Ha fallecido José Ramón Diego Aguirre

Este foro tiene el objetivo dar a conocer el fallecimiento compañeros saharianos.
A través de él podemos expresar nuestros sentimientos de dolor y compartirlo con sus familiares y amigos y a su vez rendirles homenaje de la forma que creamos oprotuna.
El título lo he incluido por la gran aceptación que parece tener esta frase.
Me gustaría no tener que usarlo nunca pero la vida es así.
Responder
Ricardo Rodríguez

Ha fallecido José Ramón Diego Aguirre

Mensaje por Ricardo Rodríguez »

"El pasado 19 de enero fallecía en Cádiz el coronel José Ramón Diego Aguirre, militar y escritor de diversos e imprescindibles libros sobre el pueblo saharaui, considerado como el mejor y más completo entre los estudiosos del Sáhara. Definido como una gran persona, buen militar y excelente historiador fue nombrado ciudadano de honor por la República Arabe Saharaui. Ciertamente se lo mereció.

Durante su incineración en Cádiz su féretro fue cubierto con la bandera del Sahara Occidental y parte de sus cenizas serán llevadas a la ciudad saharaui de la soldaridad, Tifariti, donde serán depositadas. El coronel Diego Aguirre fue despedido por numerosos amigos saharauis y miembros de las asociaciones de solidaridad. La causa saharaui ha perdido a uno de sus más grandes conocedores y defensores. Descanse en paz.

José Ramón Diego Aguirre (Santander, 1927), ingresa en la Academia Militar en 1946, siendo promovido a teniente de artillería en 1950. En 1966 se le destina al Gobierno General del Sahara, donde se incorpora al Servicio de Información y Seguridad, ocupando diversos puestos, tanto en El Aaiún, como en Daora y Echdeiria. En 1971 asciende a comandante y pasa a la Jefatura de Política Interior. Conocedor de los problemas saharianos vive como testigo de excepción el desarrollo de la crisis del Sahara, colaborando con el General Gobernador Gómez de Salazar, el Secretario General, coronel Rodríguez de Viguri y el Jefe de Política Interior, teniente coronel Valdés. Interviene en las conversaciones de paz con el Frente Polisario y los militares argelinos, consiguiendo el intercambio de prisioneros españoles y saharauis. En febrero de 1976 abandona el territorio después de la entrega del Sahara a Marruecos, realizada por el último gobierno de Franco. En 1982 se licencia en Filosofía y Letras (Historia), asciende a coronel y pasa destinado al Servicio Histórico Militar. Tras la reconversión militar solicita el pase a la reserva.

Entre sus obras, destacan “Historia del Sahara Español” (1988), “Guerra en el Sahara” (1991) y “La última guerra colonial de España” (1993), obras fundamentales sobre la presencia española en el Sahara y su controvertido proceso descolonizador. Su último libro, “"El Oscuro Pasado del Desierto", es una obra muy completa sobre los que habitaron las inmensas soledades del desierto del Sáhara desde el pasado antiguo y medieval hasta la situación actual."


Descanse en paz, un hombre de bien.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Ha fallecido José Ramón Diego Aguirre

Mensaje por jose guasch cañas »

Mi más sentido pésame.

José Guasch Cañas
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Ha fallecido José Ramón Diego Aguirre

Mensaje por Juan Piqueras »

D. José Ramón Diego Aguirre murió el año 2005.
Como este foro no existía no había ningún tema sobre ello.


Gran conocedor del Sahara Español e historiador sobre el mismo.
Casi 10 años de estancia allí ocupó cargos que le hicieron ser conocer la realidad de lo allí sucedido y que después tras su labor de investigación complementaria plasmó en varias obras.

Descanse en paz.

Juan

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... go_Aguirre


Última reactivación por Anonymous en 15 Jul 2013 00:38
Juan Piqueras
Responder