Página 1 de 1

"Mientras hay vida, hay esperanza..."

Publicado: 17 Feb 2013 17:32
por Román Martínez del Cerro
“Mientras hay vida, hay esperanzas”. Esta es una frase hecha, que parece que encierra una gran verdad. La damos por buena. No pensamos realmente que decimos o que pensamos al pronunciar o comunicar esta conocida frase.
Para mí y espero que para muchos de vosotros, esta frase encierra una gran mentira. De tal magnitud, que ni mi vida ni, supongo, que la de muchos de vosotros tendría ningún sentido si no tuviésemos esperanzas después de la vida.
En este sentido se expresaba la Dra. Blanca López Ibor, Jefa de Oncología Pediátrica del Hospital Montepríncipe de Madrid. La hija de introductor de la psiquiatría moderna en España, el Dr. López Ibor, ve absolutamente necesaria esta esperanza, para nosotros y para todos los pequeños enfermos oncológicos a los que trata de curar. Tanto los que tienen buen pronóstico en la marcha de su enfermedad como los que, por desgracia, no lo tienen. Deben dar sentido a su vida y a su enfermedad, con esa esperanza que está más allá de la vida.
El pasado 15 de febrero y en el Centro de Congresos de San Fernando, Cádiz, la Dra. López Ibor dio una extraordinaria conferencia sobre la problemática del cáncer en los niños. De forma clara, sencilla, pero en profundidad, llegó a todos los que tuvimos la suerte de asistir a su exposición.
Creo que esta reseña tiene sitio en este apartado que hemos titulado: “La muerte no es el final”
Saludos a todos,
Román