¿Que tal esta foto?

Foro sobre fotografía.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


Casa Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre de Tavira. Es de la mitad del s. XVIII y siguiendo el estilo de las casa de los cargadores de Indias. Su torre mirador, la Torre Tavira, es la que tiene mejores vistas de la ciudad ya que esta es la zona más alta de la misma.
La Torre Tavira es visitable y tiene instalada una cámara oscura. Las vistas son las mejores y en la Cámara Oscura dan explicaciones de la ciudad y su historia. Es una visita obligada, sin duda.
A una persona que por primera vez visita Cádiz, yo le recomendaría que empiece por la Torre Tavira. Desde ella adquiere una visión general. Luego, según tiempo y gustos, puede ir visitando otros muchos lugares.
Los promotores de la Cámara Oscura de Cádiz no han conseguido del Ayuntamiento, hasta estos momentos, autorización para instalar un ascensor en la Torre. Esto impide que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este extraordinario lugar. Espero que pronto se solucione este problema.
Como curiosidad histórica, en esta casa palacio tuvo su primera sede el Tribunal Supremo en 1812. De aquí se trasladó a Madrid.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


En recuerdo del músico gaditano y universal Manuel de Falla. Se encuentra en el Parque Genovés de Cádiz.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


Plaza de Mina, zona próxima al los Museos de Bellas Artes y Arqueológico. Al fondo, la casa donde nació el músico Manuel de Falla. En la foto se observan dos ficus. En la época de los "estorninos", estos acuden "por miles" a dormir en estos dos grandes árboles. Todo un espectáculo, aunque algo sucio. A su marcha el lugar queda impresentable.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


Con tanta foto que he puesto de Cádiz supongo que algunos ya le tendrán manía. Como es lógico no ha sido ese mi propósito. Pretendía ensañar algo esta ciudad, metida en el mar como una isla y que ha tenido un protagonismo importante en distintos momentos históricos. Una ciudad diferente.
Con este foto aérea bajada de internet cierro la serie y nuevamente me ofrezco a los compañeros y amigos Veteranos, por si en alguna ocasión os puedo ayudar a conocer Cádiz.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Pedro Hidalgo Alonso
Mensajes: 255
Registrado: 14 Ene 2009 00:42

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Pedro Hidalgo Alonso »

Compañero Román, quisiera agradecerte y a la vez felicitarte, por la cantidad y calidad de las fotografías que has ido poniendo en tu apartado. Me ha gustado la forma en que has ido presentándolas, siempre con la información suficiente para la mejor comprensión de las mismas.
Te animo a que sigas con el tema -no solo de Cádiz-, pues el resto me ha parecido igual de interesante.
Saludos.

Pedro Hidalgo
Asturias
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Pedro Hidalgo escribió:Compañero Román, quisiera agradecerte y a la vez felicitarte, por la cantidad y calidad de las fotografías que has ido poniendo en tu apartado. Me ha gustado la forma en que has ido presentándolas, siempre con la información suficiente para la mejor comprensión de las mismas.
Te animo a que sigas con el tema -no solo de Cádiz-, pues el resto me ha parecido igual de interesante.
Saludos.

Pedro Hidalgo
Asturias

Pedro te agradezco enormemente tus palabras por tu amabilidad y por poder contrastar una opinión exterior. Cuando se habla directamente a un grupo de amigos, por sus caras o por el interés que muestran en la conversación, te das cuentas si el tema interesa o no. Pero cuando se cuelga una foto o se escribe un comentario no sabes si es o no acertado. Todo queda a la autocritica propia y eso no es bueno. Yo puede reconocer, por ejemplo, si la técnica es mala, regular o acertada. Muchas veces se ponen fotos de mala calidad, mala técnica, pero interesantes por otros motivos. Pero ¿cómo reconocer si el tema interesa o no? Algo que a mí me puede resultar interesante, a otros compañeros les puede resultar un tostón. Igual por delicadeza no lo dicen, pero sería de agradecer que lo dijeran pues es algo que personalmente es difícil autocensurarse.
El criterio que yo suelo seguir, es poner fotos de lugares no muy conocidos y alguna explicación corta. Comentar los lugares muy conocidos, pienso, que resta mucho el interés. Por ejemplo, si yo pongo una foto de la Giralda, de la Alhambra o de la Mezquita de Córdoba, ¿qué nuevo puedo aportar a lo conocido por todos? Sin embargo, si pongo algo del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, de Medina Azahara de Córdoba o de la Cartuja de Granada, siendo primerísimas obras de arte o con enorme valor histórico, pueden ser algo menos conocidas que los primeros monumentos que he enumerado. Y por ello tener algo más de interés.
Otras veces mis dudas están en saber si un tema muy personal puede interesar a los demás. Nuestras "batallitas" aburren profundamente a nuestros nietos. Sin embargo pueden interesar a compañeros que vivieron situaciones parecidas.
En fin Pedro, que se agradece la crítica constructiva.
Muchas gracias y un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por jose guasch cañas »

