sentado este principio deseo certificar la veracidad del escudo presentado por nuestro amigo Blas. Se trata de un emblema que usó la policia en los dias siguientes a la espantá, perdón, los dias siguientes al abandono de las obligaciones hispanas en el Africa Occidental. Este escudo lo llevaron en la parte alta del antebrazo, directamente bajo la costura del hombro, los integrantes policiales de los diferentes estados presentes en el lugar. Se usó muy pocos dias, es cierto, pero se llevó y es donación de un antiguo policia territorial ya fallecido que lo guardó durante todos estos años para poder hacerlo llegar a una mano amiga. En este caso, la muy noble mano de nuestro amigo Blas. Conocí a la persona que le hizo entrega de semejante reliquia y no dudaré jamás de la hombría de bien de aquel hombre, fallecido ya, por desgracia. Fué un hombre honesto, un saharaui que poco antes de morir nos certificaba que no era marroquí, que había nacido bajo la bandera española y se sentia español. Era un hombre respetable y honorable y por esta razón estoy de su parte.
Se muy bien que soy un sujeto peligroso, conflictivo, incluso atrevido en exceso al manifestar mis opiniones, siendo catalán como soy, tal vez sea separatista...
Pero este escudo existe, lo llevaron gentes en su labor de policia, inmediatamente después de la huida.. perdón otra vez, los cobardes no huyen se retiran estrategicamente, lo habia olvidado.
Este escudo lo he visto yo con estos ojos mios que se han de comer los putos gusanos y lo han tocado mis dedos, habitantes en mis pecadoras manos. ¡Palabra de honor!
Que nadie dude de la veracidad de lo que cuenta Blas, porqué es cierto y yo he sido testigo de cuanto afirma.
En cuanto a la cobardía, no se la imputo al ejercito, sino que se la cargo a las espaldas de los politicos, sin mas. Además, nos lo demuestran cada día.
Por otro lado, deseo contaros una anecdota curiosa cuando menos.
En nuestro encuentro en Guadalajara, conversando con algunos de los jefes militares en la reserva, presentes en el lugar, me sorprendí ante su aceptación del abandono del Sahara y ante mi desconcierto, un mando, Teniente en 1975, afirmó textualmente: "No nos querian, nos decian que nos fueramos y, además, nos disparaban. Hicimos bien dejando el territorio".
Oyendo esta explicación, le contesté que por esta regla de tres podiamos abandonar, tambien Euscadi, a lo que no respondió.
Que nadie me diga mentiroso, porqué esto sucedió así, cuando entiendo que el primer deber de un militar consiste en la obediencia ciega y aquellos milites obedecieron las órdenes recibidas, no puedo hacer menos que quitarme el sombrero y abanicar el suelo con el, al tiempo de iniciar un amago de reverencia ante su disciplina...
Otro día más.
Un abrazo, Saharianos.
Na de invitao CORDERO

¡¡dale al bombo, que es de cuero!!!

Mensaje por Na de invitao CORDERO »

Menos mal que no quieres incordial JORGE

Me espera la barbacoa pero no he podio recistirme

Lo dicho, ¿un pinchito?, Cordero invita
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Marruecos veta...

