|
|
| Nombre |
Comentarios |
| 10483) |
Invitado |
Localización: Cantabria |
|
|
 Miércoles, 20 Junio 2012 18:32
Buenas Tardes:
Leo con frecuencia esta estupenda webb y modestamente quisiera aportarla un "granito de arena"aunque nunca estuve en el Sahara, sí conocí la mencionada arena, pues mi servicio militar lo hice con los land-rovers de transmisiones que a la repatriación del Sahara llegaron al Regimiento de Instrucción de la Academia de ingenieros en Hoyo de Manzanares, con ls emisoras Racal-Comcal, C-11 y PRC-77 y por mucho que se limpiaban, siempre se acababa encontrandola.
Contestando a la pregunta que hace un shariano sobre como guardar el archivo de la llegada al BIR:
Después de verlo en la web. Hay que tener el programa CCLEANER, instalarlo y a la izquierda verá un icono con una escoba que pone “limpiador”, seguidamente seleccionar esta opción y clikar sobre el botón “analizar,” luego con el botón de la derecha del ratón seleccionar la opción “ver resultados señalados”, ahí saldrán los archivos temporales descargados en el ordenador, entre los que se encuentran los del BIR que acaba de ver y que le interesa conservar. Ahora hay que tener paciencia e ir clikando con el botón derecho encima de los archivos con la opción “abrir carpeta de contenidos”. Puede sder una operación larga y tediosa encontrar el que nos interesa así que lo mejor es analizar y limpiar todo con el CCLEANER, para eliminar todos los temporales que tenemos en el ordenador, luego ver lo que nos interesa, en este caso el reportaje del BIR y volver a pasar el CCLEANER tal como he explicado, así solo se conservarán los últimos archivos temporales y es fácil encontrar lo que acabamos de ver
SALUDOS
Coronel Carim*** Miércoles, 20 Junio 2012 19:37
Invitado:
Buenas tardes, se bienvenido a esta haima; Gracias por el granito de arena jeje nunca mejor dicho, seria interesante que para tus pr?ximas aportaciones te identificaras, no te de corte.
Recibe un abrazo saharaiano
|
Manuel García Jueves, 21 Junio 2012 10:30
Hola como sab?is siempre pedimos quie todas la s anotaciones se debe identificar a la persona que las hace, en este caso, no es del todo un an?nimo ya que deja su direcci?n de correo y la participaci?n es positiva.
Aun as? siempre es preferible identificarse ya que entre amigos nos gusta saber con quien estamos tratando.
Gracias.-
Manuel Garc?a
|
|
| 10482) |
roberto de la puente gonzalez |
Localización: villafranca del bierzo leon |
|
|
 Miércoles, 20 Junio 2012 17:44
para paco guirado yo estube en el parque dede octubre del 71 aseptiembre del 72 en la carpinteria lo que me ocurre es que soy incapaz de ponerte cara supongo que ati te pasara lo mismo con migo de todos modos me alegro mucho de poder contactar con excompañeros de aquella epoca que te deja tantos recuerdos un saludo
Antonio Suarez Bejarano Jueves, 21 Junio 2012 17:56
Roberto disculpa que me entrometa en tu contestaci?n aPaco.Yo entre en Artilleria,bateria parque el 14 de Junio 1971,hasta Febrero del 72,era cao posteriormente cabo 1?,como a muchos nos pasa no recuerdo tu nombre,tengo puestas unas fotografias en la pagina,a lo mejor estas en algunas.De todas formas me alegro mucho de contactar contigo.
|
Antonio Suarez Bejarano Jueves, 21 Junio 2012 18:02
Roberto acabo de ver en el libro de visitas quee ya has entrado en mi album,por lo tanto huelga parte del comentario anterior.Un saludo
|
|
| 10481) |
José E. Tosal Llebot |
Localización: Barcelona |
|
|
 Miércoles, 20 Junio 2012 16:56
PREGUNTA?.
Me interesaría guardar en soporte DVD ó HD, el video de la llegada al BIR (yo llegué en Enero del 68).
He podido descargarlo y visionarlo sin ningún problema desde la WEB, pero no consigo guardarlo. Gracias por anticipado por si podeís orientarme.
Volver a FELICITAR a los que habeís intervenido en la elaboración de estos documentos gráficos que nos traen tantos recuerdos.
Saludos
Henarejos Miércoles, 20 Junio 2012 18:05
Pues si no te proporcionan el video,tienes una forma de hacerlo.
Te preparas una grabadora,la colocas enfocada cara a la pantalla del ordenador,justo a la pantalla que no se vea el marco en la grabadora,solo la pantalla,en un soporte para que no se mueva,y pones el video del ordenador a pantalla completa y los pones los dos en marcha al mismo tiempo,ordenador y grabadora,te grabara la imagen y el sonido.
Asi lo he echo yo alguna vez.
Saludos
|
Mariano Moya Viernes, 22 Junio 2012 15:02
Para guardarte el v?deo en soporte DVD. Primero has de guardarlo en el disco duro del ordenador. Hazlo tal y conforme te lo comento. Es muy f?cil.
1? Desc?rgate el programa gratuito: Atube Catcher
2? Localiza en YouTube, el v?deo que te interese grabar.
3? Copia la direcci?n de Internet del referido v?deo.
4? Abre el programa Atube Catcher
5? Pega la direcci?n de Internet del v?deo elegido, en el apartado URL: de Atube Catcher
6? Guardar en: Dar a explorar y selecciona la carpeta en la que vas a guardar el v?deo.
