Libro Diario
Volver al Libro Diario
Escribir un comentario para esta entrada.
Escribir en el Libro Diario:
18109) Emilio Cisneros Luño 
Localización:
Madrid
IP registrada Mozilla/5.0 (Linux; Android 7.0; SM-T810) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/94.0.4606.61 Safari/537.36
Domingo, 10 Abril 2022 12:57

Del BIR, en el año 1969, recuerdo dos cosas sin mucha importancia, o tal vez sí, cada cual que lo valore como quiera.

Lo cuento porque no suele hacerse mucha referencia a este tipo de anécdotas.

Una de ellas, el desconocimiento de muchos reclutas tecién llegados de que los sellos de Correos que se utilizaban en la Península no eran válidos para el Sahara, que tenía sellos propios, como pronto supimos. Esa circunstancia creaba problemas de suministro, mucha demanda y oferta insuficiente, y por tanto reventa a precio mas alto, porque según mis cuentas, se debían escribir no menos de mil cartas al día con destino a novias o esposas, padres, familiares y amigos.

La segunda, resulta que el " bocata" en la cantina costaba seis pesetas, pero había mucha escasez, también, de monedas de peseta, por lo que, con un " duro" no te llegaba, pero si pagabas con dos, te resignabas a recibir cuatro caramelos, a peseta la unidad, como cambio.

En estos tiempos, de haber estado en el BIR, hubieramos " pasado" de sellos, y con internet, tan contentos, y para pagar " bocatas" u otra cosa, sin necesitar cambio, tarjeta al canto.

amador rueda espin Lunes, 11 Abril 2022 21:50
Emilio por lo que dices de los sellos de correos,eso era una forma de engañarnos,y con lo del bocadillo lo mismo,darte la vuelta en caramelos,eso no era una anecdota era una pequeña estafa,que si hacian una venta grande todo era ganancia,en Smara en el cuartel de la legion,teniamos una biblioteca,y alli si escribias una carta te lo daban todo,pero tenias que escribir la carta y dejarla alli cerrada,pero pedir la carta para escribirla fuera nada,y lo del bocadillo nos costaba igual que en el BIR pero nos devolvian el dinero,y hay una cosa que te acordaras,que unos llevaban dinero en efectivo otros como yo llevaba mi cartilla de ahorro con 5000 pesetazas y me dijeron que alli no existia nada mas que correos,se quedaron con mi cartilla y me dieron una de correos,todo era lo que dijeran los superiores pero para sacar el dinero no tuve ningun problema,otra cosa mas en el meson que teniamos nos daban fiado lo que quisieramos,luego si no pagabas el dia de cobro,pues te llamaban al orden y a pagar,pero de prisa porque el sargento que llevaba el meson era una escelente persona, pero no te dejaba pasarte ni un milimetro un saludo Amador

Emilio Cisneros Jueves, 14 Abril 2022 11:39
El tema de sellos era una inesperada noticia o novedad para el recién llegado. No se imaginaba uno que, en una parte de España, y el Sahara lo era, no tuvieran validez los sellos que se vendían en cualquier estanco de la Península.

Yo tuve la suerte de saberlo antes de ir para allá, y lo curioso es que, en Madrid, capital del Estado, solo había un sitio donde vendieran sellos del Sahara, el edificio de Correos de la Plaza de Cibeles. También se podían adquirir a los coleccionistas del entorno de la Plaza Mayor, pero a precios mas elevados.
Comentarios:
Nombre Nombre:
E-mail E-mail: (Opcional, no visible y no se le comunicará anadie sin consultártelo)
Contraseña: Víbora a la que tanto teniamos
Código HTML habilitado
Smilies Activados
AGCode Activado
Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk