Román Martínez del Cerro escribió:
Vista desde una torre mirador en Cádiz. Al fondo puede verse el nuevo Puente de la Constitución y los palos de un gran velero que se encontraba en el muelle de Cádiz. El viento y "las pasadas" de la gaviotas nos inquietaban algo. En una esquina de la torre, las gaviotas tenían un nido. Motivo por el que nuestra presencia no era vista de forma grata.
Saludos,
Román
Ayer volví a la torre:
Hace algún tiempo, no mucho, subí a una de las muchas torres miradores existentes en Cádiz. Para mi sorpresa, me encontré con un nido de gaviotas con unos huevos en su interior. Al poco de estar allí, la única gaviota adulta me daba pasadas amenazantes sobre mi cabeza. A la par que grandes graznidos que iban llamando a otras compañeras. Al cabo de tres o cuatro minutos tenia sobre mi cabeza unas veinte o treinta gaviotas. Amenazantes volaban en circulo sobre mi cabeza y cada vez las pasadas eran más cercanas. Tal fue la situación que abandoné la torre dejando tranquilas a las gaviotas. Al poco de bajar, ya se fueron dispersando y todo volvió a la calma.
Ayer, repetí mi subida. Una sola gaviota, posada y expectante, vigilaba mis movimientos. Cuando salí a la terraza me encontré dos grandes polluelos de gaviotas y la indignación de su madre, o padre, era tremenda. No se distinguir entre una gaviota macho o hembra. Pero como ocurrió en la anterior ocasión, empezó a dar vuelos circulares sobre mi cabeza. Cada vez con pasadas más cercanas. A la par que fuertes graznidos intimidatorios. Al rato, una nube de gaviotas, treinta o cuarenta, habían acudido en auxilio de la primera. Todas volaban sobre mi cabeza con amenazas en sus vuelos empicados sobre mí. En ese momento me acordé de la inolvidable película de Alfred Hitchcock, creo que se llamaba Los Pájaros y opté por marcharme lo más rápidamente que pude.
El instinto de las gaviotas por defender sus crías es impresionante. No solo de forma individual, también colectivamente. Para mí, las gaviotas me estaban dando una lección de defensa de su especie.
Triste yo, también se me vino a la mente esos 94.123 abortos "legales" que se habían producidos en el 2.017 en España. Últimas cifras oficiales publicadas.
¿Hemos perdido, los seres humanos, los más elementales instintos como es el de la supervivencia?
Saludos,
Román