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Siento mucho ocupar tanto espacio que podria ser aprovechado por mas gente que tenga algo que decir, pero en esta ocasión voy a llevar mi osadía un poco más allá.
Vereis, amigos Saharianos, creo que la mayoria de los que nos paseamos por la web de Juan Piqueras, somos personas que llevamos recuerdos prendidos en nuestros corazones. Algunos de estos recuerdos se prendieron con gruesos alfileres que nos atormentan aún hoy, otros se pegaron ahí con la miel de una amistad, acogida o ayuda de alguien.
Entiendo que aquel hombre que se ha visto batiendose el cobre en combate, no le tenga un cariño excesivo al enemigo de antaño, máxime si algunos de estos enemigos habian sido compañeros de armas. Todos sabemos que muchos de los Nómadas se pasaron al Polisario, en la Territorial fué precisamente al revés; la mayoria permaneció fiel al gobierno.
Entiendo al cabo Jerez de Smara. Yo soy el cabo Roig de Smara, de la Policia Territorial y guardo y guardaré eterno reconocimiento a un magnifico compañero, un cabo hassaniya que en un brete me salvó la vida. Hoy, este que escribe seria uno de los enterrados sin nombre en los cementerios de Las Palmas si mi compañero y amigo saharaui no se hubiera jugado su piel a cambio de la mia. Siempre pensaré bien de él, siempre hablaré bien de él y siempre lo recordaré con gran amistad y cariño. Este mismo cabo saharaui, con ocasión de hallarse presente en un momento en que se iniciaba una tanda de maltrato a mi amigo Enrique, por parte de un Teniente llamado Mas, se le encaró y le advirtió que no se lo consentiria, ¡a un Teniente!, comunicandole su decisión de dar parte de su comportamiento con la tropa peninsular.
Ante su firmeza, este oficial dió media vuelta y escapó por el foro...
Supongo que el cabo Jerez se tropezó con gente diferente y de ahí sus sentimientos, pero muchos, especialmente la mayoria de los PT que estuvimos destacados, tuvimos la fortuna de encontrar hassaniyas de bien.
Quisiera además, explicarte cabo, que a pesar de lo que hayas leido salido de mis manos, soy español, soy un español que cree en la optimización de España. Creo que se puede mejorar mucho y que podemos llegar a obtener un estado en el que todos nos sintamos en casa, pero esta casa de todos debe de acabar de edificarse entre todos y a gusto de todos, tal como se edifica la Unión Europea, solo de esta manera habrán desaparecido todos los problemas de integración. Yo deseo vivir bien en mi casa, pero nadia va a decirme como y donde quiero los muebles, pues lo mismo para todo un pueblo. Nada más.
¡Ah! Se me olvidaba señor cabo.
Deseo hacer especial incapié en el hecho de que cada español, cada española, es antes que nada un individuo de la raza humana, una persona que tiene perfecto derecho a pensar diferente. Solo a partir de este convencimiento seremos capaces de crear algo que sirva a todos y cada uno de los ciudadanos, de otro modo estamos condenados a repetir los errores del pasado.
Se impone el respeto a las opiniones ajenas y a las personas que piensen diferente.
Un abrazo, Saharianos
Jordi Roig i Marcet. Cabo Roig - Policia Territorial 3ª Cia. Smara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Marruecos veta una misión de ...........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Te voy a seguir en tú osadía de un podo más allá para ampliarla y cotejarla, el recuerdo que "Yo" (burrito por delante), personalmente tengo y mis compañeros del Grupo I de Tropas Nómadas de el Sahara son extraordinario.
Después de mucho tiempo y como todos un poco perdidos, tenemos una comunicación frecuente muy amistosa dado que en Tropas Nómadas éramos como una gran familia, en ellos entramos todos, incluidos Jefes, Oficiales, etc., etc., prendido en el corazón llevamos muchas cosas y una de ellas te la voy a explicar tranquilamente a ver si la coges, en nuestras patrullas, con permiso de la oficialidad, muchas veces nos cambiábamos unos por otros, hasta el nefasto día de la “TRAICION”, lo vas cogiendo Poli Territorial, cuando nos enteramos de las noticias y salimos a buscarle, llorábamos como “PLAÑIDERAS”, cuando nos enteramos de que alguno había muerto más todavía y cuando no pudimos encontrar a ninguno porque los habían hecho prisioneros más de lo mismo. Este gran alfiler clavado en el corazón, no puede tener más sabor que la hiel de la “TRAICION”, lo vas cogiendo cabo Roig, sabes ¿Por qué?, muy sencillo todos éramos muy buenos amigos, tan buenos amigos como tu amigo nativo y aparte nos podía haber tocado a cualquiera de nosotros. ¿Lo has cogido Sr. Cabo?.
Esto cortito, porque me gusta hablar de lo que se y he vivido, en la Policía Territorial hubo muchas deserciones y mucho nativo chivato.
La limpieza de Nativos fue exactamente igual en Nómadas que en la Territorial, teníamos los cuarteles juntos te acuerdas, cabo. El problema que tiene el cabo Roig es que parece ser qué se le paro el reloj en el año 1.965, año de su servicio militar, lo que me extraña enormemente que se exprese de la forma que se expresa y mezclando quintas con diez años de diferencia, ahí si hubieses conocido a los Nativos de la territorial en 1.975, seguro que no hablarías así.
Mira cuando nos batíamos el cobre, como tú le llamas, de noche, de día, en 30 segundos, cambiábamos cañón de respeto con el guante de amianto, solucionábamos cualquier atasco de munición en la teja y sustituías la bocacha apaga llamas, Sabes ¿Por qué?, si no lo hacías tenias muchas posibilidades de no poder hacer lo que yo estoy haciendo, contarte esto.

Cuando nos batíamos el cobre y escuchabas a tu lado los impactos de bala, la boca se te quedaba seca como un ladrillo de gafa, hasta que identificabas la procedencia de tiro.
Cuando nos batíamos el cobre y eran granadas de morteros, te temblaba hasta el corazón y el silbido que producía aun lo tengo en los oídos.
Para mí, poli territorial, puedes pensar como quieras, puedes sentirte lo que quieras, pero como bien dices TÚ si la casa es de todos vamos a opinar todos

Como no quiero hacer esto largo Sr. Agente, dejemos algo para la próxima ocasión, porque los del año 1.975 tenemos muchas cosas que contar.
Que el Siroco nos acompañe. Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

Re: Marruecos veta una misión de ...........

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Totalmente de acuerdo, Cabo Jerez.Es imposible comparar los hechos en el Sahara desde 1973-1975 a los años anteriores (los de Jordi) como tambien paso en Ifni, son momentos y vivencias distintas y la gravedad de los momentos, sobre todo 1975, hicieron que muchos hassanias fieles a España hasta entonces tomaran partido por el FP, es decir fieles a lo que ellos pensaban era su Tierra.
Un abrazo saharianos
Julian Torres P. (BIR1-1975
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Román Martínez del Cerro

Re: Marruecos veta una misión de ...........

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Ant. Cabrera Campos escribió:Te voy a seguir en tú osadía de un podo más allá para ampliarla y cotejarla, el recuerdo que "Yo" (burrito por delante), personalmente tengo y mis compañeros del Grupo I de Tropas Nómadas de el Sahara son extraordinario.
Después de mucho tiempo y como todos un poco perdidos, tenemos una comunicación frecuente muy amistosa dado que en Tropas Nómadas éramos como una gran familia, en ellos entramos todos, incluidos Jefes, Oficiales, etc., etc., prendido en el corazón llevamos muchas cosas y una de ellas te la voy a explicar tranquilamente a ver si la coges, en nuestras patrullas, con permiso de la oficialidad, muchas veces nos cambiábamos unos por otros, hasta el nefasto día de la “TRAICION”, lo vas cogiendo Poli Territorial, cuando nos enteramos de las noticias y salimos a buscarle, llorábamos como “PLAÑIDERAS”, cuando nos enteramos de que alguno había muerto más todavía y cuando no pudimos encontrar a ninguno porque los habían hecho prisioneros más de lo mismo. Este gran alfiler clavado en el corazón, no puede tener más sabor que la hiel de la “TRAICION”, lo vas cogiendo cabo Roig, sabes ¿Por qué?, muy sencillo todos éramos muy buenos amigos, tan buenos amigos como tu amigo nativo y aparte nos podía haber tocado a cualquiera de nosotros. ¿Lo has cogido Sr. Cabo?.
Esto cortito, porque me gusta hablar de lo que se y he vivido, en la Policía Territorial hubo muchas deserciones y mucho nativo chivato.
La limpieza de Nativos fue exactamente igual en Nómadas que en la Territorial, teníamos los cuarteles juntos te acuerdas, cabo. El problema que tiene el cabo Roig es que parece ser qué se le paro el reloj en el año 1.965, año de su servicio militar, lo que me extraña enormemente que se exprese de la forma que se expresa y mezclando quintas con diez años de diferencia, ahí si hubieses conocido a los Nativos de la territorial en 1.975, seguro que no hablarías así.
Mira cuando nos batíamos el cobre, como tú le llamas, de noche, de día, en 30 segundos, cambiábamos cañón de respeto con el guante de amianto, solucionábamos cualquier atasco de munición en la teja y sustituías la bocacha apaga llamas, Sabes ¿Por qué?, si no lo hacías tenias muchas posibilidades de no poder hacer lo que yo estoy haciendo, contarte esto.