7? Descargar (Haz click en descargar)
|
|
| 10480) |
Chema Faz |
Localización: Cartagena |
|
|
 Miércoles, 20 Junio 2012 16:54
Hice mi servicio militar en El Aaiún, en el Batallón de Transmisiones del Sahara, en el 2º reemplazo de 1964. He colgado una película en Youtube con el nombre de SAHARA 1965, en la que salen unos compañeros y yo en la Saghia El Hamra. Si la veis ya me comentáis que os ha parecido. Pertenecí a la 1ª Cía. de Radio. Un saludo
Juan Cobo Jueves, 21 Junio 2012 10:50
Chema yo estuve en el 69-70 tambien en transmisiones (radio) pero en la cia que estaba destinada en Villacisneros asi que somos coleguillas.Un saludo
|
|
| 10479) |
josé Guasch Cañas |
Localización: IBIZA |
|
|
 Miércoles, 20 Junio 2012 10:20
Apreciado Ángel de la Rica:Los saharianos Dominguez,Tosal y Velaz te dan unos detalles muy acertados de las aportaciones del Gobierno al pueblo saharauis.
Voy a tratar de aportar mi granito de arena.
La Yemaá o Asamblea General del Sahara,fué creada en 1971.
Estaba integrada por Chiujs y Notobles.
Su composición era la siguiente:
Presidencia del Cabildo.
Los Alcaldes del Aaiun y Villa Cisneros.
40 Chiujs elegidos por las diferentes Unidades Sociales.
40 representantes votados por los varones mayores de 21 años
3 representantes de Corporaciones.
Y 16 representantes de los artesanos y diferentes profesiones.
Entre sus ingresos contaban con una variada artesanía,el comercio el pastoreo,pocos y pequeños trabajos agrícolas,trabajos variados en empresas españolas como pesca,fosfatos,obras menores,construcción etc...
Recibian subvenciones económicas del Gobierno español .
Suministros de alimentos destribuidos a las diferentes tribus que estas repartian entre las diferentes fracciones de ellas,y que consistian en camiones con sacos de azucar,te,harina y arroz.
Pasando al otro tema que citas ,en 1968 se fundó el Movimiento de Liberación Saguia el Hamra.
En 1969 y con más fuerza en 1970,el anexionismo marroquí y mauritano se empiezan a destapar y toma auge el independentismo saharaui.
Resumiendo:
Hay un pequeño nucleo pro-marroqui.
Hay un pequeño nucleo en el sur pro mauritano.
Hay muchos saharauis que deseaban seguir siendo una provincia española,españoles.
Otros muchos deseaban la independencia,pero a su manera pues deseaban contar con la presencia de nuestro Ejército,y la explotación conjunta de la pesca,los fosfatos,otros minerales y ,tal vez,el petroleo y el gas.
Otro grupo muy numeroso,compuesto en su mayor parte por jovenes que querian la independencia.
El año 1963,España se dió cuenta de la situación de la mujer saharaui y en 1964,inicia el Servicio Social Femenino en el Aaiun,que posteriormente se amplió a Villa y Smara,con Talleres-Escuela de Corte y Confección Industria,Labores,Cocina,Teatro,y Artes Plásticas,Higiene y Puericultura.
Tambien se montaron Cátedras Ambulantes,sobresaliendo las de Daora,La Guera y Bu-craa.
¿Por que escribo sobre la mujer ?
Porque la mujer saharaui,se fué dando cuenta a lo largo de los años de su papel en una nueva sociedad.
Estos datos los conozco ,toda vez que una hermana mía (qepd). que había venido a pasar 15 dias con nosotros,estuvo como Profesora de esos cursos y se quedó hasta que terminaron
las clases ,haciendo una gran amistad con ellas.
Pues bien,la mujer sahariana fué uno de los pilares fundamentales del Movimiento Nacionalista,sobre todo las mas jóvenes,ya algunas con estudios de bachiller e incluso universitarios.
En fin, espero haberte complacido.
José Guasch Cañas Miércoles, 20 Junio 2012 14:13
La Yema? fu? fundada en mayo del 1967.Como ves todos podemos equivocarnos.Me he dado cuenta ,al releerla, porque cuando llegu? al BIR,en 1968,ya estaba fundada.
Un saludo
|
Ángel de la Rica Miércoles, 20 Junio 2012 19:10
D. Jos?, una vez mas le agradezco la informaci?n aportada.
Sobre la labor del Estado Espa?ol y la situaci?n de Sahara Espa?ol en los ?ltimos a?os de la colonizaci?n, y el proceso de preparaci?n de la pretendida autodeterminaci?n democr?tica, que se estaba realizando, deduzco que "falt? tiempo".
Me deja mas tranquilo.
Creo que mi curiosidad es compartida por otros compa?eros.
Es un documento muy interesante, para mis escasos conocimientos de tan importante y transcendente tema, por lo que siento verguenza de no haberlo contrastado en a?os anteriores con otras nformaciones , solo hab?a oido de "abandono".
Qued?ndome muy satisfecho, reciba un cordial saludo.
|
José G. C. Miércoles, 20 Junio 2012 19:44
Angel:Lee mi relato,Encuentro Inesperado,y ver?s que en el 68 ya teniamos censados 25000 saharauis y que sin las prisa y
sin los acontecimientos del 17 de Junio del 70,creo que hubiese habido un referendum y todo hubiese sido diferente.
Luego la enfermedad de Franco y su fallecimiento hizo el resto.
Los 25000 censados los viv?,gracias a la amistad con un Comandante amigo m?o.Lo dem?s son opiniones personales que ,como es l?gico pueden estar equivocadas o no.
|
ángel Jueves, 21 Junio 2012 20:00
D. Jos?, he le?do su relato que lleva el n?mero 76 "ENCUENTRO INESPERADO" y me sigue pareciendo muy interesante.
Para los espa?oles de a pi?, creo que son datos que no han estado nuestro alcance, ni siquiera cuando formabamos parte del Ej?rcito, quiero entender que cuanto se relata, era tratado "CONFIDENCIAL".