A mi me encantan todas las fotos que nos enseñas, pero las de Cádiz me hacen retroceder a mi primer año de vida. Aunque nací en el Puerto,al estar mi padre destinado en Cadiz, a los pocos días nos fuimos a vivir a esta , ENTRAÑABLE e HISTÓRICA,ciudad. GRACIAS. Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

jose guasch cañas escribió:A mi me encantan todas las fotos que nos enseñas, pero las de Cádiz me hacen retroceder a mi primer año de vida. Aunque nací en el Puerto,al estar mi padre destinado en Cadiz, a los pocos días nos fuimos a vivir a esta , ENTRAÑABLE e HISTÓRICA,ciudad. GRACIAS. Un fuerte abrazo.
Mi Coronel, por MRW le envío: "UN PASEO POR CADIZ", escrito en 1966. Mis deseos son hacerle retroceder a sus primeros años de vida. Siempre a sus órdenes, un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por jose guasch cañas »

Muchas gracias.Lo leeré encantado.Un abrazo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

A veces buscamos lugares o monumentos de los que hemos tenido noticias y no conocemos. Otras veces, quizás por casualidad, encontramos sorpresas donde no la esperábamos. Esta foto es un ejemplo de ello. Volvíamos hacía Madrid, por la carretera de Burgos, cuando se nos ocurrió hacer una parada en Aranda de Duero. Hacía tiempo que no entrábamos en esta magnífica ciudad. Recorriendo sus calles, nos encontramos, entre otras muchas cosas interesante, con esta portada gótica plateresca de la Iglesia de Santa María Real. Solo por verla merece la pena dejar la carretera de Burgos y "perderse" en las calles de Aranda de Duero. Puede ser una buena parado paro los Veteranos que se desplacen en coche al próximo Encuentro en Cantabria.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por jose guasch cañas »

Me encanta el Libro " Un paseo por Cádiz " Magníficamente escrito y con toda clase de detalles,por tu Sr. padre.Muy merecidos todos los homenajes y nombramientos. MUCHAS GRACIAS.

Magnífica la fotografía. España tiene mucho que enseñar al resto del Mundo.
Un fuerte abrazo,saludos a tu esposa.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Aquí en esta pequeña aldea de Cantabria, allá en el año 1962 pasé once extraordinarios días. Tenía yo quince años y para acceder a la aldea era necesario que un 4x4 te llevara desde Cosio. En invierno, ni así era posible llegar a la aldea, solo a pié o en caballería.
Fue mi primera experiencia con "los campos de margaritas". Efectivamente allí no había ni baño ni agua corriente. El agua "corriente", corría por las calles del pueblo como pequeños afluentes de lo que luego será el río Nansa. Por las mañanas, al grito de: ¡Agua va!, por las ventanas se vaciaban sobre las calles las escupideras con los restos de las aguas menores nocturnas. Luego, para las "aguas mayores", cada uno se buscaba su "campo de margaritas". Aquí, ese sí, todo mucho más húmedo, todo mucho más verde. Tanto que "las margaritas" se confundían con enormes babosas propias de estas montañas cántabras.
Hoy ya hay carretera. Ya tenemos alumbrado en las calles. Las viviendas tienen cuarto de baño. Pero en mi memoria muchísimos e inolvidables recuerdos.
Si un día tengo ocasión me gustaría escribir, con algo más de detenimiento, lo que viví y lo que supuso para mí, esos once días en la aldea de San Sebastián de Garabandal, en Cantabria.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


Caminos de cotas más altas.
Tras subir el Puerto del Portalet. Cruzar la frontera con Francia. Subir en el teleférico de la estación francesa de Artouste. Llegas a estas cumbres donde se encuentra el tren más alto de Europa. Aquí, este pequeño tren minero te lleva muy cerca del cielo, a los pies del lago bajo el Pic de Midi de Ossau (2.884m.). Allí las cosas se ven con otra perspectiva. ¿Verdad Roser?
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen


Caminos de cotas más altas.
Tras subir el Puerto del Portalet. Cruzar la frontera con Francia. Subir en el teleférico de la estación francesa de Artouste. Llegas a estas cumbres donde se encuentra el tren más alto de Europa. Aquí, este pequeño tren minero te lleva muy cerca del cielo, a los pies del lago bajo el Pic de Midi de Ossau (2.884m.). Allí las cosas se ven con otra perspectiva. ¿Verdad Roser?
Saludos,
Román
Imagen

Uno sube, otro baja
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Que tal esta foto?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Imagen


¡Lo que hacen unos buenos cimientos! Esta mañana paseaba bajo el nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz y me sorprendí con esta obra de arte de la ingeniería española. Unos datos, longitud total del puente 3.092 metros. Anchura 36 metros con 85 cm. Altura de las pilas en el tramo atirantado 185 metros. Gálibo sobre el nivel del mar 69 metros. Hormigón utilizado 102.616 metros cúbicos. Acero 2.329 toneladas en los tirantes, 35.300 toneladas en la estructura, 29.439 toneladas en la armadura y 2.241 toneladas para prensar. Nueve veces y media más de acero que el empleado en la Torre Eiffel. La altura del puente cuadriplica la altura de la Estatua de la Libertad. Y el hormigón empleado es cinco veces más que el utilizado en el monumento del Cristo de Corcovado en Río de Janeiro. Todo esto, soportado por estos cimientos. ¡Donde estén unos buenos cimientos.....!
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder