mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Este foro lo he creado para aquellos que tienen interes en localizar compañeros del periodo de estancia en el Sahara.
A ver si evitamos que se hagan anotaciones de busquedas repartidas por la WEB.
Responder
Ramon-Estalayo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2017 14:29

mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Ramon-Estalayo »

No hace mucho tiempo...

... recibí de una Tía mía y de mi Abuela Materna un Regalo... ese regalo englobaba varios objetos que a la vista eran viejos, mal cuidados algunos y otros en no tan mal estado... provenían todos ellos de mi Padrino de Bautismo, para mi el Padrino Julian de toda la vida que estuvo mucho tiempo en el Sahara... y para algunos de Ustedes... el que luego supe que era el Comandante Estalayos...

Agradecí Mucho el recibir aquellos Regalos pues nunca antes había tenido nada de El... más que su nombre... y ni tan siquiera una foto de Bautismo en la que estuviera junto a mí... Entre esos regalos había una especie de tetera... una mesita no muy alta con forma octogonal... una foto aquí en Tenerife en la que aparecía mi Abuelo Juan el Herrero (su Primo Hermano) y mi Abuela... unas figuras negras de madera... una foto en la que acariciaba a un felino que bien podría ser un Guepardo... y un Cuadro del Soñador por excelencia... Don Quijote de la Mancha y su inseparable Amigo Sancho...

Debo reconocer que lo más que me cautivó de los Regalos que recibí ese día fue el de Don Quijote y no precisamente por su Belleza pues estaba mal cuidado... sino por la Magía que envuelve la Historia de Don Quijote... del Personaje... pues para la gran mayoría de las Personas era solo un Loco... una Novela de Tiempos Pasados... Alguién a quién la Gente Común ridiculiza ignorando que tal Personaje... era un Soñador y un Guerrero Incansables... y son Muchos los que en su interior llevan un Don Quijote adentro... Muchos son los que contra Molinos luchan en su día a día y no lo ven... y mi Padrino... ese hombre desconocido para mí hasta entonces y por el cual nunca tuve gran interés en conocer su vida... resultó despertar en mí una Gran Curiosidad por su Persona... pues intuía ya desde ese momento que tras esa Vida Militar podía haber también un Soñador... Alguién que sin duda poseería un Magnetismo Personal muy Grande...

y fué que desde entonces comencé a preguntar a mi Abuela, a mi Tía (su Prima Hermana), a mis Padres... necesitaba saber de El... Como era fisica y mentalmente... Como era el tono de su voz... en que creía y en que no... intenté por todas las maneras que tenía a mi alcance por aquel entonces y hablo de unos 3 años atrás... el conocer la Persona que mis Padres eligieron para formar parte de mi Vida... Aquel que Padrino mío sería... Aquel que yo un día buscaría y con este escrito aquí hoy... Honraría... tratando de que su Nombre... su Magia en el hacer no se vea perdida...

me enteré un día por mi Familia que había un Señor ya fallecido por aquel entonces en un pueblo vecino que había servido con El en el Sahara... y ahí se me fueron todas las posibilidades de saber más de El... incluso pensé en dirigirme a la Capital donde dicen Santa Cruz de Tenerife para en Capitanía preguntar por su persona... y cuando me preguntaran que quién era yo y que derecho tenía en ello... imaginé que decir que mi Padrino era sería la respuesta correcta... que imagino que no sería la respuesta típica pero es la única que yo tenía para dar...; por ello no he ido aún pero quizás algún día lo haga y así pueda obtener más información de su Persona.

y pasó el tiempo sin tener más noticias que las que ya conocía... pero de pronto y como llevado por una mano que te guía busqué y encontré algunos documentos en internet que hablaban alguna cosa de El aunque mucho no era... y continué buscando hasta que dí con esta web... y ojeando en la misma el Libro de Visitas y el Libro Diario ya sentí Mucha Alegría de dar con este lugar... como os digo... Alguién... que seguramente lleva por nombre Julian Estalayos guió mis pasos desde esa otra Realidad en la cual vive ahora desde que partió de esta Tierra..., me decidí entonces en escribir en el Libro de Visitas y en el Libro Diario teniendo la Gran Suerte de que a las pocas horas ya había algún que otro comentario de Personas que lo conocieron personalmente... no os puedo describir la Alegría que sentí... más aún al leer el Cariño con el que su Amigo Jose Guasch Cañas y Francisco de Miguel hablaban de El... como ya comenté en el Libro Diario... comencé a comprender el porque a mi Padrino también le gustaba el Quijote... no era el militar "típico" dijo uno de Ellos... Amante de los Animales, Huertos Experimentales, Maneras de vestir poco protocolarias... y eso me llevo a pensar que había algo de cierto en la intuición que tuve desde el día en que comencé la búsqueda de su Persona tras recibir aquel cuadro del Quijote... mi Padrino Julián era también un Soñador?... me pregunté... Una semana antes de dar con esta web tuve unas Palabras con mi Tía la cual me contó que había sabido que tanto en el Sahara como aquí en Tenerife (lo cual pudo comprobar por si misma) durante sus vacaciones Ayudaba a las Personas Desfavorecidas, era muy Generoso y Gracias al Amigo Jose Guasch Cañas he sabido incluso que participó de primera mano en la Protección de especies como el Antílope Mohor, etc... y Gracias al Amigo Francisco de Miguel he sabido que era le gustaba el Mar... no así el aparecer en las Fotografías...

y llegando a este Presente... y siendo ahora el Domingo 26 de Febrero de 2017 y 20 y 20 horas... quiero Agradecer Enormemente a Todos la Información que he podido recibir del que fue mi Padrino de Bautismo, hoy más un Amigo y Compañero de Aventuras... un posible Soñador como yo... y he llegado a pensar que no iba a ser casualidad que fuera mi Padrino... porque las casualidades voy sabiendo que no existen... que todo cuanto nos sucede en la Vida tiene un porqué... porque hoy y Gracias a vuestros comentarios voy entiendo quizás todo mejor... El porque tuvo que ser El y no otra Persona la que ocupó ese Lugar en mi Vida... no recuerdo verle en persona jamás... pero hoy Doy Gracias por que esté por aquí... y sepan disculparme el que guarde para mí persona otros hechos que pocos creerían pero que a mí me hacen saber que voy en la Dirección de Búsqueda Correcta... que mi Búsqueda no es infructuosa ni va mal encaminada... que El... mi Padrino Julián posiblemente Camine a mi lado guiando mis Pasos por esta mi Vida Presente para de esta manera conocer mejor su Historia, su Vida, Sus Pasiones y sus Miedos...

por ello os pido... que a Cuantos le conocieron en Vida puedan dejar por aquí algún comentario... alguna anécdota... alguna fotografía... alguna Siempre Buena Noticia que me haga conocer mejor a Aquel Ser que hoy 42 años después origina en mí estas Palabras de Gratitud, de Fascinación y Grandeza hacía su Persona... al cual quiero Honrar y dar Nombre en este lugar Tecnológico que el hombre ha creado dándole por nombre "Internet" y para que no sea olvidado pues aunque como todo Hombre hizo cosas que no serían del Agrado de Todos... porque Todos nos equivocamos y lo vamos a seguir haciendo... ¡ sino para que estamos aquí en esta Tierra !... pienso, y es mi parecer que para mejorar en todo de cuanto tomemos Conciencia...

y voy estando seguro por lo poco que he averiguado hasta hoy ya sea a través de Familiares, Compañeros y Amigos... que posiblemente mi Padrino hiciera más Bien que Mal a Muchos que el Destino cruzó en su Camino.

Padrino... espero que allí donde estés... lleguen con Alegría mis Palabras y el Cariño de los que aquí recordaran tu Nombre...

Un Abrazo para Todos y Gracias por esta Web... que regala Felicidad a Todos los que logran reencontrarse en este lugar...


Att, Ramón...

Imagen
Última edición por Ramon-Estalayo el 12 Mar 2017 00:15, editado 6 veces en total.
Ramon-Estalayo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2017 14:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Ramon-Estalayo »

########################################################################

Copio aquí la Primera Información que obtuve Gracias a algunos miembros de esta web a través del "Libro Diario" en días atrás, decía así:

"""""""

*** Jose Guasch Cañas Viernes, 24 Febrero 2017 11:51 Escribir un comentario

PARA RAMÓN, sobre ESTALAYOS: Fui muy amigo de tu padrino,Comandante Estalayos. Fuimos Capitanes juntos en el Sahara,aunque él era 10 años mayor,durante los años 68, 69, y 70.Debido a la diferencia de edad,me trataba como a un hermano pequeño, con cariño y respeto. Me enseñó mucho del Sahara,pues era un saharaui más. Conocía el territorio,más que los propios naturales del pais.
En el album de fotos, busca, en militares profesionales ,mi nombre,José Guasch Cañas. En el 4º álbum mío,verás una foto en la que estamos los dos, él con un jersey negro.
Si tenía un pequeño zoo, sobre todo con muchas gacelas. Tambien en uno de mis albums,estoy con el Tte Sanz,retratado con sus gacelas. Era una gran persona,que a mi me enseñó muchísimas cosas, del Sahara y los saharauis. Estaba en el fuerte de Daora. Un abrazo.

*** Jose Guasch Cañas Viernes, 24 Febrero 2017 12:01

Además,tenía un huerto experimental. Mira la última foto del 4.

*** Jose Guasch Cañas Viernes, 24 Febrero 2017 17:29

Gracias a Estalayos,no han quedado exterminados los antílopes Mohor y las gacelas. La aparición en los años 60,del "todo-terreno"permitió a los cazadores,salir a cazarlos por todo el territorio. El año 1969,Estalayos donó,dos machos y seis hembras, a un científico protector de Almería. Ahora hay tantos que se van a trasladar,bajo protección,al Sahara mauritano.

*** Jose Guasch Cañas Viernes, 24 Febrero 2017 17:37

Ni el comandante Estalayo ni ,probablemente ,tampoco el profesor Valverde imaginaron entonces que aquel movimiento, que pudo sonar en la época a locura de un apasionado por la naturaleza, significaría en la actualidad la salvación del antílope mohor, extinto hoy en día en esa zona.

*** Ramón Viernes, 24 Febrero 2017 20:21

Querido Amigo José Guasch Cañas, no te puedes imaginar lo Féliz que me ha hecho el leer tus comentarios acerca de mi Padrino Julian, he podido también ver la foto e incluso a través de una prima suya quizás pueda recopilar alguna de las pocas fotos que envió durante su servicio en el Sahara, algún pequeño recorte de periódico etc... En la Familia parece ser que era muy Querido, cuentan incluso que era muy Generoso, que Ayudó a muchas personas en lo que pudo tanto allí en el Sahara como aquí en Tenerife... Que era un hombre que imponía por su estatura pero que luego al parecer era muy Humano... Entre las poquisimas cosas que he podido tener a través de algunos Familiares está un pequeño cuadro de Don Quijote y Sancho... personajes estos que yo Admiro desde Niño, y que al ver que a El también fascinaron... me hace de alguna manera sentirme más cerca de su Persona.

sería un placer el poder hablar incluso por privado para escucharte alguna que otra anécdota de mi Padrino... si te animas a ello en algún momento te hago llegar mi email y dentro de El mi teléfono personal... o si lo prefieres el que nos cuentes alguna Aventura del mismo por aquí en este Libro Diario...

y Nuevamente Gracias De Corazón... y Un Abrazo muy Fuerte...

*** Francisco De Miguel Viernes, 24 Febrero 2017 21:17

`D. Jose Estalayo Díaz, en mi destino de la PT en Daora durante cinco meses era el capitán del Gobierno en el destacamento.. en el año 66. Un sargento, seis naturales y ocho agentes de reemplazo de la PT a su mando.
Estalayo era un militar atípico de vocación saharaui.. por ejemplo creo que le vi un par de veces de uniformr completo su indumentaria era pantalón de campaña y un jersey..sin galleta con las estrellas e incluso cuando iba de inspección a la Playa de Negritas no llevaba ni la gorra.. Un servidor fue su secretario hasta que llego un sargento admunistativo del Gobierno adios gracias ..pues yo no estaba preparado para esa labor y las pasaba canutas.
Presencie conflictos entre los vecinos saharauis del poblado..que venian al capitán en una especie de tribunal de las aguas y allí quedaba todo zanjado sin papeles todo en sahania..el tema de las gacelas teníamos un corralito considerable..lo del huerto fue después de mi licencia ya no llegue a verlo.. En fin un montón de anecdotas, si presencie.
Cuando llego el momento de despedirme de él al irnos licenciados me regalo un banderin y me dijo unas palabras que agradeci.. pues más de una bronca me lleve en el largo periodo a sus ordenes .

*** Francisco De Miguel Viernes, 24 Febrero 2017 21:26

Pd.en mi escrito de arriba he puesto D. José y era D.Julián Estalayo Diaz.. ufff con al de veces que he escrito su nombre para la firma de sus escritos.

*** Jose Guasch Cañas Viernes, 24 Febrero 2017 21:49

Puedes pedir mi dirección de correo electrónicio,e-mail, a la administración de esta web. Me pones la tuya y te pondré varias fotos de Daora.
Sabía tanto del territorio, que ,ya de Comandante,le nombraron adjunto al Servicio de Información del Cuartel General.

*** Ramón Viernes, 24 Febrero 2017 21:50

Querido Amigo Francisco de Miguel, Agradezco Mucho tus Palabras para con mi Padrino... e incluso me gusta mucho la descripción que has hecho al decir "atípico"... porque voy entendiendo el porque de que le gustara el Quijote... voy teniendo la certeza por lo poco que os he podido leer aquí y lo poco que sé a través de los miembros de mi Familia... que no he podido tener mejor Padrino de Bautismo... aunque me queda la pena de no Recordarlo en Vida... pero Agradezco Enormemente el poder Conocerlo hoy a través de vuestras Palabras y Fotografías...

Al igual que a José Guasch, te Agradezco Muchísimo tus Palabras... y te invito al igual que a El... a que si en algún momento te apetece te pueda dejar mi email y poder hasta hablar por teléfono para escuchar algunas Bonitas Historias de su Persona... o que puedas escribir alguna por aquí...

Nuevamente Gracias De Corazón...

*** Francisco De Miguel Viernes, 24 Febrero 2017 22:04

Efectivamente era un hombre que imponía por su altura y corpulencia..recuerdo una vez estando yo de guardia en la tercera ..salió en batín .. se ve que no podía dormir y cuando me quise dar cuenta estaba adelantado en la puerta de espaldas.. era tan inesperado que me latia el corazón a cien por hora..le di la novedad.. tampoco se esperaba que estaba yo de guardia.. pero allí hacia guardias todo quisqui.Me comento que se escuchaba el mar, la verdad que era posible pues teniá pasión por la playa.Me vienen recuerdos ahora leyendo los escritos de D. José Guasch y su apadrinado Ramón..

*** Ramon Domingo, 26 Febrero 2017 09:38

Francisco, si te animas cuentanos alguno de esos Buenos Recuerdos que te han venido a la mente bien por aqui o en el Foro de esta web donde abrire un apartado con el nombre de mi Padrino para intentar conocer a mas Compañeros y Amigos.

Muchas Gracias por vuestros Comentarios, porque Gracias a ellos he podido conocer un poco mas a mi Padrino.

"""""""
Última edición por Ramon-Estalayo el 12 Mar 2017 00:15, editado 1 vez en total.
Ramon-Estalayo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2017 14:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Ramon-Estalayo »

Algunas de las pocas Fotografías que mi Familia conserva de El y que en breve le pediré al Administrador de la Web que incluya en su Album de Personales.

Imagen

Imagen

Imagen

y esta última la he recibido de Jose Guasch Cañas que he podido conocer gracias a esta Web.

Imagen

Agradecería a cualquiera de Ustedes que me pudiera hacer llegar alguna otra foto en la que este mi Padrino o bien el contar en este foro o por mensaje privado alguna Pequeña Historia de Aquellos que le conocieron en Vida, estándoles muy agradecidos mi Familia y yo.
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Francisco de Miguel »


Estimado Ramón . cuando se fue de colonial ..temporalmente vinieron a sustituirle
primero un Teniente no recuerdo su nombre y después un Capitán llamado Oñate con su familia esposa
y tres hijos.. la pequeña era un bebé todavía y la verdad es que nos dieron vidilla.. pues los chavalines
nos alegraban un poco la poca vida que teníamos de ocio.. no había ningún sitio para distraernos ni
siquiera una cantina.
Recuerdo que el Teniente ya en la oficina nos pidio los expedientes de los que habitaban en el poblado
la mayoría eran familiares de ATN y la PT parientes lejanos amigos y otros al pastoreo de cabras y
camellos. Le dijimos que no teniamos expedientes de ninguno..se extraño pero la razón era que
Estalayo conocia a todos familiares del poblado y no le hacia falta se sabia la vida de cada uno ..no
obstante nos lo hizo hacer .
Le vino una orden del Gobierno para que las casas que no fueran Jaimas ..y estuvieran hechas de
retales de madera chapas en un pesimo estado estetico..se les iba a proporcionar adobes para su
reconstrución y saneamiento..Había una especie de cafetín hecho de retales de todo en muy estado
el dueño dijo que él no quería cambiar nada..Estalayo se lo advirtio por varias veces que se le propor
cionaria el material y mano de obra gratis..y seguia en no.. no hubo más remedio que tirarsela
pasando la chata por encima ( Land Rover) fue muy desgradable para todos..esa fue la incendencia
más importante con los del poblado...
EStalayo tenía una casita de artesanai en la Playa de Negritas debido a que tenía que inspecionar varias veces y ser el puesto más cercano a la frontera con Marruecos y solamen había un cabo y un
sodado naturales...más tarde creo que se monto otro descamento alli.
Otro acontecimiento importante fue que vino una orden para una reunión con representantes miltares
Marroquies en Daora para conversaciones o pactos fronterizos ..por lo que vinieron un Capitán creo
que familiar de Hassan II, entonces con su escolta y de representación por España era Estalayo..la
cosa nos hizo cambiarnos de ropa limpia correajes y armamento..todos en pase de revista en lo
que no estbamos acostumbrados pues alli vestia cada unos dentro de ropa militar pero cómo
queriamos. Llegaron dos coches de las FAR..con los soldados correpondiente a los que recogimos
las armas ..vino un cocinero especial para la comida..Al marcharse los oficiales nos compraron todo
el gúisqui que teníamos y otras bebidas ..que por su religión no podian tomar...se las cobramos u
"poquito" más de lo que valian.
Son recuerdos a ramalazos que nos llegan
UN cordial saludo.
FCo De Miguel..
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Francisco de Miguel »

Fotos dónde estuviera él..no tengo si muchas del destacamento..si te interesan mira
en las fotos personales..del año 65.66y mi nombre.
Un cordial saludo
Fco De Miguel..
Ramon-Estalayo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2017 14:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Ramon-Estalayo »

Muchas Gracias Francisco,

leyendote he intentado imaginarme las escenas que relatas... y casi lo consigo jejeje...

en cierta manera os envidio un poco porque yo no llegue a Conocer a mi Padrino, y si lo hice ni lo recuerdo... por ello que ahora ando en esta Busqueda de la Persona reuniendo Fotografias, Anecdotas y demas...

He llegado a saber que fue quizas muy duro con Algunos de Ustedes, los motivos pueden ser muchos y probablemente tengan su explicacion aunque hoy no lleguemos a conocerla... Tambien he llegado a saber que detras de ese Hombre Militar habia una Buena Persona...

Te Agradezco Mucho estas mini Historias que se me asemejan mucho a esas que mi Generacion veia en los Dibujos o Series de la television por aquellos años 80 y 90...

Un Abrazo Grande Francisco... y si te viene a la memoria alguna otra no dudes en contarnosla...
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Francisco de Miguel »

Ramón .. lo de duro para los que estábamos de paso a veces no estbamosa a la altura
de la reponsabilidad que aquello requeria ni con quien compartirla , además de relevar
un compañero veterano que le entendia mejor que nadie y pase
unos días muy al principio muy angustiosos., además de hacer guardias cada dos dias
debido a que éramos muy pocos y los naturales no las hacían de noche ..También tengo
que decirte que él estuvo bastante fastidiado con problemas de estómago y
bastante solo..y con todos mis respetos estaba casado con el Sáhara..
Pero mi despedida con él cuando me licencie fue muy emotiva por su parte y la mia .
Me dijo espero que vengan otros como tú..no estoy muy seguro pero creo que me dió
algo de dinero para gastos ..
Eso es todo cómo lo vi y lo cuento.
Un abrazo
Ramon-Estalayo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2017 14:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Ramon-Estalayo »

Francisco, estoy seguro que lo hiciste / hicieron lo mejor que pudieron, había que estar supongo para entender la dificultad de estar allí lejos de las Familias y Amigos... sin tener lugares de distracción, etc..., y si El Padrino Julian te dijo lo que te dijo al despediros, estoy seguro que te lo dijo De Corazón... quédate con eso... que llegó a comprender el valor que tenías como Persona...

Mi Padrino falleció por un Ataque de Diabetes aquí en Tenerife o eso creí entender a mi Familia... falleció joven y como bien dices... estaba casado con el Desierto pues murió en Soledad hasta donde yo sé...

Siento mucho que a aquel nativo le tuvieran que destruir su negocio con un Land Rover... imagino que no debió de ser fácil ni para ese pobre Hombre, mi Padrino y para Ustedes pues te ha dejado ese mal recuerdo... Seguramente y al igual que Todo... siempre hay una Explicación que a veces puede ser justificada y otras no...

Si como dices crees recordar que te pudo dar algo de dinero como ayuda para algo... no va en contradicción con lo que mi Tía (su Prima Hermana) me ha contado de El... que era muy Generoso... que Ayudaba a las Personas...

En fin... Gracias Francisco de Miguel por tus Cortos pero Intensos Relatos...

Un Abrazo!...
Ramon-Estalayo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2017 14:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Ramon-Estalayo »

Proyecto : VACACIONES EN PAZ


Hay ONGs que abarcan todo el Territorio Nacional con este Proyecto no solo en Murcia, localiza la de tu Provincia y Adelante... Puedes Hacerlo y la Recompensa es Muy Grande...

http://www.laverdad.es/murcia/201705/28 ... 359-v.html
Ramon-Estalayo
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2017 14:29

Re: mi Padrino el Comandante JULIAN ESTALAYO DIAZ

Mensaje por Ramon-Estalayo »

Agradecería Mucho el conocer más detalles de mi Padrino que Algunos de los Presentes en esta Web me pudieran aportar, pequeñas y grandes anécdotas, cuando llego y se fué del Sahara, sus Pensamientos si llegó a contarselos a Alguien, etc...

Un Abrazo y Gracias a Todos!.
Responder