Cualquier incidente por peque?o que fuera as? se clasificar?a, por lo tanto, yo estaba muy distante de cualquier acontecimiento. Por ello, lamentablemente, solo me ocupaba y preocupaba de cumplir lo mejor que sab?a con mi trabajo administrativo, servicios de armas y alg?n mec?nico, manteni?ndo la correcta disciplina , convivencia y obediencia etc, etc, y siguiendo las ?rdenes de los mandos, cumpliendo con mi deber, poniendo empe?o en no fallar.
Como soldado no ve?a enemigo, solo estaba expectante a lo imprevisto. Los superiores no me transmit?an esas informaciones, que estar? dentro de la l?gina, pero por eso quiz?s me falt? vivencia, inter?s e implicaci?n, pues pieso que ciertas informaciones las considerar?an poco necesarias e incovenientes, para un soldado.
Para m? todo era normalidad y tranquilidad, excepto entorno al d?a 10 de Julio 1971 d?a de San Cristobal, patr?n de Autos, que dormimos vestidos con correajes etc, etc, parece que hab?a habido un atentado al rey marroqu?, y ya nada mas supe.
Qued?ndo muy agradecido, por sus aportaciones, reciba un cordial saludo.
P.D. No quisiera que solo yo tuviera inter?s en el tema, si fuera as?, me comunicar?a en privado con mi interlocutor, si fuera posible.
|
José Guasch Viernes, 22 Junio 2012 21:29
A todos los saharianos nos interesan los temas del Sahara.
Es en este Diario,Foros Relatos etc donde conocemos las cosas ocurridas.
De todas formas,siempre puedes comunicarte conmigo en: gucaibz@hotmail.com
Un saludo
|
|
| 10478) |
julian hita |
Localización: Lliça D' amunt |
|
|
 Martes, 19 Junio 2012 20:08
es toi de acuerdo co el compañero el buzon de cartas estaba en la cantina saludos para todos
eugenio martinez mendoza Miércoles, 20 Junio 2012 08:31
yo me pregunto donde estaba correos sino al lado del cuerpo guardia que en la cantina esta otro buzon no lo discuto
|
Pedro Patrón Lago Miércoles, 20 Junio 2012 08:44
Cuando yo estuve, estaba detras del Cuerpo de Guardia
|
|
| 10477) |
cabo Velaz |
Localización: Hospitalet del Llobregat |
|
|
 Martes, 19 Junio 2012 15:00
Me parece que en el 71 tenian un sueldo minimo, por lo que yo tenia entendido y yo me movi vastante por las Bases de la parte norte.La cia 2ª de radio destacada en Smara tenia que dar apoyo a todos los comboyes y maniobras que se desplazaban por aquella zona.
He visto las fotos de F. Sanchez Horta,la del camello "Matias" en ese momento tambien estaba yo ahi ,y el compañero es Angel Guerrero Lorente de Ajofrin (Toledo).Saludos para todos
|
| 10476) |
Ángel de la Rica |
Localización: Álcalá de Henares |
|
|
 Martes, 19 Junio 2012 12:11
Referente a intervenciones anteriores, quisira que se comentara sobre las inversiones o beneficios del Estado Español en el mantenimiento del Territorio Sahara Español, pues en 1971 la radio del Aaiun emitían la propaganda para que los habitantes nativos del Sahara Español estubieran a favor y apoyaran a España, no sé si huvo algunas elecciones o votaciones ¿había ya grupos de presión que pedía la independecía del Sahara? ¿cómo se controlaba, o valoraba?
Creo que había pobreza en el territorio, pero también en la Península.
¿A parte de los empleados públicos nativos como policias, militares, guias, etc, recibian las familias alguna ayuda del Gobierno Español ?
Las personas que allí vivieron periodos mas largos, podrían aclararme algo, quizás este asunto se ha comentado en intervenciones de años anteriores, pero disculpen.
Saludos a todos.
Antonio Dominguez Carras Martes, 19 Junio 2012 17:15
Angel a mi que me toco hacer la mili en La Mia a Camello, con base en Smara, y patrullar a camello, cuando nos suministraban desde la base, cada 15 o 20 dias comida, el correo y pienso para los camellos, yo vi en bastantes ocasiones, que al jefe de la fraacion "tribu", se le entregaban un saco de harina, pilones de azucar y te, no se de ninguna otra ayuda, en alguna ocasion el jefe mataba un cabrito, e invitaba al capitan, teniente y los tres europeos que ibamos en la secci?n, a comer y tomar te, pero ya te puedes hacer una idea de los cubiertos y vajilla utilizada
Saludos
|
José E. Tosal Llebot Martes, 19 Junio 2012 18:03
Estuve destacado en Hausa, dicha base era de la P.T. aunque yo pertenec?a a Ingenieros (2? Cia Radio, desde septiembre 68- Abril69).
Recuerdo que mensualmente, se repart?a ayuda a los nativos, consistente en azucar, te,arroz,.... Aparte ten?an asistencia sanitaria y escuela.
No se si te ayudar? a aclarar tu pregunta.
Saludos
|
|
| 10475) |
Juan Cobo |
Localización: Alicante |
|
|
 Martes, 19 Junio 2012 10:22
Yo quiero hacer una pregunta. Supongo que puede haber cambiado de un llamamiento a otro mi pregunta es la siguiente.¿ Recordais donde se depositaban las cartas en el BIR?.