Cuando nos batíamos el cobre y escuchabas a tu lado los impactos de bala, la boca se te quedaba seca como un ladrillo de gafa, hasta que identificabas la procedencia de tiro.
Cuando nos batíamos el cobre y eran granadas de morteros, te temblaba hasta el corazón y el silbido que producía aun lo tengo en los oídos.
Para mí, poli territorial, puedes pensar como quieras, puedes sentirte lo que quieras, pero como bien dices TÚ si la casa es de todos vamos a opinar todos

Como no quiero hacer esto largo Sr. Agente, dejemos algo para la próxima ocasión, porque los del año 1.975 tenemos muchas cosas que contar.
Que el Siroco nos acompañe. Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Efectivamente. El año 1975 fue de un cambio radical para las relaciones entre los nativos y nosotros. Yo pienso que fundamentalmente con motivo de la visita de la Delegación de la ONU y los hechos posteriores. Por ello, las opiniones de los que conocieron el Sahara antes son, en ese aspecto, bastantes diferentes a las que tenemos, los que nos tocó en el 1975. Saludos, Román
Román Martínez del Cerro

Marruecos veta una....

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Según he leido, el FPolisario se fundó el 10 de Mayo de 1973. Si esto es cierto, confirma la opinión que desde ese momento las relaciones entre los nativos y los españoles sufren unos importantes cambios. No olvidemos que su nombre es Frente Popular de Liberación de la Saguía el Hanra y Rio de Oro. ¿Liberación de quién? Lógicamente de España y principalmente de su Ejercito. Es igualmente lógico que, en la medida que el FPolisario va encontrando apoyo, se deterioren nuestras ralaciones con los nativos. Eso explica las distintas opiniones manifestadas, en función de los años de estancia en el territorio, en esta página.
Para mi, desde los conflictos de Sidi Ifni que aún siendo un niño, los viví con mucha preocupación, recuerdo el embarque de gran cantidad de tropas y armamentos por el puerto de Cádiz, hasta mi sorteo de Octubre del 74, el Sahara era ese gran desconocido. Ya a finales del 74 recuerdo las escaramuzas, de La Legión, con grupos armados en la zona de Tifaritis, posiblemente las primeras intervenciones armadas del FPolisario.
Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Seguimos con el Tema

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola de Nuevo:

He repetido varias veces y seguiré haciéndolo que comprendo los sentimientos de los que estuvieron los últimos años en el Sahara.
Pero ello no es justificante para no querer analizar el porque sucedió todo esto y si era previsible.

Todos los acontecimientos fueron consecuencia de otros anteriores y de la postura de España con respecto al territorio.

Cuando he sacado estos temas me han dicho que yo no puedo opinar pues yo no estuve allí en el último periodo, que yo no viví los combates (algunos no lo fueron), que yo no tengo las rodillas destrozadas de saltar de los Land Rovers en marcha.... y un largo párrafo de cosas que se repiten cada vez que se intenta hacer un análisis de la situación a lo largo de los últimos años de ocupación y explicar el porque sucedió lo que sucedió.

