Libro Diario
Volver al Libro Diario
Escribir un comentario para esta entrada.
Escribir en el Libro Diario:
1641) Jose F. Olarte 
Localización:
San Francisco, California
IP registrada Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; SV1; .NET CLR 1.1.4
Viernes, 17 Marzo 2006 02:56

Para Gabriel Martínez Magro

El hecho de que no pueda intervenir en el tema ‘II Encuentro Nacional’ en el foro ‘La Mili en el Sahara’, y de que no tenga tiempo, francamente, para seguir intentando registrarme a dicho fin, no significa que no tenga acceso al mismo, que no pueda leer lo que decís, o que no haya querido expresar mi opinión respecto a dicho tema. (Como puedes ver, lo hice en mis apuntes a la anotación 698 de este Libro Diario).

Quería decirte que, a primera vista, tu idea de reunirnos en El Aaiun me pareció sumamente atractiva. (Digo “reunirnos” porque no he descartado la posibilidad de dar a más de uno una sorpresa). No cabe duda de que para quienes compartimos aquella experiencia inolvidable en el Sahara Occidental Español, regresar a aquella tierra supondría una gran emoción—como estoy seguro que experimentaron los componentes del pequeño grupo de turistas que viajo allí el pasado otoño.

Aparte de “interrogantes” como número de asistentes, posibilidad de fletar un avión, costo y distancia física, ETC., pienso que antes de adoptar tu idea se debiera considerar que:1); El Aaiun es parte del país extranjero que actualmente ocupa militarmente el viejo Sahara Occidental Español. 2); El gobierno de dicho país extranjero podría objetar no ya tanto a nuestra más bien nutrida presencia como al objetivo del encuentro—suficientemente explicito para todo aquel que pueda leer el logotipo de nuestra gorra, lo que por cuestión de sensibilidad política pudiera resultar inaceptable a las autoridades marroquíes. 3); La población saharaui pudiera reaccionar desfavorablemente a la aparente celebración por nuestra parte de un pasado que rememore la frustración que debieron sentir muchos de ellos al comprender que sus aspiraciones de soberanía nacional carecían de fundamento sólido.

Un abrazo para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos Viernes, 17 Marzo 2006 09:38
Estimado José Felix Olarte:
En referencia a tu anotación sobre la posible celebración en el parador de Aaiun del Encuentro Nacional, apoyo totalmente tu descripción y te aagrego lo siguiente.
1º No es la primera vez que las Autoridades Marroquies le prohíben la entrada a un grupo de visitantes, bien sea, político, de asosiaciones humanitarias, culturales, etc., imaginemosno cuando sepan que son antiguos soldados Españoles para celebrar un acontecimiento sobre un tiempo puntual.
2º No solo son las Autoridades, la población nativa tampoco nos recibiria con bombo y platillo, de hecho nuestra Bandera Nacional no puede ondear fuera de los edificios llamados Españoles, ejemplo Casa de España en el Aaiun. Por ultimo estamos en una fechas muy complicadas dado que vence el plazo de ACNUR, Marruecos va a presentar ante la O.N.U. un proyecto de pacto Autonómico, el cual es rechazado por los Saharauis de entrada sin saber nada sobre su contenido. Aquello puede ser "debut y despedida", algunos tendremos que coger pateras para el viaje de vuelta. Un abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara

Román Martínez del Cerro Viernes, 17 Marzo 2006 13:37
Además de lo dicho por José F. Olarte y J.A. Cabrera, el tener la reunión en El Aaiún implica disponer de más tiempo y dinero para desplazarnos. No es lo mismo un viaje a Toledo o a Segovia que al Aaiún. Pienso que la participación en el encuentro puede disminuir mucho en este último caso. Un abrazo

Gabriel Martinez Viernes, 17 Marzo 2006 20:50
Apreciado Jose Felix,
En primer lugar agradecerte tus reflexiones que me demuestran una vez más que tu cerebro funciona con altisimo rendimiento.
Efectivamente todos tus razonamientos son válidos, asi como los que manifiestan nuestros dos compañeros que también han escrito. Es indudable que un encuentro de esta magnitud , donde mejor puede hacerse es en España, pero ello no impide que soñar aunque sea por una vez sea agradable.
No tuve la oportunidad de viajar al Sahara el año pasado por que cuando me enteré de las fechas reales del viaje, a pesar de que había manifestado en diversas ocasiones mi interés por el mismo en esta WEB y a quienes lo organizaban, faltaban solo una veintena de días , los temas estaban cerrados y me fué imposible combinarlo. Me quedé con las ganas. Bueno, tal vez por eso proponía realizar el encuentro en Aaiun. De todas formas voy a intentar por mis medios, averiguar hasta que punto podríamos ser, no digo bien venidos, pero si "ignorados" si se materializase el proyecto.
En cualquier caso esta asignatura está pendiente en mi currículum vitae.
Respecto a los tres puntos que enuncias te diré que:
1)es totalmente cierto.
2)este punto pudiera ser discutible y discutido, pues es, en el fondo, una convenciona nacional de índole emocional y sin animos revanchistas o de otr índole.
En cuanto al punto 3, ootros viajeros como nosotros han estado y no han detectado el más mínimo sentimiento en contra. Es más creo que a estas alturas ni siquiera les importa el tema de hace mas de 30 años en cuanto somos españoles, y si les gustaría ofrecernos testimonio de su problemática actual. Sobre todo a un colectivo numeroso, como podría ser éste.
No sé amigo mío, hay que pensar y madurar mucho todavía la idea.
Saludos Cordiales.
Comentarios:
Nombre Nombre:
E-mail E-mail: (Opcional, no visible y no se le comunicará anadie sin consultártelo)
Contraseña: Víbora a la que tanto teniamos
Código HTML habilitado
Smilies Activados
AGCode Activado
Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk