LAS PESADILLAS DEL LOCO DE SMARA

Foro sobre fotografía.
Diego Padrón Lorenzo

Re: LAS PESADILLAS DEL LOCO DE SMARA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Esta es en lo alto del barrio pesquero de San Andrés, junto a Las Teresitas.

Es interesante el resultado que nos dan las luces de los coches en movimiento mientras mantenemos abierto el diafragma,
dejan una estela de luz y color muy llamativa, que da a la toma un movimiento sugerido interesante. Es fácil, así que intentarlo.

Imprescindible el empleo de un trípode y jamás utilizar el flash. Mantener la cámara en posición "bulb", esto es que permenece abierto
el diafragma mientas mantenems pulsado el botón disparador.
Si la cámara es del tipo compacta, ponerla en tema nocturno, automáticamente mantendrá abierto el obturador durante unos 8 segundos,
tiempo suficiente para lograrlo. Siempre con trípode o con la cámara bien fija en algo sólido que no se mueva.

Título: San Andrés sobre blanco

Imagen

Se ha tomado la foto sobre los faros delanteros del coche en movimiento.

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K20D
Exposición: 23.2
Aperture: f/4.5
Lente: 26.9 mm
Velocidad ISO: 100
Con trípode y sin flash

Como pueden comprobar se mantuvo abierto el diafragma durante 23,2 segundos, el tiempo necesario para captar en todo su tamaño
la trayectoria del coche por las curvas de la carretera. Ahora no me pregunten en donde coño está el coche, jamás aparece,
al ser oscuro el momento y estar el coche en movimiento, simplemente no lo capta la cámara jejejeje, la luz absorve todo.
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Desde el mismo lugar, pero el coche en lugar de subir, bajaba y lógicamente,
las luces reflejadas son las de los faros traseros. Otro ejemplo de luces nocturnas en movimiento.

Título: San Andrés sobre rojo

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Les dejaré descansar unos días, pues me voy a la cuna de mi Palmera,
la isla de La Palma a pasar unos días de descanso, bueno....eso de descanso ya se verá,
seguro que tendré que subir y bajar muuuuchas montañas y senderos

Propiedades:
Exposición: 19.5
Aperture: f/4.5
Lente: 26.9 mm
Tendencia de exposición: 0 EV
Con trípode y sin flash

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Después de unos días en la isla de La Palma, otra vez por aquí, y de momento esto.....

Imagen

Con tiempo les enseñaré rincones de Tazacorte, la cuna de mi Palmera y de mi madre, un bonito pueblo

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Cámara: Pentax K10D
Exposición: 0,004 sec (1/250)
Aperture: f/9.5
Lente: 85 mm
Tendencia de exposición: -1/2 EV

Al fondo y a la izquierda de la foto puede apreciarse un perfil de La Palma, son las cumbres de La Caldera de Taburiente.

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Tazacorte en donde la brisa mecía la cuna de mi Palmera y en donde mi madre y entre platanerás nació, jugó y creció.

Quiero enseñarles unos rincones de ese pueblo, un pueblo al que me siento muy unido, allí nacieron mi compañera Belén y mi madre, así como todos sus ascendientes.

Hace ya muuuuchos años, mi padre y cuando me disponía a visitar el pueblo de mi madre, que por cierto hacía años al que no iba, me dijo él....

"Ten cuidado con Tazacorte, mira que yo fuí, me dieron de beber el agua de "La Vica" y regresé casado". Y así mismo fue,
la historia volvía a repetirse,
mi padre se casó con una "Bagañeta" (Bagañetes=Naturales de Tazacorte), y a mi me iba a ocurrir lo mismo, que cosas.......,
éste año hemos aprovechado a darle de beber a nuestro Héctor esa misma agua, a ver si se nos casa, fue muuuuuy reacio
a tomarla pero entre bromas y verás al final tragó.

Quiero empezar con esta casa, fue la casa de mi bisabuela Patricia, en donde mi abuela y madre nacieron, es una casa con mucha historia, les contaré un poco....

Este palacete fue contruido por D. Cristóbal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor, primer Vizconde del Buen Paso y Marqués de la Villa de San Andrés,
nacido en Tazacorte el 31 de diciembre de 1677 fue de los primeros "Bagañetes" en ir a estudiar a París,
y también el primero hombre en utilizar peluca en Tenerife, se decía de él que era hombre
de fino humor, poeta y enamorado, casó sexagenario con una doncella que no alcanzaba los veinte años. Esa doncella era mi "retatatatarabuela" jejejejejejeje.
Falleció a los 85 años, recibiendo sepultura en la actual Catedral de La Laguna.

Portal y escudo de Armas de nuestra casa, hoy pertenece al Cabildo de La Palma y es museo y sala de exposiciones.

..................................Imagen

............Imagen

Casa construida con madera de Tea, aún al visitarla huele a esa característica especial, no pude contener unas lagrimillas al
correr como un galgo nuevamente las enormes
galerías de madera de esa casa, por un momento volví a sentirme niño, recorrer sus rincones y volver a tocar la "pila",
destiladera en donde se filtraba el agua, siempre llena de culantrillo, y se mantenía en un "bernegal" bien fresquita. El visitar sus lonjas en las que jugaba,
y el viejo Lagar, al que se me tenía prohibido entrar de niño, pues era peligroso....me decían, yo creo que lo peligroso era el buen vino que allí se guardaba jejejejeje.

Lateral de la casona, totalmente rodeada de plataneras y en donde mi abuela nos cortaba a los niños del pueblo, trozos de caña de azucar,
la cual chupábamos y mordíamos ansiosamente, hasta sacar de ellas la última gota de tan dulce jugo, que recuerdos más bonitos......

..........................Imagen

En esa casa se tostaba el café que se cosechaba, se hacia queso y se ahumaba, aún recuerdo ver las "fresqueras" en donde el queso se ahumaba
con las cáscaras de las almendras, después de pelarlas y de hacer con ellas el magníficos "bienmesabe" y los "quesos de Almedras"
postres típicos palmeros.

Pues así hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Olores de un pueblo

Tazacorte es un pueblo del oeste de la isla de La Palma en Canarias,por su situación en el Atlántico es el lugar de más horas de sol de España.

Es un pueblo eminentemente agrícola y pescador. En él se encuentra la mejor zona platanera del mundo, el Valle de Aridane, y en sus costas el mejor pescado de la zona, allí en sus afamados kioscos playeros se ofrece lo que llamamos pescado fresco, esto es el de la pesca del día, te suelen decir; de pescado fresco tenemos Viejas, Samas o Alfonsiño, pero de ayer tenemos Cabrillas y Medregal;.....siempre me he preguntado yo ¿Es que no es fresco el pescado de ayer? Jejejejejeje.

Pero lo que más me llama la atención de este bello pueblo que es cuna de mi mujer y de mi madre, son sus particulares olores, sí, olores. Al comenzar la faena muy de madrugada, sobre las cinco de la mañana. Tazacorte huele a café, a café recién tostado, es un olor que impregna el pueblo, es un aroma que te despierta, que se cuela por cualquier lado y que te invita a levantarte e imitar a tu vecino, que siempre está dispuesto a compartirlo por esos patios interiores de las casas canarias y que varios vecinos pueden compartir. Es de lo más agradable para comenzar el día el compartir un buchito de café.

Cuando el sol se levanta y comienza a calentar, esa hora en la que el agricultor platanero comienza a terminar su faena, a esa hora....Tazacorte se llena de un profundo olor a plátano, un olor penetrante, fuerte y tremendamente agradable, Tazacorte es como una minúscula isla rodeada de un inmenso mar verde de plataneras. Ese olor se percibe desde varios kilómetros antes de llegar,.....me encanta el llegar al pueblo y oler y escuchar la brisa del viento en las hojas de la platanera....recuerdos de mi niñez.

Otro olor muy característico del pueblo es el de después de la comida, vuelve a oler a café, pero esta vez mezclado con un aroma que me encanta, el de los "tabacos" o puros recien encendidos y que los ;bagañetes; (naturales de Tazacorte) saben apreciar como los que más. Un tabaco que se cultiva en la isla, un tabaco con un aroma de "capa" inigualable, ese aroma desconsuela y aunque no se sea fumador como es mi caso, no molesta....., enloquece y embriaga, me trae grandes recuerdos de familiares que ya no están, un beso para ellos.

Pero cuando el sol se pone, y cae sobre el mar, esa brisa marina nos regala perfúmenes a mar, a mar limpio, a yodo y a sal marina, a musgos y a arena mojada, sólo el olor al camarón recién cocinado y a las lapas a la plancha lo supera jejejejeje, eso y una buena cervecita bien fría y a esperar al olor a café de la mañana siguiente.

Colores en sus casas

Imagen

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Pasear al atardecer por la playa de Tazacorte es como contemplar una paleta de diferentes colores, el negro azabache de sus arenas volcánicas,
los azules y verdes del agua del mar, y los rojos y dorados del sol al ponerse en el horizonte. Es contemplar la vida...es contemplar la belleza en estado puro.