Señores, ¿que hacen los historiadores actuales hablándonos del Imperio Romano, de la reconquista, de la edad media?. Como se atreven a hablar de algo que ellos no vivieron. Pues realmente son los mas adecuados para hacerlo pues no están condicionados por vivencias que bloqueen la capacidad de efectuar un análisis imparcial.

No seamos ingenuos. De aquí no saldrá nada positivos mientras no empecemos a hacer el análisis histórico de los acontecimientos.

Lamento tener que decir esto pero los menos adecuados para opinar de proceso global son los que vivieron alguno de los hechos más traumáticos salvo que estén dispuestos a reflexionar de verdad.
A estos les marcaron tanto los acontecimientos que vivieron que les dificulta en análisis conjunto de los sucedido. Simplemente lo que se hizo para ellos es
injustificable.

Juan Piqueras
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Marruecos veta una....

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Estoy totalmente de acuerdo con las aportaciones, hechas en las últimas intervenciones. Lo que creo que no se debe hacer es comparar las vivencias de cada uno, son todas diferentes y todas validas para nuestra página, con ello hacemos historia.

Jordi, gracias yo no podia explicar la procedencia del escudo,pues me tacharian de mentiroso, ademas lo has hecho según mi parecer de una forma magistral, algo que yo por mucho que me esfuerce nunca podria hacer.

Un saludo Blas.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Marruecos veta una misión de ...........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Román:
Efectivamente la fecha de fundación del FPOLISARIO, es en Mayo de 1.973 (Mauritania), te recomiendo, si me lo permites investigues datos sobre los mismo, miembros, edades, procedencia, ideología, nivel cultural, etc.

Con estos datos podrás deducir la bisoñez (en todos los aspecto), qué dominaba en este grupo fundador, con el tiempo lo han ido transformando y exornando de cierta mística y laureola para darle más entidad y caché.

La mejor definición que he escuchado del FPOLISARIO por muy fuerte que le llegue a los aparatos auditivos de alguno, es la ofrecida por nuestro amigo José Félix:
“EL FPOLOSARIO SE CREO PARA MATAR ESPAÑOLES”

Los Historiadores y los Filólogos, para exponer, definir y argumentar la Historia, se basan en estudios minuciosos y detallados de las partes, puede ser que YO, este equivocado y actualmente las investigaciones se realicen de otra forma.

Antes de Tifariti, hubo un par de pequeñas acciones, de poca monta, donde los FPOLISARIOS se dan a conocer, (de cara al exterior). Muchas de estas cosas se definen con una sola pregunta.
¿QUIEN ESTABA AL LADO DE ESPAÑA, PARA HABER PODIDO IMPEDIR LA ENTRADA DE LA MARCHA VERDE Y HABER EFECTUADO EL REFERENDUM?..., nadie, nadie, nadie.
Seguir es más de lo mismo y como nosotros no podemos hablar porque somos los menos indicados, SALINAS…..¿donde estas …SALINAS?, ahí Tiburón…SALINAS. ¡Vamos hombre, para romperte las “PAJARILLAS” de reírte!
Un fuerte abrazo Román, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo “MUDO”-Smara
Román Martínez del Cerro

Re: Marruecos veta una misión de ...........

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Ant. Cabrera Campos escribió:Estimado Román:
Efectivamente la fecha de fundación del FPOLISARIO, es en Mayo de 1.973 (Mauritania), te recomiendo, si me lo permites investigues datos sobre los mismo, miembros, edades, procedencia, ideología, nivel cultural, etc.

Con estos datos podrás deducir la bisoñez (en todos los aspecto), qué dominaba en este grupo fundador, con el tiempo lo han ido transformando y exornando de cierta mística y laureola para darle más entidad y caché.

La mejor definición que he escuchado del FPOLISARIO por muy fuerte que le llegue a los aparatos auditivos de alguno, es la ofrecida por nuestro amigo José Félix:
“EL FPOLOSARIO SE CREO PARA MATAR ESPAÑOLES”

Los Historiadores y los Filólogos, para exponer, definir y argumentar la Historia, se basan en estudios minuciosos y detallados de las partes, puede ser que YO, este equivocado y actualmente las investigaciones se realicen de otra forma.

