No quieres caldo. Pues toma tres tazas

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

No quieres caldo. Pues toma tres tazas

Mensaje por Juan Piqueras »

Sáhara Occidental
LA MISIÓN DE LA ONU ARRÍA LA BANDERA MARROQUÍ Y MARRUECOS RODEA SU CUARTEL CON OTRAS 50

Destacan nuestras fuentes el hecho de que el comandante en jefe de la Minurso sea un militar danés. Los países escandinavos tienen como guía de su política exterior los derechos humanos, lo que beneficia a los saharauis. Además, el sultán tomó partido contra Dinamarca en las protestas orquestadas por islamistas y dictaduras árabes con la excusa de unas caricaturas sobre Mahoma, de quien Mohamed VI pretende ser descendiente.

Redacción: 09.10.2006

Marruecos no sólo chulea a España, sino, también, a la ONU, con la tolerancia de su secretario general Kofi Annan. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara (Minurso) decidió, por fin, arriar la bandera marroquí que ondeaba en sus edificios. En respuesta., el sultán ordenó rodear el cuartel de El Aaiún con docenas de banderas marroquíes.

Durante años fue motivo de escándalo e indignación para los partidarios de los saharauis que dentro de los cuarteles de la Minurso desperdigados por el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ondease la bandera del invasor junto con la de la ONU. ¿Cuál podía ser la neutralidad de los funcionarios de la ONU cuando en el campo de los símbolos aceptaban la bandera de una de las dos partes?

Por fin, ha concluido esta afrenta. El comandante de la Minurso, el general danés Kurt Mosgaard, ordenó en septiembre que se retirasen todas las banderas marroquíes de los edificios ocupados por las fuerzas de la ONU. De esta manera, se cumplía el acuerdo que, desde 1999, regula la presencia de fuerzas de la ONU en el Sáhara Occidental: no debe haber ningún símbolo de las dos partes implicadas, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, salvo en circunstancias excepcionales, como visitas oficiales. No se sabe bien por qué pero hasta ahora el acuerdo se había incumplido, pese a las protestas de los saharauis y de asociaciones de españoles y europeos partidarias de éstos y de su derecho a la autodeterminación.

El 2 de octubre a las 18:15, tal como reza el comunicado de la Minurso, formada por 460 personas, se arrió la bandera marroquí de su cuartel general en El Aaiún. La respuesta de la dictadura marroquí fue la de rodear los edificios de la ONU con unas cincuenta banderas nacionales. Un acto hostil que empeora su posición en el organismo internacional.

Fuentes cercanas a la causa saharaui han explicado a Minuto Digital que, pese a los deseos de Francia y del Gobierno socialista español de favorecer la anexión del Sáhara, en la ONU se está imponiendo el bando favorable a la descolonización completa del territorio mediante un referéndum de autodeterminación. El sultán Mohamed VI y su corte empiezan a sentirse nerviosos, pues saben que perderían el referéndum.

También destacan nuestras fuentes el hecho de que el comandante en jefe de la Minurso sea un militar danés. Los países escandinavos tienen como guía de su política exterior los derechos humanos, lo que beneficia a los saharauis. Además, el sultán tomó partido contra Dinamarca en las protestas orquestadas por islamistas y dictaduras árabes con la excusa de unas caricaturas sobre Mahoma, de quien Mohamed VI pretende ser descendiente.

Imagen

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Interesante artículo, Juan. Otra muestra mas del navegar en la misma dirección de Marruecos. Defender su "integridad territorial" aunque ello implique anexionarse por la vía de los hechos un territorio que jamás ha sido suyo ni nadie lo ha reconocido.

Me permito señalar un detalle al que pocas veces se alude. La frontera norte del territorio, el paralelo 27.40 es una frontera artificial, no real. la frontera real histórica es el río Draa, mas al norte. O sea que históricamente el territorio de Cabo Juby es también territorio saharaui, habitado por tribus saharauis y una zona sobre la que los sultanes marroquíes no tuvieron poder jamás. La baza que jugó Marruecos para que le regalasen esa zona, fue unos tratados de comienzos del siglo XX auténticamente desastrosos firmados por políticos españoles mas o menos ineptos y que por razones desconocidas adjudicaban a ese sector a España como protectorado. Eso lo usó Marruecos al recuperar la independencia y fue trás la guerra de Ifni que España les donó graciosamente el territorio al que no tenían ningún derecho. Inútil es decir que de Ifni trás la guerra españa solo controlaba los alredores de la capital y poco mas.

Aprovechando esa circunstancia, Marruecos intentó muchas veces quedarse con el resto de Sahara y triunfó trás la espantada española ordenada por políticos "del anterior régimen" favorables a las tesis marroquíes.

Los lazos que aduce Marruecos se relacionan con esa ocupación del norte del territorio y que era habitado por saharauis. Esos son sus lazos con los saharauis: un territorio (Cabo Juby) regalado por el gobierno español de antes. En el regalo iba incluido un lote de saharauis, exactamente igual que como se hizo años después.

En mi opinión, ahora para Marruecos salir del territorio es impensable, sería interpretado como una derrota inmensa y una humillación. Probablemente no ocurrirá gracias a España y Francia, siempre tan obsequiosas con un régimen feudal y bastante corrupto. También en mi opinión, aparte de aquellas razones, la clave está en el posible petróleo que se pueda hallar. Una fuente de ingresos extras para las exquisitas minorías de la nación.

Lo de la plantación de banderas es otra de las muchas tonterías que se dan por allá, como por ejemplo tener empapelado el país con retratos del sultán por carreteras, calles, plazas y en cualquier lugar público.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Hola!

Esto no es una respuesta a ninguno de los dos escritos anteriores, pero es un fiel reflejo de lo que esta sucediendo un día si y otro tambien en el Sahara ocupado, ante la indiferencia de casi todo el mundo.

He leido ultimamente que le han enviado una carta al Rey de España, para que apele delante de su "hermano" el Rey de Marruecos, no se si esta carta surgira algún efecto, pero quiero hacer patente una vez más mi indignación sobre el tema.

Creo que esta página la leen bastantes personas como para que al final, el ruido que se pueda hacer, poco o mucho sirva de algo.

Quiero aclarar que aunque escriba con el logout de mi marido, soy yo...


Pilar

P.D.- Adjunto una información que nuestro buen amigo Toni me ha enviado hace un rato.


RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS
DÍAS 15/16 DE OCTUBRE DE 2006

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN
El día 15 de octubre, alrededor de las once de la mañana, los agentes de las unidades de represión marroquíes, detuvieron al joven Ahmedi Mohamed Ali Hmada que fue conducido a la comisaría de la policía judicial en la que también se encontraban detenidos los siguientes jóvenes manifestantes:
· Sidi Mohamed Mahmudi
· Abdelgani Cabdana
· otros sin identificar aún.
En la tarde del mismo día, un destacamento del GUS (Grupo Urbano de Seguridad), expulsó a patadas y palos a un grupo de familiares saharauis que se encontraban frente al Tribunal Penal de El Aaiún. Este desalojo se produjo como preparativo a la presentación ante el juez de Instrucción de los presos políticos Uali Amidan y Cheij Banga. Los dos han sido presentados ante el tribunal con las manos y los pies atados a gruesas cadenas, después de haber sido torturados e interrogados durante 72 horas en el cuartel de la Gendarmería Real marroquí.
El Uali Amidan fue un ex –preso político enjuiciado de forma abusiva y condenado a un año de cárcel firme y liberado, junto a otros activistas de Derechos Humanos y militantes de la Intifada de la Independencia , el día 25 de marzo del 2006. Banga Cheij, que ha estado durante cinco meses en la cárcel de Inzegan, fue liberado a finales de septiembre por ser declarado inocente.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA

Después de la agresión sufrida tras los graves acontecimientos ocurridos en la ciudad ocupada de Smara y, ante el despliegue policial, los militantes de la Intifada han respondido en toda ocasión con manifestaciones en los barrios Signa, Maarat y Tan Tan, en las que se han portado banderas nacionales saharauis. A raíz de estas intervenciones policiales han sido detenidos los siguientes ciudadanos saharauis:
- Amin Ali
- Saber Sidahmed
- Moumen Hamoudi
- Saadi Cheikh
En la mañana de hoy, la administración colonial marroquí, representada en la persona del Pachá, el presidente de la Sección de AG (Departamento de Asuntos Generales), el sanguinario Asousi y el Kaid Wafi, reunidos con los jefes de los distintos cuerpos de seguridad, han evaluado la explosiva situación que vive la ciudad y han determinado ajustar un plan disuasorio y amenazante contra todos los ciudadanos saharauis residentes en los barrios de la ciudad.
Alrededor de las 14 horas, se produjo una manifestación de ciudadanos saharauis en el barrio Salam, que llevaban consigo banderas nacionales saharauis y en la que, según confirman testigos oculares, se procedió a la detención de un grupo de jóvenes de los que aún no se ha logrado recibir detalles de sus nombres.
Patrullas de agentes de la policía secreta y policía urbana antidisturbios marroquí, amenazan a los transeúntes, a los dueños de los bazares y tiendas de combustible, llevando a cabo una fuerte campaña intimidatoria.

CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
El movimiento estudiantil en la ciudad de Dajla, continuando con las celebraciones de la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional del Pueblo Saharaui, comenzaron a destruir banderas y pintadas contra la ocupación marroquí, sobre todo en la calle Tiris, el zoco mauritano y en los barrios Akseikisat y Um Tumsi, además de la plaza Karama. El joven saharaui Hay Alal, sufrió una agresión con arma blanca por parte de unos colonos marroquíes, que le causó heridas de grave consideración.
Este mismo movimiento de estudiantes, ha enviado una carta al Frente POLISARIO, único representante del Pueblo Saharaui, felicitando al pueblo saharaui por los éxitos obtenidos en la resolución de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas y por el favorable informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de naciones unidas.

TANTAN

En la misma dinámica represiva , un grupo de agentes del GUS (policía Urbana de Seguridad), detuvieron en la medianoche de ayer, a los ciudadanos siguientes:
· Bouregaa Omar (ex – preso político)
· Suliman ouaban
· Otman swueiki ( Alias Chiaijna )
Que fueron conducidos a la comisaría judicial donde se les trató de forma vejatoria durante varias horas para luego ser expulsado a la calle.

GOULIMIN

En el día de hoy, 16 de octubre de 2006, se ha celebrado el juicio a la activista Khadija Moutik, en la ciudad de Goulimin, que fue acusada, a raíz de las manifestaciones organizadas en la ciudad, por su participación en ellas y por ondear banderas nacionales saharauis.
El presidente del Tribunal leyó ante la acusada Khadija Moutik, que fue convocada a las 9.30 a .m. ante la sala del Tribunal de Primera Instancia, un informe realizado con hechos falsos fabricados por la policía marroquí, ante los cuales, la militante tomó la palabra denunciando tales acusaciones y confirmando su participación en las manifestaciones políticas, en las que exigía la libre autodeterminación del pueblo saharaui y en la que le acompañada de una bandera nacional saharaui como símbolo de rechazo a la ocupación.
Negó rotundamente el haber insultado a unos agentes del orden público, ni el haber concurrido en actos violentos. En ese intercambio verbal de acusaciones falsas, Khadija Moutik sacó una bandera escondida en su ropa y comenzó a corear eslóganes como: "Viva el Frente POLISARIO, autodeterminación ya...". En solidaridad con ella, algunos de los asistentes en la sala comenzaron a repetir sus palabras y a protestar antes de ser expulsados. Entre esos ciudadanos se encuentran:
- Touil Moustafa
- Ahrouch Mohamed
- Abdelmajid el Jarjouh
- Jamal Kreidach
- Gali Naji
Ante estos hechos, el presidente del tribunal, ordeno la suspension del juicio y señalando la próxima sesión para el día 23 de octubre.
La policía entro en un forcejeo y para arrebatar la bandera de las manos de la militante Khadija Moutik, sin éxito y la sacaron de la sala con empujones y insultos.





COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
per l'alliberament de tots els presos polítics sahrauís

COMITE CATALAN AMINETU HAIDAR
para la liberación de todos los presos politicos saharauis
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

LA ONU ADVIERTE....

Mensaje por José Santana »

La ONU advierte del posible resurgimiento de la
***************************************
lucha armada en el Sáhara Occidental
*******************************

La "frustración" que vive la población del Sahara Occidental por el estancamiento del conflicto podría derivar en un resurgimiento de la lucha armada, según recoge el último informe del secretario general, Kofi Annan.

EFE. Naciones Unidas 17-10-2006

El documento, al que tuvo acceso EFE, recoge las impresiones recabadas por el enviado personal de Annan, Peter van Walsum, quien en los últimos meses se ha reunido con representantes de Marruecos y del Frente Polisario.

Este movimiento independentista advirtió a Van Walsum de que, si bien está tratando de llamar a la calma a la población de los territorios ocupados, "la frustración de los jóvenes saharauis que quieren luchar podría llegar a ser imposible de resistir".

En el informe, de 17 páginas, Annan relata el duro estancamiento en el que se encuentra el conflicto, básicamente por la negativa de las dos partes a reanudar las negociaciones para hallar un acuerdo de paz firme y duradero.

Según explica, la posición del Consejo de Seguridad de la ONU es complicada, porque uno de sus preceptos es que no puede imponer ninguna medida, lo que significa que la solución que se alcance debe ser "consensuada entre las partes".

De este modo, ello impide al Consejo de Seguridad obligar a Marruecos a convocar en el Sahara un referéndum sobre la independencia de los territorios ocupados.

Además, el Consejo insta a las partes a que la solución que se alcance recoja, obligatoriamente, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

No obstante, Marruecos rechaza totalmente este precepto, y el Consejo de Seguridad no puede hacer nada al respecto, bajo la premisa de no imponer soluciones.

En este callejón sin salida, expone Annan, sólo hay dos alternativas, dejar que continúe el estancamiento o, como la ONU propone, que las dos partes reanuden unas negociaciones sin condiciones previas.

En este proceso, propone Annan, los dos países vecinos, Argelia y Mauritania, deben ser invitados a participar, y deben ser consultados en algunas cuestiones.

El Frente Polisario, según recoge el informe, ya ha dicho que prefiere que continúe el estancamiento antes que aceptar una negociación sin condiciones, aun a sabiendas de que ello puede llevar a un "resurgimiento de la lucha armada".

No obstante, Annan considera en el informe que el tiempo juega en contra del Frente Polisario, por dos motivos, entre ellos el hecho de que la comunidad internacional se está acostumbrando "inevitablemente" a un Sahara bajo la soberanía de Marruecos.

Como ejemplo, menciona el acuerdo pesquero suscrito entre la Unión Europea y Marruecos en julio pasado.

Otro factor para que el Frente Polisario acceda a negociar es que, en este momento, todavía existe un consenso en el Consejo de Seguridad sobre que cualquier solución debe recoger el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

No obstante, dado el estancamiento que se vive en este conflicto, el secretario general propone en su informe al Consejo de Seguridad que el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) se extienda por seis meses mas, hasta abril del 2007.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

represion en el sahara ocupado

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS DENUNCIAN LA REPRESIÓN MARROQUÍ


Manifestaciones en el Sáhara estos días.
Nuevas detenciones en casi todas las ciudades del Sáhara Occidental
Activistas Saharauis de Derechos Humanos han hecho llegar a este diario un detallado informe sobre la represión marroquí a la población local durante estos últimos días, en casi todas las ciudades del Sáhara Occidental, con torturas, detenciones, vejaciones y amenazas.



CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

A raíz de una manifestación estudiantil con banderas saharauis en la escuela de secundaria Hassan I, se produjo una detención de varias horas, a un grupo de chicas por su participación en la manifestación y por llevar vestimentas negras, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del mártir Hamdi Lembarki. Entre estas chicas figuran:

· Isdmaili Embarka
· Salka Moul eddar
· Saidi Fatma
· Mariam Kharoub
· Darya Tartar
· Nayat
· Rabab

También fue detenido un estudiante que les acompañaba llamado Said Lemrabet, además de una veintena de jóvenes manifestantes más que fueron trasladados a la comisaría de la policía judicial, en la calle 24 de noviembre, para ser sometidos a tratos vejatorios. Entre ellos se encuentran:

· Sidi Elloud Sarrakh.
· Bahaha Omar
· Hamdi Yaya
· Othman Nayem
· Sidi Aidid
· Sid zein Mailad
· Maich Fal
· Tarek Mouti
· Ait Mohamed Abdelkbir
· Mohamed Talbi Alias Watna

El mismo día, se produjo un alzamiento de banderas y la distribución de miles de octavillas en el barrio Dcheira, lugar donde murió Hamdi Lembarki, además de en las instituciones educativas y en los barrios:

· Liceo Lisan Edin
· Liceo Taaoun
· Barrio Khratoria
· Calle Magreb Árabe
· barrio Inaach

Bojador

En la tarde del jueves 19 de octubre, a las 17:30 h., fue secuestrado el ex - preso político Mohamed Tahlil por varios agentes de la policía secreta. A continuación fue conducido a la comisaría de la policía local, donde fue sometido a torturas de toda clase y obligado a beber una sustancia desconocida que le dejó sin conocimiento durante unos momentos para entrar luego en delirio largas horas en la noche.

