FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a toros!!!............hoy toca "todos."..........una larga.Saludos de Joan Bordas

............................Imagen
joanbordas

Mensaje por joanbordas »

Hola , hola......y otra del palmeral del Aaiún en 1958 entre abril y junio.Saludos de J.B.

..........Imagen
joanbordas

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Grupo en la tienda, en Madrid, en Prado del Rey.Saludos de J.B.

.................Imagen
joanbordas

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Y haciendo caso a Albert Marín,ahi va esta.

Imagen.....Imagen

Foto de mi abuelo materno Pablo Escofet Guasch nacido en La Habana hacia 1869 aprox. pero de padres españoles....Pablo Escofet ( de Vilanova y La Geltrú)y de Rosalía Guasch(de Torredembarra).Regresó a españa cuando tenía 14 años pero volvió años después y supongo es la foto adjunta haciendo la mili en La Habana.Falleció en Barcelona el 20 de agosto de 1931 a los 62 años aprox.
Puede que algún compañero pueda identificar el fusil con el larguísimo machete.
Saludos de Joan Bordas.
Antonio N. Marrero

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Joan, veo que traes mas adivinanzas. Bonita e interesante foto de tu abuelo en Cuba. Aunque se me sale de la época histórica por la que suelo transitar, la identificación me atrae. Si me puedes enviar mas ampliada la imagen me ayudaría, en especial la parte del fusil donde está el gatillo. Ayudaría saber en que año hizo la mili, aunque le calculo que fue hacia 1890. La bayoneta parece ser del tipo "de cubo".

Por lo poco que sé por esa época estaba en servicio el Remington M1870(71), entre 1870 y 1893. Antes lo había estado el Peabody español M1868. Hacia 1893 entraría en servicio el Mauser M1893. Como quiera que suele ocurrir que siguen en uso armas más antiguas, más tiempo que el que suele señalarse. por afinar, es por lo que te pido las ampliaciones. Por la bayoneta de cubo (o pica) no creo que sea un Mauser (que la tenía de tipo machete), sino quizá alguno de los dos anteriormente citados.

Saludos cordiales, Antonio
Albert Marin Ausin

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo JoanAmigo Joan
Albert Marin Ausin

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Intentando escribir con letra más grande, se me ha escapado.....

Amigo Joan, tienes un aire familiar con tu abuelo, será por el bigote?

Espero que muchos compañeros se animen también a aportar fotos antiguas.

Por cierto, el bisabuelo de mi esposa se pasó 12 años guerreando en Cuba. Al parecer era persona temperamental y rebelde, con lo que acumulando arrestos y castigos, fue reenganchando en el ejercito a la fuerza. Según mi esposa, había una crónica escrita por él donde estaban sus recuerdos de aquella guerra (¡¡terribles!!). Lástima que actualmente está perdido, hubiese sido un documento histórico, y es que a veces no se le da suficiente valor en su momento-

Saludos
Albert Marín
joanbordas

Mensaje por joanbordas »

Hola ,hola!!! Y cantestando a Albert.....en efecto es una pena perder papeles antigüos,no lo valoramos bién.hasta que se encuentran a faltar.Y a Antonio,es cierto el parecido en los ojos,en ellos veo a mi madre y a sus hermanos,son muy parecidos.En cuanto a la foto de mi abuelo ,también cuelga de su cinturón un espadín,cosa rara en un soldado,fusil y espada no creo que cuadre mucho.Adjunto foto de un compañero suyo,y ampliación del gatillo...........Imagen.........Imagen
Creo se ven muy bién los detalles del gatillo,no puedo ampl. más .Saludos de Joan Bordas
Antonio N. Marrero

Gracias Joan. Se les ve muy elegantes en particular por la corbata. Según tengo entendido, los soldados y en particular en operaciones llevaban machete, no la típica bayoneta sino uno parecido al de cortar caña de maiz, pero ese parece mas bien un sable corto o bien la funda de la bayoneta de cubo. El de tu abuelo parece distinto del de la otra foto, es mas largo. A lo mejor tu abuelo era sargento o algo así y esos sí que leí por alguna parte que podían llevar sable. No lo se con exactitud.

