Joan Mañé Huguet escribió:Buenos días Román, impresionantes las fotos de ayer del Desfiladero del Cares;
es un lugar que no conocemos pero nos gustaría visitar en una próxima ocasión.
En nuestra excursión a los Picos de Europa no pudimos verlos bien por las nubes,
como habrás visto en las fotos anteriores del Encuentro de Santander.
Los paisajes , lagos , ríos y naturaleza en general son los que disfrutamos más
por la gran belleza de algunos lugares como las que nos has enviado del Cares y
de los Picos.
Muchas gracias ..., un afectuoso saludo
Roser y Joan
Roser y Joan, este es el inicio de la Garganta por Caín.
Es el lugar, la Garganta del Cares y todo su contorno lo que es realmente impresionante. Junto a la subida a la Cola del Caballo de Ordesa, una de las rutas más bonitas de España.
Si tenéis la ocasión de ir, yo os recomiendo empezar por Caín, en la provincia de León. Es un caserío al lado de Posada de Valdeón. La ruta desde Caín (León) hasta Pancebos (Asturias) es de unos 11 kilómetros. Con un ligero descenso en esa dirección, Caín a Pancebos. Ida y vuelta son por tanto 22 kilómetros, algo largo para nuestra edad. Pero el inicio por Caín es desde el principio muy bonito. Por tanto, si no queréis hacer la ruta completa, pues vosotros ponéis el límite. Cuando os parezca dais la vuelta. Ya os digo, desde el principio impresiona por su belleza. Si queréis la ruta completa, otra solución es una vez en Pancebos tomar un taxi, los hay y muchos, que os suba nuevamente a Caín a recuperar vuestro coche. O un conductor que baje a Pancebos por los demás. Soluciones varias, para no tener que repetir integra la ruta.
En Ordesa es peor, ya que no tiene salida al final. Es necesario hacer la ruta y la vuelta. En este caso son 9 kilómetros cada trayecto, 18 kilómetros en total. Primero de subida y luego de bajada. Nosotros la hicimos completa, desde La Pradera hasta la Cola del Caballo y es un buen tirón. Pero en el caso de Ordesa tienes la posibilidad de quedarte en las primeras cascadas, que son lo más bonito de la ruta. Así no es necesario hacer la ruta completa. La última parte se hace más dura al carecer de árboles por la altura.
Un cordial saludo,
Román