Henarejos Martes, 19 Junio 2012 13:12
Mi escas memoria me dice que habia un buzon en la Cantina,que alguien lo confirme que ya me falla un poco el "tarro"
|
jose angel Martes, 19 Junio 2012 15:38
Que cosa mas tonta y eso que yo escrib?a todos los dias y no me acuerdo donde se echaban las cartas ,en el Bir creo que era en unos barrac?nes situados frente al cuerpo de guardia ,pero en batall?n de autos del Aaiun y del de Villa Cisneros,ni idea .A prop?sito soy del remplazo 5-del 70 a 5 del 71 y busco compa?eros en transportes B.A..Un saludo y gracias .
|
Juan Cobo Martes, 19 Junio 2012 16:14
Jose Angel. Ma?ana contar? donde se depositaban las cartas en el BIR.
Lo que si te voy a contar es donde se recogian las cartas en Villacisneros.
Todas las tardes los cabos de cuartel de cada cia tenian que ir a Intendencia a recoger la correspondencia en mi caso tuve que ir siempre que tenia guardia a recoger las cartas,ahora ya no recuerdo con tanta exactitud donde las depositabamos, aunque creo que teniamos que llevarla tambien a Intendencia los cabos.
|
Delfín Glez Navascues Martes, 19 Junio 2012 16:46
Hola compa?eros, Yo tampoco recuerdo donde estaba elbuzon del Bir pero el en bon de Autom?biles yo se las daba al cartero que tenia su oficina al lado del cuerpo de guardia
|
jose angel Martes, 19 Junio 2012 19:45
gracias Juan y a esperar a ma?ana.Soy de Valencia y mi correo esta registrado Jose Angel Miralles Requena
|
eugenio martinez mendoza Martes, 19 Junio 2012 21:24
Yo recuerdo el buzon de correos estava en elcuerpo de guardia en la entrada del Bir
|
Juan Cobo Martes, 19 Junio 2012 23:00
Bueno yo solo puedo decir donde estaba el buzon en mi llamamiento.
Se encontraba en la puerta de la cafeteria justo en la entrada a la izda. era un cajon de madera que tendria sobre 1 metro de largo por 40cm de ancho y otros tantos de altura asi como una tapadera en la parte superior y al finalizar la tarde estaba llena hasta los topes y la tapadera no cerraba debido al volumen de cartas depositadas, no era de extra?ar el ver cartas tiradas en el suelo, yo mismo alguna vez que otra tuve que recoger alguna.
Algun compa?ero ha dicho que podia ser el barracon que habia frente al cuerpo de guardia ah? habias unas oficinas una de ellas era correos pero el buz?n estaba donde yo digo.
|
Joaquin Hernández Murcia Miércoles, 20 Junio 2012 08:12
Yo era el Cartero del Bon de Autom?viles, la oficina la tenia cerca del cuerpo de guardia como dice Delfin y muchos soldados me daban las cartas directamente a m? pero tambien habia un buz?n en la calle junto a la carteria
Saludos Joaquin de Alicante
|
|
| 10474) |
Jose Pina Gosalvez |
Localización: Alicante |
|
|
 Domingo, 17 Junio 2012 14:27
Bueno viendo que los temas se os van por otro lado quiero recordar el día de hoy, pues el 17 de julio, os acordáis de esta fecha compañeros del 3º remplazo del 69 y 1º del70 y en menor implicación los del 2º del 70, los problemas que tuvimos, tanto en el Aaiun como en las ciudades, esto ha pasado sin pena ni gloria pero los que nos toco padecerlo sabemos lo que ocurrió, en unas palabras las pasamos por decirlo así un poco putas.
Por lo tanto cada pueblo lucha por sus ideales, en concreto yo pienso que se equivocaron, pero eso es problema de ellos, yo lo se por boca de ellos que lo reconocen
Pero eso ya es historia, y lo que tenemos que hacer es ayudar en lo posible a ese noble pueblo, que abandonamos a su suerte, yo he estado en los campamentos de Tinduf y
Comprobado como viven, en la situación que se encuentran, superviviendo gracias a la ayuda internacional y lo que el estado Español les da.
Bien no quiero extenderme mucho mas, pero para mi es la experiencia mas grande que ha ocurrido en mi vida el haber hecho la( puta mili ) en esa gran provincia de España
Que es el SAHARA
Saludos
José Pina
ATN Smara Mahbes
|
| 10473) |
amador rueda smara 72 -73 |
Localización: granada |
|
|
 Sábado, 16 Junio 2012 21:42
Cabo Mata es cierto lo que comentas sobre todo lo de que pusieron su grano de arena pusieron mas de un grano pero bueno todos salieron perjudicados y los que mas el pueblo saharagui aunque a nosotros nos duela porque a mi personalmente me duele porque en smara deje amigos nativos que les dije algun dia volvere cosa que aunque vuelva se que no los voy a encontrar y todos los que estuvimos en el sahara lo sabemos muy bien y despues de que otro pais los ha invadido que va pasar con una nacion que es la verdadera autostona del sahara y que estan refugiados en otro pais sin culpa ninguna todo intereses de otras naciones perdona el comentario cabo Mata se que lo que dices es verdad pusieron muchos granos de arena pero despues de 40 años merecen por fin vivir en su tierra y sin conocerte nada mas que en lo que escribes creo que piensas lo mismo que yo un cordial saludo cabo Mata pero eres bastante claro ala hora de escribir y eso es de agradecer a los que leemos tus comentarios que somos muchos .Amador
|
| 10472) |
juan cardoso. |
Localización: aargub|| |
|
|
 Sábado, 16 Junio 2012 21:27
Mañana domingo nuestro ilustre veterano d.julio gramaje cumple la friolera de 93 años,como sabeis julio es el vaterano de veteranos,nomada del desierto de tantang,alla por los años 43-45.afelicidades .julio,
|
| 10471) |
Manuel Moreno Ruz |
Localización: MALAGA |
|
|
 Viernes, 15 Junio 2012 22:58
continuacion****Los que sirven en ESPAÑA,
tienen un consuelo,tienen a sus padres cerca y su novia junto a ellos. Los que
sirven en el SAHARA,que consuelo han de tener,siempre y sin ver una mujer.Si me quieres,ya sabes mi paradero,campamento del AAIUN sin tabaco y sin dinero.La primera carta que tuve,me causo mucha alegria,estaba pegando tiros y afine la punteri.Mis padres no saben nada,porque estan lejos de aqui,solo saben por mis cartas,lo que quiero yo decir.continuara****
Pedro Patrón Lago Sábado, 16 Junio 2012 12:18
El Sahara tambien era ESPA?A
|
Mariano Moya Sábado, 16 Junio 2012 15:52
Perdona por la molestia, ya que no suelo rectificar a nadie, pero aqu? un error, y supongo que querr?s decir en tu frase: "Los que sirven en la Pen?nsula o en Canarias"
Muchas Gracias por la atenci?n.