Antes de Tifariti, hubo un par de pequeñas acciones, de poca monta, donde los FPOLISARIOS se dan a conocer, (de cara al exterior). Muchas de estas cosas se definen con una sola pregunta.
¿QUIEN ESTABA AL LADO DE ESPAÑA, PARA HABER PODIDO IMPEDIR LA ENTRADA DE LA MARCHA VERDE Y HABER EFECTUADO EL REFERENDUM?..., nadie, nadie, nadie.
Seguir es más de lo mismo y como nosotros no podemos hablar porque somos los menos indicados, SALINAS…..¿donde estas …SALINAS?, ahí Tiburón…SALINAS. ¡Vamos hombre, para romperte las “PAJARILLAS” de reírte!
Un fuerte abrazo Román, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo “MUDO”-Smara
Juan: empiezo por el final. Tu pregunta, tu la planteas y tu mismo la respondes y por supuesto es totalmente correcta tu respuesta, "NADIE, NADIE, NADIE". Y, si estamos equivocados, si alguien puede decir alguno que estubiese de nuestra parte, que lo diga. Yo no recuerdo a ninguno. Desde luego, el FPolisario no.
Sobre la biseñez de los polisarios, eso en aquel momento era algo evidente. En estos momentos lo desconozco, pero supongo que como todos serán más maduros, por lo menos en años.
Algún día, con más tiempo que hoy, contaré una curiosa experiencia personal mantenida con unas familias saharahuis, muchos años después de nuestra salida del territorio. Para mi fue muy interesante desde el punto de vista de conocer su mentalidad e idiosincrasia.
Sobre la investigación de datos, le dejo para esos momentos en que cuente con algo de tiempo.
Un fuerte abrazo, Román
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

marruecos-eurocamara-saharaui

Mensaje por emilio cisneros »

Se ha hablado tanto de este tema como en otros foros y contextos se puede hablar del conflicto arabe-israeli, o de la guerra de Irak o de tantos otros conflictos que ha habido en el mundo. Posicionamientos particulares aparte, creo que para entender el conflicto del Sahara hay que recordar el contexto de las potencias mundiales de los años 70 y siguientes.

De un lado USA-Francia-Marruecos y de otro URSS-Argelia, en medio España (como potencia colonizadora, con presencia militar). El Gobierno español sabía lo que iba a pasar, y prefiríó por consejo, orden, mandato o presión, ceder la soberania de facto a Marruecos, el aliado de las potencias occidentales, que dar la mínima posibilidad al Polisario, que representaba, vía Argelia, la introducción de un aliado prosovietico en el Atlantico, al lado de Marruecos y a escasos kilometros de las Islas Canarias. Se eligió esa solución, el gobierno español dijo amén, y hasta ahora.

En términos comparativos, diriamos que hay las mismas posibilidades de un derecho de autodeterminación del pueblo saharaui recuperando el territorio marcado por las fronteras de la antigua colonia española, que Israel acepte volver a las fronteras del año 1.967. Son situaciones irreversibles, en el que la vía de los hechos se impone, sin que pueda vislumbrarse una situación final aceptada por todas las partes interesadas. Incluso el solo hecho de establecer un censo en el año 2.007, despues de 32 años de ocupación marroquí ya me parece irrealizable, porque, ¿que pasa con todos los nacidos en el territorio a partir de 1.976? ¿se les elimina del censo, cuando deben suponer un porcentaje amplio de la población, aun cuando no acrediten que sus padres nacieron allí?

El referendum lo tuvo que organizar España,con intervención de la ONU, pero con presencia militar española y sin abandonar el territorio previamente al resultado del mismo,, en 1.975 o cuando lo hubiese pactado con la ONU, del mismo modo y maneras que se descolonizó Guinea Ecuatorial (aunque lo que vino despues no fue mejor para el pueblo guineano, llevan décadas de dictadura, pobreza y corrupción) y si no lo hizo fue porque tanto USA como Francia así se lo ordenaron, y tambíen como no, porque el Gobierno español prefirió la solución USA a la solución Polisario-URSS.

Hoy en día, el peligro de la extinta Unión Soviética ha desaparecido, y curiosamente, la amenaza que el marxismo representaba para las potencias occidentales ha quedado sustituido por una emergente yihad islámico-integrista que ha golpeado mas cruelmente en Estados Unidos, Gran Bretaña y España (amen de Rusia, India, Bali, Kenia, Turquia, etc) que todo el marxismo de la guerra fria (1.945-1.991) en esos mismos paises.

Conclusión: las cosas sequirán mas o menos como hasta ahora, al menos durante el recorrido biologico de los que escribimos en estos foros. Lo que pase dentro de cincuenta o cien años....quien sabe y quien lo verá.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

No me gusta dejar mis escritos sin firmar o dejar constancia de ser el autor. El anterior escrito es mio y no se porqué salgo como invitado. Espero haberlo corregido aquí.
Disculpadme. Gracias.
Si Juan lo desea, puede borrar el Invitado y dejar este.
Desearia ser capaz de quitar hierro al asunto que nos ha impulsado a enervarnos y a perder, aparentemente, buena parte del compañerismo, camaraderia y amistad existente entre nosotros.
Por mi parte, todo veterano de aquellos sequedales, es considerado un hermano de armas.
Nuestro amigo del alma, Juan Antonio Cabrera Campos el Cabo Jerez, nos remite a unos hechos dolorosos con luctuosos desenlaces, sin pararse a pensar que otros hombres como el pudieron verse envueltos en conflictos armados, con anterioridad a su estancia en el territorio.
Un compañero mio, de mi reemplazo, a mi lado, terminó su servicio militar antes de tiempo, por haberse tropezado con una bala disparada por un desertor. Español, para mas señas. Le agujerearon un pié y fué evacuado y jamás supimos mas de el.
Un viejo conocido del SIS, Servicio de Información y Seguridad, Ben Hamu, estuvo incordiando con gente armada des del 1956 hasta el alto el fuego con Marruecos en el ochenta y tantos...
Hubo que armar patrullas de Agentes de la Policia Territorial para echarlo y recluirlo a su reino de piedra y arena en la hamada. El Chej de Tinduf que habia sido el cabecilla de las bandas armadas marroquies en los cincuenta, reaparece en los sesenta y setenta. De hecho murió chivani hace tres o cuatro años. Casi enemigo personal, me hubiera gustado conocerle y habria estrechado su mano. No fué nunca un traidor. Fué un combatiente que jamás se sometió. ¡Esto es todo!
Tuvimos enfrentamientos con las harcas mauritanas por "errores" fronterizos, enfrentamientos en los que no reinaban las buenas maneras, precisamente. Nada de : Por favor, usted primero. O Disculpadnos por habernos equivocado.
De eso nada.
Hay huesos mirando el cielo a través de la grava del Uein Terguet certificandolo.
Nuestros Agentes hassaniyas siempre estuvieron a nuestro lado.
Había dos, especialmente, que aún viven, que eran policias al servicio de España des de antes de la guerra de Ifni.
Uno era soldado raso de la Policia Nómada en aquellas calendas y el otro era cabo. Estaban en Smara a las órdenes de un Teniente y un Sargento, con seis o siete europeos más. En 1957 se largaron a toda pastilla los valientes milites europeos. ¡Que se retiraron estrategicamente, vaya!
¿Todos me entendeis verdad?
Quiero decir que dejaron solos a los naturales que, en lugar de pasarse a las bandas armadas intentaron mantener el orden, siendo capturados por los marroquies y maltratados. Huyeron a la primera de cambio y, a pié, se patearon los 230 kilómetros que los separaban de las tropas hispanas en El Aaiún. Hicieron este "paseo" escondiendose de los bandoleros que los buscaban y, después de pasar por un buen calvario, llegaron hasta las alambradas que cercaban la ciudad, presentandose como soldados de España. Se les mantuvo apartados de todo servicio y bajo vigilancia hasta que se inició el despliegue militar de la operación Teide o Ecovouillón, como quieras. En el mismo momento de partir se les asignó unidad y arma, metiendolos en vanguardia con otros agentes y soldados árabes que habian demostrado su fidelidad. En las primeras acciones el cabo consiguió los galones de Sargento, como premio a su valor.
