ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Este foro tiene el objetivo dar a conocer el fallecimiento compañeros saharianos.
A través de él podemos expresar nuestros sentimientos de dolor y compartirlo con sus familiares y amigos y a su vez rendirles homenaje de la forma que creamos oprotuna.
El título lo he incluido por la gran aceptación que parece tener esta frase.
Me gustaría no tener que usarlo nunca pero la vida es así.
Responder
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

No ha mucho tiempo supe del lugar donde reposan los restos mortales de nuestro compañero Nómada, ANGEL MORÁL MORÁL, cuyo destino trágico todos conocemos.

El lugar, el pueblo burgalés que le vió nacer: QUINTANILLA DEL AGUA. A unos 10 km de la N-1, saliendo en LERMA. Dirección COVARRUBIAS.

Hoy le acompañan en la sepultura familiar, su madre. Dª JUSTA, fallecida en 2.000, a la edad de 80 años; y su padre, D. AMBROSIO, fallecido en 2.009, a la edad de 95 años.

¿Como podemos intuir el sufrimiento de estos padres, desde el momento en que supieron de su muerte, hasta que fué recuperado y devuelto su cuerpo secuestrado?
¿Como lo sobrellevaron durante sus últimos años de vida?

No tengo estas respuestas.

Lo que si tengo muy claro - independientemente de lo que digan los Diccionarios o los Convenios Internacionales - es la diferencia que hay entra el HEROISMO de ANGEL y la VILEZA de quienes le quitaron la vida y TRAICIONARON a los demás compañeros.

Por si estais en el camino...
Imagen

Hubiera evitado los reflejos, si hubiera dispuesto de algun tipo se sombra.
Imagen
Permitidme esta licencia inspirada en las "Elegias", de Propecio:

ANGEL YACE AHORA CERCA DE LA CIUDAD DE CLUNIA...
GLORIA SE HA AÑADIDO, RIO ARLANZA, A TUS RIBERAS...
Nómada Goyo
Imagen
Hipolito Alonso Vicario
Mensajes: 4
Registrado: 18 Dic 2004 18:16
Ubicación: Burgos

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Hipolito Alonso Vicario »

Compañero Gregorio:
Claro que Ángel Moral no puede pasar de largo y merece ser recordado; yo le conocía personalmente antes de que iríamos a la mili, a los dos nos toco ir al Sahara, salimos el mismo día del Cuartel Infantería de Burgos, yo iva destinado a la Policia Territoral, en Madrid nos separamos y ya no nos volvimos ha ver.

Siempre lo recuerdo

Hipolito
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

¡¡¡MUCHAS GRACIAS, GREGORIO!!!

Ni sé puede pasar de largo; ni tampoco le podremos olvidar.

El tiempo sé ha encargado de borrar el posible rencor con su parte proporcional de odio, pero jamás El POLISARIO y sus huestes….., podrán ocultar, borrar, sesgar, eludir ó distorsionar tan semejante acto de “COBARDIA Y VILEZA”.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Yo tampoco pude pasar de largo.

Volvía de uno de mis frecuentes viajes a Burgos, de pasar unos días en compañía de la familia de mi esposa, cuando al acercarme a la ciudad de Lerma, recordé la anotación de Gregorio Ortega, por allí cerca se encontraba el pueblo de Quintanilla del Agua y en él, reposando para siempre en su cementerio, los resto del compañero Angel Moral, aquel que perdiera la vida allá por el año 1975 en nuestro recordado Sáhara.

Me fue fácil llegar hasta el pueblo (está solamente a 8 kilómetros del Nacional I) y una vez en él, encontrar el recoleto cementerio gracias a la amabilidad de un vecino del mismo. Este se encuentra situado al final de la calle Mayor y es de libre acceso a través de una cancela que se puede abrir desde la calle. Una vez dentro, sus reducidas dimensiones me facilitaron la búsqueda de mi objetivo, al fondo del mismo, en su parte derecha, encontré la sepultura que andaba buscando.

La mañana, limpia y soleada, el silencio del camposanto, la tranquilidad del lugar, ayudaron a crear el ambiente propicio para la meditación y el recuerdo, le tocó a él, pero le pudo pasar a cualquiera de nosotros. Una joven vida truncada de raíz, lejos de su casa, de los suyos, en un territorio muy diferente a aquel, en que seguramente, había correteado de niño, con infinidad de arboles, de prados, del cercano rio, cuyo cielo se veía surcado por infinidad de aves rapaces al acecho de las muchas piezas de caza mayor que abundan por la zona.

Para finalizar mi vista, una sencilla oración y una foto para el recuerdo.

Descansa en Paz compañero.


Imagen

Imagen

Imagen
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Angel Benito »

Gracias a Gregorio Ortega y a Fernando J. de la Cuesta por traer a esta web las imágenes y el recuerdo de Ángel Moral.
Una vida de 21 años arrebatada en un desierto. ¿Alguien podía pagar un precio más alto? ¿Se puede ser más generoso? ¿Se puede ser más injusto? Siempre he considerado a Ángel Moral y su muerte como el extremo trágico de nuestra aventura sahariana. Ese es el otro lado de la anécdota, del servicio militar obligatorio en un lugar exótico, de las batallitas del BIR y las noches estrelladas en el desierto. El destino pudo llevar a cualquiera de nosotros a ese lado. Pero le eligió a él. Le debemos el recuerdo y el reconocimiento a su generosidad.
Saludos,
Ángel Benito
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

ANGEL MORAL MORAL:
UN HOMENAJE NECESARIO. ( I )

Como nos ha adelantado Juan Ant. Cabrera, desde el Libro Diario, entre los días 15 y 17 de este mes de Octubre de 2.010, ha tenido lugar la “YEMAA” de la HERMANDAD DE VETERAMOS DE TROPAS NOMADAS DEL SAHARA, en la ciudad de Burgos.
Como es habitual en este tipo de Convivencias, se renuevan los sentimientos de compañerismo y lealtad propios de las buenas gentes de la Milicia, sea cual sea su empleo.
Recuerdos de una época en la que además, todos teníamos en común que éramos más jóvenes.
Se recuerdan las experiencias vividas en aquel territorio duro, en unos tiempos muy difíciles.
Pero sobretodo se recuerda a los que se nos fueron al Eterno Nomadeo.
¿Qué decir, entonces de la perdida de ANGEL y de su SACRIFICIO?
Dado que el epílogo de esta Yemaa iba a contener un Homenaje a nuestro compañero en su pueblo burgalés de Quintanilla del Agua, la prensa local se hizo eco de la noticia:
Diario de Burgos: 16-10-2010:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf ... 9EDD9C8050

Este artículo tuvo un efecto impresionante entre veteranos del Sahara en esa Capital, que ni sabían de la Hermandad de Veteranos, ni de esta WEB.
Hablé con varios después del Homenaje.
Solo destacaré aquí, que este Acto era merecido desde hacia tiempo, y que por fin, se ha hecho realidad.
El Homenaje tuvo varias partes:
• Recepción en el Ayuntamiento por sus máximos representantes y los familiares. Con la intervención del Sr. Alcalde y Nuestro Presidente D. Antonio Ramos-Yzquierdo Zamorano.
• Oficio Religioso, Misa Mayor, con una calida homilía por parte del Párroco, D. Miguel Ángel y de nuestro Pater, José Soldevilla
• En el Cementerio, Ceremonia Religiosa y Ceremonia Militar, con Ofrenda de flores, Toque de Oración e Himno de Infantería.
• Almuerzo de despedida en las inmediaciones; teniendo como invitados a los hermanos de ANGEL.
• A petición del equipo de futbol local, los Veteranos Asistentes firmamos una Bandera Nacional, que formará parte del patrimonio del Pueblo.
Sobreviven a ANGEL, seis hermanos y hermanas, hermano político y varios sobrinos, los cuales eran -al menos para mí- los verdaderos depositarios de nuestro afecto.
El afecto también para sus convecinos, en los que se apreció la misma reciprocidad.
Nos manifestaron sentirse muy reconfortados y agradecidos. Pero, pienso que debemos ser nosotros los agradecidos por su sacrificio.
Nos guste o no, y al margen de los aciertos o desaciertos de la política:
Siempre habrá un muro ahí fuera…

Nómada Goyo

(Cont…)
Nómada Goyo
Imagen
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

ANGEL MORÁL MORÁL:
UN HOMENAJE NECESARIO. (II)

La repercusión en la prensa tuvo su continuación en el mismo Diario de Burgos, el mismo Domingo dia 17.
Al no haber -al parecer- edición electónica del artículo firmado por el Periodista D. Vicente Ruiz de Mencia; procedo a transcribirslo, por gentileza de su autor.
Dudo que nuestros sentimientos puedan expresarse mejor.

=DIARIO DE BURGOS=
=Pag 4, OPINION=
=APUNTES=

=Por D. VICENTE RUIZ DE MENCIA=

EN MEMORIA DE UN VALIENTE SOLDAO BAUTO.

