José Luis Santana. Tiradores de Ifni

Este foro tiene el objetivo dar a conocer el fallecimiento compañeros saharianos.
A través de él podemos expresar nuestros sentimientos de dolor y compartirlo con sus familiares y amigos y a su vez rendirles homenaje de la forma que creamos oprotuna.
El título lo he incluido por la gran aceptación que parece tener esta frase.
Me gustaría no tener que usarlo nunca pero la vida es así.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: José Luis Santana. Tiradores de Ifni

Mensaje por Angel Benito »

Mi más sincero pésame a familiares y amigos de José Luis Santana.
Ángel Benito
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: José Luis Santana. Tiradores de Ifni

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Recibido de la familia de José Santana Santana (q.e.p.d.). Ruego una oración por su alma, Román

Imagen

La familia de José Santana Santana, q.e.p.d., queremos agradecer de todo corazón a sus amistades los mensajes de condolencia y ánimo por su fallecimiento.
Su muerte fue inesperada y ocurrió tras regresar a casa después de asistir al homenaje que se rinde anualmente a los caídos en la guerra de Sidi Ifni-Sáhara en el cementerio de San Lázaro de Las Palmas de G.C., el día 2 de Noviembre, día de Todos los Fieles Difuntos. Llevó su cámara fotográfica y hemos comprobado que hizo varias fotos, entre ellas a un compañero suyo, para incluirlas en un reportaje que estaba preparando con la intención de publicar, y que intentaremos que así sea.
Su correo electrónico seguirá a disposición de quien quiera consultarnos algún aspecto de su trabajo o algún otro hecho, que les contestaremos de sumo agrado.
Como muestra de agradecimiento les adjuntamos su recordatorio para quien desee tenerlo. Muchas gracias por todo.
Su familia.
José Santana y Santana
Veterano del “Grupo de Tiradores de Ifni nº 2”
Corresponsal de la “CyberHermandad Legionaria”
Miembro de Honor de la Hermandad de AA.CC. Legionarios
Miembro de la Hdad. Veteranos de las FAS y G.C.
Tarjeta Nacional Investigador Caídos Ifni-Sáhara
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: José Luis Santana. Tiradores de Ifni

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Nuevamente nuestro pesar y nuestro agradecimiento a la familia de José Santana, por enviarnos esta recordatoria.

Nunca mejor dicho; este extraordinario Veterano ha muerto en acto de servicio, porque rendir culto y recordar a tus Compañeros Caídos, es un acto digno de todo elogio y admiración.

Muchas gracias a la Familia Santana – Arvelo.

Juan Ant. Cabrera Campo – cabo Jerez – Smara.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: José Luis Santana. Tiradores de Ifni

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Acabo de recibir de su familia el recordatorio que ha traído Román. De nuevo mis condolencias a su familia y mi agradecimiento por haberlo enviado. A los amigos nunca se les recuerda bastante, si la muerte ha sido inesperada como ha ocurrido, la conmoción y la tristeza, perduran.

Como bien acaba de decir Juan, ha muerto en acto de servicio. Durante muchos años se ha ocupado de los fallecidos en el AOE. Poseía listados y documentos de los distintos cementerios exhumados antes de la partida de los españoles y no sólo por proteccionismo o como curiosidades, los compartía y ayudaba frecuentemente a familiares tanto en papeleos como en localización de los restos. Una tarea difícil, abnegada y que bien se puede definir como un acto de caridad hacia el prójimo o como de acto de servicio a las familias. Algo realmente muy meritorio y digno de todo elogio. Digno es toda admiración su constante labor en pro del recuerdo de todos aquellos que en tierras africanas dejaron su vida y así era asistente a todos los actos que hubiera dedicados a ellos, a honrarlos y a su recuerdo. Gracias a su labor, a sus colaboraciones con publicaciones y esfuerzo, esos sacrificios españoles en África no se olvidarán.

En esta tarea desinteresada, caritativa y loable, no todo fueron facilidades. Hubo escollos burocráticos en que pese a su empeño y entusiasmo, no hubo manera de que las autoridades pertinentes no ayudaron pese a que él, en solitario, estuviese realizando un trabajo que correspondía a ellas. Es el caso y ahora ya se puede decir sin tapujos, de los listados del cementerio de El Aaiun en que la confusión de datos, errores y carencia documental, que produjeron en algún caso situaciones kafkianas. Al contrario que otros lugares, allí no se hicieron las cosas correctamente y duele decirlo. Muchos fuimos los que intentamos remediar esa situación, a veces con algún éxito y muchas veces con fracasos, pero Santana, incansable e infatigable persistía y animaba a seguir. Siguió en su puesto hasta el final.

Finalmente a título personal, debo expresarle aunque sea póstumamente, mi agradecimiento por los muchos documentos e información que me entregó, por servirme de guía cuando visité en Las Palmas los cementerios que acogen a quienes murieron en Ifni y Sahara y por convertirse en un amigo entrañable de alguien como yo a quien no conocía de nada. Se lo agradezco ahora y quiero que conste, porque siempre se negaba a que lo citase en cualquier agradecimiento o reconocimiento de ayuda recibida. No le gustaba y prefería modestamente permanecer en un segundo plano, como un buen soldado.

Descanse en paz este amigo, antiguo Tirador de Ifni y excelente persona.

Saludos cordiales
Responder