Antes de ponerme a cantar la loca canción de hoy, quisiera hacer dos cosas, una presentar a quien no lo conozca a un compañero sahariano
de nombre Josep Tallada y Policía Territorial. El amigo Tallada trabaja desde casi niño en el Departamento de Maquetas de la Sagrada Familia.
Éste es él, y además un amante de su trabajo que se portó como el mejor de los guías, teniendo paciencia infinita en atender a todas
y cada una de nuestras dudas, que fueron muuchas.
Este es nuestro compañero J. Tallada
...............................................
La segunda cosa que quiero hacer, es intentar explicar un poco en que consiste su trabajo, aunque soy consciente que para mí es imposible,
sólo ese Diablo Cojuelo que nos dice "si yo supiera escribir...", creo que sería capaz de poder hacerlo. Mis disculas por los errores que pueda cometer.
Intentaré hacerlos sobre una fotografía de una de las puertas de entrada de La Sagrada Familia
Pues bien, todos y cada uno de los detalles que componen la totalidad del Templo, todos, son debidamente "maquetados", y "moldeados".
Y además, todas esas maquetas , moldes y vaciados se etiquetan y se almacenan, en kilómetros de estanterías, es como si en los subsuelos
del Templo existiera un inmenso puzzle con el que poder dar vida a una copia exacta del inmenso monumento. Hoy con moldes de silicona
es mucho más fácil y mas factible el poder almacenar cada uno de los elementos que se hacen y forman La Sagrada Familia de Barcelona.
En eso consiste el trabajo de Tallada, confeccionar con sus manos cada uno de esos elementos, ¿Habrá alguien que conozca mejor los intringulis del Templo?
Jejejejejejejejejejejejejeje......éste Tallada sí que es un Loco, dar vida a la genialidad de Gaudí, y lo está consiguiendo.
No pondré fotos de nuestro grupo pues todos ante tante majestuosidad salimos con caras de tontos, mis comentarios sobre el tema, tampoco,
pues al no tener yo ni zorra idea, lo mejor es que me calle. Simplemente vean su trabajo
----------------------------------------------------------------------------------
Era nuestro último amanecer, después de espantar a las gaviotas de la terraza, levanté la vista y allí seguía él. Con su dedo al aire
señalando no se a donde, dicen que a América, pero a mi me paece que América está "pal otro lado". Hasta el avión cambió de rumbo....

(Un error al hacer la fotografía 800 iso, es la culpable del ruido, me despisté y no cambié ese parámetro)
Y una vez desayunados nos vimos en la entrada de La Sagrada Familia, allí Tallada nos esperaba, presentaciones de rigor y......comencé a alucinar.
Fue como si me transportaran al país de Liliput, me sentí Gulliver, un gigante ante tanta maravilla. Sólo las explicaciones de nuestro guía me hacían volver a la realidad.

....

....

....
A mi, ese lugar me recordaba algo, allí parecía que reinaba el mayor de los caos con respecto al orden, unas cosas por aquí, otras más allá.
Trozos de piedras en una mesa, otros de escayola en otra. Estanterías llenas de trozos de "cosas", polvo por todos los lados de las máquinas
que hacen las maquetas. En fin...., igualito que cuando entro en la habitación de mi hijo Diego, nada más parecido....

....
Pero lo peor de todo es que para colmo, estos señores maquitistas, además....., de todas las "piedras viejas" que del trabajo de arqueología encuentran de la época de Gaudí,
tienen que rehacerlas y formar lo que en su día Gaudí creó. Casi na compadre...., casí na pa terminar el puzzle

....
Y al final, cuando parte del trabajo está terminado....., se veía la satisfacción en la cara de Tallada. Sólo queda mostrarlo a los casi
cuatro millones de personas que cada año visitan el Templo.
........................................
Felicidades Tallada, felicidades por tu trabajo, y felicidades porque con él has sido capaz de hacernos felices, de hacernos sentir gigantes,
y poder comprobar que mi locura es capaz de permitirme ver La Sagrada Familia a mis pies.
Ahhhhh...por cierto amigo, dos cositas más. Una, comentarte que me entretuve un rato cambiando de lugar alguna de esas miles de piezas
que forman el inmenso puzzle en las estanterías.
Y otra que aquí está el busto de Gaudi, aunque comentaste que se había hecho el molde después de muerto, pues a pesar de ello, está aquí, en el salón de mi casa.
....................................
Un fuerte abrazote chicharrero para tí y por cierto, Mi Palmera (Belén) y nuestro Gomereta (Héctor) te devuelve con cariño tus saludos.
-----------------------------------------------------------------
Mañana continuré.......El Interior del Templo