En la madrugada del día 20 fue trasladado a la
comisaría de la policía judicial del Aaiún, donde se encuentra desde ayer junto a decenas de jóvenes saharauis más.

A raíz de la detención, tortura y traslado de Mohamed Tahlil al Aaiún, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Bojador con banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí, y para exigir la liberación de Mohamed Tahlil. Esta manifestación también pretendía conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada.

Smara

Decenas de ciudadanos saharauis se han manifestado estos días con banderas nacionales y eslóganes contra la ocupación marroquí, expresando su rechazo a la bárbara agresión sufrida la semana pasada y para reclamar la liberación inmediata de los presos políticos saharauis, además de para exigir la retirada de las tropas desplegadas en la ciudad.

Estas manifestaciones se han hecho coincidir con la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, el 12 de octubre, y con el 1º año de la muerte de Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada. En ellas se ha procedido a la lectura de comunicados recordando su muerte y se han repartido octavillas con emblemas contra la ocupación, además de fotos de Lembarki.

Dajla

La ciudad ocupada de Dajla vive un estado de sitio especial, debido, entre otras cosas a su lejanía de las otras ciudades ocupadas. A pesar del despliegue policial y la persecución a los militantes y activistas, continúan las pintadas, octavillas , el alzamiento de banderas saharauis y las protestas contra la ocupación.

La noche del día 20 de octubre, el ciudadano saharaui Sguir Rachirm, fue agredido por varios agentes de la policía secreta y amenazado con ser encarcelado y enjuiciado.

El problema de este ciudadano saharaui, dueño de una barca de pesca artesanal, data de unos meses atrás, cuando se negó a pagarle a un oficial de la marina marroquí, en la base militar de Argub (localidad cercana a Dajla), que pretendía cobrarle de forma ilegal por faenar. A raíz de su negativa, fue amenazado por el mismo coronel de la marina real marroquí que le respondió textualmente: "A los Saharauis, merecen quemarlos como lo que hemos hecho con los campamentos de Um Dreiga, yo me pondré contento si me den la orden para torturar y matar a los saharauis".

El ciudadano saharaui Seguir Rachid, fue suficientemente rápido como para grabar las palabras del coronel en su teléfono móvil, pasando a CD la grabación y presentándolo junto a una denuncia escrita al fiscal y a la policía de Dajla.

Todos los Cuerpos de Seguridad encabezados por la inteligencia militar DGED, han sido alertados a raíz de la denuncia y han actuado contra el ciudadano saharaui, amenazándole nuevamente para que no saque a la luz, ni difunda esa grabación que salpica la imagen de un oficial de alto rango de la marina, ya que este hecho puede dar a conocer las verdades reinantes en la ciudad de Dajla y el podercillo de los generales y oficiales marroquíes, dueños de las grandes empresas pesqueras que controlan los "lugares prohibidos para los demás", en las playas de Dajla en la que abundan los cefalópodos.

Tan-Tan

A lo largo de los días pasados, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Tan-Tan, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación. Esto ocurrió en los barrios, Ain Rahma, Hay Ghadim y Zoco Lejmis, conmemorando el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki y denunciando las atrocidades contra la población saharaui en El Aaiún, Smara y Tan-Tan y las torturas infligidas a los presos políticos, Amaidan Elwali y Bnaga Cheikh.

Varios jóvenes fueron detenidos en estas manifestaciones entre ellos:

· Ali Kach
· Slaiman Waaban
· Mahmoud Barkaoui

Estos jóvenes fueron torturados por el sanguinario Said Ymili, comisario de información general de la provincia de Tan-tan.

También se registró la detención de Yahyia Mohamed Elhafed, miembro del colectivo Saharaui de defensores de DDHH, durante varias horas en la comisaría de la policía, donde fue interrogado e insultado.

Mhamid Elgouslan (sur de Marruecos)

En ocasión de la toma de posición del nuevo gobernador local, decenas de ciudadanos de la localidad de Mhamid Elgouslan, que llevan casi tres meses realizando una sentada frente al gobierno local, donde han instalado jaimas, se han manifestado para reivindicar sus derechos legítimos a tener trabajo y una vida digna, que la política de marginación y corrupción del gobernador local no soluciona.

En esa misma manifestación se han coreado eslóganes a favor de la autodeterminación del pueblo sahraui y por el respeto de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


Dajla vive un estado de sitio especial debido a su lejanía de las otras ciudades ocupadas del Sáhara

Un ciudadano de la antigua Villa Cisneros se negó pagarle a un oficial de la marina marroquí por faenar y pudo grabar sus amenazas en su teléfono móvil
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

LA O N U ,Y EL SAHARA

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

29-10-2006

Momento crucial para el futuro del Sáhara


José Taboada Valdés
Rebelión
El próximo día 31, el Consejo de Seguridad tiene que aprobar una nueva resolución referente al conflicto del Sáhara Occidental. El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, hereda de su antecesor, entre otros, el dossier del Sáhara. Antes de él, Kofi Annan, Butros Gali o Pérez de Cuéllar, no han sabido, podido o querido aplicar los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y concluir con el último vestigio colonial en África.


A nadie le cabe ninguna duda de que la legalidad internacional reconoce y garantiza el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental para decidir libre y democráticamente su futuro. ¿Qué poderosas razones impiden aplicar por las Naciones Unidas la legalidad vigente en el Sáhara Occidental, que ha sido reafirmada en todos sus pronunciamientos?Después de 16 años de confrontación armada, de 15 años de arduas negociaciones políticas para buscar una solución justa y pacífica, aceptada por las dos partes y que fuera objeto de consenso internacional, ahora algunos pretenden hacer borrón y cuenta nueva y que el pueblo saharaui vuelva a desandar el camino recorrido en estos años.


Atravesamos un momento crucial, y ha llegado la hora de hablar claro: o se está con el que invadió un territorio y no quiere que se ponga en duda la legalidad de dicha ocupación, o se está con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. El verdadero responsable de la grave situación actual, que no es otro que el inmovilismo de Marruecos, que ha decidido, de manera unilateral y desafiando todas las resoluciones y compromisos internacionales, intentar imponer "su solución", que consiste en el hecho consumado e irreversible de la ocupación ilegal del territorio, en el marco de una solución... "autonómica dentro de la soberanía marroquí sobre su incuestionable integridad territorial"...


La Unión Europea, y España en particular, se equivocarían si no pusieran todos los medios necesarios para influir en la posición marroquí y evitar el retorno a una solución similar a la de 1975. Sería una auténtica burla a la legalidad, a los esfuerzos desplegados por la Comunidad internacional y a los sentimientos de millones de ciudadanos de todo el mundo que desean ver resuelto el conflicto de acuerdo con la legitimidad y la soberanía del derecho internacional.

* José Taboada Valdés es Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

LA O N U ,Y EL SAHARA

Mensaje por Blas Collado Pérez »

http://video.google.com/videoplay?docid ... pr=goog-sl

Video para nostalgicos del Sahara y los saharauis.

Un saludo Blas.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Fernando A Rodriguez

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Denuncian la represión diaria por parte del Gobierno de Marruecos
Los grupos pro-saharauis convocan una manifestación para el sábado en Madrid en favor de la independencia
La Plataforma Cívica pro-referéndum en el Sáhara y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) han convocado para este próximo sábado dia 11 de noviembre en Madrid una manifestación , "por la descolonización y la independencia de este territorio" partira desde Atocha y acabara en la Plaza Mayor,

Imagen
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre el titulo del tema

Mensaje por Juan Piqueras »

Quiero aclarar que la unica interpretación válida al titulo de este tema ha de ser la equivalente a = ¿No quires bandera? pues toma 50.

Lo digo porque me han insinuado que podria haber quien lo hubiese interpretado de forma diferente.

Un saludo a todos,
juan Piqueras
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pues es dificil interpretar esa frase, que acompaña a tu mensaje con dos ilustrativas imágenes, acerca de por donde van los tiros. Es evidente que es mas de lo mismo por parte de Marruecos. Están clamando a gritos eso de: Sahara es nuestra y de aquí no nos vamos ni aunque nos echen agua caliente. Los otros mensajes acerca de disturbios y detenciones, remachan aún mas ese lema. Cualquiera que diga lo contrario de la doctrina oficial lo pondrán tibio o caliente mediante los habituales medios que implican el uso discreccional del palo y de lo que haga falta para cerrales la boca, meterles miedo en el cuerpo y que posibles descontentos escarmienten en carne ajena.

Unos métodos mas suaves esos de banderas, retratos y palos, que los que usaron al inición de su ocupación a base de tiros, napalm, bombas de fragmentación y de fósforo blanco. Mas suaves incluso que esas cárceles secretas donde han desaparecido bastantes personas. Resumiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

No se largan porque saben que cuentan con los apoyos de siempre de USA y Francia. La ONU les trae al fresco.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder