FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos días a todos!!!!Carros aparcados al lado del fuerte de Cabo Jubi recién bajados de la K-2.Saludos de J.B.

...............Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola,que tal????En la foto de hoy se puede ver la fachada marítima del fuerte de Cabo Jubi (VillaBens,hoy Tarfaia).Se puede ver la entrada con un soldado de guardia .Saludos de J.B.

...............Imagen
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por enrique sandin santos »

[quote="joanbordas"][color=#0000FF][size=150]Hola!!!!!Camión entrando en el fuerte de VILLA BENS., con tres de mis compañeros en la caja.Saludos de J.B.[/color][/size]

........[img]http://farm9.staticflickr.com/8260/8692 ... e74b_c.jpg[/img][/quote]

Amigo Joan, ¿me podrías decir cual era el significado de la estrella de David en el cartel de la entrada al cuartel de Cabo Juvi.
Gracias
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Compañero E.Sandín,no tengo la mas remota idea del porqué esta estrella de David está grabada en la lápida de la entrada del Fuerte.Quizás si clicas en el Googel "estrella de David" puedas averigüarlo.Yo lo he intentado pero no lo soluciono.En la foto la capilla de Villa Bens.Saludos de J.B.

.................Imagen
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 958
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Miguel Henarejos »

Bueno compañeros,pues el significado de la Estrella de David esta aqui:
http://paolawlack.foroactivos.net/t9-el ... a-de-david

Miguel
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

hola Miguel,es buena la información sobre la estrella de David,pero no podemos aclararle a E.Sandín el porqué estan grabadas las dos estrellas en la lápida de la entrada al Fuerte de Cabo Jubi.Y no creo fuera judío el coronel Benz, pués creo se llamaba Francisco.Saludos de J.B.
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por enrique sandin santos »

Gracias amigos Joan y Miguel. Si es verdad como dice Joan que con la explicación encontrada en Internet no sabemos cual es el motivo por el que se puso en su día en el cartel de entrada al fuerte.
No perdamos las esperanzas que con el tiempo alguien nos lo aclarara.
Antes de hacer la pregunta, ya habia estado buscando en diversos medios.

Gracias a los dos. No vemos en Zaragoza.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

joanbordas escribió:Hola!!!!!Camión entrando en el fuerte de VILLA BENS., con tres de mis compañeros en la caja.Saludos de J.B.

........Imagen
Yo no se que pinta la Estrella de David en la puerta, pero tengo una idea. ¿Ya me diréis que os parece?
En 1955, siendo yo muy pequeño, visite parte del Marruecos norte, lo que entonces era Protectorado Español. La capital de la zona era Tetuán. En Tetuán había tres barrios principales, el Barrio Moro, el Barrio Judío y el Barrio Español. En el centro la entonces llamada Plaza de España. La presencia judía era muy importante en aquellas tierras, al menos en los años de los que estoy hablando, años 50.
¿No sería posible que en Cabo Juby hubiese igualmente presencia judía? Por lo tanto, era lógico a la entrada de la ciudad que hubiese un nombre en español: Cabo Juby, que representaba la Colonia Española. Otro nombre en caracteres árabes, no los reproduzco, que representaba la Colonia o Población Musulmana y por último unas Estrellas de David, que representarían a la Comunidad o Colonia Judía. De esta manera se estaba resaltando las distintas poblaciones que en la ciudad o pueblo habitaban.
¿Qué os parece esta teoría?
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 958
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Miguel Henarejos »

Pues sera por la relacion con el Sá
joanbordas escribió:hola Miguel,es buena la información sobre la estrella de David,pero no podemos aclararle a E.Sandín el porqué estan grabadas las dos estrellas en la lápida de la entrada al Fuerte de Cabo Jubi.Y no creo fuera judío el coronel Benz, pués creo se llamaba Francisco.Saludos de J.B.
Pues sera por la relacion con el Sáhara,que tambien lo dice,no encuentro otra relacion.
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Pués es muy posible que Román tenga razón en su teoría. No veo manera de confirmarlo.Saludos cordiales de J.B.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Miguel y Joan

Veo el debate sobre una foto de Joan Bordás que me ha llamado la atencion. Por alguna razón no puedo escribir en el foro, estoy de viaje y tengo dificultades de acceso a través del movil.

Es un símbolo muy antiguo utilizado por todas las religiones llamadas del libro. A lo largo de la historia lo han utilizado cristianos, musulmanes y judios.

En Marruecos se usó como diseño de monedas desde la edad media y especialmente en el siglo XIX en monedas de bronce.
HEMOS RECIBIDO HENAREJOS Y YO MISMO UN CORREO PARTICULAR DE ANGEL ALDA CON INFORMACION RELATIVA A LA ESTRELLA DE DAVID Y CON SU EXPRESO PERMISO LO REPRODUZCO AQUI.SALUDOS A TODOS J.B

De hecho si te fijas en la bandera oficial de Marruecos verás que lleva la estrella de cinco puntas. Con cinco o seis puntas es el mismo símbolo histórico que solo muy recientemente en términos históricos se ha conocido como estrella de David o sello de Salomón. Los judios se ha apropiado del símbolo como propio desde hace realmente poco tiempo. Nunca constituyó un símbolo exclusivo como el de la menora- el candelabro.

Para precisar mas sobre el tema. Parece que fue el general francés Lyautey quien usó ese viejo símbolo como bandera propia de las fuerzas marroquíés reclutadas en la primera guerra mundial. Me imagino que por extensión aquellos cuarteles españoles del protectorado utilizaron ese símbolo para representar la existencia de tropas nativas pero eso ya no lo puedo garantizar.

http://arssecreta.com/?p=550
http://www.lamasacritica.com/2010/02/ba ... uecos.html

Un abrazo para los dos
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!!!Chatarra en la playa delante mismo de la entrada del Fuerte de Cabo Jubi (Villa Bens),y cinco niños que por allí estaban jugando.Saludos de J.B.

.............Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola,buenos dias !!!!Dos anfibios aparcados delante mismo de las oficinas del fuerte de Villa Bens.Las ventanas del edificio son las de"mi" oficina.Bajaron de la K-2.Saludos de J.B.

.................. Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!!!Rincón de la plaza de España con salida al paseo de la playa,en Villa Bens.Saludos de J.b.

....................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

HOLA !!!!!Un "Pedro" aparcado al lado del fuerte,con el torreón al fondo.En VillaBens.Saludos de J.B.

..........Imagen
Responder