Título: Atardecer en "Los Tarajales", playa de Tazacorte

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Exposición: 0,013 sec (1/80)
Aperture: f/29.0
Lente: 120 mm
Tendencia de exposición: -0.7 EV
Sin trípode y sin flash
Fotografía tomada a las 20,08 horas

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Y cuando la tarde languidece.......renacen las sombras jejejeje, y por la playa de Tazacorte se pueden ver
parejitas de jóvenes que pasean por ella mientras el sol es literalmente engulligo por el mar.

El contraste entre luces y sombras es precioso.....invita a ronronear. Es un lugar perfecto para robar ese primer beso....

Título:Reflejos y Siluetas en la playa

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Exposición: 0,001 sec (1/1600)
Aperture: f/16.0
Lente: 250 mm
Tendencia de exposición: -0.3 EV
Sin trípode y sin flash

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Todo es posible en Tazacorte......a la puesta de Sol los colores resaltan y me hacen sentir vivo, hacía mucho tiempo que no podía contemplar
tanta belleza junta y a la vez tan simple. La pureza del aire sin ninguna polución, sus aromas a salitre y los colores del momento.....son para soñar.

Título: En los mapas del cielo el Sol siempre es amarillo

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Exposición: 0,006 sec (1/160)
Aperture: f/22.0
Lente: 65 mm
Tendencia de exposición: -1 EV
Foto tomada a las 08,09 de la tarde
Sin trípode y con Flash

Para ésta toma utilicé el flash, quería que se apreciaran los colores de las flores a pesar del contraluz. Para eso utilicé el flash
incorporado de la cámara en posición "Slow" que fija la velocidad de obturación a un valor menor, permitiendo así el obtener una foto
con claridad tanto en el objeto próximo, como en la puesta de sol. Este sistema de iluminación me parace fantástico.

Imagen
Manuel López Sanz

Mensaje por Manuel López Sanz »

¡Muy buena, Loco! Me ha recordado al efecto que generaban las fotos "recortadas" con la "truca". Sí señor, me gusta el efecto.
Fernando del Toro Floro
Contactar:

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Joerr Dieguito, no quiero entrar en esta pagina por que siempre que lo hago me paso tanto rato en ella que ya me escuecen los ojos, hacia ya tiempo que no entraba y cada vez que lo hado me sorprendes con algo y no solamente es con las fotografias, es por tus historias que las explicas con tanta naturalidad que uno se mete en cada una de ellas, me ha encantado el saber de tus antepasados (ya decia yo que tu venias de muy buena cuna) es que meterse en estas paginas engancha y por eso quiero evitarlo, pero hay veces que no lo puedo resistir y mira por donde hoy he tenido la suerte de haber entrado y leer las cosas que has escrito.
Tu padre ya te aviso, pero tu no hiciste caso y te ocurrio lo mismo que a el, ¿no sera que querias que te ocurriera? ahhh pillín sabias que una palmera te estaba esperando y que el destino seria compartir la vida juntos, cuanto me alegro de que asi ocurriera.
Luego esta lo de la casa y tu niñez, tu madre y la historia de tu antepasado aristócrata, los aromas del pueblo dependiendo las horas del dia, las magnificas fotografias que haces que sumado a la belleza del lugar cuando veo y leo me parece que estoy leyendo un cuento de hadas.
Dieguito, te prometo que no es adulación, es admiración y sabes que yo digo siempre lo que siento, aunque por ello a veces me lleve un disgusto.
Un abrazo y un beso a tu palmera.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Diego Padrón Lorenzo

A Manolo López, cierto, el efecto es muy parecido, pero yo personalmente alucino
con lo que las nuevas cámaras digitales, y más las reflex, nos permiten hacer.
Hoy es como tener un ordenata con programas de diseño dentro de la misma cámara, es impresionante.

A mi Almirante...jejejejeje vamos Fernando, de alta cuna, na de na es más,
éste personaje fue muuucho jejejeje, en Tazacorte todo el mundo tiene "mote", éste era "El Guapo",
mote que aún perdura en mi familia, ya que mi tío, hermano de mi madre, aún lo lleva, "Esteban El Guapo".

Sí te puedo comentar que Tazacorte es y fue un pueblo con muchísimas inquietudes,
es curioso, jamás ha pasado de los cinco mil habitantes, pero siempre se le ha
conocido con el sobrenombre de "El París chiquito", porque desde siempre y en tiempos pasados,
siglos XVIII, XIX y principios del XX, los varones en edad universitaria, la mayoría fueron
a estudiar a París, y "cágate lorito", las mujeres sabían leer. y sus mujeres,
las Bagañetas, tenían mucha fama de guapas, y además las telas para sus vestidos y enseres
eran importados desde aquella época de los famosos Almacenes "Le Printemps" de París. Vamos el Corte Inglés de la época

Esto siempre ha llamado la antención en éste pequeño pueblo, la inquietud de sus jóvenes.
Por desgracia hoy esa inquietud ha desaparecido y son pocos los que terminan sus estudios universitarios.
Son muchos los canarios ilustres que Tazacorte en sí a dado y como un dato más
comentarte que Tazacorte siempre ha sido un pueblo de ideología de izquierdas, muy comunista en su época,
tanto que cuando se legalizó el PC, tanto Dolores Ibarruri (La Pasionaria),
como Santiago Carrillo, una vez en España, uno de sus primeros viajes, curiosamente fue a Tazacorte
en donde fueron recibidos y aclamados como éroes, que cosas......tiene ese pueblo.