El uniforme, el llamado tropical, aunque no se vea bien, debía ser el del famoso rayadillo con listas azul claro, típico de la tropas en Cuba, mas apropiado por el clima y el sombrero jipijapa.

A título de hipótesis de trabajo, una suposición solamente, al ser estas fotos de estudio quizá lo que llevaban no era exactamente lo que había en la realidad diaria. Lo digo porque una vez vista la ampliación, el fusil no parece ser ninguno de los que ,mencioné sino otro muy anterior: el M1859/67 Berdan español, que había estado en servicio como veinte años y pico antes que tu familiar estuviera en la mili. Entonces, una de dos, o seguían en servicio, lo que no es raro o bien el retratista tenía algunas armas ya desechadas para adornar a los retratados. Y ahí si encaja que les colocara sable a simples soldados. Además, suponiendo que sea un Berdan, su calibre era de 15mm luego se adoptó como standard el calibre 11 mm. O sea, que salvo equivocación, por motivos prácticos de municionamiento, no creo que hacia 1890 se usase salvo de adorno o en ceremonias. Por aquella época si que estaban en servicio los Peabody y los Remington que antes cité, que curiosamente eran de origen USA aunque "made in Spain", en Oviedo, y serían empleados cuando la guerra posterior entre España y USA en 1898, en especial los Remington.

Algo mas tarde, hacia 1893, llegarían los Mauser modelo 1893 (Spanish Mauser), de 7 mm de calibre, primero importados de Alemania y luego fabricados en Oviedo bajo licencia. Una importante cantidad fue a Cuba. Fue una gran mejora porque fue el primer fusil de repetición del Ejército español, los anteriores no lo eran. Por eso, cuando la Guerra con USA coexistieron los dos calibres diferentes el 11 mm y el 7 mm. Los primeros ya estaban desfasados para la época al igual que ese tipo de bayoneta de cubo, que mas que un cuchillo era una vara de acero afilada de sección triangular y sin una empuñadura decente.

Sobre fusiles antiguos:
http://www.militaryrifles.com/MAINIndx.htm
En el enlace ir mas abajo a la sección Spain, allí aparecen los distintos modelos excepto el Mauser M1893.

Sobre vestuario y vida del soldado:
http://revistas.ucm.es/amm/02148765/art ... 10121A.PDF

Aparte, quizá, amigo Joan, por los archivos militares esté su expediente u Hoja de Servicios y allí aparezcan mas datos sobre en que unidades sirvió, lugares y fechas:
http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/ ... index.html

En el de Madrid, están los documentos de Ultramar:
http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/ ... sagm2.html

Espero que lo dicho sirva de algo y saludos cordiales, también, suerte (y paciencia) con los archivos si te decides, Antonio
Antonio N. Marrero

Joan, te coloco este enlace que es interesantísimo. Está dedicado precisamente a tropas coloniales españolas y contiene una buena cantidad de imágenes antiguas y además, uniformes auténticos de la época, botones, hebillas, cartucheras y accesorios y muchas cosas más. El problemilla. que está en inglés, pero con introducir la dirección en la búsqueda de Google, saldrá la opción Traducir y aunque salga algo penosa, se entenderá.

http://www.agmohio.com/LRuniformshome.htm

La página de entrada es: http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm

Algunos apartados como Armas (weapons) están en construcción. Lástima que en España no haya tanta afición a las cosas históricas como la que demuestra este norteamericano.

Ya le puedes poner los colores reales a las fotos antiguas.

Bueno, saludos cordiales, Antonio
joanbordas

Mensaje por joanbordas »

Hola!!! Fantástica información Antonio,no lo visité todo pero ya encontré futos del mismo fotógrafo de la Habana.mismo traje,fusil,bayoneta,etc. Es un voluntario infantería de 1872.Muchas gracias Antonio.
...............Imagen

Y como no,más de lo mismo en Prado del Rey,Madrid.Saludos de J.B.
Antonio N. Marrero

De nada Joan, para eso estamos. Volviendo a las fotos antiguas, sospecho por el atuendo que tu abuelo era un mando no un soldado normal y corriente. El sable, que yo sepa sólo se llevaba de sargento para arriba. El fusil, por las otras fotos del americano, está claro que formaba parte de la decoración del estudio. Hay algunos por allí en que aparecen soldados con los Mauser de entonces y también con los Remington.

Es curioso que tanto tu abuelo como tú hiciérais la mili en las colonias, si a tu padre también le toco ya sería el colmo de las casualidades. Uno en América y tú en África. Los dos en periodos conflictivos y afortunadamente, ambos volvísteis a casa. Marruecos y Cuba tenían por esos años de finales del siglo XIX una pésima fama. Sea por la guerra, enfermedades, mal equipamiento, el clima o las pobres condiciones de vida, se pagó un precio terrible en vidas.

No estoy seguro de las fechas pero desde comienzos del siglo XX o quizá antes, había miembros de mi familia que emigraron a Cuba. Allí estuvieron y casi todos se marcharon a poco de la llegada de Fidel al poder, a comenzar de nuevo en Venezuela y por allá siguen. Por el Protectorado de Marruecos estuvo otro pariente durante los años de la II Guerra Mundial. Mi padre por entonces estaba en Gerona tras padecer la guerra civil en una de aquellas larguísimas milis de siete u ocho años. Por Ifni y Sahara estuvieron tres de mis tíos en distintos momentos y no lo debieron pasar bien ya que ninguno hablaba de su mili jamás. Otros tiempos, otros momentos históricos y otras milis.

Bueno, saludos cordiales, Antonio
joanbordas

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Y contestando a Antonio,....pués verás lo que son las casualidades.mi padre se incorporó el 8 enero de 1925 al Regto.Infant.Badajoz nº73, 2ª compañía , 2º batallón.que no se donde estaba situado,pero en un texto de su cartilla militar dice....." Regresó de africa con esta fecha( 13 0ctubre de 1926)habiendo cumplido.....y sigue dicho texto ilegible.conque ya ves que casualidades.
Pero no se termina aquí.....mi hermano tres años menor que yo,le tocó en Melilla, "Grupo de fuerzas regulares indígenas de infantería Alhucemas nº 5 ".A media mili enfermó de pleuritis y lo mandaros a casa.Una vez curado lo reclamaron y tuvo que terminar la mili.

Imagen...Imagen...Imagen

Y otras fotos antigüas.....el retrato al óleo es de mi bisabuelo materno ,,,Pascual Bernis
de Tortosa 1848- fallecido antes de 1925.Casó con Mercedes Sagristá Cuyás 1844-1925.Saludos de Joan Bordas.
Antonio N. Marrero

Pues sí que es asombroso, Joan. Tres generaciones sirviendo en las colonias. Y también que conserves documentos tan antiguos, poca gente tiene esa suerte.

Busqué lo del regimiento que anotas: el Badajoz nº 73, hay este resumen del historial:

http://reocities.com/Pentagon/8745/infanteria/26.htm

Estaba acuartelado en Barcelona. Tuvo ese nombre y numeral entre 1920 y 1936. Por lo que no cabe duda que es el regimiento al que perteneció tu padre. Entre sus acciones, en el año que citas dice: ""Guerra de Marruecos"(1921-1926); Protección de convoyes, servicios de plaza y campamentos, acciones de descubieta, defensa del macizo de Gorgues." De lo que se deduce que tampoco fue una mili precisamente tranquila. La de tu hermano, tampoco, debió ser por los años en que se avecinaba la independencia de Marruecos y el panorama comenzaba a enturbiarse.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!! Y a Antonio, lo que me dices de la independencis de Marruecos,no lo veo claro,pués en el 1957 ya reinaba Mohamet V , abuelo del actual rey.Te mando esta pagina de la cartilla de mi padre ,me gustaría poder descifrar los últimos renglones para mi indescibrables.
......................Imagen.. Saludos de Joan Bordas
Responder