FALLECIMIENTO (GÓMEZ DE SALAZAR).-

Este foro tiene el objetivo dar a conocer el fallecimiento compañeros saharianos.
A través de él podemos expresar nuestros sentimientos de dolor y compartirlo con sus familiares y amigos y a su vez rendirles homenaje de la forma que creamos oprotuna.
El título lo he incluido por la gran aceptación que parece tener esta frase.
Me gustaría no tener que usarlo nunca pero la vida es así.
Responder
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

FALLECIMIENTO (GÓMEZ DE SALAZAR).-

Mensaje por José Santana »

El Teniente General y Medalla Militar individual, Excmo. Sr. D. FEDERICO GÓMEZ DE SALAZAR y NIETO que fue el General-Gobernador en el Sahara cuando la "Marcha Verde", falleció en Madrid el pasado martes dia 24 a los 93 años.-= D. E. P. =
Fco. Fdez. Díaz-Guerra

Fallecimiento General Gómez de Salazar

Mensaje por Fco. Fdez. Díaz-Guerra »

Acompaño la dirección de "El mundo" donde han publicado su obituario.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/2 ... 00606.html

Al general Gómez de Salazar lo conocí en agosto del 75, siendo recluta, en una visita al BIR. Vestido de Policia territorial, con esa camisa-peto sin mangas, de aspecto aguerrido, al menos desde nuestra visión de pelusos.

Me preguntó que de donde era y sabiendo que el era de Toledo, le comenté que vivía en Talavera de la Reina. "Hombre, paisano, que tal te tratán?", la respuesta, y era cierto: "Bien, mi general" (tampoco podía ser otra).

Descanse en paz.
Manuel Cañestro

Mensaje por Manuel Cañestro »

Trate bastante al General en mi estancia en el Estado Mayor, durante los años 1973 a 1974, sobretodo, en los últimos meses cuando teniamos "pastillas" cada dos por tres. Tambien el dia que mataron a Carrero Blanco, que tuvimos que ponernor el armamento.

Un saludo para todos
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Tte Gral GÓMEZ DE SALAZAR y Tte Col POBLADOR: In memorian

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

Conocí al Tte Gral D. FEDERICO GÓMEZ DE SALAZAR durante una visita que realizó a la base de TROPAS NÓMADAS de Aargub en 1974 (en Primavera, creo).
Por aquellos dias, la "alta" politica internacional estaba ya muy revuelta, y nuestros tres vecinos directos, Marruecos, Argelia y Muritania es sabido que queriar "chupar pole"
Al acabar la jornada de cuartel de la tropa nativa, el Gral. se dirigió, en una inusual retreta a estos soldadoss de modo especial. Les explicó el estado de cosas y escuchó sus preocupaciones. Supongo que les tranquilizó solo hasta donde le era posible hacerlo.
Unas horas despues, en nuestra convencional retreta, nuestro Tte. Col. D. JOSE MANUEL POBLADOR, se personó y nos amplió el mensaje del Tte.Gral.
Todos sabiamos de los manejos de nuestros "amigos" naturales, EE.UU. y Francia, y lo que nos dijo no nos sorprendió:
Vino a decirnos que estabamos solos, sin saber quien iba a ser el vecino que podia darnos el primer disgusto. Y puedo resumir algo que nos dijo textualmente y que no he olvidado: "LA POLITICA QUE ESTA MANEJANDO EL DESTINO DE ESTE TERRITORIO, ES EL ARTE DEL ENGAÑO... Y ES POSIBLE QUE SEAMOS SACRIFICADOS..."

Mis respetos para estos dos mandos que nos dijeron la verdad mirandonos a la cara
Ahora que ya están al otro lado de la Duna Madre, solo puedo decirles:

¡DESCANSEN EN PAZ!

GREGORIO ORTEGA ORIBE
Cb ATN II 3ªm. Aargub 73-73

gregorioortega@euskalnet.net
Nómada Goyo
Imagen
Avatar de Usuario
Cristobal Lobato
Mensajes: 649
Registrado: 02 Ene 2008 15:42
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cristobal Lobato »

Hola compañeros:Estoy poniendome al corriente de muchas cosas que yo ignoraba,por lo tanto vuelvo a daros las gracias por todo lo que contais en ésta página.En relación al Tte.General Gomez de Salazar os voy a contar que´una vez tuve que darle novedades y guardo un grato recuerdo.Seria por el mes de Octubre o primeros de Noviembre de 1974.Como os he comentado en una anotación anterior,por esas fechas estábamos destacados en Cabeza Playa con una Bateria Antiaerea,pues bien un dia haciendo instrucción con nuestra pieza,cinco artlleros y yo,llegó hasta detrás de nosotros un vehiculo militar me volví y vi que de el bajaba el mismisimo Tte.General con su inconfundible uniforme de la Policia Territorial ("tierra trágame"),mandé firmes y me cuadré A LA ORDEN DE VUESENCIA MI GENERAL SIN NOVEDAD,se sonrió quizás al ver la cara que supongo tendria yo en aquel momento,respondió a mi saludo y dijo¿cabo qué hacen ustedes aquí?,le dije que eramos de artilleriaque estabamos alli destacados ¿coma manejan este cañon?,mandé hacer las maniobras para ponerlo en marcha,nos salió perfecto,dijo muy bien cabo muy bien,le salude y el volvió a responder a mi saludo y se marchó.Nuestro barracón quedaria a 200 o 300 metros de donde nos encontrábamos,vi salir corriendo a un teniente y un sargento hacia nosotros preguntandome que habia pasado,les conté lo ocurrido y aquella noche vino el capitan y nos felicitó.Hubo gente que no se lo creyó, me gustaria que alguno de los que estaba conmigo pudiera tambien contarlo. DESCANSE EN PAZ EL TENIENTE GENERAL DON FEDERICO GOMEZ DE SALAZAR Y NIETO
Cristobal Lobato
Cabo 1º
Artilleria Antiaerea
Aaiún (1973/74)
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

General Federico Gómez de Salazar

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En el Magazine de hoy 3 de febrero 2.008 se publica un artículo de Jaime Arias sobre el general. Bien, aunque curiosa la confusión entre Sidi Ifni y El Aaiún. Seguro que, al menos esa, no nos pasa a ninguno de los "Veteranos". Él artículo está en www,magazinedigital.com y espero que Juan nos ponga el enlace. Un abrazo, Román Mtz. del Cerro [/url]
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Última edición por Antonio N. Marrero el 04 May 2009 21:17, editado 1 vez en total.
jose luis arnedo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ene 2009 17:39

Re: FALLECIMIENTO (GÓMEZ DE SALAZAR).-

Mensaje por jose luis arnedo »

el general gomez de salazar era un SEÑOR. yo le conoci en el casino
o centro cultural de los ejercitos,siempre con una sonrisa, y sin nada de boato, muy humilde y con un trato humano fuera de lo comun, como comentais casi siempre llevaba ese chaleco que le daba un aire muy de del sahara. que descanse en PAZ, se lo merece.
Avatar de Usuario
Atanasio Garcia
Mensajes: 187
Registrado: 13 Dic 2009 20:02
Ubicación: Valladolid

Re: FALLECIMIENTO (GÓMEZ DE SALAZAR).-

Mensaje por Atanasio Garcia »

Yo conocí personalmente al general Gomez de Salazar y Nieto, y en alguna ocasión le llevé en mi land rover cuando la marcha verde.
Era uana gran persona y un gran militar,que enfadado se puso cuando nos tuvimos que venir:Con sus comentarios nos levantaba la moral .
Y después si mal no recuerdo estuvo como capitán general aquí en Valladolid.
Un saludo Sahariano
Responder