"La patria no es la tierra sino los hombres que la tierra nutre"(Tagore).

Después de 35 años , Ángel Moral, el soldado que marchó forzoso al Sáhara a cumplir su servicio militar y que murió en una traición de los soldados indígenas saharianos, no está olvidado. El olvido escribía George Sand es el verdadero sudario de los muertos.
Esta mañana, en Quintanilla del Agua volverán a doblar las campanas por este joven caído en una primavera revuelta del 11 de mayo de 1975, y su familia, sus amigos y el vecindario de este municipio bauto vibrarán de emoción y pena al rendir un homenaje a su memoria.
Recuerdo aquellos días de vida periodística en el hogar de sus padres, con el temblor por lo peor, cuando las noticias, sin la identidad del fallecido, apenas llegaban por radio. Anunciaban que un soldado había muerto en el desierto cerca de la Base de Mahbes.
No volvería más. Lo evocaba este año en el pregón de fiestas de la Santísima Trinidad en Quintanilla: ‘... se fue a cumplir el servicio militar a las plazas de África y no volvió a estos horizontes, y en la pena había un halo de orgullo y de temblor porque los mozos de Quintanilla siempre tuvieron una cita con las estrellas en las noches ilusionadas del regreso. Su tributo nunca se olvidará’.
Hoy se salda un poco la deuda de España con este soldado castellano. Sus jefes y compañeros desandan el camino que trazó la muerte y se reencuentran entre las tapias de un cementerio cuajado de sombras. Rememoran el cariño que siempre merecen los hijos de la patria que la entregan lo mejor que tienen. Más de 60 veteranos de la Agrupación ya desaparecidas de Tropas Nómadas que cada año renuevan abrazos y emociones, han querido en esta ocasión en Burgos, que les acoge con calor, ofrendar este recuerdo. Los hermanos del soldado (sus padres ya descansan junto a su hijo), con las autoridades y convecinos, estarán en la plegaria y la ofrenda de coronas. El muchacho era bondadoso, sencillo, tenía la mirada limpia como su corazón ‘... solo pido que Dios me ayude y sea valiente’, escribía semanas antes a sus padres, consciente de la tormenta que bufaba en la arena del desierto. Y logró alcanzar el lauro del valor y encaramarse en la gloria que solo Dios concede a los seres dispuestos a darlo todo por la lealtad a su bandera.
En estos tiempos tan desnudos de entregas y renuncias, Ángel escribe una página ejemplar de admiración y valentía que rubrican quienes, pese al tiempo, no han borrado de su memoria el calor impulsor de la sangre de aquellos que entregaron su vida sirviendo a la paz de los demás.
Ya es sabido ‘... no quisieron morir de otra manera.’
Gracias, caballeros de la Milicia, el Arlanza hoy crecerá con las lágrimas del recuerdo a quien descansa en su Casa.

vicenteruiz@diariodeburgos.es

Y ANGEL estaba en ese muro...
Nómada Goyo
Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Gregorio:
Quiero decirte que dado que mi unidad era la encargada de la reparación de los vehículos de la zona Norte del Sahara,visite en varias ocasiones el destacamento de Mahbes,Allí conocí al compañero asesinado,así como a otros que fueron hechos prisioneros.Al leer lo que transcribes me vienen los recuerdo de aquel lugar,un pequeño fortín en medio de una inmensidad que hacia que te sintieras pequeño muy pequeño, y ante aquella sensación te amparabas en los compañeros para no sentirte ni solo ni perdido,fuertes vínculos se formaron entre aquellos muchachos, que un día dejaron su casa, para vivir en el desierto.
Mi mas sincero homenaje para todos aquellos compañeros que dejaron su vida allí cuando aun tenían tanta vida que vivir.
Un abrazo,Domingo Rodríguez.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

GREGORIO ORTEGA ORIBE escribió:ANGEL MORAL MORAL:
UN HOMENAJE NECESARIO. ( I )
GREGORIO ORTEGA ORIBE escribió:ANGEL MORÁL MORÁL:
UN HOMENAJE NECESARIO. (II)
Compañero Ortega,
Darte las gracias en nombre de mis compañeros y mío por el pequeño homenaje en memoria de Ángel. Se lo debíamos.

Gracias nuevamente,
Jaime Pascual Oliva
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimados amigos:

A veces me sucede; no me es fácil escribir sobre ciertas cosas; mucho más cuando los recuerdos florecen y te traen nuevamente a la memoria una parte importante y triste de tu vida, qué por supuesto jamás podré olvidar. Los recuerdos, son como son, ni sé pueden cambiar ni sé pueden adulterar, dado que los primeros engañados seriamos nosotros mismos.

Debo de decir en honor a la verdad que Jaime Pascual Oliva; fue el primero. De ello hace unos cuantos años, con su particular forma de transmitir sus pensamientos y sus deseos nos contagio a todos los demás. No pudo ser, amigo Jaime.

Hace algunos años; Jaime Pascual Oliva, nos propuso a todos los compañeros del Grupo I efectuar una reunión-homenaje a Angel Morál Morál en su pueblo, las diferentes causas de estos últimos años, las ubicaciones de cada uno de nosotros y también porque no decirlo, algo de dejadez por parte de todos, no pudimos llegar a ejecutar este proyecto.

Hoy todos nos alegramos de tan merecido Homenaje, agradecemos a Gregorio Ortega Oribe (Compañero Goyo) tan feliz iniciativa.

Te ruego amigo Goyo, cuando puedas y tengas tiempo qué insertes algunas fotografías. Sobre todo la del Comandante Jesús Reina Godoy, rindiéndole honores ante la tumba, con nuestro Banderín de Nómadas.

Jesús Reina Godoy; era Sargento de la ferga por aquellas lejanas fechas, estuvo por casi todos los destacamentos y diferentes Grupos. Me alegro de su ascenso a Comandante.

El recuerdo de Angel, lo tendremos siempre grabado en nuestros sentimientos. De aquellos fatídicos días que nos toco vivir, nos queda la enorme tranquilidad del esfuerzo tan grande que realizamos - toda la Unidad – sin escatimar medios, kilómetros, polvo, sed o calor, todo por intentar de localizar alguna pista para dar con el paradero de nuestros compañeros, las pistas desgraciadamente la encontramos, para nuestro pesar y dolor, las tristes noticias llegaron más tarde.

---------------
Me quedo con esta frase del diario de Burgo, que lo dice todo:

En estos tiempos tan desnudos de entregas y renuncias, Ángel escribe una página ejemplar de admiración y valentía que rubrican quienes, pese al tiempo, no han borrado de su memoria el calor impulsor de la sangre de aquellos que entregaron su vida sirviendo a la paz de los demás.
------------------


Angel Moral Moral; dio su vida por vigilar las fronteras, por persevar la tranquilidad de cuantos nativos pastoreaban con sus rebaños, por defender a sus compañeros, por cumplir con su deber de Soldado ante una vil y miserable traición, por…, por…, por…..,

Descansa en Paz, Angel.
Saludos.


Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

ANGEL MORAL MORAL.
UN HOMENAJE NECESARIO (3):

Os adjunto algunas fotos de este Homanaje; del que no puedo añadir más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con Jesús Reina Godoy
Imagen

Jamás podremos olvidar una cosa, mientras sepamos que sobrevive alguien que la recuerda.

Nuestro reconociemiento a su familia, que es como si fuera nuestra.
Nómada Goyo
Imagen
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2227
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por Manuel Garcia »

La tumba es de la famila de un sahariano muerto en el Sahara.

Pongo una nota de prensa del ABC, Domingo 18 de Mayo de 1975.

Imagen


Este es el enlace http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/112.html
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

Hola de nuevo, compañeros:
Acabo de recuperar esta foto que recoge un fragmento de la Bandera citada más arriba, y que con todo cariño firmamos los asistentes a este Homenaje:

Imagen

"Seguiremos el designio de los Dioses, y acudiremos alli donde nos reclame la iniquidad de nuestros enemigos. La suerte está echada..." C.J.C.
Nómada Goyo
Imagen
ADMINISTRACION
Mensajes: 124
Registrado: 03 Ene 2017 11:41

Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo...

Mensaje por ADMINISTRACION »

Fotos y nota enviados a la web por el compañero nómada Gregorio Ortega Oribe

El cabo 1º Juan Manuel Fernández Relloso y el cabo Gregorio Ortega Oribe, ambos nómadas burgaleses, en compañía de otros veteranos saharianos, hemos homenajeado privadamente a nuestro último caido, tal día como del año 1975, el Nómada Angel Moral.

La corona grande que está detrás ya había sido colocada por otros veteranos que desconocemos. Suponemos que son de Burgos.
Nos alegra mucho saber que no somos los únicos que nos acordamos de Angel Moral.

Gregorio Ortega Oribe
ATN II, Aargub, Tichla
1973/1974


Imagen

Imagen
Responder