Estos mismos hombres, fieles no lo olvidemos, fueron abandonados de la misma manera en el 75. A los dos los conocí y los conozco. He hablado con ellos y he tenido el honor de abrazarlos, como homenaje a su hombría de bien.
Esto no es una novela Cabo Jerez. Es historia viva.
Por otro lado, ¿que duda cabe de que hubieron traidores? Si que los hubo, pero deseo recordarte que a los agentes de la 3ª Compañia se les recogió a todos los que se hallaban dispersos por los destacamentos y se los llevaron en camiones al Aaiún, donde los esperaban sus compañeros españoles armados con subfusiles en lo alto de los tejados. Los hicieron formar y les ordenaron que entregasen sus armas, cosa que hicieron bajo coacción armada. Hombres que habían estado en el punto de mira del Frente POLISARIO, que les había herido y muerto. No olvides que las primeras bajas fueron nativos de la PT y los primeros ataques los recibieron los destacamentos alejados, precisamente por no querer pasarse al FRENTE, nuestors agentes, por lo menos la mayoría. Entregaron las armas, llorando algunos. Algún compañero nuestro que aún se siente avergonzado por esta acción, puede certificarlo si quiere. Lo se porqué así me lo han contado algunos de nuestros compañeros. Yo no estuve allí en el 75, pero hubiera deseado estar a vuestro lado. Devoraba las noticias, la prensa española y extranjera, preferentemente la prensa francesa e italiana que traia informaciones que no aparecian en los medios hispanos.
Cabo Jerez; puedes estar seguro de que escribo este seudónimo tuyo con el máximo respeto. Eres un hombre que se honra con la graduación alcanzada y con el nombre impuesto por los compañeros, posiblemente, y esto te hace aún mas grande y mas digno de respeto.
Yo, si me lo permites, cada vez que me refiera o me dirija a ti, emplearé este apelativo al que creo que estás tan apegado.
Se, por expèriencia própia, que no es agradable el combate y que se le secan a uno hasta los meados en el cuerpo, pero tambien se que los antiguos enemigos pueden llegar a encontrarse en el camino de la amistad y de la vida.
Amigo mio, permiteme llamarte así, creo que lo mejor de este mundo es la capacidad que tenemos las personas para olvidar los agravios y reconciliarnos con el antiguo enemigo.
Juan Ant. Cabrera Campos escribió:
¿QUIEN ESTABA AL LADO DE ESPAÑA, PARA HABER PODIDO IMPEDIR LA ENTRADA DE LA MARCHA VERDE Y HABER EFECTUADO EL REFERENDUM?..., nadie, nadie, nadie.


Tienes mas razón que un santo, pero el asero que afirma la falta de cabeza de los politicos, lo demuestra el temor despertado en la clase politica por la Marcha Verde del diablo.
¡No hacía puñetera falta disparar un tiro contra aquellos civiles!
Solo abrirles la frontera y dejarlos entrar. ¡Solos! Sin los camiones de abastos.
Seguro que antes de llegar a Daora o Hagunía hubieran vuelto atrás... como no fuera que "alguien" hubiera cobrado ya, por la venta... o por la traición... o por lo que fuera.
De verdad que me pesa no conocerte en persona. Hubiera disfrutado mucho de nuestros divergentes modos de pensar, pero un grave problema me ha retenido en mi casa durante el encuentro de Toledo. Espero al próximo para tener el placer de discutir sanamente contigo.
Un abrazo, Saharianos
Responder