|
Pedro muñoz Sábado, 16 Junio 2012 18:03
Hola compa?eros quiero recordar cuando nos sortearon en la caja de reclutas unos para espa?a y otros para Africa al desierto del Sahara un saludo
Pedro Mu?oz P.y.T, Aaiun, uno de los ultimos del Sahara 1975
|
Juan Piqueras Sábado, 16 Junio 2012 18:07
En los mapas pon?an Espa?a a la Peninsiula y Sahara espa?ol a la colonia.
Creo que buscar otras interpretaciones es ganas de p?lemica.
Juan
|
paco guirado Sábado, 16 Junio 2012 20:47
hay compa?ero k razon tienes en lo k cuentas te lo dece un artillero como me recuerd eso un abrazo a todos los k alli estubimos
|
paco guirado Sábado, 16 Junio 2012 21:00
haber si algunos del 71. 72 de la 4" sele ocurre contactar con nosotros yo estube en la 4" y despues en parque artilleria en el AAIUN ya he contactao con algunos haber si se animan un saludo a todos
|
Joaquín Bayo Sábado, 16 Junio 2012 21:30
para paco guirado
yo fu? a la 4 del Bir en Abril del 71 y luego pas? a la bater?a destinos en Artiller?a del Aai?n hasta Junio del 72
|
|
| 10470) |
José Guasch Cañas |
Localización: IBIZA |
|
|
 Viernes, 15 Junio 2012 13:37
Referente a las clases de alfabetización que se daban en el Ejército en aquellos años,y huyendo de extremismos absurdos,quiero dejar sentados varios puntos.
a)En las diferentes Unidades del Ejército,se recibían directrices de los Ministros de Tierra ,Mar y Aire ,en las que se indicaban los diferentes niveles de enseñanza (analfabetos absolutos,analfabetos relativos,obtención del Certificado de Estudios Primarios y Promoción Profesional en el Ejército,PPE.
b)No creo que nadie pretendiese que saliesen Platones,Pitagoras,ni Confucios,se pretendía mejorar,dentro de lo posible,su nivel cultural y la preparación mediante el PPE,para poder conseguir un mejor modo de vida,un mejor puesto de trabajo.
Puedo asegurar que conozco a muchisimos muchachos,hoy hombres hechos y derechos,que consiguieron empleos,que antes de su formación en los PPE nunca hubiesen soñado.
c)Puedo decir que muchos muchachos que,cuando llegaron al Bir,recibian cartas de sus familiares y novias,tenian que pedir a algún compañero que se las leyera,trás las clases recibidas,podian leerlas y contestarlas personalmente.Y con que satisfacción lo hacian.
d)Con el Certificado de Estudios obtenido,no consiguieron ningún Nobel,pero si buenos puestos de trabajo, en lugares en que se exigía dicho título,como en los Parques de Bomberos,Parque Movil de los Ministerios,Seguridad Social ,aeropuertos etc...
e)Repito mi agradecimiento personal y afecto,a esos muchachos que dedicaron tantísimas horas a enseñar a sus compañeros.Su labor no tiene precio económico,pero si un merecido reconocimiento.
Un afectuoso saludo.
ángel de la rica Viernes, 15 Junio 2012 17:06
D. Jos? vd. nos aclara y nos resume perfectamente nuestras dudas, por mi parte le estoy muy agradecido, son pocas las oportunidades en mi rudimentaria vida tengo para conocer y dialogar con persona de su talla, talento, bondad etc. que tan amablemente nos dedica su tiempo. Me llena de orgullo recordar y aumentar mis conocimientos de acciones positivas realizadas.
En cuanto a los puntos expuestos en su intervenci?n anterior, son ex?ctos y ver?dicos e incluso se puede perfectamente documentar, pues no necesitar?a ninguna insinuaci?n de aprobaci?n, y menos procedete de Vd., que con su experiencia y sabidur?a del tema nos expone, Sin embargo, bajo mi punto de vista, faltar?a la letra peque?a.
Las plazas para acceder a los cursos de PPE,IPEs y Universidades Laborales etc, eran muy limitadas, como todo en la vida, por falta de recursos.
Ahora, y en tiempos pr?ximos pasados, tampoco tienen la posiblidad muchos adolescentes de cursar los Ciclos Formativos ? M?dulos de la especialidad que deseen, es mayor la demanda que la oferta, pero con tes?n y esfuerzo, lo pueden conseguir, si no se desaniman.
Nuevamente le doy las gracias por el tiempo que nos dedica y el afecto que nos tiene, y es digno de elogios.
Reciba un afectuoso saludo.
|
Joan Roger Viernes, 15 Junio 2012 18:41
Estoy totalmente de acuerdo, en mi reemplazo de abril del 73 en la PT, recuerdo un compa?ero de una zona determinada de Espa?a que no sab?a leer las cartas de su novia, a m? me parec?a imposible dicha situaci?n, pero era real como la vida misma, el d?a que nos licenciamos coincidimos en el aeropuerto, y lo primero que me dijo, era que ya no necesitava que le leyeran las cartas de su novia, como bien dice Jos?, no se trata de hacer ning?n m?ster, simplemente algo tan sencillo como saber leer y escribir.
Saludos
|
Vicente Gianzo Viernes, 15 Junio 2012 19:26
Recuerdo que su nombre era Jos? Luis y que procedia de Huelva. Ten?a novia desde muy joven y pretendia casarse con ella al terminar el SM.
No sabia leer y menos escribir. La primera carta que recibi? de ella le caus? una profunda inquietud, la abri? y no dijo nada, solo la miraba. Cuando se dio cuenta que yo le observaba baj? la mirada y se acost? en su litera.
No ten?amos relaci?n personal alguna solo dos reclutas reci?n incorporados al BIR, este era el v?nculo que nos un?a
Me arm? de valor y le pregunt? si esa carta era de casa, si traia malas noticias ?no la vas a leer? le dije. Su respuesta fue inteligible solo sus lagrimas me abrieron los ojos.
Fueron dos meses de dura tarea, todas las tardes nuestros ratos de ocio se dedicaban a su aprendizaje. Nunca me arrepent? del tiempo que pasamos juntos; nunca supe m?s de ?l pero si me siento muy recompensado cuando llorando como un ni?o me ley? su primera carta.
|
ignacio aranda torres Viernes, 15 Junio 2012 20:44
Yo por haber salido del colegio ha los 12 a?os no tuve el certificado y lo octuve en el aaiun en el a?o 67 tras unas pruebas. y ha lo que habian compa?eros que no sabian leer en mi compa?ia ha los pocos dias de la incorporacion ha la a.t.n. 3? grupo coji confianza con uno que no sabia leer y yo le escribia y leia las cartas ha la novia durante toda la mili hoy en dia nos llamamos por telefono alguna vez y cada navidad nos mandamos loteria el de valladolid y yo de barcelona y hace 4 a?os fui ha verlo y conoci en persona ha la era su novia y aora es su mujer saludos .aranda
|
ángel Sábado, 16 Junio 2012 04:17
Ignacio, se me ocurre decir, ??Bien hecho!!, y que eres muy valiente. Saludos
|
José Guasch Cañas Sábado, 16 Junio 2012 15:23
Te felicito Ignacio.Que amistad m?s entra?able y que enorme confianza pusieron tu amigo y su esposa en t?.
Que seas muy feliz.
|
|
| 10469) |
Manuel Moreno Ruz |
Localización: MALAGA |
|
|
 Jueves, 14 Junio 2012 18:35
Buscando en el baul de los recuerdo encuentro algo que escribi en la mili
y no se de donde salio porque no tengo alma de poeta...
En la caja de reclutas 921,papeles se repartian,la quinta del 68 hacia AFRICA
partia.Adios ESPAÑA querida adios reina de las flores adios padres novia y hermanos adios a todos los españoles.Adios puerto de Algeciras adios puerto de luz que despides con orgullo la flor de la juventud
Al entrar en el desierto lo primero que
se ve grandes montones de arena y un moro haciendo te**** continuara
|
| 10468) |
Josep tallada |
Localización: BCN |
|
|
 Jueves, 14 Junio 2012 12:42
Aunque el tema que toco es una repetición de uno de los de ayer,reitero en el mismo, dado que fueron muchas las anotaciones que hubo a y lo mas fácil que puede ocurrir es que nadie lea lo que, ahora os digo.
Juré bandera el día 28-3-1971 y se dio el caso que tuve servicio de cuartelero ese día; no pude jurar con el grueso de la compañía de la P.T. pero si que lo hice con los lesionados y rebajados, naturalmente despues de que alguien viniera a sustituirme en mi cometido.
Muchos saludos a todos.
angel de la rica Jueves, 14 Junio 2012 14:48
Jos?, tanto tu como Emilio, Juan y otros que no conocen la p?gina y no lo cuentan, se ve que son casos aislados. En esos a?os no hab?a excedentes de cupo pero se ve que ya faltaban efectivos para hacer servicios. En cuanto a los programas de alfabetizaci?n, la Superioridad hizo lo que se pudiera con sus recursos, para mejorar nuestra formaci?n, no obstante, sobre el comentario de Emilio, creo que se podr?a dar el caso de alumnos aventajados tuvieran alg?n conocimiento puntual que destabilizar?a a alguno de los docentes asignados, quiz?s por falta de experiencia, pero que es de agradecer. Saludos
|
José Guasch Jueves, 14 Junio 2012 17:20
Completamente de acuerdo con Angel.
Durante aquellos a?os se hizo mucho para elevar el nivel cultural y la preparaci?n profesional.
Los profesores eran seleccionados entre los de mayor preparaci?n,maestros,estudiantes universitarios,etc.
No solo se alfabetizaba,tambien se preparaba para la obtenci?n del Certificado de estudios primarios.
Se form? el PPE (promoci?n profesional en el Ej?rcito)d?ndose clases de mec?nica,fontaner?a,carpinter?a,etc.
Un saludo
|
Henarejos Jueves, 14 Junio 2012 18:15
Yo no tuve que estudiar,pero si me hicieron un examen en el Bir y me dieron el Certificado de Estudios Primarios.
|
Eusebio DONAIRE MONTEAGUD Jueves, 14 Junio 2012 19:51
-Yo hice un curso de mec?nica en el Batall?n de Automovilismo del Aai?n y posteriormente fui trasladado a Parque y Talleres de Autos del mismo Aai?n.- El Jefe del Parque en aquella ?poca era el Comandante Don. Manuel BLANCO VALENCIA. -El Jefe del Batall?n de Automovilismo el Tte. Coronel Don. Justo BENEDICTO P?REZ.
Un abrazo a todos.
Eusebio DONAIRE MONTEAGUDO, P.y.T de Automovilismo 71/72 el Aai?n.
|
angel de la rica Viernes, 15 Junio 2012 04:28
Manuel, ahora ya no se hace la mili, porque lo pagamos los contribuyentes.
Respecto a los estudios, seg?n veo en mi entorno, la gran mayor?a no pasamos de estudios elementales, pero dime, d?nde regalan los T?tulos de Graduado, para recomendar a muchos ciudadanos que no lo poseen y se lo exigen para la optar a un puesto de trabajo; otra cosa es que los tribunales de ex?menes puedan ser mas tolerantes y menos exigentes con los adultos en ciertas materias y para ello existen las calificaciones de Suspenso a Sobresaliente. Seguramente en la vida laboral de una persona no va a necesitar su habilidad en gimnasia ni hablar correctamente idiomas ni mucho menos hacer ecuaciones. Tenemos que tener en cuenta bajo mi punto de vista, muchos ense?antes no son vocacionales y no les gusta la docencia, pero es un modo de tener un trabajo.
Para calificar al personal una vez mas, como todos conocemos, existen las Secciones de Recursos Humanos en las empresas que lo valoran para el adecuado al puesto de trabajo.
No obstante, cuanto m?s cultura tengamos, a mejor calidad de vida podemos aspirar.
Perdonad, estas reflexiones estareis de acuerdo o no, pero yo las expongo, es mi modesta experiencia.
|
ángel Viernes, 15 Junio 2012 15:34
Manuel, mi enhorabuena y reconocimiento, por el gran esfuerzo que has realizado para conseguir mejoras en t? vida. ??has visto el fruto!!
A estas alturas de la vida, que tendr?s mas tiempo, deseo que disfrutes y compartas tu Arte con tus amigos,familiares y con nosotros, porque te lo has merecido. Saludos
|
ángel Viernes, 15 Junio 2012 15:34
Manuel, mi enhorabuena y reconocimiento, por el gran esfuerzo que has realizado para conseguir mejoras en t? vida. ??has visto el fruto!!
A estas alturas de la vida, que tendr?s mas tiempo, deseo que disfrutes y compartas tu Arte con tus amigos,familiares y con nosotros, porque te lo has merecido. Saludos
|
Francisco De Miguel Domingo, 17 Junio 2012 11:31
Espinosa,en que corto espacio y que bien has descrito las circunstancias de entonces de una gran mayoria.Te felicito y cordiales saludos.
|
|
| 10467) |
Emilio Madroñal |
Localización: Madrid |
|
|
 Jueves, 14 Junio 2012 07:20
Para Antonio Sánchez Bejarano, yo tambien jure bandera el 26-9-71, por lo tanto un llamamiento despues que el tuyo
En cuanto a las clases de los "Jippis" que tu dices impartias, creo que la denominación era IPIS, ya que yo fuí un
alumno que al final tampoco se graduó, ya que nuestro profesor tampoco habia
pasado del Catón.
------------
Sobre los servicios el dia de la Jura
a mi me quisieron colocar Cuartelero despues dela jura y le digo al Auxiliar
buscame en la 2ª Cía. que me voy a despedir de mi amigo Agustin que se marcha mañana a Nomadas, por lo tanto el servicio ó no se hizo ó lo haria algun Auxiliar.
jose m. bret Jueves, 14 Junio 2012 16:04
Hola Emilio:
Que recuerdos al leer tu escrito y ver el nombre de Agustin , entra?able amigo y compa?ero en Smara, con quien segui en contacto despues de Mili, no vimos en Madrid , hasta que se fue, hace ya varios a?os.
Saludos
jm
|
emilio madroñal Jueves, 14 Junio 2012 17:13
Amigo Jos? m. bret, solo con ver el nombre de Agustin, los dos sabemos quien era, desde arriba nos estar? biendo, siempre nos acordaremos de el.
un abrazo
|
Antonio Suarez Bejarano Viernes, 15 Junio 2012 18:21
Emilio con respecto a la palabra "jippis"en el argot diario la comentabamos as?.Me limite a ayudar a mis compa?eros,en poco tiempo,a poder tener la intimidad que le proporcionaba la lectura de las cartas de sus seres queridos,Con esto me sent? contento..Un abrazo
|
|
| 10466) |
antonio corral valle |
Localización: bejar (salamanca) |
|
|
 Miércoles, 13 Junio 2012 21:05
Hoy 13 de junio San Antonio hace 44 años fue jueves de Corpus y desfilamos por las calles del Aaiun fue el unico desfile que hice.
Intendencia Aaiun 68/69 el cartero
Manuel Espinosa Núñez Jueves, 14 Junio 2012 07:45
Estimado amigo Corral :- Felicidades atrasadas por el d?a de San Antonio , aunque ayer me acorde de la fecha pero se me paso el felicitar a varias a varias personas.
Lo dicho Felicidades y mucha Salud para que muchos a?os m?s te felicite.
Un Intendente 1?Cia.-68/69 Aaai?n- SAHARA
|
antonio alonso martinez Jueves, 14 Junio 2012 12:50
Compa?ero Antonio Corral Del Valle, yo tambien estube en el Aaiun, desde diciembre del 68 hasta marzo del 69, ak igual que me acordaba de Manuel Espinosa, por ser el sastre tambien me acuerdo del cartero de aquella epoca, que seguro eras tu, yo hice en el Aaiun el curso de cabo y despues nos fuimos seis para Villa Cisneros, felicidades por tu santo, que tambien es el mio, sasludos.
|
Manuel Espinosa Núñez Jueves, 14 Junio 2012 18:03
Amigo Antonio alonso ,te digo lo mismo que al amigo Corrales ,felicidades atrasada pero picha que nos Felicitemos muchos a?o.
Recib?s tanto los dos un fuerte abrazo de vuestro amigo el Sastre, 1? Cia. Intendencia AAi?n.
Y para todos los que ayer fue su Santo Felicidades y que Dios nos deje vivir ( no los Pol?ticos ) muchos a?os .
|
|
| 10465) |
Manuel Naves González |
Localización: Oviedo |
|
|
 Miércoles, 13 Junio 2012 11:39
Hoy hace 41 años (1971) que juré bandera en el BIR Nº1, fue el día más amargo de mi vida, en formación lloré de emoción al ver niños, hacía 40 días que no los veía.
Sin embargo guardo un buen recuerdo de mi estancia en el Aaiún (U. HEL II e Ingenieros y en Esmara (Ingenieros).
Juan Piqueras Miércoles, 13 Junio 2012 13:30
Hola:
Yo tambi?n estaba alli pero lo recuerdo muy negativamente pues me toc? cocina tras haber estado rebajado todo el campamento por ser profesor de "analfabatos" (jo, que mal suena).
Juan Piqueras
|
José Guasch Cañas Miércoles, 13 Junio 2012 14:20
Apreciado Juan:No entiendo lo que te pas?.Los que juraban no tenian ningun servicio en un dia tan importante e incluso los que estaban lesionados y los que tenian que repetir ,si no estaban ingresados en el hospital,se les permit?a jurar.
Los analfabetos se reunian todos en una misma compa??a asi como a sus profesores,soldados con estudios medios y superiores y todos juraban el mismo dia.
Me gustar?a nos explicases tu caso y en que cia estabas.
Perdona mi intervenci?n,pero comprender?s que no es l?gico que, como premio ,a los profesores se les castigase a cocina.?Y como y cuando jurastes?.
Un abrazo JGC
|
Eusebio DONAIRE MONTEAGUD Miércoles, 13 Junio 2012 16:17
Hola Manuel.
-No me acordaba del d?a exacto de la jura de bandera, de aqu? en adelante no se me olvidara.- De mi estancia en el B.I.R n?m.1, estuve en la 3? compa??a.- Posteriormente estuve en el Aai?n Batall?n de Automovilismo y en Parque y Talleres de Autos del Aai?n. -Mi licencia fue el 05-05-1972 ya que no disfrute permiso.
-Como comenta el Coronel Don Jos? GUASCH CA?AS, lo de Juan PIQUERAS, ?es un caso extra?o?.
Un Abrazo a todos.
Eusebio DONAIRE MONTEAGUDO, P.y.T de Automovilismo 71/72 el Aai?n.
|
jose angel Miércoles, 13 Junio 2012 18:36
para Eusebio Donair.YO me licencie
el 5-5 del 71 y pase el mes de agosto y parte de septiembre en el cuartel de autos del Aaiun ,luego me trasladaron a villa.Podr?as decirme si has bajado fotos del cuartel ,apenas recuerdo como era y a Manuel decirle que mas o menos todos pasamos algunos malos momentos en fin que la vida es as?
|
jose angel Miércoles, 13 Junio 2012 18:48
Ya he localizado las fotos Eusebio y por lo que veo te lo curraste como alba?il o lo parece porque lo poco que permanec? en autos aquello tenia bastante que hacer
|
Antonio Suarez Bejarano Miércoles, 13 Junio 2012 19:02
El mismo dia de mi santo jure la Bandera en el 71.Yo impartia clases a los "Jippis"(se le llamaba asi a los que no sabian leer ni escribir)y jure normalmente en el patio.Fu? muy emocionante y a la vez triste,los recuerdos de la familia por no poder estar ese dia juntos.En general durante los ocho meses que me pase en el Sahara,los recuerdos fueron buenos.un abrazo a todos.
|
Antonio Suarez Bejarano Miércoles, 13 Junio 2012 19:08
Al dia siguiente(14)a las dos de la tarde nos llevaron al cuartel de Artilleria(En mi caso)destino Bateria Parque,nos dieron de cenar sopa,tortilla y caf? y despues a la cama
|
Juan Piqueras Miércoles, 13 Junio 2012 23:00
No deb? hacer la cocina completa pues despu?s de la Jura no volv? pero a las 6 de la ma?ana estaba all? no recuerdo hasta que hora.
Durante el campamento solo hice servicios de imaginaria y una vez platos y esa ?media? cocina el d?a de la Jura.
Estaba en la 5? Compa??a, Barracon 56, el auxiliar era Francisco Parejo garcia y de mandos solo recuerdo al Teniente Tim?n.
Juan
|
Fcº S. Horta Jueves, 14 Junio 2012 06:36
Hola Manuel yo tambien jure bandera el mismo dia que tu y fuy destinado a ingenieros al Aaiun hasta septiembre que subimos a Smara por lo que creo que coincidimos en Smara.
Saludos Francisco
|
|
| 10464) |
jose pina gosalvez |
Localización: Alicante |
|
|
 Miércoles, 13 Junio 2012 10:31
De todos los videos, que por cierto son muy buenos el que más me ha emocionado
que casi se me humedecen los ojos es el de la llegada al BIR, la verdad es bueno
te hace recordar esa juventud un tanto lejana en el tiempo, pero no en el espíritu, que
todavía tenemos, esas peladas yo soy del 1º del 70 es decir los últimos que llegamos en barco y creo que los últimos que pelaron al cero, lo dicho todos muy buenos pero en mi modesta opinión el de la llegada al BIR, por la nostalgia, que representa buenísimo
Saludos José Pina A.T.N. Smara Marees
|