A otra cosa....mariposa jejejeje, una vez dije ésta frase y al que iba dirigida me contestó "mariposa tú"

Pues a la foto, ésta es con el mismo sistema de iluminación que la anterior

Título: Colores de Tazacorte

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Exposición: 0,167 sec (1/6)
Aperture: f/8.0
Lente: 130 mm
Velocidad ISO: 200
Tendencia de exposición: -0.3 EV
Sin trípode y con flash en posición "Slow"

Imagen
Jose Hernandez Murcia

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

“loco de Smara”, unos pisos más arriba nos muestras la casa de tus antepasados, y nos instruyes acerca de tu “retatatatatarabueloooooo” Don Cristóbal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor (primer Vizconde del Buen Paso y Marqués de la Villa de San Andrés).
Te adjunto esta curiosa cita acerca de una de las múltiples ocupaciones de tan distinguido noble.

http://looculto.wordpress.com/2009/01/0 ... sotomayor/

En 1703, siendo capitán de caballos, solicita pasar al primer tercio que estuviese vacante en Tenerife: «Señor: el capitán de caballos corazas don Cristóbal del Hoyo Solórzano y Sotomayor, que lo es actualmente de la isla de La Palma una de las Canarias dice que va para once años que está sirviendo dicha compañía y manteniendo cuatro caballos y un trompeta a expensas de don Gaspar del Hoyo Alzola, su padre, que ha estado gobernando las provincias de la Nueva Andalucía y Nueva Barcelona en Las Indias».

De manera que la afición por la trompeta te viene de antiguo?

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Diego Padrón Lorenzo

Jejejejejeje....contestando a José Hdez Murcia, decirle que sabía de las peripecias de tan emblemático personaje, pero siempre se me habían comentado
que fue hecho prisionero por tres veces pero por motivos de llevar la contraria a la llamada "Santa Inquisición", sabía que había tenido muchos problemas con la Iglesia, esta familia....jejejeje
y que tenía mucha fama de libertino y de ideas muy liberales, de ahí lo de "El Guapo" jejejejeje. También sabía de que fue gran "putañero", es un estigma familar jejejejeje,
más de un familiar y en la "belle epoque" parisina se codearon con las mejores y mas afamadas putas del momento, que cosas....., si de algo tienen fama
mis antepasados es precisamente de libertinos, putañeros y malvividores.

Con respecto a lo del trompeta, jejejejejejeje, son también varios los músicos que en mi familia han habido y dos de ellos fueron hasta directores, uno de la Banda de Tazacorte,
mi abuelo José Lorenzo que también fue alcalde del pueblo y otro de una famosa sinfónica Madrileña en donde se curtió el la vida musical.

Gracias por tu información de tan curioso personaje

Bueno antes de acostarme otra foto

Título:Lenta ola

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Exposición: 0,1 sec (1/10)
Aperture: f/29.0
Lente: 42.5 mm
Sin trípode y sin flash

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Las cosas que nos regala la playa.....

Título:La Palmera del Loco y Gomereta - Sombras nada más...

Imagen

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Propiedades:
Exposición: 0,01 sec (1/100)
Aperture: f/5.0
Lente: 35 mm
Sin trípode sin flash y en ByN

Imagen
Diego Padrón Lorenzo

Muchas veces me pierdo lo mejor......pero no se puede estar en todos los lugares

El atardecer de ayer fue impactante, hasde desde Santa Cruz el cielo se tiñó de rojo y eso que está situado a naciente,
pero desde poniente en la punta del Hidalgo fue.....para soñar

Esta foto es mía y desde la terraza de mi casa

Título: Y llegó el fin del día y con él, la noche

Imagen

Y esta otra, añado un enlace, es de mi amigo Alexis Tenerife de flickr, está tomada en lo que yo llamo mi lugar favorito,
La Punta del Hidaldo, reconocerán el faro ya que lo he mostrado en varias fotos.

Lloro por no haber podido contemplar en vivo ese momento.........

http://www.flickr.com/photos/alexistenerife/3936810790/

Hasta la próxima locos

El Loco de Smara

Imagen
Responder