Escribir en el Libro Diario

La mili en el Sahara - Libro diario

    Gracias por Visitar La WEB. Aquí puedes dejar tu mensaje.                      Volver a la página de INICIO
Registros en total: 14594   Registros mostrados por página: 20
1 [2] 3 4 ... 730
Buscar    de  
Nombre Comentarios
14574) Pedro Martínez Marín 
Localización:
Barcelona
IP registrada Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_15_7) AppleWebKit/605.1.15 (KHTML, like Gecko) Version/17.5 Safari/605.1.15
Sábado, 18 Mayo 2024 13:06 Escribir un comentario

(14574) Hola a tod@s.
Quiero préstame ante todos los que formáis parte de La Mili en el Sáhara.
En el año 1974 me quede parado por una mala gestión de la empresa donde trabajaba.
En aquel tiempo ya sabia donde me había tocado hacer el servicio militar y la que hoy es mi esposa que en aquel tiempo éramos novios me ¿pregunto como te as quedado parado porque no adelantas la quinta (Reemplazo) y así regresaras ante de la mili?
Pues con esas me presente en la caja de reclutas 412 de Barcelona y les expuse mi caso y me lo aceptaron sin ningún problema, yo tenia que irme al Sáhara en Octubre del 1975 y me fui en Enero de 1975.
Cuando llegue al BIR 1 estaban los Legionarios haciendo la captación y allí nos apuntamos los cinco que íbamos de Sant Boi, (uno de ellos es Salvador Serra Serón que en la Pineda nos volvimos a encontrar después de 49 años) nos dijeron que lo íbamos a pasar muy bien y todos juntos, pues de cabeza que nos apuntamos.
Durante la captación nos traían el chocolate y los churos a la cama y nosotros decíamos pues si esto es la Legión gloria bendita, se termino la captación y nos montamos en camiones hasta Villa Cisneros que hay casi 600 Km atravesando todo el desierto y cuando llegamos allí nos recibieron y nos bajaron de los camiones a Osita limpia.
Entonces nos dimos cuenta de la realidad de la Legión.
Bueno sin aburriros más quiero deciros que a finales del 1975 abandonamos el Sáhara porque el príncipe Juan Carlos 1º estando Francisco Franco en su lecho de muerte este tomo la función de Rey presentándose en el aeropuerto del Aaiún para regalarle el Sáhara a Hasán II rey de Marruecos, de allí me llevaron en barco a Fuerteventura y después de dos mese me licenciaron.
Mi historia es muchísimo más larga pero no quiero aburriros más.
Saludos de un es Legionario del IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión Pedro Martínez Marín

amador rueda espin Domingo, 19 Mayo 2024 11:32
Hola Pedro yo cuando dias pasados escribi en el diario de la 7 bandera de Smara dije la verdad,ten encuenta que en el cuartel estariamos unos 300 legionarios en total lo que no es lo mismo que cuando hay 2000,el que estuvo en Smara lo sabe como era aquello teniamos de todo si una disciplina mas ferrea es cierto,y las hostias siempre se las llevaban los mismos de siempre tambien te digo que a nosotros tampoco nos traian los churros a la cama,tambien te digo que el capitan de mi compañia era un hombre muy duro,durisimo pero que no viera este hombre pegarle a nadie,decia que la fuerza y el mando no hacia a un legionario mas grande,al reves decia que era un hombre atemorizado,si hombre he escuchado y visto lo que tu haz escrito y es verdad todo pero en Smara no pasaba nada de eso,aunque de vez en cuando tambien se escapaba una hostia,cada uno lo cuenta como le ha ido a mi seria suerte pero no me paso ,tambien te digo que nadie de Smara queria ir al tercio en el Aium porque no era lo mismo era como tu dices a hostia limpia es verdad,bueno Pedro no te canso mas un saludo Amador
14573) ALberto Flechoso 
Localización:
Madrid
IP registrada Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_15_7) AppleWebKit/605.1.15 (KHTML, like Gecko) Version/16.6 Safari/605.1.15
Martes, 14 Mayo 2024 12:54 Escribir un comentario

(14573) [img][/img]
[img][/img]
Señores Veteranos de la Mili en el Sáhara.
Desde Atrevida Producciones queremos agradecer a todos los interesados en el documental "La Mili en el Sáhara", financiando parcialmente mediante un crowfunding (campaña de mecenazgo). Sentimos que la plataforma sea en ingles, pero es la única que nos permite las características que necesitamos.
Parece ser que está habiendo problemas con lo que Indiegogo llama "Tips" (propinas). Son cantidades que la plataforma te da la opción de elegir o no. Seleccionado en el desplegable donde aparece "Other amount"
(otra cantidad) se puede poner cero y así no sumará a la cantidad total aportada.
Tanto la Asociación como nosotros os podemos asesorar y guiar en el procedimiento.
Como todas las campañas de mecenazgo se ofrecen diferentes recompensas según las cantidades porque no todo el mundo está en las mismas condiciones económicas. Lo importante es que se hace la aportación y que posibilita que se pueda hacer el documental. Al final es el interés y la ilusión de todos en conjunto lo que lo hace posible.
Nosotros no hicimos la mili allí, somos de otra generación. Pero conocimos su historia y comprendimos que su recuerdo debía quedar registrado para siempre. Tenemos la posibilidad de hacer un muy buen trabajo de gran valor histórico-documental. En manos de todos está que se haga posible.
Un saludo a todos.
14572) ADMINISTRACÓN 
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:125.0) Gecko/20100101 Firefox/125.0
Lunes, 13 Mayo 2024 19:35 Escribir un comentario

Estimados amigos
Como ya conocéis por el dossier enviado hace unos días, la productora ATREVIDA PRODUCCIONES está realizando un documental para televisión sobre la mili y los veteranos del Sáhara. Un documental que nos situará en la historia para la posteridad y que hará que aquellos tiempos de mili en el territorio sahariano no se pierda en el olvido.
Documental que tiene un objetivo muy ambicioso. Inicialmente tendrá una duración de 90 minutos, combinará grabaciones de veteranos con fotografías, imágenes grabadas y otros elementos.
La Asociación asesorará y colaborará tanto en la argumentación, contenido, datos y elementos necesarios para la realización de la obra y facilitará la documentación, fotos, audios, videos, etc. de que disponga para la misma llegue a buen fin.
Es indudable que esta producción tiene un coste, y para financiar una parte del mismo, la productora ha abierto una plataforma de mecenazgo. Ello quiere decir que todo el que lo desee puede colaborar con su aportación a este mecenazgo.
No hay cantidad mínima ni máxima para dicha aportación, desde 15 € hasta 1.000 €. En función de la aportación que sea haga, el donante tendrá un beneficio u otro.
Esta aportación puede hacerse a través de la plataforma elegida (INDIEGOGO), mediante pago directo, o bien indicarlo a la Asociación y esta gestionará todos los pasos de la aportación mediante cargo en cuenta.
Ya que este será un documental de la historia de la mili en el Sáhara y quedara para la historia de todos los veteranos, es por lo que os pedimos esta colaboración de todos los que allí estuvimos.
Este documental ira destinado a emitirse por televisión y demás canales temáticos de historia.
Para más información de las aportaciones y los beneficios de las mismas, consultar este enlace: [www.lamilienelsahara.net] y [www.indiegogo.com]

SI QUIERES COLABORAR Y NO SABES COMO HACERLO O NO PUEDES, NOS LO COMUNICAS Y LA ASOCIACION HACE TODO EL TRAMITE.
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

alfons duch isern Lunes, 13 Mayo 2024 20:16
Esto está muy bien, si todos los socios colaboramos un poco, se cubririan gastos de sobras y seria un buen recuerdo para todos.

Fernando J. de la Cuesta Lunes, 13 Mayo 2024 21:41
Estando completamente de acuerdo con la realización del documental, por lo que representa para el conocimiento de todo cuanto allí vivimos, y la asunción por parte del colectivo de parte del presupuesto necesario para llevarlo a cabo, no me parece bien la contrapartida ofrecida a cuantos colaboremos con el proyecto. No puede ser que se establezcan diferentes beneficios en función de las aportaciones personales, sería la primera vez que se discriminaría a los veteranos a consecuencia de su poder adquisitivo.
Me parecería más lógico fijar un importe a recaudar y que cada uno aporte lo que estime oportuno o pueda asumir, pero que todos tuviéramos el mismo beneficio. No sé quien ha fijado los tramos de donación y si los derechos de autor también van a ser prorrateados entre la productora del documental y los protagonistas del mismo, los veteranos del Sahara.
Solamente es una opinión, como tal la expongo, aunque me someto a lo que decida la mayoría.
Saludos.

Mariano Vicente Moya Sánchez Martes, 14 Mayo 2024 01:16
No quiero realizar ninguna polémica y por supuesto me atendré a lo que diga la mayoría, pero sí que expongo el siguiente comentario. He ido a realizar un ingreso de 65 euros para colaborar con la creación del documental, y me he encontrado con la sorpresa de que en un apartado de la operación, aparecía el párrafo siguiente: "Consejo de Indiegogo" 16 euros, es decir que a los 65 euros iniciales tenía que añadir otros 16 euros, lo que hace un total de 81 euros y en un último apartado indicaba como "Reclamado" a la cantidad de compañeros que elegíamos esa opción. Ante tamaña tontería me he dirigido a la productora por correo electrónico para indicarle, que en castellano hay palabras como "colaborador" o "partícipe" entre otras más, que sustituyen a la palabra Reclamado y que esta expresión crea una confusión tan absurda como innecesaria, que unida al "Consejo de Indiegogo" ha provocado que finalmente no haya realizado ninguna aportación. (Aunque finalmente haré la aportación antes de que finalice el plazo).

Jordi Mas i Cereza Martes, 14 Mayo 2024 10:35
Me acaban de enviar un mensaje precisamente para evitar el "Consejo de Indiegogo"
Creo que lo lógico sería "Todos" la misma cantidad y sin discriminaciones.
Propongo que la Asociación aconseje que cantidad sería deseable que se aportase.

Mariano Vicente Moya Sánchez Martes, 14 Mayo 2024 13:00
Tienes toda la razón: Jordi Mas i Cereza, lo primero que pensé cuando vi el “Consejo de Indiegogo” es que, para quienes estamos acostumbrados a la informática, ya consideramos un absurdo, ese tipo de expresiones abstractas, retorcidas y ridículas, cómo podrán entenderlo, aquellos compañeros que no tienen costumbre del manejo del ordenador.
14571) Joan Serra 
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/124.0.0.0 Safari/537.36
Domingo, 12 Mayo 2024 11:56 Escribir un comentario

Buen día, Saharianos
El pasado viernes fui a la Subdelegación de Defensa de Cataluña en Barcelona para recoger 8 certificados de la Concesión de la Medalla del Sahara para los Socios

752 753 756 760 761 762 763 y 764

Con estos ocho ya son 279 los Socios que pueden disfrutar de ello

Saludos

ADMINISTRACIÓN Domingo, 12 Mayo 2024 12:20
Buen trabajo Joan.
Seguimos sumando

Pedro Martínez Marín Lunes, 13 Mayo 2024 16:31
Muchas gracias compañero por la labor que estáis realizando.
Espero que pronto me toque a mi recoger la mía.
Un saludo para todos los que estáis realizando este trabajo desinteresado.
14570) Pedro Martínez Marín 
Localización:
Sant Boi de Llobregat
IP registrada Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_15_7) AppleWebKit/605.1.15 (KHTML, like Gecko) Version/17.4.1 Safari/605.1.15
Lunes, 6 Mayo 2024 13:10 Escribir un comentario

(14570) Buenas tardes compañeros.
Soy Pedro Martínez Marín y me he incorporado hace un mes al comando Cabrils, queria informaros que este año 2024 a sido la primera vez que he asistido al encuentro de Pineda de Mar y quiero deciros que si Dios me lo permite seguiré asistiendo a todos, mi esposa y yo lo he pasado genial, aunque éramos pocos Legionarios. Había un ambiente y un compañerismo buenísimo con los compañeros de los diferentes cuerpos y con sus esposas.
En este encuentro me he reencontrado con mi amigo Salvador Serra Serón que nos fuimos juntos al Tercio (IV Tercio Alejandro Farnesio) desde Sant Boi de Llobregat en enero del año 1975 pero que después de que juramos bandera no nos habíamos vuelto a ver hasta ahora después de 49 años.
Yo despues de jurar bandera me destinaron a la Plana Mayor del IV Tercio y al Salvador lo destinaron al destacamento de Esmara, segun me a comentado que lo paso vastante mal en ese destino, yo lo pase muy bien porque me pase toda la mili llevando un Pegaso 3045 por todo el desierto del Sáhara.
Sin ánimo de ser pesado quiero daros muchas gracias a tod@s por acogernos entre vosotros, en especial al Presidente Manuel y a Pedro el tesorero.
Un saludo legionario para tod@s.

amador rueda espin Lunes, 6 Mayo 2024 21:53
Pedro tu amigo lo pasaria mal por lo que en esas fechas estaba pasando, en el sahara no creo que fuese por la estancia en este cuartel y tampoco por los compañeros porque demas sabes que ese cuartel era de dulce y habia mucho compañerismo, por las causas de pasarlo mal eso lo pasamos todos unos mejor y otros re gular, claro si a las tres de la mañana te llaman para irte a la frontera y vas y no sabes lo que te vas a encontrar, logico que se pasa mal muy mal porque de los cobardes se escribe poco, pero te digo que yo sali muchas veces a ver que pasaba y el miedo a mi no me lo quito nadie, pero no me quedaba mas remedio y yo veia a mis compañeros y tenian la misma cara que yo blancos como un papel,creo que por eso lo paso mal no creo que fuese por otra cosa,aunque en todas las cocinas se cuecen habas un saludo Pedro
14569) Jordi Mas i Cereza 
Localización:
Barcelona
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:125.0) Gecko/20100101 Firefox/125.0
Lunes, 6 Mayo 2024 10:56 Escribir un comentario

Como siempre e igual que cada año, el encuentro anual de los Saharianos en: Pineda de Mar ha sido fantástico. Espero que pongan la fotografía de todo el grupo en la escalera de la entrada del hotel.
14568) ANTONIO MARIA BERGASA VILLABONA 
Localización:
Olite
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:125.0) Gecko/20100101 Firefox/125.0
Sábado, 4 Mayo 2024 19:38 Escribir un comentario

El BIR nº 1 fué creado en 1964 y el reemplazo 1º que se formo fué en marzo de 1965
14567) Emilio Cisneros Luño 
Localización:
Madrid
IP registrada Mozilla/5.0 (Linux; Android 10; K) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/124.0.0.0 Safari/537.36
Jueves, 2 Mayo 2024 22:19 Escribir un comentario

No sé si alguien, veterano entre los veteranos, sabe dónde recibían la instrucción los reclutas llegados al Sahara antes de la puesta en servicio del BIR, porque no recuerdo, tal vez por mala memoria mía, si lo supe y lo he olvidado.

Lo digo porque creo que todos los que participamos en está web hablamos del BIR, y sin embargo, antes de 1963 o 1964 no existía el BIR.

Tal vez se les llevaba a Canarias? Pues no lo sé. Alguien lo sabe y lo recuerda?

Dionisio Valiente Galán Sábado, 4 Mayo 2024 13:29
Don Emilio. Lo único que he visto es que el BIR se fundó en la década de los sesenta.
Un abraz0

Emilio Cisneros Luño Domingo, 5 Mayo 2024 00:02
Bueno, picando aqui y allá, he sabido que los reclutas, antes de la creación del BIR, se formaban en Sidi Buya, donde mas tarde se construyó el cuartel para el Tercio Juan de Austria.

Adolfo gomez prados Jueves, 30 Mayo 2024 11:07
Buenos dias amigos Sajarianos el B.I.R.se puso en marcha en el mes de Marzo del año 1965 el primer remplazo el segundo llegamos al B.I.R el dia 3 de Julio y el terce remplazo seria en octubre del mismo año fue el primer año que hubo 3 remplazos los años anteriores hacian el campamento en Siribulla un saludo amigos
14566) Juan José Magdaleno 
Localización:
Irún
IP registrada Mozilla/5.0 (Linux; Android 10; K) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/124.0.0.0 Mobile Safari/537.36
Viernes, 26 Abril 2024 12:37 Escribir un comentario

Estuvimos juntos en varios encuentros,descansa en paz compañero,mis condolencias a familia y amigos.
14565) santiago barreche sanchez 
Localización:
MALAGA capital de la Costa del
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/124.0.0.0 Safari/537.36 Edg/124.0.0.0
Miércoles, 24 Abril 2024 13:32 Escribir un comentario

[b][/b]DESCNASA EN PAZ QUERIDO COMPAÑERO
14564) José Lucas 
Localización:
Madrid
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/124.0.0.0 Safari/537.36 Edg/124.0.0.0
Martes, 23 Abril 2024 07:11 Escribir un comentario

Amigos saharianos. Me resulta triste y doloroso escribir estas líneas para recordar el día de ayer 23-04-2024, fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero Nómada, Veterano del Sáhara, José Díaz de Barcelona.
Tocayo, te vamos a echar de menos. Tú que compartiste con nosotros la experiencia de vivir en la juventud algo tan inusual hoy, como es, cumplir el Servicio Militar, como la lejanía de casa, la vivencia con otras gentes, la disciplina militar, el siroco, las patrullas y demás, por años más tarde, gracias a la pericia, conocimiento y buen hacer de otro sahariano Juan Piqueras, (gracias, Juan) que con tu “página web” volvimos a reencontrarnos iniciando una relación de amistad más duradera y creando a través de los Encuentros Nacionales unos pequeños grupos de amigos, que ha perdurado hasta la actualidad y qué, de uno de ellos, José, yo y otros amigos formamos parte.
José. Descansa en Paz.

José Lucas

Pedro Martínez Marín Martes, 23 Abril 2024 07:54
José este paso no es un adiós definitivo porque sabemos que nos volveremos a ver en el paraíso donde nuestros señor Jesucristo preparo ese lugar para encontrarnos con él. Allí nos juntaremos de nuevo donde estaremos por toda la eternidad.

Dionisio Valiente Galán Jueves, 25 Abril 2024 09:44
Compañero y amigo Descansa en Paz

santiago barreche sanchez Jueves, 25 Abril 2024 13:55
Descansa en paz querido amigo.

José María Bret Lunes, 13 Mayo 2024 22:23
Descansa en Paz José . La Muerte no es el Final. Si se les Recuerda. Un Abrazo al Cielo.Nomada.
14563) Pascual Ortuño 
Localización:
Actualmente en Águilas -Murcia
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/124.0.0.0 Safari/537.36 Edg/124.0.0.0
Domingo, 21 Abril 2024 11:26 Escribir un comentario

(14563) El futuro de nuestra asociación está asegurado por el entusiasmo que despierta en muchos compañeros que todavía no se han inscrito porque no sabían la existencia de la misma. Lo hemos podido comprobar con motivo de la iniciativa de Ángel Muños y otros compañeros, de realizar un encuentro en la Región de Murcia y, concretamente, en la ciudad de Yecla. En la medida que hemos ido conectando con los conocidos más próximos que sirvieron en nuestros reemplazos, se ha podido conectar con otro de años anteriores. Solo en Yecla ya tenemos catorce nuevos.
Os animamos a que vengáis el 15 de junio a todos los que estais cerca. Desde el 1 de junio estará la exposición gráfica itinerante, el 14 recibiremos a nuestro presidente nacional, que ha prometido su asistencia, y el 15 haremos una visita a la ciudad, a varias bodegas de nuestros famosos vinos, y una comida de hermandad.
Además de los saharianos murcianos, esperamos a los vecinos de Alicante, Albacete, Almería y Valencia, y a todos los que tengáis raíces por estas tierras.
14562) Pedro Martínez Marín 
Localización:
Sant Boi de Llobregat
IP registrada Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_15_7) AppleWebKit/605.1.15 (KHTML, like Gecko) Version/17.4.1 Safari/605.1.15
Jueves, 18 Abril 2024 09:25 Escribir un comentario

(14562) Yo volvería al Sáhara otra vez con 19 años, los día buenísimos que pase fueron muchos más que los días malos y creo que si no fuese así no seria un cuerpo especial, yo estuve en un destacamento de pistolos en Smara y en la teórica que les daba un teniente se explicaban chistes.
En la teórica que nos daban a nosotros si no respondías correctamente uno de los cabos que había te arreaba con la vara de una palmera y te decía en cinco minutos te pregunto otra vez, y si volvías a responder mal te volvía a varear como a una esterilla.
Todo esto era haciendo el campamento, en las compañías ya no pasaba eso al menos en la mía.
14561) Pedro Martínez Marín 
Localización:
Sant Boi de Llobregat
IP registrada Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10_15_7) AppleWebKit/605.1.15 (KHTML, like Gecko) Version/17.4.1 Safari/605.1.15
Jueves, 18 Abril 2024 08:28 Escribir un comentario

(14561) Muy buenos días compañeros Saharauis!
Según puedo leer parece que algunos se manifiestan explicando que lo pasaron mal en el Sáhara, mi experiencia fue un poco singular porque en el campamento lo pase medio bien y medio mal, ¿Que quiere decir esto? Pues que habían días de diversión y días de muchas hostias.
Pero una vez juramos bandera en mi compañía que era la Plana Mayor estuve de cine con un camión Pegaso 3045 yendo por todo el desierto.

amador rueda espin Sábado, 20 Abril 2024 13:25
Si Pedro lo que tu comentas es lo real de lo que alli pasaba habia algunos cabos y cabos primeros que se pasaban veinte pueblos el instrustor que a mi me toco por poco nos enganchamos a hostias era un listo de turno coji y me aliste en la legion y es lo mejor que pude hacer me toco Smara y que te voy a contar que tu no sepas si andabas por todas partes con el camion como era el cuartel lo mejor de lo mejor en el sahara bien comidos un gran meson para mi en comparacion con lo que vi era un hotel un saludo Pedro

Pedro Martínez Marín Domingo, 21 Abril 2024 07:54
Tienes mucha razón Amador. Teníamos una buena mensualidad(Quincena)y muy buena comida a comparación de otros cuerpos, y el mesón era una pasada, que manera de celebrar la fiesta. JA JA JA
14560) ADMINISTRACIÓN 
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/123.0.0.0 Safari/537.36 Edg/123.0.0.0
Miércoles, 10 Abril 2024 18:14 Escribir un comentario

INFORMACIÓN DE INTERES
Según nos comunica Alberto Martínez Flechoso director del documental que están grabando sobre la asociación y los veteranos del Sahara. durante el encuentro de Pineda de mar, los días 1 y 2 de mayo estarán grabando y haciendo entrevistas en el hotel Taurus de Pineda de Mar.
14559) Emilio Madroñal 
IP registrada Mozilla/5.0 (Linux; Android 10; K) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/123.0.0.0 Mobile Safari/537.36
Sábado, 6 Abril 2024 15:51 Escribir un comentario

Me sorprende mucho como recordamos nuestro paso por el Bir y por no decir todo el territorio Sahariano ya sea en Aaiun o resto de destacamentos. Para unos fue vejatorio para otros ejemplar no encuentro la diferencia entre mili en el Sáhara o en la península. Pero si hay una cosa importante todos los que hicimos la mili en el Sáhara la recordamos con todos los detalles por lo tanto no sería tan mala. El trato con nuestros mando creo que siempre fue ejemplar. No seamos tan blandos que para eso estábamos alli. Hablo con conocimiento de causa fui el quinto de los cinco hermanos que nos tocó el servicio militar en lo que se decía te ha tocado África y me siento muy orgulloso de haber estado en el Bir y en Ingenieros núm. 9. También me tocó parte de la mili en la península y Canarias. Y desde luego mejor mili en Aaiun. Un saludo de un R/70-3 llamamiento

amador rueda espin Lunes, 8 Abril 2024 10:46
Emilio unos tuvimos mas suerte que otros pero hay mucha diferencia de haber echo la mili en Africa o en la peninsula,yo tuve suerte otros menos yo queja de los mandos no tuve en ningun momento, siempre hay algun cabo que se creia un general,pero eso y nada es igual,Emilio habia gente ha ciendo la mili en España que tenian pase pernocta y dormian en sus casas nosotros no ellos tenian permisos nosotros no si te marchabas de permiso tenias que recuperarlo tambien sabes el clima no era el mismo habia gente que por circuntancias de la vida estaban casados y con hijos y estaban alli hay mucha diferencia del sahara a estar a cinco minutos del cuartel y no creo que ninguno de los que estuvimos alli, no se sienta orgulloso de haber estado, contamos nuestros pasos por el sahara unos peores que otros,de todo hubo malo regular y bueno un saludo Emilio

Emilio Cisneros Luño Martes, 9 Abril 2024 12:07
Creo que entre el BIR y los cuarteles había una diferencia notable, como pasar de una instalación con muchas carencias a un hotel casi de lujo.

Otras cosas eran inevitables, como la lejania de familia, amigos y novia, eso era así, pero mi comentario anterior iba por otro lado, era que el BIR, el de 1968, que fué el que conocí, debería haberse cerrado en 24 horas por las autoridades sanitarias competentes. Lo pensé entonces, y lo sigo pensando ahora.

Jordi Mas i Cereza Martes, 9 Abril 2024 15:16
El BIR en 1971, puedo confirmar que ya era mucho mejor. Se hicieron obras y también se inauguraron otras que mejoraban un poco lo de años anteriores, y se aprovecharon los Compañeros que vinieron después. Otra cosa es que al cabo de 5 años, ya no sirvieron para nada. Pero eso ya es otra historia.

amador rueda espin Martes, 9 Abril 2024 18:03
Emilio Cisneros pienso igual que tu tenia que estar cerrado era como un campo de concentracion miseria por todos lados y suciedad con el mero echo de haber tantos soldados razon de mas para haber mas sanidad
14558) Amador Rueda Espin 
Localización:
churriana de la vega granada
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/123.0.0.0 Safari/537.36
Miércoles, 3 Abril 2024 13:03 Escribir un comentario

Compañeros ultimamente escribimos bien poco en libro diario, pero bueno yo me acuerdo mucho de mi vida militar con el cambio de hora, mayormente a la hora de levantarme por las mañanas recuerdo como todos vosotros lo primero salir y darle vueltas al campo de futbol y despues tabla de movimientos y ya sabeis que muchas mañanas hacia bastante frio y hasta que no entrabas en calor, lo pasabas muy regular en pantalon corto y camiseta de tirantes, pero eso es lo que habia de lo contrario ya tenias algun mando que empezaba a molestar y a veces insultar cosa que eso yo siempre lo vi muy mal y peor todavia pegar, pero bueno eran otros tiempos y habia que tragarlo todo de lo contrario estabas cometiendo una falta grave ,bueno esto ya paso hace mas de 50 años pero es bueno recordalo para que no pase nunca mas un saludo a todos Amador

Jordi Mas i Cereza Miércoles, 3 Abril 2024 18:44
Bueno, eso de pegar, cuando yo estuve, no llegaron a tanto. Lo de insultar, era más normal, pero a veces con muy poca gracia.
Viene bien recordarlo, ni que sea para poder escribirlo. 50 Años atrás, la vida era de otra manera. Ignoro como es el ejército ahora, pero seguro que no es como hace 50 Años.

Emilio Cisneros Luño Viernes, 5 Abril 2024 14:41
A cuenta del tratamiento y condiciones del BIR, un alto mando militar, en una comida de saharianos a la que asistió,como uno más, nos comentó que, en país democrático, con prensa libre, el BIR se hubiera clausurado en 24 horas, por falta de las mínimas condiciones de higiene y salubridad.

Eso es y era cierto, tanto en su opinión, como en la mía, pero nos mostraba a la vez, como era posible sobrevivir en ese entorno, en chavales que no habían vivido una experiencia igual en su vida.

amador rueda espin Sábado, 6 Abril 2024 11:19
Si desde luego yo cuando llegue aquello era un verdadera pocilga, me dieron un vaso que del tiempo de uso estaba manchado de marron y luego el intructor que me toco no se como no le tire con el petate a la cara valiente sinverguenza,no me lo pense me aliste en la Legion y la verdad me toco Smara y todos sabeis que era un cuartel muy limpio y se comia de maravilla teniamos de todo y tambien un gran cine etc.que me alegre muchisimo en salir del BIR un saludo Emilio

Félix Lopez Ceca Sábado, 6 Abril 2024 14:13
Me incorpore al BIR en enero de 1968 y me licencie en mayo de 1969, pase toda la mili de instructor en el BIR. Desde luego las condiciones de salubridad eran terroríficas, para empezar no había agua, solo podíamos beber de los botijos que había en los barracones y que cada cuartelero se encargaba de mantener llenos, el peor momento era cuando después de la instrucción había que vestirse para gimnasia. En mi estancia pase por todo tipo de vicisitudes, desde coser colchones a pintar camas en el intervalo entre campamentos, mis ultimas sabanas me duraron mas de tres meses, no había agua ni lugar para poder lavarlas.
Tuvimos una infección de meningitis, chinches en los barracones, moscas a todas horas y hasta un invasión de langostas y siempre con el puñetero siroco soplando.
Mi mas traumática experiencia fue estar de cabo cocina durante dos o tres semanas no lo recuerdo. Las experiencias además de un trabajo extenuante que duraba desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Para no insistir mas creo que basta para describir las condiciones de salubridad del famoso BIR Nº 1.
Para mi fue una experiencia aunque traumática me hizo pensar, una vez vivida muy fortalecedora.
Una cosa buena al menos para mi fue el trato de los oficiales que me tocaron, Rafael Gonzáles Mena, Higinio Izquierdo, Luis Torres, Bernardo Álvarez del Manzano y alguno mas que no recuerdo.
También un recuerdo para Mariano Lorente Chinchilla Q.E.P.D.

Adolfo gomez prados Jueves, 11 Abril 2024 17:27
Hola compañeros Sajaraguis,todos tenemos cosas por contar,yo llege al B.I.R el dia 3 o 4 de Julio del año 1965 fue el segundo campamento que alli se hizo pues no habia nada de nada,nada mas que moscas chinches y pulgas no teniamos agua que era lo principal,cuando llegaba la cisterna del agua descargaba en la cocina y si sobraba algo lo repartia por los vidones que habia junto a las tiendas y por alli haciamos cola para llenar la cantiplora el agua oxidada calentora pero lo bebiamos y no nos paso nada,en las tiendas dormiamos 17 nos daban botes de ZZ para hechalos en las sabanas para las pulgas,yo me recuerdo de todo lo que nos toco pasar un amigo de Quintanar y yo para afeitarnos comprabamos una casera de esas pequeñas y con eso nos afeitabamos cuando llegaba el Capitan Vandres y decia mañana hay revista de ropa haber que teniamos que hacer si no teniamos agua nos hibamos al mar nos metiamos vestidos y con arena restregabamos los bolsillos de los pantalones el cuello de la camisa nos poniamos al sol y tan blanquito,cmentais si se pegaba si alguien se recuerda del famosos cabo primero Vega ese personaje siempre hiva con la vara en la mano cuando tocaban diana se ponia a la puerta de la compañia habia que salir coriendo y el dando palos ya digo bastante me quedan muchas cosas por decir nadie ha reconocido lo que alli pasamos durante 3 meses alguno compara con un campo de concentracion pues yo creo no se equivoca queda por decir la infecionn que muchos pasaron esplicar las famosas letrinnas y lo que hacian con nosotros cuando tocaban alto ya estaban los pitos llamando para limpiar letrinas un saludo amigos
14557) Jose Guasch Cañas 
Localización:
Ibiza
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/122.0.0.0 Safari/537.36
Miércoles, 13 Marzo 2024 12:05 Escribir un comentario

