ataque a la cinta transportadora de fosfatos

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

ataque a la cinta transportadora de fosfatos

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

En su edición de hoy, El País inserta una noticia relacionada con el ataque a la cinta transportadora de fosfatos. Según este diario, el "sabotaje" tuvo lugar el pasado martes. Las autoridades marroquíes enviaron tropas a la zona para tratar de descubrir rastros que leconduzcan a los autores. Por lo visto ya han detenido a un sospechoso.

saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Referido a la noticia que menciona José:

http://www.elpais.es/articulo/internaci ... nt_11/Tes/


Texto:

Sabotaje a los fosfatos del Sáhara Añadir a Mi carpeta
Saharauis afines al Polisario cortan la cinta minera que va a El Aaiún

IGNACIO CEMBRERO - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 14-10-2006


La historia se repite 32 años después. La cinta transportadora de los fosfatos desde la mina de Fos Bucraa hasta el puerto de El Aaiún, la capital de la antigua colonia española del Sáhara, fue saboteada el martes y desde entonces la exportación de ese mineral ha quedado interrumpida, según fuentes locales.

El ataque no ha sido reivindicado, pero cerca del lugar -entre los puestos de control siete y ocho- apareció hincada una bandera del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara, según el diario de Casablanca Al Ahdat al Magrebia.

Cuando España era todavía la potencia colonial, el 20 de octubre de 1974, la cinta fue atacada, por primera vez, en ese mismo lugar. Lo volvió a ser después, tras la asunción por Marruecos del control del territorio. La exportación estuvo interrumpida hasta 1986.

Tras conocerse el atentado, Rabat envió a una decena de agentes a investigar en la zona, al tiempo que desplegó unos 400 soldados por el área para buscar rastros que conduzcan a los autores. Un sospechoso ha sido detenido y ha confesado haber actuado con la ayuda de siete cómplices, según la Asociación Sáhara Marroquí, que lucha por la incorporación del territorio a Marruecos pero discrepa de la actuación in situ de Rabat.

La mina a cielo abierto de Fos Bucraa produce dos millones de toneladas al año y es la tercera de importancia de Marruecos, primer exportador mundial de fosfatos. La cinta de cien kilómetros que la une con El Aaiún es la más larga del mundo. Hasta 2002, la SEPI (sociedad pública española) tenía una participación minoritaria en el accionariado de la empresa.

El Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse a fin de mes sobre el conflicto del Sáhara y ésta es una de las principales razones del recrudecimiento de la tensión, junto con los preparativos en El Aaiún para conmemorar con protestas el primer aniversario de la muerte del joven Hamdi Lembarki durante una manifestación violentamente reprimida.

Marruecos ha enviado una delegación a Nueva York para entregar el plan de autonomía que ofrece para el Sáhara y que el Polisario rechaza.


Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Algo relacionado con la presencia española en Sahara. Lo coloco aquí porque no sé donde ponerlo, mis disculpas si no procedo correctamente:

http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=7

Texto:

LA MUESTRA FOTOGRÁFICA SE EXPONE EN LA OLIVA

José Luis de Pablos.
'Memoria del Sáhara' llega a Fuerteventura

La muestra Memorias del Sáhara, obra del periodista y reportero gráfico José Luis de Pablos, se expone desde este martes y hasta el 10 de octubre en el municipio majorero de La Oliva gracias a la Obra Social y Cultural de Cajacanarias.
CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria

El centro cultural Raíz del pueblo de La Oliva acoge la colección de fotografías de gran formato de De Pablos sobre la salida de España del territorio saharahui hace 30 años y la realidad del exilio durante esas tres décadas.

Las imágenes que se exhiben recorren todos los aspectos relacionados con el abandono por parte de España de esta franja del desierto a mediados de los 70, desde los acuartelamientos y espacios públicos a las minas de fosfatos, principal fuente de riqueza de la región en aquella época junto con la pesca. Una parte importante de la exposición está dedicada a las personalidades, altos cargos militares, empresarios y ciudadanos que intervinieron en la retirada de tropas y el retorno de familias y bienes empresariales hacia Canarias.

Otro apartado aborda los diferentes conflictos bélicos existentes en la zona, en los que el Frente Polisario se enfrentó primero a España y después a Marruecos; así como el exilio de miles de personas hacia los campamentos de Tindouf, en Argelia.

Periodista y reportero gráfico

José Luis de Pablos es periodista y reportero gráfico de los Servicios Informativos de Televisión Española. Inició su carrera profesional en el desaparecido Periódico Madrid Diario de la Noche y ha sido redactor jefe de Fotografía en la revista Cambio 16 y en las Agencias Kappa Press Photo y Blasón. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido corresponsal de guerra en Portugal, Sáhara Occidental, Argelia, Angola, Zaire, Congo Brazza, Nicaragua, Honduras, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Palestina e Irak.

Agencias gráficas internacionales como Gamma y Sigma han distribuido sus reportajes fotográficos, que han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales como Times, Newsweek, Stern y Paris Match. Sus fotos han sido expuestas en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM), Bienal del libro de La Habana, Casa de la Cultura Mustasaari de Finlandia, Museo Internacional de Arte de Tánger, Museo de Arte Contemporáneo de Albacete y en el Centro Cultural Español en Santo Domingo, entre otros espacios.

Gran conocedor del mundo árabe, es experto en el Sáhara Occidental, motivo de esta exposición. Testigo de la historia de un pueblo en lucha por su independencia, ha dejado testimonio, a través del objetivo de su cámara, de las primeras manifestaciones de los independentistas saharauis ante la Misión de la ONU, de la “Marcha Verde” de Marruecos sobre el Sáhara, del nacimiento de los campamentos de refugiados en Tindouf y de la guerra de guerrillas del Frente Polisario.


Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ataque a la cinta transportadora de fosfatos

Mensaje por Miguel Henarejos »

Cuando yo me licencié en el 68, no habia cinta, los fosfatos se transportaban en camiones. Me ofrecieron trabajo cobrando una buena "Pasta" pues la empresa era americana y pagaba en dólares.
Habia que firmar un contrato por 10 años. !!!10 años !!! y yo llevaba alli ya 16 meses de un tiron sin un permiso y con las ganas que tenia de ver a mi familia !!10 años!! madre mia !!que largos hubiesen sido!! y que penoso conducir un camion 100 kilometros por pistas de arena con ese calor y sin para de hacer viajes,y viviendo en barracones como si no me hubiese licenciado, menos mal que renuncie a la buena "pasta" y no firme

Un cordial saludo: Miguel Henarejos Narejos
Responder