Unas preguntas en el aire:

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Unas preguntas en el aire:

Mensaje por Juan Piqueras »

Nuevo tema procedente del libro de diario
y presentaado por Román Martinez Del Cerro.

¿Qué hubiera ocurrido si España, en 1975, celebra un referéndum en El Sahara y como todo hacía previsible la mayoría del FPolisario es abrumadora? No olvidemos una serie de factores importantes, como son entre otros:
1.- El estado de salud del Jefe del Estado.
2.- Los riesgos del cambio político que en esos momentos existían en España.
3.- La falta de operatividad de los organismos internacionales.
4.- La falta de apoyo internacional con que contaba España. 5.- El bloque político al que pertenecía el único país que, en la práctica, da apoyo al FPolisario.
6.- Las implicaciones con las ideologías del Sr. Cubillo.
7.- El afán expansionista de nuestro vecino del sur, con el apoyo de un buen número de países árabes y algún que otro amigo nuestro, que en aquellos momentos prefirió no ser buen amigo.

¿Se equivocó el Fpolisario al arroparse en Argelia contra “el país colonizador” España? ¿Se equivocaron los saharahuis al unirse mayoritariamente al FPolisario? ¿Quién estuvo detrás de la organización del FPolisario?

¿Qué hubiese pasado si el FPolisario, en lugar de atentar, insultar y despreciar a España, la hubiese apoyado con la finalidad de que se hubiese podido realizar las directrices de las Naciones Unidas?.

Comprendo que son muchas preguntas y sobre todo, “a torito pasado” es muy fácil saber cual hubiese sido la buena faena. Pero en aquellos momentos, la cosa es bien distinta.

De todas formas, ¿Quién nos quita pensar sobre estos temas, ahora pasado el tiempo, de forma sosegada? Ya, por supuesto, lo que ocurrió es historia y nada podemos cambiar. Pero con el paso del tiempo se puede entender mejor unos acontecimientos que por la información que teníamos en aquellos momentos, nos resultaban difíciles de entender. Pero OJO, ¡sosegadamente!. Que la fuerza de nuestras razones no pierda peso por las formas de comunicalas.

¿Quizás el Diario no sea el lugar adecuado para tanta pregunta? Perdón Juan, tu podrás ponerlas en el lugar adecuado.

Un cordial saludo a todos, Román Martínez del Cerro
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Unas preguntas en el aire:

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Juan Piqueras escribió:¿Quién estuvo detrás de la organización del FPolisario?
Román, yo empezaria el debate por quién estuvo detras de la organización del Polisario, tengo que deciros que no soy ningun estudioso del tema, lo que puedo aportar son mis recuerdos , las sensaciones, muchisimas anecdotas, allgunas curiosisimas, tambien deciros que mis compañeros no son demasiados aficionados al internet, usamos mas el tlfo, y ademas estamos en plena vida laboral, por tanto poco tiempo, para cualquier cosa que querais nos tendreis

Un Abrazo
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

¿unas preguntas en el aire?

Mensaje por José Marín Díaz »

Unas preguntas en el aire:
Estimado compañero Román; me parecen muy interesantes y acertadas las ¿preguntas?, no estoy muy bien documentado (en estos temas ni, en ninguno). Aunque casi siempre he tenido un libro en mis manos. Bueno, a lo que íbamos. Tirare de mi memoria y de lo oído allí, para dar mi opinión al respecto.

Relacionado, con la pregunta: ¿Qué hubiese pasado si el FPolisario, en lugar de atentar, insultar y despreciar a España, la hubiese apoyado con la finalidad de que se hubiese podido realizar las directrices de las Naciones Unidas?.

Mi opinión es; que si nos hubiesen apoyado, hoy día serian una nación independiente, me baso en los proyectos en que estaba metido el Gobierno General del la provincia del Sahara, encabezado por el Gobernador D. Luis Rodríguez de Viguri, (q-e-p-d). Este caballero del desierto, trabajó en pos de los derechos del pueblo saharaui. Mientras los “vientos y el siroco” le fueron favorables.
Y por otra parte; por lo oído en su discurso en cocheras diciembre de 1975, unas horas después de nuestra Jura de Bandera, les puedo asegurar que el Gobernador apreciaba y respetaba mucho al pueblo saharaui... Como ocurrió todo lo contrario, que no fuimos apoyados, los planes y proyectos se vinieron a bajo y sustituido el Sr. Viguri, la situación empezaba ha pintar bastante fea para las aspiraciones de independencia de los saharaui.
El todavía más difícil, fue la afinidad o simpatía ideológica del FP con el bloque “comunista”. Ahí, si que topo con (el gran problema), ya que ni, USA lo permitiría ni, España tampoco, el que se instalara en aquellos territorios un peón de Moscú. Y ante ese problema, se buscaron otras opciones; entre las que se eligió la del los ACUERDOS TRIPARTITOS. Que en mi opinión fue la peor de todas, para los intereses del pueblo saharaui. Y si no, a la vista está.
Esta es mi opinión personal, me imagino que algunos no estarán de acuerdo o lo verán desde otro punto de vista. Adelante compañeros, con vuestras opiniones y aportaciones.
Un cordial saludo,
José PT 74-75:
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿unas preguntas en el aire?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola José Marín: Supongo que tu signo de interrogación en la palabra "preguntas" se refiere a que cuando las hago se ve la opinión que tengo yo sobre el tema. Y eso es absolutamente cierto, ni lo oculto ni tengo la menor intención de hacerlo. Yo pienso, como tu. El FPolisario se equivocó de amigo y se volvió a equivocar con su enemigo. Ni era bueno, en aquellos momentos y posiblemente en estos tampoco, ser los protegidos de Argelia. Y mucho peor aún, considerarnos a los españoles y
a España sus enemigos. Así les fue y bien que lo están pagando. ¿Que pretendían con los secuestros, asesinatos, atentados e insultos a España y a los españoles? ¿Nuestra amistad? ¿El chanteje? Otra cosa bien distinta es ¿hasta cuando estarán pagando su culpa? Pero veo muy claro que es su culpa, que no vengan hablando de la deuda o la traición de España. Es muy facil echar la culpa de nuestros errores a los demás. Nuestra salida, posiblemente no fue la mejor, pero en aquellas circunstancias, a lo mejor fue la menos mala.
Pero lo que yo realmente desconozco es lo siguiente: ¿Fue el FPolisario una creación de Argelia para encontrar su salida al Atlantico, cercar a su enemigo natural Marruecos o tener el "bloque URSS" una base en el sur de Europa, tipo Cuba, en el sur de USA? Y a esta iniciativa, ¿se unieron de forma incauta los saharahuis? O, por el contrario, ¿fue una iniciativa del pueblo saharahuis que con posterioridad fue manipulada o utilizada por los argelinos?
Un cordial saludo y esperemos que pronto se resuelva la situación del pueblo saharahui, Román Mtz. del Cerro.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Unas preguntas en el aire

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

En relación a la propuesta del amigo Román Martinez del Cerro, creo que es muy difícil especular acerca de la situación creada si en la fecha prevista se hubiera celebrado el referéndum.

Por otro lado, de los puntos enunciados por Román, me parece muy interesante el 7. El afán expansionista de nuestro vecino del sur, con el apoyo de un buen número de países árabes, algún que otro amigo nuestro, que en aquellos momentos prefirió no ser buen amigo.

Al hilo de este asunto, Julio D. González Campos, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, publicó en abril de 2004 un trabajo titulado “Las presiones de Marruecos sobre los territorios españoles en el Norte de África (1956-2002)”.
Este escrito se puede bajar de la página del Real Instituto Elcano (DT nº 15/2004 de 16/4/2004)

A lo largo de las 30 páginas de este estudio, el profesor Julio D. González explica una serie de actuaciones de Marruecos con el fin de conseguir lo que ya en 1944 (programa del Istiqlal) era una reivindicación nacional: el gran Marruecos, que comprendía no solo “las zonas y enclaves creados por el colonialismo, tanto en el siglo XX como en el pasado”, sino también, el Sahara occidental y Mauritania.

Según mi punto de vista, mientras Marruecos iba consiguiendo poco a poco los territorios que reclamaba para construir el “gran Marruecos”, España se doblegaba a las exigencias de Marruecos.

Dado que los enfrentamientos armados no tenían cabida entre países firmantes de la carta de la ONU (a pesar de los casos de Sidi Ifni y de la operación Teide), podríamos concluir que gracias a la “habilidad” negociadora de Marruecos y su alianza con los USA, la partida la ganó Marruecos.

Marruecos se quedó con la zona de Tarfaya, con Sidi Ifni y ocupó el Sahara occidental. De todas las reivindicaciones territoriales, únicamente queda Ceuta y Melilla, puesto la pretensión sobre Mauritania, quedó sin efecto por la independencia concedida por Francia.
Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Preguntas en el aire

Mensaje por sergio »

Ante los argumentos de los compañeros que me preceden en esta cuestión, poco puedo aportar nuevos detalles, solamente mi opinión personal, que por supuesto puede estar equivocada y que no trataré nunca que sea admitida por nadie si no la comparte.
Dicho esto y teniendo en cuenta que mi estancia en el Sahara fué anterior al año 1975 y que por lo tanto no me ví imbolucrado en el proceso, directamente, pienso que el F.P. se equivocó de enemigo, naturalmente, su ideologia politica condicionaba mucho las negociaciones, teniendo en cuenta la ideologia politica de España en ese momento; creo que les faltó vision de futuro y visoñez en el campo politico internacional, sé plegaron a los deseos de Argelia, con sus intereses en el tema, a los dictados de Moscú, por otra parte y a la traición de USA, hacia Esapaña, el beneficiario:Marruecos, que historicamente, nunca ha sido "propietario" del Sahara, antes bien han sido las tribus del norte del Sahara (Almorabides) los ocupantes de Marruecos y parte de España, perop eso hace mucho tiempo.
Este verano, en una visita a un primo mio, asirocao, él, me presento a un niño saharagui, que procedente de los campamentos de Tinduf, venia a p'asar un mes en el puebo, en su casa; no me pareció mal la acción pero es algo que yo nunca haria, tengo muy presente los soldados españoles que en el ultimo momento, sufrieron cautiverio y lo que es peor, muerte ,a manos de una Organización, que hoy, pide ayuda para sus campamentos de refugiados.Lo he dicho en otra parte de esta pagina, el F.P., no es mi enemigo, pero tampoco es mi amigo y nunca colavoraré con inicitivas propuestas por el F.P. u Organizaciónes de ayuda al pueblo saharagui, si decido ayudarles, será de forma personal y de persona a persona.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Preguntas en el aire

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

[Amigo Sergio .yo no se si se equivoco el F Polisario o no , lo que si se es cierto que lo pago muy caro y lo esta pagando , tengo imágenes de aquella época , de los bombardeos de los marroquíes con bombas de napal y fósforo sobre gente civil en Bir –Lelu donde murieron muchas mujeres ,niños y ancianos . Y en lo referente a lo que cuentas de tu primo el asirocao te diré que a nivel del estado Español vienen , cada verano unos 10.000 niños y niñas ,y yo personalmente llevo haciéndolo desde 1995 y la experiencia es muy gratificante quien va ha negar a un niño de 9 años a unas vacaciones con alimentos que allí no hay, y lo mas esencial las revisiones medicas y eso no es apoyar al F Polisario ni dejar de apoyarlo es un poco de SOLIDARIDAD
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola Román, no he querido insinuar nada con lo de ¿preguntas? Algunas veces me ocurren estas cosas. Disculpa la torpeza.

En lo referente; del apoyo de Argelia al FP, para en un futuro obtener un pasillo en el territorio que les diese (acceso directo al mar), es exactamente lo que yo oí en mi cuartel.

También comentar que nuestra salida del Sahara, tuvo mucho que ver con las recomendaciones hechas por los Estados Unidos, ya que se preveía un conflicto entre las dos potencias mundiales. Y España, se encontraba en unos momentos difíciles, en todos los aspectos…Por lo que acepto, lo propuesto por USA. Que fue “casi una imposición”. Largaros de aquí, por que se va ha liar una buena.

La jugada parece que estaba muy clara, pues aún no habíamos abandonado del todo el territorio, cuando se liaron a cañonazos marroquíes y saharaui.

En fin amigos, yo creo que después de 31 años, se puede decir que por debilidad de España en aquellos momentos, y, por culpa de la ideología política del FP, lo que pudo ser una (gran fiesta) se convirtió en un drama, que dura ya demasiado tiempo…
Un cordial saludo,
José 74-75:
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Trataré de dar mi opinión sobre esas cuestiones planteadas acertadamente por Román.

- ¿Qué hubiera ocurrido si España, en 1975, celebra un referéndum en El Sahara y como todo hacía previsible la mayoría del FPolisario es abrumadora?

El resultado hubiera sido abrumador en favor de la independencia y de los que la proponían, el FPolisario. El experimento español del PUNS fue un absoluto fracaso. El Plosario era la única fuerza política existente.

"1- El estado de salud del Jefe del Estado."

Influyó bastante en todo. Desde mucho antes puesto que se opuso a la descolonización siempre. Cuando su salud decayó, algunos del gobierno ya se plantearon otras alternativas, por ejemplo Arias Navarro

"2.- Los riesgos del cambio político que en esos momentos existían en España."

Mas que riesgos, certezas. El franquismo, moriría con Franco. Al menos esa forma de gobierno, como efectivamente ocurrió. No creo que la descolonización de acuerdo con la ONU hubiese supuesto un riesgo de por si. Otra cosa era la opinión de altos mandos militares que no estaban muy dispuestos a abandonar ese último vestigio de las posesiones africanas.

"3.- La falta de operatividad de los organismos internacionales."

Es una cuestión de siempre e incluso actual. Hay países fundadores en la ONU que controlan la organización con su derecho a veto aparte de su poderío económico y militar.

"4.- La falta de apoyo internacional con que contaba España."

Cierto, pero no del todo. Una de las causas de esa falta de apoyo precisamente era el régimen político que imperaba en España. Por otra parte USA apoyaba al régimen feudal de Hassan II al igual que Francia, como de costumbre.

"5.- El bloque político al que pertenecía el único país que, en la práctica, da apoyo al FPolisario. "

Bueno hay que matizar que el Polisario se arrimó a quien le podía ofrecer ayuda. No solo Argelia o Mauritania. También Libia, fue un gran soporte, hasta que el Gadafi, lo despidió por no apoyarles en sus guerras en Chad. La guerra fría también influyó en todo esto, no cabe duda.

"6.- Las implicaciones con las ideologías del Sr. Cubillo."

No creo que tuviera ningún peso aparte del ruido que hacía. Su apoyo en canarias era del tipo ultra-minoritario. Insignificante. La gente en Canarias no estaba por independencias o cosas parecidas. Aparte este personaje, un intrigante de pasillos de cuidado, tampoco era una figura descollante en la política internacional.

"7.- El afán expansionista de nuestro vecino del sur, con el apoyo de un buen número de países árabes y algún que otro amigo nuestro, que en aquellos momentos prefirió no ser buen amigo."

Esto se sabía desde antes de la guerra de Ifni y nunca se recataron de ocultarlo. Según algunos autores este hecho, fue determinante en que el Polisario iniciara una lucha armada contra España ante la sospecha (que se cumplió en la práctica) de que tarde o temprano los iban a entregar a los marroquíes. De hecho ya les habían entregado antes, la zona de Cabo Juby, que jamás había sido marroquí.

"¿Se equivocó el Fpolisario al arroparse en Argelia contra “el país colonizador” España?"

Se unió porque era quien le ofreció y proporcionó ayuda. Aparte de Libia o Mauritania mas nadie les ayudó. No había elección. Por otra parte no se puede olvidar que España estaba montando un partido títere, el PUNS, que en un futuro posible permitiese una independencia tutelada y controlada por españa o al menos eso creían las autoridades españolas. El PUNS fue un fracaso absoluto y varios de sus dirigentes se pasaron a Marruecos a ofrecer vasallaje a Hassan II llevándose incluso el dinero de la organización, que financiaba el gobierno español. Tuvo el raro honor de ser el único partido (aparte del Movimiento) permitido e inventado enteramente por el gobierno de Franco. Aunque curiosamente, Franco, pensaba en marzo de 1975 sobre esto que debía entenderse con Argelia, ya que Marruecos era un enemigo tradicional de España.

"¿Se equivocaron los saharahuis al unirse mayoritariamente al FPolisario?"

Si querían independencia solo había el Polisario o las vagas promesas de España. Su acción en favor de la descolonización llego demasiado tarde cuando ya se había desencadenado la lucha con el Polisario, la intensa actividad de Marruecos para la anexión y estaba en marcha el apoyo USA.
De hecho quienes les defendieron trás la retirada española de la entrada en el territorio a sangre y fuego de los marroquíes, fueron los hombres del Polisario, no los españoles. No se olvide que España los abandonó a su suerte.

¿Quién estuvo detrás de la organización del FPolisario?

Basiri, fue al parecer el inciador. Era saharaui de los territorios al norte del paralelo 27.40 regalados por España a Marruecos. Trás los sucesos de Hatarrambla en que murieron saharauis por disparos de tropas españolas, fue detenido y desaparecido según cuenta Bárbulo. Otros simpatizantes de su causa fueron detenidos y encarcelados. Antes de esos sucesos, sus intenciones eran pacíficas, no habló de lucha armada y pretendió el diálogo con las autoridades españolas que lo rechazaron tajantemente. Con un antecedente como esos muertos y la creación del PUNS por España ¿que otra alternativa quedaba a quienes pretendían la descolonización e independencia? Prácticamente ninguna. Aquellos muertos supusieron también una ruptura de la mas o menos cordial relación de las autoridades españolas con los saharauis.

¿Qué hubiese pasado si el FPolisario, en lugar de atentar, insultar y despreciar a España, la hubiese apoyado con la finalidad de que se hubiese podido realizar las directrices de las Naciones Unidas?.

Ya lo he explicado antes. Era demasiado tarde. Si España hubiese dialogado y llegado a acuerdos con ellos, quizá incluso su destino ya estaba casi sellado por la alianza Marruecos-USA y las bendiciones de Francia. España hubiera tenido que mantener por la fuerza su soberanía para que hubiera habido un referendum y posteriormente defender esa soberanía hipotética ya amenazada desde antes por Marruecos.

Contestando directamente a la pregunta: en mi opinión hubiese dado igual. Tal como estaba encarrilada la situación por Marruecos y USA y dada la postura española que solo pensó en un referendum que la ONU venía solicitando desde hacía años, hacia finales de 1974, cuando se realizó el censo. Un referéndum que se pensó hacer en los primeros meses de 1975 y que nunca se realizó por la falta de energía del gobierno español .

La jugada estuvo en aprovechar con jugadas brillantes, los estertores del régimen de Franco, el miedo a una guerra en España, los apoyos políticos y materiales de USA, el miedo a otra guerra africana en España, las diviones de la guerra fría y sus simpatías asociadas, par iniciar la marcha verde, unas conversaciones diplomáticas destinadas a darle un barniz de legalidad al abandono del territorio y en particular la enorme actividad de un lobby promarroquí en España encabezado por el jurídico militar y político franquista José Solis Ruiz, que al parecer administraba los bienes del sultan y sus intereses en España.

Funcionó. España se marchó apresuradamente. Marruecos se apropió del territorio por las bravas dedicándose a exterminar a quienes se oponían. estalló una guerra en el desierto que Marruecos ha sido incapaza de ganar y se ha arruinado en mantener un inmenso ejército en el desierto. El problema del territorio sigue sobre la mesa con las mismas pretensiones marroquís de siempre. España sigue siendo la potencia administradora del territorio "de iure".


Como bien se sabe, está bonito ver una situación mucho tiempo después y lo que se podía o no haber hecho. El problema es actuar durante la acción real de la vida. Sobre la marcha se pueden tomar decisiones que luego se pueden revelar erróneas o no. Pero uno se tiene que atrever le guste o no a tomarlas. La cosa empeora cuando las opciones son escasas o nulas.

Saludos cordiales, Antonio N. Marreo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Respecto a factores que pudieron haber tenido algo ver con la crisis final del sahara que acabó con la presencia española en el territorio, me permito traer algunos que no suelen ser citados en la bibliografía existente o en conversaciones:

- El cambio de régimen político en Portugal , un poco antes de 1975. Fue un verdadero shock para muchos gobernantes españoles, que se atemorizaron que se repitiera en España.

- Relacionado con lo anterior el fin de las guerras coloniales portuguesas en Africa y la descolonización consiguiente.

- El asesinato de Carrero Blanco en 1973, que puso fin también a una posible continuidad del régimen. Por muchos Carrero era visto como el sucesor natural de Franco.

- También por la misma época que lo anterior: la gran crisis energética a nivel mundial, que dañó muchas economías nacionales, entre ellas la española con la recesión económica que aparejó.

- Estaba muy fresca en la memoria la derrota norteamericana y su retirada de Vietnan. Aunque menos fresca en la memoria, la guerra francesa en Argelia y la descolonización. Algo mas lejanas, las cruentas guerras en el protectorado seguáin en la memoria popular. No creo que fuera popular la idea de una guerra por el Sahara, para muchos muy lejano y desconocido.

- Por último, señalar que desde comienzos de los años 60, figuras muy importantes como el general Muñoz Grandes abogaron por una retirada española del Sahara y su cesión a Marruecos. También que había toda una serie de personajes influyentes que eran favorables a la misma idea.

Aparte de lo anterior y observando la colección fotográfica de esta página en lo relativo a acuartelamientos y declaraciones de los que aquí participan, es obvio que había toda una serie de proyectos de construcción en marcha, inacabados e incluso unidades que iban a ser trasladadas a nuevos sitios pero que por las circunstancias finales se quedaron como estaban o no hubo traslados o hubo que improvisar otros sobre la marcha. la conclusión, aunque con cautelas, es que el abandono final del sahara tomó por sorpresa a quienes gobernaban el territorio y que la decisión de abandono o se tomó bastante tardíamente o bien no se informó de la misma hasta fechas muy avanzadas. No es mucho exagerar, pensar que si los propios mandos españoles no sabían con certeza de si iban a seguir o se marchaban del territorio, los saharauis tuviesen aún menos información sobre eso. este hecho pudo tener influencia sobre la población en el sentido de desconocer cual iba a ser su futuro y en especial si iban a ser entragados a Marruecos. Esto pudo contribuir a enrarecer bastante el ambiente de desconfianza y recelo.

Lo que si que tengo claro, por oirlo de bastantes militares, es que la retirada fue demasiado apresurada y sorpresiva. Una auténtica espantada o huída en bocas de algunos y que eso les sentó fatal. Peor aún si se tiene en cuenta que incluso estando aún el territorio, ya sabían de las tropelías de las tropas marroquíes de ocupación y por órdenes y disciplina militar no podían hacer nada. Esa impotencia generó bastante resentimiento y frustración que hizo que mas de uno volcara sus simpatías y ayuda en lo posible al Polisario arriesgando bastante en ello, como el capitán de Ingenieros Bernardo Vidal y que a comienzos de los 60 había pertenecido a Tropas Nómadas y tomado parte en combates contra los marroquíes.

Seguramente se me quedan en el tintero mas cosas, pero pienso que con esto basta de momento.

saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Perdón amigos: ¿era solo para saber si podria entrar en los foros? DISCULPAS: Manolo Viaño
Responder