(14557) SAHARA . FALLA EN EL BIR : En 1970 , un grupo de valencianos que cumplían su periodo de instrucción en el Batallón de Instrucción de Reclutas , solicitaron montar una falla . Su petición fue apoyada por su Capitán y buen amigo mío , Alberto Rosillo , cuya hija , Mº José , fue nombrada , por los organizadores , como madrina de la Falla. Tuvo un gran éxito, siendo visitada por muchísimos componentes de las diferentes Unidades de El Aaiún y fuertes cercanos . El sahariano y amigo , José Meneses , uno de los que colaboraron en su construcción e instalación , ha escrito una novela titulada LA FALLA DEL BIR , que encantado prologué.
FOTO : Con nuestra hermana Maricarmen y un matrimonio amigo.
Primera y última falla plantada en el SAHARA
14556) Juan Piqueras 
Localización:
Sabadell
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/122.0.0.0 Safari/537.36
Miércoles, 13 Marzo 2024 00:03 Escribir un comentario

He localizado en Youtube un vídeo sobre "La Falla en el BIR".
Posiblemente se haya hablado aquí ya de ello pero por si acaso incluyo el enlace.

[youtu.be]

Saludos

Dionisio Valiente Galán Miércoles, 13 Marzo 2024 09:01
GRANDE e HISTÓRICA fue aquella Falla

Jaume Manyosa Ribatallada Sábado, 16 Marzo 2024 20:30
Muchas gracias Juan por haber facilitado el enlace de youtu.be de "La Falla en el BIR.
Reconozco que nunca había prestado mucha atención, como nos dice el Coronel Guasch, la primera y única falla en el Sahara.
La verdad es que viendo él youtu.be además las interesantes explicaciones sobre su construcción, se me ha puesto la piel de gallina, al escuchar el Himno de Valencia.
Aunque con muchos años de retraso, felicito a todos los que intervinieron en construir este elemento de la tradición y la Cultura popular Valenciana.
14555) Jaume Manyosa Ribatallada 
Localización:
Sabadell.cat
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64; rv:123.0) Gecko/20100101 Firefox/123.0
Jueves, 7 Marzo 2024 10:31 Escribir un comentario

(14555) Como algunos Saharianos no acostumbran a participar al Facebook de la Asociación, me permito informaros que el amigo y compañero Sahariano, Albert Marin Ausin, nuevamente nos sorprende con la publicación de una nueva novela, esta vez no es Sahariana.
“EN LA PATRIA SECUESTRADA”, Se trata de una novela histórica que se inicia en el 1931, al poco de proclamarse la II República española, y finaliza en el 1945.
Es un tributo a sus antepasados: abuelos, padres y tíos, que de una u otra forma sufrieron una terrible época que les toco vivir. Se trata de una novela histórica e intimista que, con su parte de ficción (como en todas las novelas), y basada en hechos reales.
Espero que tenga una buena acogida entre sus amigos y compañeros Saharianos.
La novela hay que adquirirla por Amazon.

Albert Marín Ausín Viernes, 8 Marzo 2024 18:59
Gracias Jaume por publicitar mi novela (no sahariana). He imaginado que lo habías hecho, pues el Jordi Mas me ha enviado un correo felicitándome por la novela y, como él no navega por el Facebook, solo podía haberlo sabido por esta Web, que él sí la visita frecuentemente. Gracias. Lástima que en la actualidad tenga tan poco movimiento. Yo mismo me culpo de ello. Un abrazo.

alfons duch isern Domingo, 17 Marzo 2024 22:42
Todos los que hemos leído "La Jaima del Saharaui" y novelas posteriores no podemos perdernos esta nueva oportunidad que nos brinda Albert Marín Seguro que es otro libro que nos va a tocar la fibra.
View RSS Feed
1 [2] 3 4 ... 730
Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk