Cabrerizas I y II - ( Infanteria )

Este foro lo he creado para aquellos que tienen interes en localizar compañeros del periodo de estancia en el Sahara.
A ver si evitamos que se hagan anotaciones de busquedas repartidas por la WEB.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Cabrerizas I y II - ( Infanteria )

Mensaje por Juan Piqueras »

Búsqueda espacifica para compañeros de B de Cabrerizas I y II
albert Marín Ausín

Busqueda de compañeros en el Sahara - Cabreriza I y II

Mensaje por albert Marín Ausín »

El pasado viernes un Sahariano (no recuerdo quien) indicaba que una buena forma de localizar a antiguos compañeros de los que sabiamos el nombre y apellidos, consistia en buscar el nº de Tl. en LAS PAGINAS BLANCAS DE YA COM. , lo probé y ayer Sábado contacté co Francisco Carro López, el cuál era de mi reemplazo y estuvimos junto en Cabrerizas y Bucraa, hasta la licencia. Fé una enorme sorpresa para él, quedo impactado, aunque no se acordaba de mi y creo que de casi nadie )los 32 años le han borrado la memoria, pero espero que al entrar en la web y vea las fotos, los recuerdos le afloren.
Alberto guiñòn
Mensajes: 4
Registrado: 12 Mar 2006 19:30

cabrerizas I y II

Mensaje por Alberto guiñòn »

Me gustaría saber en que se diferencia Cabrerizas I del II
Gracias.
Alberto Guiñon Garella
Alberto Marín

Cabarerizas I y II - (Infantería)

Mensaje por Alberto Marín »

Alberto Guiñón, Voy a informarte respecto a la diferencia entre Cabreriza I y II:
Cabreriza I era el antiguo cuartel del Batallón (antes de ser Batallón de Infantería lo era de corrigendos) cuartel situado en Cabeza de Playa.
En 1974 se inauguró el nuevo cuartel de Cabrerizas (II), construido básicamente por los soldados del propio Batallón, el cual se encontraba a unos tres km. en dirección a la cinta de fosfastos (pasando a ser II).
Yo estuve 7 meses en el I, y después de 5 meses en el destacamento de BUCRAA, pasé tres o cuatro días en Cabrerizas II antes de salir del Sahara felizmente licenciado.
Cabe destacar que el I tenía unas condiciones insuficientes y que el II parecía un hotel de cuatro estrellas comparandolo con el antiguo.
Creo que cuando la tropa se trasladó al nuevo cuartel, el antiguo volvió a ser destino de corrigendos (de esto no estoy del todo seguro).
Las nuevas instalaciones del Cabrerizas II solamente fueron "disfrutadas" poco más de año y medio por la tropa española y, a continuación supongo fué ocupado por el ejercito Marroquí.
Saludos
Alberto guiñòn
Mensajes: 4
Registrado: 12 Mar 2006 19:30

Cabrerizas I y II (Infantería)

Mensaje por Alberto guiñòn »

Gracias Alberto Marín, por la información solicitada, estoy más o menos reconstruyendo la vida de dicho Batallón, ya que inicialmente hice la mili en el reemplazo 1962/1963, en el Grupo Disciplinario del Sahara (Denominación oficial), aunque dentro del sahara nos llamaban Batallón de Castigo, ó Cabrerizas ( nombre proveniente del barrio de Cabrerizas en Melilla, antes de su traslado al Sahara en los combates de 1958).
En el tiempo que estuve, conviví con los corrigendos, pero con el tiempo y despues de licenciarme, el Batallón continuó, en Hausa, no sé exactamente cuanto tiempo, pero por lo que estoy leyendo en diferentes apartados de Mili-Sahara, parece ser, qué el Batallón en el 66 ó 67 lo trasladan a la playa, y los corrigendos los incorporan en la Legión, cuyos acuartelamientos están en Sidi Buya ( antiguo Bir, donde realice la instrucción).
Por dicho motivo, hay lagunas que me gustaría completar como por ejemplo, en que fecha se trasladó desde Hausa a la Playa y que misión tenía el Batallón en la playa ¿proteger el Bir I y la población de la playa?.
Luego sí los corrigendos estuvieron algún tiempo en la playa ó fueron directamente al acuartelamiento de la Legión.
En el Cabrerizas II, me comentaron que efectivamente era mejor que el uno, pero con el destino de la oficialidad, es verdad?
Y el Cabrerizas I qué destino tuvo, despues del traslado?.
Muchos Saludos.
Alberto Guiñón Garella.
Albert Marín

Cabrerizas I y II - (Infantería)

Mensaje por Albert Marín »

Amigo Alberto Guiñón, cuando a finales de Junio del 74 me incorporé al Batallón de Cabrerizas, lo hice con un nutrido grupo de soldados del mismo reemplazo recién jurados bandera en el BIR. Con los llegados tres meses antes, realmente se formó el Batallón de Infantería “0perativo”; entrecomillo lo de operativo porque durante varios meses la misión básica fue construir un cuartel (Cabrerizas II) y atender los servicios propios del cuartel: Guardias, limpieza, cocina, etc. ¡ah! Y la vigilancia de los depósitos de combustible de Atlas.
Una vez acabado el nuevo cuartel, la misión del nuevo Batallón de infantería motorizada pasaba a ser de protección de BUCRAA, desde las minas, con su destacamento guarnecido por una compañía, hasta el Pantalán, incluyendo la larga cinta transportadora del fosfato.
Tengo entendido que cuando llegué a Cabrerizas, hacía pocas semanas que se llevaron al último corrigendo.
Durante el tiempo que estuve de Cabo Furriel, mi oficina, almacén de mantas y armamento, estaba repartido por varias celdas de la prisión, por lo que yo me pasaba tres o cuatro horas diarias trabajando en una celda, pero con la puerta abierta, je,je.
Desconozco con certeza el destino de las viejas instalaciones cuando nos fuimos al nuevo cuartel y a Bucraa, creo que volvió a albergas a corrigendos, pero de esto no estoy seguro ¿alguien lo sabe?
Cabrerizas II era mucho mejor por sus instalaciones y espacio, pero seguramente no por la oficialía, ya que eran los mismos y algunos tenían muy mala leche. Tengo muy buen recuerdo del Capitán Carellán, sentía cierto afecto por el Capitán Borreguero (carácter agrio y duro pero que escondía a una persona entrañable en ocasiones), pero la disciplina impuesta por el Teniente Coronel (ortodoxo militar digno de tiempos de dictadura) no hacía la vida muy fácil a los “cabreros”.
Deseo haberte aclarado algunas cosas. No sé si asistirás al II Encuentro Nacional, si así fuese, mis compañeros Paco Orriach y Josep Badia, y yo mismo, te podríamos comentar más cosas del Batallón.
De todas formas puedes preguntarme lo que desees del periodo Junio 73 hasta Julio del 74.
Que tengas éxito en tu reconstrucción de la vida de Cabrerizas.
Un abrazo, Albert Marín.
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

cabrerizas I

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Me acaba de llamar un compañero de Alzira (Valencia), para ver si encuentra compañeros que estuvieron en Cabrerizas I, su nombre es Bernardo Soria año 72/73, era el chofer del Comandante.

Saludos

Enrique Olaso
Albert Marín Ausín

Uno De Cabrerizas-I

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Amigo Enrique Olaso, dile al compañero Bernardo Soria que en la web estamos registrados varios de Cabrerizas I, solo tiene que consultar la lista de fotos personales y quizás encuentre alguna cara conocida.

Yo estuve en el 73/74, por lo que según de que reemplazo era, podíamos haber coincidido.

¡Que envíe fotos y que venga al IV Encuentro Nacional!!!!!!

Un saludo

"El Furri de Cabrerizas"
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

compañeros de Cabreizas

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola Albert:

Cuando le comente sobre los compañeros de Cabrerizas le sonó tú nombre, asi es que si quieres su teléfono dimelo y te lo haré llegar por o bien me envias el tuyo.Te digo esto porque no tiene internet.

Ya el año pasado le comente sobre el encuentro en Segovia, pero por compromisos no pudo ir, espero que este año se anime.

saludos
Enrique Olaso
Responder